jueves, 19 de junio de 2008

La UE cierra el paso a los 'sin papeles'

La directiva que permite mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles durante 18 meses superó ayer el último trámite al ser aprobada por una aplastante mayoría en el Parlamento Europeo, que no aceptó ni una sola enmienda. El texto, que también autoriza a enviar a menores a países distintos de los de origen, fue aprobado por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones.
Medidas polémicas
"El Gobierno socialista español presionó para endurecer la ley"
"Europa ha creado una categoría inferior de seres humanos"

"Hoy ha sido un día negro para Europa", asegura un diputado de IU
A los grupos de la derecha -Partido Popular Europeo, que aportó 217 votos, y la Europa de las Naciones, 40- se unieron 57 votos de los liberales y 34 de los socialistas, 16 de ellos españoles. Los votos contra la directiva, que impide a los expulsados volver a entrar a la UE en cinco años, llegaron de las filas socialistas (100 papeletas), de la Unión de la Izquierda Europea (37) y de Los Verdes (36).
La votación despertó una inmediata reacción de repulsa en las repúblicas latinoamericanas y las organizaciones humanitarias.
Tras conocer el resultado de la votación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso crear un frente latinoamericano para protestar contra la directiva de retorno, que calificó como "directiva de la vergüenza", tal como la vienen definiendo las ONG europeas. "Esperamos dar una respuesta común con los diferentes países de América Latina", dijo Correa a la televisión Canal Uno. "Unidos seremos mucho más fuertes y podremos exigir mejor nuestros derechos", añadió.
Por su parte, Paraguay ha anunciado su intención de plantear en la cumbre de jefes de Estado de Mercosur del 1 de julio que se rechace la directiva. El ministro de Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, ha dado instrucciones para presentar una declaración en Mercosur que "se pronuncie con nitidez" sobre el texto, informa Efe.
También el mundo católico, que antes de la votación había enviado varios mensajes a los eurodiputados, ha expresado su malestar. Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para los emigrantes, dijo: "No debemos criminalizar a los inmigrantes a ningún precio". "Los ciudadanos de terceros países, tanto como los ciudadanos comunitarios, no deberían ser privados de libertad personal o sujetos a penas de detención a causa de infracciones de tipo administrativo", insistió.
Amnistía Internacional lanzó también ayer una declaración en la que afirmó que "el nuevo texto aprobado por el Parlamento Europeo no garantiza el retorno de los inmigrantes en condiciones de seguridad y dignidad. La directiva establece un ejemplo extremadamente malo".
La división del grupo socialista y el apoyo masivo de los liberales reflejó la fuerte presión que han ejercido los Gobiernos sobre los eurodiputados, especialmente de los partidos que están en el poder. Los parlamentarios fueron conminados seriamente a que apoyaran el texto aprobado por el Consejo el pasado día 5.
De los 34 votos socialistas a favor de la directiva, que no garantiza el control judicial de los detenidos en el plazo de 72 horas, 16 son españoles. Sólo el ex presidente del Europarlamento Josep Borrell y el ex líder de los socialistas catalanes Raimon Obiols votaron en contra, como la mayoría de sus compañeros europeos. El diputado Martí Grau se abstuvo. Una docena de socialistas alemanes también votó a favor y muchos laboristas británicos se abstuvieron.
La directiva podrá ser aplicada a unos ocho millones de inmigrantes ilegales que, según la Comisión Europea, se encuentran en Europa. Más de 200.000 fueron detenidos en el primer semestre de 2007, de los que menos de 90.000 fueron expulsados.
El eurodiputado socialista español Javier Moreno justificó el apoyo al texto señalando que la directiva de retorno "sienta las primeras bases de un marco europeo común para la gestión de la inmigración irregular". "Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo", dijo, "hemos intentado hacer de la propuesta del Consejo un texto más garantista, acercándolo al máximo a las legislaciones europeas más avanzadas. Con nuestro empeño, los socialistas hemos logrado la asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes".
Sin embargo, Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, expresó su preocupación porque "la directiva permitirá deportar a ocho millones de inmigrantes sin garantías". "Hoy ha sido un día negro para Europa", dijo. "Esto nos retrotrae a la época en la que en España se podía detener sin contar con la orden de un juez".
Martine Roure, la eurodiputada socialista ponente en la sombra, expresó su preocupación porque la directiva "se aplica a personas que ya están instaladas aquí, que tienen sus hijos, que pagan sus impuestos". Roure subrayó su inquietud "por la situación de los niños que pueden ser enviados a países distintos de los de su origen sin garantías".
La eurodiputada liberal Jeanine Hennis-Plasschaert, portavoz de su grupo para temas de inmigración, manifestó que "la política de retorno no debe ser considerada de manera aislada". Precisó que "debería ser vista como un paquete integral y necesario de inmigración, incluyendo el asilo e inmigración legal. Si queremos impulsar en Europa una estrategia de inmigración, necesitamos simplemente una efectiva, aunque justa y transparente, política de retorno".
Giusto Catania, de la Unión de la Izquierda Europea, censuró las presiones de urgencia efectuadas por los Estados "para poder desbloquear los casi 700 millones de euros, que ahora con la aprobación de la directiva quedarán disponibles para expulsar inmigrantes

El Festival de Cine de Moscú abre con el estreno mundial de "Hancock"

Moscú.- El Festival Internacional de Cine de Moscú abre hoy su trigésima edición con el estreno mundial de la cinta "Hancock", que contará con la presencia de dos de sus protagonistas, Charlize Theron y Will Smith, y su director, Peter Berg.

ampliar foto
(EFE)
La actriz surafricana Charlize Theron posa para los medios a su llegada ayer al estreno de la película "Hancock", del director estadounidense Peter Berg, en la plaza Vue Leicester, Londres, Reino Unidos.
La película se proyecta en la capital rusa dos semanas antes de salir en Estados Unidos y tres semanas antes de su estreno oficial en Rusia, hecho calificado por Leonid Vereschaguin, organizador general del certamen, de "muy importante y sin precedentes".
Asimismo, durante la ceremonia de inauguración, el realizador y actor nipón Takeshi Kitano recibirá un premio por su contribución al arte cinematográfico.
Otra de las caras famosas en la muestra será la de la actriz francesa Isabelle Huppert, que contará con un ciclo dedicado a sus películas y recibirá el premio honorífico Stanislavski a su trayectoria profesional.
También el director de cine británico Peter Greenaway estará presente en la muestra, donde ofrecerá unas clases magistrales.
En el concurso oficial concurrirán 16 películas, entre las que figura la ópera prima del cineasta valenciano Freddy Mas "El amanecer de un sueño".
Asimismo, competirán por el premio San Jorge de Oro "The simple heart", de Marion Laine (Francia); "Absurdistan", de Veit Helmer (Alemania, Azerbaiyán); "The Visitor", de Tom McCarthy (EEUU); "Virtually a virgin", de Péter Bacsó (Hungría), y "Mao Ce Dun", de Besnik Bisha (Albania).
La selección de películas finalistas al máximo galardón del festival comprende además "Days and clouds", de Silvio Soldini (Italia, Suiza); "Quiet Storm", de Gudny Halldórsdóttir (Islandia); "Zift", de Yavor Gardev (Bulgaria), y "The Moon and other lovers", de Bernd Böhlich (Alemania).
Participan también las cintas "Birds of paradise", de Roman Balayán (Ucrania); "The war of the shore", de Li Xin (China); "As simple as that", de Reza Mir Karimi (Irán), y "For my father", de Dror Zahavi (Israel, Alemania).
Completan el programa los filmes rusos "The Cherry orchard", de Serguéi Ovcharov, y "Once upon a time in the provinces", de Katya Shagálova.
En la sección paralela "Perspectivas" competirá otra cinta española, "Nevando voy", el debut de Maitena Muruzábal, y la mexicana "Cumbia callera", del director René Villarreal, además de otros ocho filmes de Rusia, China, Reino Unido, Japón, Finlandia y Dinamarca.
Entre las cerca de 200 películas que podrán verse a lo largo de los diez días de festival figuran asimismo "Barcelona, (un mapa)", de Ventura Pons (España), "Fados", de Carlos Saura (España, Portugal), "Encarnación", de Anahí Berneri (Argentina), y "Perro come perro" de Carlos Moreno (Colombia).
También se proyectarán "La luna en botella", de Grojo (España); "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke (México); "Estómago", de Marcos Jorge (Brasil, Italia); "Tropa de Elite", de José Padilha (Brasil, Argentina); "En la selva no hay estrellas", de Armando Robles Godoy (Argentina, Perú), y "Lucía", de Humberto Solas (Cuba).
"Maradona", del director serbo-bosnio Emir Kusturica, según los organizadores, pondrá punto y final al maratón cinematográfico el próximo 28 de junio.
El jurado del concurso oficial estará presidido por la actriz noruega Liv Ullmann, musa del cineasta sueco Ingmar Bergman, e integrado por el realizador chileno Sebastián Alarcón, el director de cine y guionista austríaco Michael Glawogger, el crítico británico Derek Malcolm y la actriz rusa Irina Rozánova.
La trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Moscú estará presidida nuevamente por el director de cine ruso Nikita Mijalkov, cuyo último filme "12" también podrá verse durante el certamen.
Durante la muestra se ofrecerán también varias retrospectivas como las dedicadas a la historia del Festival Internacional de Cine de Moscú, a los cien años de cine ruso -que se cumplen en 2008-, a la vanguardia socialista y al director de cine estadounidense John Cassavetes.

La Policía Local de Almería sorprende a tres ladrones cuando se disponían a robar en su quinto vehículo

ALMERÍA.- Agentes de la Policía Local de Almería, adscritos al Grupo Titán, detuvieron a primera hora de la pasada madrugada a los que posteriormente resultaron ser J.R.V., de 32 años, natural y vecino de esta Ciudad, A.T.., de 20 años, natural de Bulgaria, y A.U., de 28 años, natural de Ucrania, estos dos últimos, sin domicilio conocido, que fueron trasladados a Comisaría de Policía, en donde se instruyeron las correspondientes Diligencias.Los Agentes sorprendieron a los reseñados en el Camino de la Goleta cuando intentaban forzar la puerta de la cabina de un camión, dándose éstos a la fuga, tras detectar la presencia policial, si bien fueron alcanzados y detenidos seguidamente, ocupándoseles entonces 3 bolsas de plástico, en cuyo interior tenian diversos objetos y documentación, que presumiblemente habían sustraído de un turismo y tres furgonetas que se localizaron en las inmediaciones, vehículos éstos que había sido forzados.Entre los objetos recuperados se encuentran:Un equipo de sonido, 2 radios Cds, 2 móviles, un reloj de pulsera, un walman, discos Cds., 2 gafas de sol, útiles de aseo personal, documentos varios y algo de dinero (400 pta. en monedas de 25 pta., y 300 pta. en monedas de 100 pta.).VEHÍCULO MATRÍCULA RECUPERADO EN: DENUNCIADO EN:Gilera Runner C-1679-BNS Residencial Miralobueno Comisaría de PolicíaRenault Kangoo 4895CBH C/ Pintor Juan Gris

La UE envía un mensaje brutal a los inmigrantes que lleguen sin papeles

La Eurocámara aprobó ayer, sin enmiendas, la polémica directiva de retorno que supondrá la repatriación de millones de inmigrantes en situación irregular y que ha suscitado las críticas desde sectores de izquierda, sindicatos y ONG, que la han calificado de "directiva de la vergüenza". Según la nueva normativa, los inmigrantes podrán ser retenidos hasta 18 meses mientras se tramita su salida del país y, tras su expulsión, no podrán regresar a la UE en cinco años.
Editoriala: Itzulera zuzentaraua, behar ez duenarentzat
19/06/2008 9:03:00
ESTRASBURGO-. El espaldarazo del grupo popular, el liberal, la derecha nacionalista y parte del grupo socialista permitió ayer al pleno del Parlamento Europeo, que se mostró más dividido que nunca, sacar adelante la llamada "Directiva de Retorno". Esta nueva norma comunitaria pretende "armonizar" los procedimientos de repatriación de inmigrantes en situación irregular, a costa de privarles de sus derechos, y su apartado más polémico es el que permite a los estados miembro retener a los inmigrantes a la espera de expulsión, de la que serán objeto también los menores, en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses.El visto bueno de la Eurocámara supone el punto y final de la tramitación de la polémica directiva, ya que los ministros de Interior de los Veintisiete ya la aprobaron el pasado 5 de junio. Una vez publicada, los estados miembros tienen un plazo de dos años para introducirla en sus respectivas legislaciones, por lo que su entrada en vigor está prevista para 2010. Además, tendrán un año adicional para prestar asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes inmersos en procedimientos de expulsión.La directiva, resultado de un compromiso inédito contra la inmigración entre negociadores de la Eurocámara y los Veintisiete, fue aprobada con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones.El pleno rechazó las enmiendas presentadas por los Verdes e Izquierda Unitaria, que reclamaban la retirada del texto por considerarlo un atentado contra los derechos humanos de los inmigrantes, obligados a dejar sus hogares en busca de una vida mejor o para huir de situaciones de conflicto, y a los que la nueva normativa trata, sin serlo, como delincuentes por no tener regularizada su situación.Los eurodiputados tampoco aceptaron ninguna de las modificaciones planteadas por el grupo socialista para "suavizar" la directiva, lo que no fue obstáculo para que parte del grupo, principalmente los alemanes y los españoles que gobiernan en Madrid, diera su apoyo a esta directiva al considerarla un "avance" en la creación de un política de inmigración común.La nueva normativa con la que la UE pretende blindarse ante la inmigración irregular busca, según sus estados miembro, armonizar los distintos procesos para la repatriación de los inmigrantes, ya que cada uno de ellos aplica los plazos que considera oportunos.En el caso de nueve estados -Gran Bretaña, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Malta, Países Bajos y Suecia- no hay límite para la retención de quienes van a ser expulsados. Ahora, se verán obligados a cambiar sus legislaciones para introducir el límite de seis meses para la retención de los inmigrantes, un plazo que se podrá ampliar hasta los dieciocho meses si hay una falta de cooperación del inmigrante para su expulsión o si hay demoras en la obtención de la documentación necesaria que deben expedir terceros países.En el Estado español el periodo máximo actual de retención es de 40 días y la directiva no obliga a ampliarlo, aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha anunciado su intención de hacerlo. París, por el contrario, se comprometió a no endurecer su legislación, que establece 32 días como periodo máximo de retención.Retorno voluntario o retenciónSegún la nueva normativa, en caso de ser interceptados por las autoridades, los "sin papeles" contarán con un plazo de entre siete y treinta días para optar por el retorno voluntario. En caso contrario serán detenidos y retenidos en centros de internamiento por un periodo de hasta dieciocho meses.La norma fija también que cuando una persona en situación irregular sea expulsada tendrá prohibida su entrada en territorio comunitario durante cinco años, periodo que se amplía en caso de que la persona repatriada suponga "una amenaza grave para la seguridad". Esta prohibición puede ser eludida en los casos de "retorno voluntario".La directiva contra la inmigración se aplicará también a familias y menores no acompañados, siempre y cuando sus familiares, tutores o instituciones adecuadas se ocupen de ellos a su llegada. Además, los niños y las familias con menores "sólo serán internados como último recurso y por el menor tiempo posible".Como excepción se contempla la concesión de permisos de residencia a los "inmigrantes clandestinos por motivos humanitarios", y se destaca también la necesidad de lograr acuerdos de readmisión con terceros países con el fin de facilitar el retorno de los expulsados, ya que dice que los expulsados sólo podrán ser devueltos a su país de origen o a aquellos países con los que los estados miembro o la UE hayan firmado acuerdos de repatriación.La UE tiene ya acuerdos con varios países de los Balcanes, así como con Rusia, Ucrania, Moldavia y Pakistán, pero no con países africanos y del Magreb. Además recientemente ha puesto en marcha acuerdos piloto de movilidad con Cabo Verde y Moldavia y ha iniciado un proceso de diálogo con Senegal y Georgia de cara a lograr pactos similares.Esta cuestión será tratada en la cumbre que inician hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que se pedirá que se intensifiquen los trabajos en el seno del Consejo de Ministros para adoptar propuestas migratorias concretas en relación a la admisión de ciudadanos de terceros países altamente cualificados, la adopción de sanciones a los empleadores de inmigrantes irregulares y la aprobación de un procedimiento único de solicitud y establecimiento de un conjunto común de derechos para los trabajadores inmigrantes. Los líderes europeos insistirán también en la necesidad avanzar hacia un sistema europeo común de asilo, después de haber sacado adelante una directiva que supone otro retroceso en las garantías de los derechos y libertades en Europa.

Crisis económica: una oportunidad que hay que saber aprovechar

El INE acaba de publicar el crecimiento económico del primer trimestre de este año: 0,3%, ¡el peor desde 1995! Y es que desde que a mediados del 2007 estalló la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, a la que se le ha sumado la escasez de liquidez en los mercados financieros, el fuerte incremento de los precios de las materias primas y el deterioro de la confianza del consumidor, la situación de la economía no ha hecho más que empeorar. Una brusca desaceleración económica que amenaza especialmente a economías tan vulnerables como la española y preludia un largo periodo de estancamiento económico.
El entorno es el que es, y con él tienen que lidiar todas las empresas, pero el resultado final no será igual para todas. Y es que, aunque parezca paradójico, la crisis actual puede ser una oportunidad para aquellas empresas que la sepan aprovechar. El punto de partida es diferente para cada empresa. No todas tienen los mismos recursos y capacidades, y, lo que es más importante: cada una cuenta con una estrategia empresarial que resulta clave para reforzarse, o no, ante este escenario de crisis económica. La receta no es única, depende de cada empresa.
Para algunas compañías resulta vital la solidez financiera con la que pueden afrontar su estrategia de crecimiento y/o la internacionalización. Éste es el caso, por ejemplo, de Ikea, que hace gala de su solidez financiera y asegura que mantendrá su ritmo de crecimiento, abriendo 20 nuevas tiendas al año. Eso sí, a partir de ahora, su crecimiento se centrará en aquellas economías emergentes con un determinado perfil (Croacia, Eslovenia, Ucrania, Polonia, Rusia y China).
Para otras empresas, aunque lo más acertado sea una estratégica basada en la expansión internacional mediante la comercialización de sus productos, la deslocalización de sus centros de producción, etc. se debe revisar el modelo de gestión corporativo, es decir, ¿está preparada para asumir los nuevos roles y retos que suponen la presencia internacional? Si la respuesta es positiva, ¡adelante! Pero si es negativa, podría ser interesante recurrir a las alianzas estratégicas con algún socio local que ya tenga una cierta experiencia e infraestructura en el mercado en el que se desea entrar. Incluso hasta para una gran empresa puede resultar interesante la internacionalización a través de alianzas estratégicas. Es el caso de la propia Telefónica, que acaba de firmar una alianza estratégica con la mejicana Televisa para ofrecer servicios conjuntos de Internet, telefonía fija, móvil y televisión en México, y así poder hacer frente, con garantías de éxito, a su gran rival: Telmex.
En un entorno de crisis, la eficiencia resulta fundamental. Una estrategia ganadora para conseguir una mayor eficiencia, puede ser optar por el outsourcing o subcontratación de toda o parte de la producción a empresas extranjeras especializadas, la externalización de algunas actividades empresariales como pueden ser la gestión contable, la tecnología, los recursos humanos, el servicio de atención al cliente, las funciones de soporte, la gestión de procesos y conocimientos, etc. La propia Royal Dutch Shell, para reducir costes y así hacer frente a la caída de los márgenes del refino, acaba de subcontratar unos 3.000 empleos en tecnologías de la información.
La actual crisis está acompañada de fuertes incrementos de los precios de las materias primas en los mercados internacionales. Por ello, muchas empresas optan por recurrir a algunos instrumentos financieros disponibles (opciones y futuros) que les garantizan un precio de compra o venta futuro, conocido de antemano, independientemente de la evolución futura de los precios. Los recientes resultados publicados por Iberia, muestran cómo la fuerte escalada en la cotización del petróleo, sin la adecuada cobertura por parte de la empresa, le ha conducido a pérdidas.
Otros de los ejes estratégicos que se plantean las empresas para hacer frente a la crisis económica es la bajada de los precios de venta de sus productos. Esto es algo imprescindible, aunque suponga una caída en el margen comercial. Para reducir los precios se debe hacer un análisis exhaustivo de los costes, la rentabilidad absoluta y la marginal. De esta manera se pueden establecer las alternativas estratégicas posibles, considerando el contexto del mercado. Entre estas opciones se pueden identificar: disponer de tecnología más eficiente, aprovechar las opciones que ofrece Internet como canal de distribución, plataforma de compras, comunicación con proveedores, trabajadores, reducir el tiempo de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, etc. Cuando sea viable, se puede optar por cambiar la composición de aquellos productos que se fabrican con materias primas que han experimentado importantes subidas. Es el caso de Nestlé que, ante el incremento del 50% en el precio de la leche, ha cambiado la composición de algunos de sus alimentos para reducir el contenido de leche. También la multinacional Kraft, como consecuencia de la subida del precio del aceite de soja, ha modificado la composición de sus productos y envases, además de su estrategia de marketing. Así, ahora indica que sus productos tienen el mismo sabor, pero la mitad de grasa. Ha sustituido los botes de vidrio por envases plástico con una abertura más ancha para que los consumidores puedan aprovechar hasta la última gota.
Otra estrategia a la que puede recurrir es optar por una operación corporativa que aumente el tamaño de la empresa, que permita consolidar su presencia en determinados mercados, mejore su capacidad de endeudamiento, logre economías de escala y/o alcance, consiga la diversificación, etc. Las compañías mejor posicionadas ante esta crisis son aquellas multinacionales con base de clientes diversificados, grandes corporaciones que cuentan con importantes economías de escala y, que además, son capaces de añadir mucho valor a las materias primas que procesan. La reciente adquisición de Altadis por parte de Imperial Tobacco, indica, entre otras, la enorme importancia del tamaño y las economías de escala en este sector.
La innovación es un aspecto que no hay que olvidar. El lanzamiento de un nuevo producto o servicio otorga a la empresa una posición privilegiada en imagen, en posición de monopolio temporal, capacidad de estandarización, desarrollo de productos complementarios, etc. El caso de Apple es claro, esta empresa ha sabido resurgir de sus cenizas con productos tan novedosos como el iPod y el iPhone.
En algunas ocasiones la empresa por sí misma no es capaz de discernir cuál o cuáles son las mejores estrategias que debe adoptar ante esta crisis. En estos casos, sería bueno que optara por el coaching, es decir, sacar a la luz algo que la empresa ya tiene o bien sea acompañada en el viaje que la conduzca de una situación actual a otra deseada a partir del trabajo y la confianza. El proceso de coaching suele ir desde la alta dirección a empleados con una menor responsabilidad. En Caja Madrid o en Vodafone, el coaching ya está tan extendido que lo emplean los altos mandos intermedios.
Ante esta crisis económica internacional, cada empresa debe hacer un análisis de sus recursos y capacidades, del entorno, de su estrategia actual y actuar en consecuencia para alcanzar esa ventaja competitiva tan deseada.

