martes, 29 de septiembre de 2009

Barça-Dynamo Kiev

Ucrania es un país donde predomina el fútbol físico, el trabajo, la disputa, el pressing, el fútbol directo, vertical, más de contragolpe que de llevar la iniciativa con ataque. El Dynamo actual campeón es un buen ejemplo de ello, aunque su superioridad en la liga domestica –junto al Shakthar- es tal, que en su país incluso se puede tomar ciertas licencias a la hora de jugar.

Mientras el Shakthar apostó por incorporar jugadores de perfil técnico y creativo para contrarrestar o complementar las características de los jugadores ucranianos –física, disciplinados, fuertes, pero poco talentosos- y se fue a buscar el mercado brasileño preferentemente, así los Elano, Matusalem, Jadson, Fernandinho, William, Luiz Adriano, Brandao han ido pasando por el equipo de Lucescu.

En cambio el Dynamo apuesta más por perfiles similares a los ucranianos: jugadores del este –serbios, croatas: Ninkovic, Vukojevic o jugadores africanos –Yussuf- donde sigue predominando el físico sobre la técnica. Shevchenko –lejos de aquel gran jugador que fue- y Milevskiy forman su ataque, aunque el primero se lesionó en el partido liguero. Milevskiy es su mejor jugador, referencia arriba, pero al mismo tiempo técnicamente bueno, que sabe proteger el balón de espaldas a la portería, aunque en el Camp Nou probablemente juegue muy solo y aislado en ataque. Un centro del campo muy fuerte en el aspecto físico, con Eremenko, Ninkovic, Vukojevic y con gotas de calidad en el brasileño Gerson Magrao.

Si llegasen en una época diferente podría hacer valer su mejor nivel físico, como ha pasado en ocasiones anteriores pero en la actualidad llevan más o menos los mismos partidos de competición que el Barça, por lo que la preparación física estará al mismo nivel. También es cierto que después de imponerse al Rubin Kazan en la primera jornada tiene poco a perder y mucho a ganar en el Camp Nou, aunque las diferencias entre un equipo y el otro hacen pensar que el Barça puede sacar adelante el partido hasta con cierta comodidad. Llega como campeón de la liga pasada y actualmente encabeza la clasificación con dos puntos de ventaja sobre su eterno rival en el campeonato, el Shakthar.

No hay comentarios: