domingo, 13 de abril de 2008

Ucrania extraerá petróleo en Libia, anuncia presidente ucraniano

Ucrania extraerá petróleo en Libia, anunció el domingo el presidente ucraniano Viktor Yushenko, en una entrevista con el canal de televisión de su país ICTV, al término de negociaciones en Trípoli con el dirigente libio, Muamar Kadhafi.
"Queremos que Ucrania pueda extraer en Libia su petróleo. Nos hemos puesto de acuerdo con Kadhafi para que uno de los cuatro campos petrolíferos otorgados a Ucrania en 2003 y perdidos desde entonces sea devuelto" a Kiev, indicó Yushenko.
El coronel Kadhafi tiene previsto visitar este año Ucrania, donde "hablaremos de la construcción por parte de Libia de una refinería" en territorio ucraniano, añadió.
Yushenko cumplió su primera visita oficial a Libia la semana pasada.
Ucrania, que depende del gas de Rusia, con la cual tiene relaciones complicadas, está buscando otros abastecedores de recursos energéticos como Libia, rica en hidrocarburos.

Liga de futbol de Ucrania




UPL Round 25





Karpaty
1–2
Vorskla
Kobin 87'
S.Kravchenko 21'Yanuzi 70'
ukr rus

Chornomorets
0–1
Arsenal
Selezniov 61'
rus

Dnipro
1–3
Shakhtar
S.Nazarenko PK 29'
Brandao 8'Rat 45'Luiz Adriano 55'
rus1 rus2

Metalurh D
2–1
Naftovyk-Ukrnafta
Ailton 83'Arakelyan 90'
Karakevych 87'
rus

Dynamo
3–0
Tavria
Aliev 3'Kravets 5'Ghioane 57'
ukr rus1 rus2

Metalurh Z
0–2
Metalist
Devic 24'Devic 76'
rus1 rus2



Kryvbas
1–1
Zakarpattia
Motuz 42'
Platon 67'

FC Kharkiv
0–1
Zoria
Khramtsov 70'
rus1 rus2

Se honra a Prokofiev con concurso de música

Figuras de renombre mundial como Rodión Schedrin, Yuri Falik y Yuri Temirkánov encabezan el jurado del V Concurso Internacional Serguei Prokofiev inaugurado hoy en esta ciudad, informaron fuentes del gobierno local.
En el certamen de dirección y composición intervienen destacados autores, intérpretes y conductores de sinfónicas procedentes de 23 países, entre ellos Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia.
La participación en esta competición o la obtención de algún lauro en ella significa una carta de reconocimiento y promoción mundial a la maestría de los artistas, sostuvieron los organizadores.
Instituido con el auspicio de la UNESCO en 1991 a propósito del centenario de Prokofiev, el concurso cuatrienal consta de tres rondas en la que se ejecutan, fundamentalmente, obras sinfónicas creadas en el siglo XX.
Nacido el 23 de abril de 1891 en la villa Sontsovka, perteneciente al imperio ruso, actual región del Donest, en Ucrania, Prokofiev murió el 5 de marzo de 1953.
Entre sus creaciones resaltan Pedro y el lobo(1934), el ballet Romeo y Julieta (1936), la ópera Guerra y Paz (1946), y para cine la cantata Alejandro Nevski (1938) y la banda sonora de Iván el Terrible (I, 1943-45) y II (1948-58), ambas del director Serguei Eisenstein.

Hockey Hierba (f). Preolímpico: Segunda victoria y liderato para el equipo español (0-5)

España ha sumado su segunda victoria en el preolímpico de hockey hierba femenino que se disputa en Baku al superar por un cómodo 5-0 a Chile que le aupa hasta el liderato.En el primer ataque del equipo y merced a un lanzamiento desde la derecha de Raquel Huertas, España se situó con ventaja (0-1) cuando aún no se había cumplido el segundo minuto de juego. Las chilenas tardaron en superar este contratiempo. Fueron Daniela Infante y sobre todo su portera Constanza Abud las que consiguieron mantener vivas las ilusiones de su equipo. Sin embargo, en el minuto 25 y tras un penalti córner transformado por Nuria Camon que supuso el 0-2, la presión de las suramericanas comenzó a disminuir notablemente. España se convirtió en el único dominador sobre el campo y las chilenas únicamente dispusieron de una oportunidad clara en un lanzamiento lejano de Damila Caram (m.31) que salió desviado. El partido quedó casi sentenciado en el minuto 29, cuando Bárbara Malda estableció el 0-3, resultado con el que se llegó al descanso. Tras la reanudación, la mayor experiencia internacional de las españolas quedó reflejada sobre el terreno de juego frente a un rival voluntarioso pero incapaz de batir la portería defendida por María Jesús Rosa. Chile lo intentó en varias ocasiones, sin éxito. Y, en cuatro minutos, la selección española redondeó su triunfo con dos nuevos goles. María Romagosa (m.49) y Malda (m.53) fueron las artífices del definitivo 0-5. Tras la jornada de descanso, España retomará la competición el próximo martes 15 con el encuentro ante Ucrania, un adversario que acumula también dos victorias (ocho goles a favor y ninguno en contra). 0 - Chile: Abud, Walbaum, Andrea Sánchez, Villagra, Paula Infante, Wilson, Daniel Infante, Carolina García, Caram, Camila Infante, Denise Infante -equipo inicial-, Fernanda Rodríguez, María José Fernández, Albertz, Varas y Wenz. 5 - España: Rosa, Menéndez, Ybarra, Muñoz, Bonastre, Ejarque, Huertas, Sánchez, Camon, Termens, Oliva -equipo inicial-, Malda, López de Eguilaz (ps), Romagosa, Comerma y Panadero. Goles: 0-1. m.2: Huertas. 0-2. m.25: Camon, de penalti córner. 0-3. m.29: Malda. 0-4. m.49: Romagosa. 0-5. m.53: Malda. Árbitros: Duncan (ESC) y Nunn (AFS). Incidencias: segunda jornada del torneo preolímpico de hockey femenino que se disputa en Baku.

España, undécima economía mundial

La nueva estimación del FMI minimiza las posibilidades de incorporarse al G-7
El grupo de los países más desarrollados del mundo, el G-7, ha sido objeto de deseo del Gobierno español en los últimos años, ya fuera en el mandato de José María Aznar (PP) o en la anterior legislatura, dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Aznar fue explícito en su ambición y esgrimió en varios foros las credenciales de la economía española para incorporarse al club de los más ricos. Rodríguez Zapatero no ha hecho bandera de la entrada al G-7, pero el empeño sigue ahí: "España es la que más partidos gana en la Champions League de las economías mundiales", dijo hace pocos meses. Pero es un objeto de deseo esquivo. La última estimación de los organismos internacionales deja a España en la undécima posición, algo descolgada de los puestos de honor.

La cuota del PIB español en 2013, según la previsión del Fondo, será inferior a la de México, lo que haría perder otra posición
El principal argumento del Gobierno reside en el tamaño de la economía, cuyo medidor más habitual es el PIB. En 2007, España alcanzó los 1,05 billones de euros y superó por segundo año consecutivo a Canadá, el socio con menos peso del G-7. Esta clasificación tradicional, en la que se utilizan los tipos de cambio que marca el mercado, traduce todas las cifras a dólares para poder realizar la comparación. Y el año pasado estuvo encabezada por Estados Unidos, con China (cuarta posición) incrustada entre los países más desarrollados y España en el octavo lugar.
Pero esta comparación aplica los tipos de cambio del mercado a bienes y servicios que no participan en el comercio internacional ni, por tanto, en la formación de esos tipos de cambio. Para salvar este problema, que afecta sobre todo a las economías menos desarrolladas, y las distorsiones del mercado cambiario, los organismos internacionales elaboran otros tipos de cambio que reflejan mejor el poder de compra de cada moneda. El último informe del Fondo Monetario Internacional, publicado esta semana, aplica los resultados de esta compleja labor estadística, desarrollada por el Banco Mundial en colaboración con el propio FMI, la OCDE y la Comisión Europea. La nueva clasificación, más ajustada al tamaño real de las economías, aúpa a los países emergentes y deja a España fuera de los 10 primeros puestos.
La medición de las economías en paridad de poder de compra beneficia sobre todo a China (que generó el 11% de la riqueza mundial en 2007, frente al 6% estimado con los tipos de cambio de mercado) e India (pasaría del 2% al 4,5% del PIB mundial). Los dos gigantes asiáticos ocupan en esta nueva clasificación el segundo y cuarto puesto. Estados Unidos se mantiene como la primera economía del mundo, aunque con un peso algo menor que con los tipos de cambio de mercado.
La nueva estimación también revela que el tipo al que se cambia el euro en los mercados internacionales está sobrevalorado en comparación con su poder de compra en los países en los que se utiliza. De ahí que esta revisión estadística dé un peso menor a todas las economías de la zona euro: Alemania pasa al quinto puesto y Reino Unido al sexto lugar, según los datos de 2007.
Esa pérdida de peso afecta también, claro está, a España. De ocupar el octavo puesto con la estimación a tipos de cambio de mercado pasa ahora al undécimo lugar con el PIB medido en paridad de poder de compra, con una cuota mundial del 2,1%. Con relación a las economías que están en el G-7, España amplía su diferencia con Canadá (que ocupa el decimotercer puesto) y lima distancias con Italia (décimo lugar), aún muy lejos. Pero, además de China e India, se cuelan otras economías emergentes como Rusia y Brasil, beneficiadas también por el nuevo sistema de medición que aflora riqueza mal computada en los países en desarrollo. La irrupción de los cuatro BRIC desbarata buena parte de la argumentación española. Con datos de 2007, España quedaría fuera incluso de un hipotético G-10, una de las fórmulas planteadas para dar cabida en el club de los más ricos a nuevos socios.
Renta por habitante
Las proyecciones realizadas por los expertos del FMI también debilitan la posición española en esta competición por ganar influencia en los foros internacionales. Según las previsiones publicadas el pasado miércoles, en 2013 el tamaño de la economía china estará ya muy cerca del de Estados Unidos, Japón cederá el tercer puesto a India y Rusia adelantará a Alemania. La pujanza de los países emergentes también haría a España (1,91% del PIB mundial en 2013) perder la undécima posición a manos de México (1,95%). Y Corea del Sur (1,86%) se quedaría muy cerca.
Los países emergentes, sin embargo, se pierden en la clasificación cuando se analiza la renta por habitante (China se queda en el puesto 100, India en el 127), lo que evidencia que su empujón económico se basa en la incorporación masiva de población al mercado laboral; y que aún persisten en ellos amplias bolsas de pobreza. En los primeros puestos de la clasificación de PIB per cápita, de nuevo en paridad de poder de compra, imperan las potencias petroleras del golfo Pérsico (Qatar, con 80.870 dólares por habitante, ocupan el primer puesto) y pequeños países europeos (Luxemburgo y Malta completan el pódium). En esta clasificación, Canadá está claramente por delante de España (30ª, con 30.120 dólares), que en 2010, y pese a un incremento demográfico mucho mayor, pasaría a Italia.

Desde Otras Ciudades

Braceros en Rusia
MOSCÚ. Sin ninguna certeza de que podrán quedarse en el vecino país, abandonan sus lugares de origen con la esperanza de encontrar, del otro lado de la frontera, una vida mejor. Dejan a sus espaldas familias y amigos, a quienes prometen sacar de la miseria extrema apenas puedan traerlos.
¿Indocumentados mexicanos en Moscú? Como si lo fueran, hay en Rusia entre cinco y 15 millones –nadie sabe la cifra exacta–, de inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas, que son quienes aquí trabajan más y cobran menos.
Provenientes de Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y las repúblicas de Asia central sobre todo, tienen abiertas las puertas de Rusia, aunque sin derecho a laborar.
Para ellos, la capital rusa ofrece las mayores oportunidades. Al llegar sólo deben comunicar a la policía su domicilio y pagar el impuesto que les permite permanecer en este país hasta tres meses. Pero no vienen a hacer turismo, viven hacinados con otros indocumentados y aceptan cualquier trabajo antes de obtener la respectiva autorización.
En las frecuentes revisiones de documentación en las calles, el riesgo de la deportación los convierte en víctimas masivas de la extorsión policial.
Los más afortunados regularizan su situación migratoria al conseguir el anhelado permiso laboral, dentro de las cuotas anuales fijadas por las autoridades municipales.
Aquí en Moscú resulta cada vez más difícil encontrar un ruso que trabaje de recogedor de nieve, albañil, cargador, basurero, jardinero o empleado de grandes almacenes, por citar los oficios más comunes para inmigrantes. ¿Y los rusos? Sumaron, el año pasado, casi la mitad de todos los europeos que decidieron emigrar por razones económicas.
Juan Pablo Duch, corresponsal

El espíritu de la cumbre de Kiev

Bien dijo Dostoyevski: “¿Qué dosis de verdad es capaz de soportar un hombre?” Los gobiernos autoritarios tienen la piel delgada pero la mano pesada.
En la perla de Ucrania, justo en el recinto que fuera el Museo de Lenin y que ahora es simple pero afortunadamente la Casa de Ucrania, tuvo lugar la Quinta Asamblea del movimiento mundial por la democracia; la primera de estas cumbres sucedió en Nueva Delhi y, allá, la emoción de los asistentes —nos cuentan— alcanzó niveles mayores al escuchar la voz del Dalai Lama y, en otra sesión, al Nóbel Amartya Sen.
Esas cumbres ligan la ofrenda de la obra humanista de los próceres de la región anfitriona con el coloquio servido por las grandes personalidades que acuden; es posible extraer de ahí mensajes ensamblados entre el pensamiento, el coraje y la perseverancia de los grandes del pasado (originarios del país sede), y la obra, el temperamento y el discurso de los más destacados participantes. En la tierra del poeta universal Taras Shevchenko (1814- 1861), autor de El Trovador y acaso el defensor más importante del idioma ucraniano —considerado como un dialecto del ruso—, la fuerza expresiva y literaria de este artista fue sedimento del discurso del actual presidente de Ucrania Victor Yushchenco, el mismo que fuera envenenado hace poco. Éste hizo referencia a la tremenda historia de su pueblo que tiene miles de años de vida y sólo 16 de democracia, tras la caída de la URSS y el fruto libertario de la Revolución Naranja.
La altiva Kiev fue sin duda una ciudad privilegiada por el arte y la arquitectura religiosa, en cuyas colinas se edificaron las formidables catedrales de cúpulas doradas y periformes (ejemplo del estilo ruso-bizantino) y que a la luz del sol refulgen coronando la espesura del verde de los árboles que conforman calles y jardines. Fue interesante que en esta ocasión la región latinoamericana tuviera la palabra en voz del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, acompañado por Guillermo González Arica.
El encuentro concluyó con un pronunciamiento enfático sobre la situación en el Tíbet y un memorable mensaje de Václav Havel transmitido en la clausura, estuvieron más de 400 participantes de todos los sitios del planeta, delegaciones integradas por activistas independientes, académicos y directivos de la ONU, de la OEA y de la NED (National Endowment for Democracy), como la venezolana Miriam Kornblith; además, los argentinos Eduardo Bertoni, Roberto Saba y Viviana Kristicevic; la colombiana Elizabeth Ungar; la peruana Cecilia Bondet y Jaime Ordóñez de Costa Rica, entre otros.
No pocas delegaciones asistieron desafiando la irritación de sus gobiernos: en especial, los casos Venezuela y Cuba (se reconoce el valor de Carlos Ponce y de Joel Brito, respectivamente). Ahí narraron historias similares de Egipto, Singapur y Malasia. Bien dijo Dostoyevski: “¿Qué dosis de verdad es capaz de soportar un hombre?” Los gobiernos autoritarios tienen la piel delgada pero la mano pesada.

Fox Crime llega a Europa

La productora televisiva estadounidense Fox International Channels (FIC) ha lanzado Fox Crime, el canal de entretenimiento dedicado al género detectivesco y a la investigación, en la oferta de televisión de pago del operador ruso Stream. Disponible en el operador ruso Stream, el canal emite las 24 horas, siete días a la semana, totalmente doblado en ruso. Entre los destacados de programación más relevantes, los espectadores podrán ver series como “Mentes criminales”, thriller policial protagonizado por Mandy Patinkin (“Chicago Hope”); “Dexter”, basada en el personaje de un forense con doble vida como psicópata, interpretado por Michael C. Hall (“A dos metros bajo tierra”); y la producción de BBC “Doble identidad”, inspirada en el MI5, el servicio de espionaje del gobierno británico. Además, Fox Crime también ofrece el "thriller" militar “JAG”; la serie de detectives “Monk” o el clásico del género “Ley y Orden”. El canal también estrenará en Rusia títulos como “Brotherhood”, “Sleeper Cell”, “Day Break” y “Cops”. Fox Crime es el único canal de entretenimiento dedicado a la emisión de producciones de ficción de gran calidad, todas pertenecientes al género policíaco. Con este lanzamiento, el canal ya cuenta con un millón de abonados en la región compuesta por Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, Moldavia y Azerbaijan.

Moldavia pide ayuda a Rusia en investigación del accidente aéreo

Chisinau, 12 de abril, RIA Novosti. Las autoridades aéreas de Moldavia pidieron a los colegas rusos que les ayuden a descifrar la información contenida en las ‘cajas negras' del avión An-32 que se estrelló ayer en el aeropuerto de Chisinau, informó el jefe interino de la Administración Nacional de Aviación Civil de Moldavia, Yuri Zidu.
El avión An-32, que sufrió accidente anoche en el aeropuerto capitalino, pertenecía a Sudán, dijo Zidu en la rueda de prensa, celebrada este sábado. "El aparato pasó mantenimiento reglamentario en Chisinau -dijo Zidu-. A principios de esta semana el An-32 efectuó con éxito el vuelo de testado."
Según sus palabras, "ayer, a las 22:02 hora local, el avión despegó para cubrir la ruta Chisinau-Antalia-Sudán, pero los operadores aéreos de inmediato lo perdieron de vista e informaron de ello a la tripulación. El comandante del aparato, Valentín Burdila, tomó la decisión de regresar al aeropuerto de Chisinau."
"Pero a las 22:15 el avión se estrelló dentro del área del aeropuerto -destacó Zidu-. Lleva a bordo sólo piezas de repuesto y aceite." Integraban la tripulación cuatro ciudadanos de Moldavia y otros tantos de Ucrania.
"Ayer visitaron el lugar del accidente el presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, y la primera ministra, Zinaída Grechanaya", hizo saber Zidu.
Según sus palabras, ya fueron identificados los cuerpos de siete miembros de la tripulación.

Buscará Layevska oportunidad en EU

Tan pronto termine su trabajo en la telenovela ''Amistades peligrosas'', de próximo estreno, la actriz Ana Layevska se irá al extranjero, para buscar más oportunidades de trabajo en Los Ángeles e irrumpir con fuerza en el cine. ''Quiero mudarme allá. Lo hice una vez y es un lugar maravilloso, aunque también es difícil porque debes pelear con muchas personas. No es que quiera conquistar Hollywood, sino estudiar ahí, donde hay todo, y comenzar a hacer otras cosas'', explicó Ana Layevska. La actriz aparecerá en breve en la pantalla casera interpretando a una chef, en la nueva producción de Lucero Suárez (Pablo y Andrea y en Las dos cara de Ana) ''Amistades peligrosas'' contará con las actuaciones de Carmen Becerra, quien interpretará a la antagonista, así como Jorge Aravena, Luz Elena González, María Rubio, Héctor Ortega, Mauricio Aspe y Dalilah Polanco. Las locaciones se realizaron en la colonia Clavería de la ciudad de México y contará con 260 capítulos de media hora. Los llamados han sido duros, pero la mente de esta actriz originaria de Ucrania, ya también piensa en los pasos a seguir para su carrera. ''En Estados Unidos tienes que crear un concepto de ti, lo que eres, y explotarlo al máximo. Ese es el secreto para que te llamen y para eso quiero prepararme'', externó Layevska. Quiere cine Layevska desea continuar trabajando en el séptimo arte luego de tener papeles en ''Cansada de besar sapos'' y en la cinta ''En el tiempo de las mariposas''. Por lo pronto esta semana se le verá como una mujer consentida, proveniente de una familia acomodada, que desea ser actriz, en el filme ''Casi divas''. ''Es una comedia aparentemente light, comercial, pero lo que hace es mostrar a cuatro méxicos diferentes: una mujer que llega de Oaxaca, otra de Neza, otra de Ciudad Juárez y al mío. ''Cada chava tiene conflictos, en el mío hay uno muy común que la gente descubrirá cuando vea la película'', comentó. ''Casi divas'' es la nueva película de Issa López, la misma de ''Efectos secundarios'' y escritora de ''Ladiesnigth'' y ''Niñas mal''.

CICLISMO-Clasificación oficial de la Vuelta al País Vasco

A continuación, la clasificación oficial de la Vuelta al País Vasco 2008, que finalizó el sábado en la ciudad de Orio, en España. Principales posiciones finales:
1. Alberto Contador (España/Astana) 21h 03m 59s
2. Cadel Evans (Australia/Silence-Lotto) +30s
3. Thomas Dekker (Holanda/Rabobank) +35s
4. Damiano Cunego (Italia/Lampre) +57s
5. Maxime Monfort (Bélgica/Cofidis) +1:25s
6. Mikel Astarloza (España/Euskaltel) +1:37s
7. Kim Kirchen (Luxemburgo/High Road) +1:43s
8. Sandy Casar (Francia/Francaise des Jeux) +2:03s
9. Ezequiel Mosquera (España/Karpin) +2:03s
10. Fraenk Schleck (Luxemburgo/Equipo CSC) +2:05s
11. Davide Rebellin (Italia/Gerolsteiner) +2:15s
12. Robert Gesink (Holanda/Rabobank) +2:36s
13. Igor Antón (España/Euskaltel) +2:41s
14. David López (España/Caisse d'Epargne) +2:47s
15. Marco Pinotti (Italia/High Road) +2:55s
16. Stefan Schumacher (Alemania/Gerolsteiner) +3:17s
17. Francisco Javier Vila (España/Lampre) +3:18s
18. Johann Tschopp (Suiza/Bouygues Telecom) +3:50s
19. José Gómez Marchante (España/Saunier Duval) +4:00s
20. Mauricio Ardila (Colombia/Rabobank) +4:34s
21. David De la Fuente (España/Saunier Duval) +4:36s
22. Yaroslav Popovych (Ucrania/Silence-Lotto) +4:55s
23. Jurgen Van den Broeck (Bélgica/Silence-Lotto) +4:57s
24. Peter Velits (Eslovaquia/Milram) +5:09s
25. Rubén Lobato (España/Saunier Duval) +5:15s
26. Dmitriy Fofonov (Kazajistán/Credit Agricole) +5:28s
27. Joaquín Rodríguez (España/Caisse d'Epargne) +5:33s
28. Alexander Efimkine (Rusia/Quick-Step) +5:46s
29. Laurens ten Dam (Holanda/Rabobank) +6:01s
30. Andriy Grivko (Ucrania/Milram) +6:02s (Compilado por Infostrada Sports) REUTERS EFR IG

