martes, 29 de septiembre de 2009

Ucrania debate sobre su futuro en Yalta

En esta ciudad de Crimea se pactó la Guerra Fría. Y en este marco es donde se celebra, desde 2004, el foro internacional “la estrategia Europea de Malta”, la mayor cita no gubernamental con la que Kiev pretende acercarse a la Unión Europea. Su fundador el empresario y ex diputado ucraniano Victor Pinchuk explica cómo surgió en 2003, cuando se dieron cuenta “de que Ucrania y la Unión Europea sólo se comunicaban a través de los funcionarios que se citaban en Bruselas para entablar negociaciones incomprensibles. En 1945 el mundo quedó dividido en Yalta e intamos trabajar para reunirlo de nuevo”.

La flor y nata de las finanzas y de las instituciones internacionales acudió al forum que concluyó el domingo. La crisis energética entre Moscú y Ucrania dejó en la estacada a los europeos el año pasado y ha vuelto, en Yalta, a ser uno de los debates estrella. Según el analista Andrew Wilson, “siempre existe el riesgo de una nueva crisis del gas con Rusia. Cada mes Ucrania tiene dificultades con sus pagos. Asi que es difícil precedir si va a producirse una crisis, En cualquier caso la solución adoptada el pasado mes de enero es temporal. La cuestión no es si habrá o no crísis, sino cuándo se producirá.”

El único representante ruso en el Forum, el ex primer ministro Victor Chernomirdin reconoce que las relaciones entre Kiev y Moscú se han deteriorado en este último año a raiz de los problemas energéticos. Chernomirdin declaraba que le “gustaría que las relaciones fueran mejores. Porque desde hace siete meses los intercambios comerciales se han dividido por dos. Es una pena que la política se entremezcle con la economía, porque el asunto del gas no es una cuestión política sino corporativa, entre empresas”.

Este año el forum ha servido además como antesala de la campaña de las presidenciales ucranianas que arrancará el 19 de octubre. Serán las primeras desde la revolución naranja de 2004. Una batalla que se anuncia reñida entre los políticos pro-rusos y los pro-europeos. La primera vuelta de las presidenciales ucranianas será el 17 de enero.

No hay comentarios: