domingo, 31 de octubre de 2010

La coral Renaissance traerá mañana las melodías ucranianas a la parroquia

La agrupación coral Renaissance, de la ciudad ucraniana de Kiev, ofrecerá un concierto mañana a partir de las 19.00 en la parroquia San Pedro de Zumaia. Este recital se inscribe dentro de los encuentros corales que se organizan en la localidad de Tolosa.
El coro Renaissance fue fundado en 2002 en la Universidad Nacional de Construcción y Arquitectura de Kiev por el músico ucraniano, compositor y director, Alexander Bondarenko y Nadiia Iavorska (conocida artísticamente como Nadiya Kupchynska). Desde entonces el coro ha participado en numerosos eventos musicales y es hoy uno de los más famosos coros universitarios de Ucrania.
A lo largo de estos años han recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales se encuentran el primer premio del concurso anual de canto religioso 'Vid Rizda do Rizdva' (2003-2005) y el primer premio entre 33 coros académicos de todo el Este de Europa en el concurso internacional 'The Hajnowska's Days of Orthodox Music' en Hajnowka, Polonia.

Realizan en Rusia foro internacional de amistad con Cuba

práctica "De la agradecida Ucrania a la noble Cuba" abrió sus puertas en la Universidad Técnica Nacional KPI, en esta capital, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El evento esta dedicado al XX aniversario del programa cubano de atención a los niños, víctimas del accidente nuclear de Chernóbil. Unos 23 mil ciudadanos ucranianos, sobre todo menores, resultaron beneficiados con ese programa hasta la fecha.

Las labores de la Conferencia se dividen en mesas redondas y comisiones en las que se debate la experiencia cubana en los campos de la educación y la salud, así como el rol de la isla en los procesos sociales en América Latina.

Además, se abordarán las perspectivas de colaboración económica, científico-técnica y cultural entre Ucrania y Cuba.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes del Instituto Politécnico de Kiev a la vida y la cultura cubanas, el 28 de octubre pasado se abrió en el vestíbulo del Korpus siete de ese centro de estudios, la exposición de fotografías "Cuba en el lente". Ahí se podrá apreciar, hasta el próximo 6 de noviembre, alrededor de 500 obras de fotógrafos cubanos y ucranianos. Asimismo, en el Festival de cine "Cuba, mi amor", se exhibirán seis de los mejores filmes contemporáneos de la mayor de Las Antillas.

Para el venidero viernes esta programado un gran concierto, bajo el nombre "Gracias Cuba".

En la velada participará el Trío Cuba, directamente desde La Habana, el legendario Grupo Grenada, desde Moscú, y los ucranianos Alexandr Vasilienko, Lubov y Víctor Anisimov, Andrey Kravchuk, entre otros, así como algunos de los mejores clubes de salsa de Kiev.

Durante la misma jornada, se inaugurará una exposición de dibujos infantiles, en el vestíbulo del Palacio de la Cultura del KPI, donde se mostrarán los trabajos de niños ucranianos y de hijos de diplomáticos acreditados en este país.

Inician comicios municipales en Ucrania

Kiev, 31 oct (PL) Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Ucrania para la celebración de comicios municipales, divididos en 630 distritos territoriales con la presencia de 500 observadores foráneos y dos mil 500 locales.

En las elecciones para los órganos legislativos locales, alcaldías y jefaturas de aldeas participan más de un veintena de partidos, en un proceso considerado entre los más sucios después de 1991 y un ensayo de lo que pueden ser las parlamentarias generales de marzo de 2011.

Aunque escasean las encuestas por el carácter específico de los comicios en cada región ucraniana, algunos medios de prensa indicaron que el gobernante Partido de las Regiones (PR) podría obtener un 30 por ciento de los votos a nivel nacional.

Sin embargo, aliados en el gobierno del PR como el partido Ucrania Fuerte (UF), del viceprimer ministro Serguei Tiguipko, y el Partido Comunista de Ucrania (PCU) se presentan por separado en las elecciones municipales y en busca de influencia en el sur y oriente del país.

Asimismo, el partido Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, podría aspirar a un 15 por ciento de los votos, con mayor apoyo en el centro y occidente ucraniano.

Pero a diferencia de años anteriores, Timoshenko enfrenta en las citadas regiones la creciente competencia del ultranacionalista partido Svaboda (Libertad), de Oleg Tiagnibok, que ya obtuvo la mayoría de escaños en el legislativo de la provincia de Ternopol.

Asimismo, también compiten con Timoshenko el Frente de Cambios, del ex presidente de la Rada Suprema (parlamento), Arseni Yatseniuk, el partido Nuestra Ucrania, del ex mandatario Viktor Yuschenko, y Centro Único, del ex jefe de la administración presidencial Viktor Bologui.

Las escasas encuestas realizadas antes de la contienda electoral de esta jornada daban un siete por ciento a UF, cuatro al Frente de Cambios y tres al PCU y a Svaboda. Un 20 por ciento de los electores se mostró indeciso.