Voronin agradece a Rusia mediación para solución del conflicto de Cisdniéster

El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, agradeció hoy a Rusia su mediación para la solución del conflicto con la región separatista de Cisdniéster, latente desde la caída de la URSS (1991).'Sólo gracias a Rusia se pudo organizar el viernes mi encuentro con el líder de Cisdniéster, Igor Smirnov', dijo Voronin en una entrevista con la televisión moldava, según la agencia rusa Interfax.Voronin recordó que la actitud de Moscú cambió radicalmente tras su reunión en enero pasado en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, que se mostró entonces dispuesto a cooperar con Moldavia para el arreglo del conflicto.Según la prensa rusa, el líder moldavo se ganó el apoyo del Kremlin al proclamar que no reconocerá la independencia de Kosovo y al garantizar su neutralidad, es decir, que su país no ingresará en la OTAN.Voronin subrayó que después de que la Duma rusa reconociera recientemente la integridad territorial de Moldavia 'era evidente que era necesario dejar de hablar de dos repúblicas, federalismo, etc'.Por otra parte, Voronin adelantó hoy que los grupos de trabajo se reunirán en las próximas dos semanas para elaborar medidas de confianza entre ambas partes.Seguidamente, añadió, 'habrá un nuevo encuentro y discutiremos los resultados obtenidos por los grupos de trabajo'.'Creemos que vamos en la dirección correcta y que avanzamos continuamente en nuestro objetivo de reanudar las negociaciones en el formado 5+2 (Moldavia, Cisdniéster, Rusia, Ucrania, OSCE, EEUU y la Unión Europea)', dijo.El viernes pasado, el presidente moldavo y el líder de Cisdniéster se reunieron en la ciudad de Benderi tras un paréntesis de siete años y acordaron retomar las negociaciones interrumpidas desde 2006.Lo que no se determinó fue la fecha y el lugar de las negociaciones, en las que se tratará principalmente un asunto: 'el proyecto moldavo sobre el estatus de la región de Cisdniéster dentro de la República de Moldavia', según informaron fuentes de Chisinau.Por su parte, fuentes separatistas señalaron que Voronin ha prometido a Smirnov estudiar la posibilidad de atenuar el bloqueo económico contra Cisdniéster y pedir a la UE que levante la prohibición impuesta a 17 altos dirigentes de esa región para su entrada en territorio comunitario.Las consultas entre ambos dirigentes se interrumpieron en 2002 a iniciativa de Voronin, que calificó de 'improductivos' los encuentros con Smirnov.Voronin anunció la pasada semana que expertos moldavos preparaban una serie de documentos para el arreglo del litigio con Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana que rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-93), en el que contó con ayuda rusa.Desde el fin del conflicto armado, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster y acusa a Rusia de promover la independencia de esa franja.Por su parte, el líder separatista de Cisdniéster, en el poder desde 1999, acusa a Moldavia de 'intentar estrangular la economía' del territorio, al no poder someter a Cisdniéster por la fuerza de las armas.En marzo de 2006 los separatistas abandonaron las negociaciones para la solución del conflicto tras denunciar la implantación de un bloqueo económico por parte de Moldavia y Ucrania, que acusan a Cisdniéster de contrabando.
Terra Actualidad - EFE

Ucrania pide a Rusia fin de amenazas

Kiev (EFE). Ucrania pidió ayer a Rusia que abandone la “política de amenazas” en relación con sus aspiraciones de ingresar en la OTAN y le pidió que respete su soberanía e integridad territorial.
“La Cancillería demanda a la parte rusa que cese la práctica de las amenazas en relación con Ucrania y se atenga al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación firmado por ambos países”, informa el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado. La nota oficial subraya que ese acuerdo “contempla la obligación mutua de respetar la soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras”. “El tratado considera inaceptables las amenazas del uso de la fuerza y la interferencia en los asuntos internos”, señala

Perdidos hacia la 'glasnost' total

Todo el mundo parece aceptar que algún grado de gobierno mundial es clave para superar el caos
Mijail Gorbachov
En un mundo sobrecargado de problemas, uno se empeña en buscar señales esperanzadoras. Por suerte, últimamente la agenda internacional ha estado cogiendo ritmo y empaque. Destacan algunos acontecimientos, como la cumbre franco-británica en la que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, debatieron propuestas largamente pendientes para reformar grandes instituciones internacionales. Los presidentes Vladimir Putin y George Bush se reunieron luego en lo que pareció ser un intento final de asegurar su legado sobre temas vitales de seguridad. La OTAN y la Unión Europea (UE) están tomando decisiones cruciales sobre su incorporación a ellas y las relaciones con Rusia.Todo el mundo parece estar de acuerdo en que algún grado de gobierno global es clave para superar el caos global. La cuestión que hay que plantearse es: ¿quién se encargará de ello?Los aspirantes han presentado sus opciones. Justamente hace dos semanas, Estados Unidos dedicaba importantes esfuerzos a arrastrar a Ucrania hacia la OTAN (aunque más de la mitad de los ucranianos se oponen manifiestamente a esa decisión). El presidente Bush intentó sin éxito presionar a sus socios europeos reacios a recibir a Ucrania y también a Georgia, otra antigua república soviética.Otro aspirante al liderazgo global, el G-8, carece del tipo de legitimidad internacional que le otorgaría una auténtica autoridad para hacer frente a las preocupaciones comunes del mundo.Una liga de democracias, según proponen algunos aspirantes presidenciales en EEUU, sería aún menos creíble. ¿Quién seleccionaría a los considerados dignos de pertenecer a ella, y cuáles serían los criterios de elegibilidad? Esta organización suplantaría a todas luces a las Naciones Unidas. En cambio, el hecho de que excluyera a China y a Rusia, tal y como recientemente sugirió uno de los candidatos a la presidencia, el senador John McCain, bastaría para deslegitimar esa propuesta por inútil de raíz.Una iniciativa de este estilo no solo es vergonzosa, también es peligrosa: un mundo que acaba de salir de una confrontación global volvería a quedar partido, dividido entre buenos y malos. Mi país quedaría entre los segundos, como si fuera un país hostil. Rusia, que hizo más que cualquier otra nación por acabar con la guerra fría, está siendo acusada por políticos y medios de comunicación de Occidente de revanchista, de chantaje nuclear y energético, y de intentar la subordinación de sus vecinos.LA SITUACIÓN real en las relaciones entre Rusia y otros países, incluyendo a sus vecinos, difiere bastante de este retrato tan sombrío. Los últimos meses han traído un cambio importante para bien tras años de peleas con Polonia y Letonia. Rusia y Ucrania están acercando posiciones sobre complicados temas energéticos. Las cosas están despegando en la república de Georgia con la restauración de conexiones aéreas directas.Los intereses comunes de Rusia y sus vecinos son demasiado importantes para verse sacrificados en el altar de la ambición, la intriga o el doloroso legado del pasado. Hay unos cuantos signos de que los políticos empiezan a darse cuenta de esto y actúan con arreglo a esa concepción.Con todo, están aquellos a quienes no gusta esta tendencia positiva y se oponen a ella. Entre los políticos norteamericanos, unos cuantos parecen apoyar la famosa máxima de Zbigniew Brzezinski que dice que cuanto mayor sea la fractura entre Rusia y Ucrania, mucho mejor para la democracia. Pero se hace difícil ver algún rastro de democracia en los intentos por empujar Ucrania hacia la OTAN. Se diría que por las cabezas de los miembros del Senado norteamericano deberían rondar otros problemas y no la adopción de una resolución para apoyar una temprana ampliación de la OTAN. Pues no. Ellos insisten en apuntarse a juegos de geopolítica, alejándose de cualquier política internacional responsable o que tenga que ver con los auténticos retos que presenta un mundo en vías de rápida globalización.ACABO DE volver de un congreso en Turín, Italia, donde el Foro Político Mundial, del que soy presidente, y el Club de Roma, un think-tank internacional de referencia, han debatido los temas urgentes del mundo 40 años después del primer informe del club, que fue su primer "aviso global".Hemos tenido que admitir que los avisos y recomendaciones hechas por los pensadores más brillantes del mundo han sido generalmente desoídos. La culpa en gran parte fue de la guerra fría, pero ni su final nos ha producido los dividendos esperados. Resurge la carrera armamentista, el signo más preclaro de nuestra incapacidad por romper con el dominio del pasado.No disponemos de 40 años más para reconciliarnos con los temas reales y cruciales de la humanidad: los retos de la seguridad, la pobreza y la crisis medioambiental. Pero, con las prioridades políticas torcidas como están hoy, no hay posibilidad de que los recursos necesarios y disponibles para hacer frente a esos retos se puedan utilizar para el bien común.EL TÍTULO DE UN libro reciente del economista y premio Nobel Joseph Stiglitz lo dice todo: La guerra de los tres billones de dólares. El coste real del conflicto en Irak. Según algunos cálculos, los costes son comparables a los de la primera guerra mundial e incluso a los de la segunda, en un tiempo en el que 1.000 millones de personas viven con menos de un dólar al día.Con todo, hay que seguir siendo optimistas. Yo aún creo que el sentido común prevalecerá, que los medios de comunicación, conscientes de la responsabilidad global que les corresponde, son capaces de la glasnost (transparencia) a escala global, y que los políticos pueden llegar a ser auténticos estadistas. Juntos debemos moldear unas políticas mejores para un siglo XXI mejor.Expresidente de la URSS y premio Nobel de la Paz.Traducción de Toni Tobella.