Berisso recibe la llama de Holodomor, Una luz para no perder la memoria

Se cumplen 75 años del genocidio contra el pueblo ucranio que produjo millones de muertes por una hambruna planificada y llevada a cabo por el régimen estalinista. Y en Berisso se recibirá la llama, en medio de numerosos actos. El sábado habrá una procesión, a las 14, en el Obelisco porteño


“Me preguntáis ¿Qué tipo de hambre teníamos?, os diré que la situación de la gente que comía perros y gatos se veía como una pequeñez. Los que comían el ganado muerto también, en invierno empezaron a comer cadáveres de muertos y al ‘acabarse’, pasaron a comer a los vivos. Chegrynets robó a un niño de Sajmyja, le mató y se lo comió. Era un niño precioso, se llamaba Panásyk, su madre encontró sólo sus manitas que el asesino y caníbal dejó debajo del humbral...”. (De los recuerdos de Myjailo Kotenko, pueblo Dziubivka, provincia de Sumy) La primavera de 1932 aún no había terminado cuando la gente empezó a morir. Primero se hinchaban, y luego morían. Quedaban muertos sobre sus camas, a los costados de la calle. Los cuerpos caían sin vida en cualquier rincón de la Ucrania soviética. Familias enteras perecían a diario. Quienes intentaban guardar algo de comida debían sortear las requisas periódicas. Y las fronteras del país estaban militarizadas para evitar la emigración. Algunas madres conseguían subir sus hijos a los trenes, con la esperanza de que alguien los recogiera en otro sitio y salvaran así sus vidas. Pueblos ucranianos enteros quedaron desiertos. En la primavera de 1933, en Ucrania morían de hambre 17 personas por minuto, 1.000 por hora, casi 25 mil por día. Según el cálculo oficial, la pérdida de la población ucrania asciende a más de ocho millones de personas. Holodomor (“muerte por hambre”) sucedió entre 1932 y 1933 a partir de la profundización de la política de colectivización impulsada por José Stalin a fines de 1927. Hoy, a 75 años de aquel genocidio, la colectividad ucraniana en Berisso recibirá la Llama, un símbolo del Holodomor, y toda la ciudad rendirá homenaje -a las 9, en la Municipalidad- a las víctimas del horror. “La sistemática confiscación de granos, la deportación de poblaciones enteras, la delación y la imposición del terror fueron las herramientas de un plan destinado a modificar de raíz la estructura social del pueblo ucranio, lograr su sometimiento a las reglas del régimen y socavar en forma definitiva su identidad nacional”, explicaron a Hoy desde la dirección de Cultura de Berisso. Asimismo, se indicó que “el hermetismo del sistema soviético más la complicidad de parte de la comunidad internacional impidieron por décadas que el mundo conociera de qué modo se llevó a cabo uno de los crímenes de lesa humanidad más aberrantes del siglo XX”. A 75 años de la hambruna, Ucrania recuerda a las víctimas de la tragedia y reclama ante el mundo el reconocimiento del Holodomor como un acto de genocidio contra el pueblo ucranio. La Comunidad Ucraniana de la Argentina, formada por más de 300 mil inmigrantes y descendientes, inició ayer los actos de homenaje en todo el país, y se prepara para despedir la llama el próximo sábado en una procesión que partirá -a partir de las 14- desde el Obelisco porteño.

“Hoy Ucrania no puede considerarse un país-riesgo”

En la actualidad LMRV es el único despacho de habla española implantado en este país de Europa Oriental
Ofrecer una asistencia jurídica completa a los inversores extranjeros que quieren implantarse en Ucrania es el cometido de LMRV Abogados, fundado en Valencia en 1968 por Luis Miguel Romero Villafranca, facilitando una asistencia integral para poder desarrollar sus negocios, tanto en el aspecto legal cuanto en el económico, traductores jurados e intérpretes, de tal forma que queden cubiertas todas sus necesidades, y con la ventaja de tener el despacho también en España, lo que facilita enormemente la relación y la comunicación.
Desde su larga trayectoria en el asesoramiento legal y acompañando asimismo a las empresas en el proceso de internacionalización en los países del Este, ¿cómo valora el crecimiento de la presencia española en esos países que se ha dado en los últimos años?El crecimiento de la presencia española en los países del Este es absolutamente espectacular, facilitado no sólo por las posibilidades que ofrecen los mismos, sino también por las dificultades de desarrollo económico, de todos conocidas, existentes hoy en España.¿Cuál es la situación de Ucrania, concretamente? ¿Se está igualando competitivamente a otros países del Este? Ucrania ocupa hoy, en mi opinión, un lugar absolutamente privilegiado, dado que la competencia existente entre los inversores extranjeros es menor que en aquellos otros países ya integrados en la Unión Europea. Hay que considerar que Ucrania es, después de Rusia, el país más grande y más importante de los que formaban la antigua URSS, con 51 millones de habitantes y con riqueza en materias primas, y además con un mercado interior enorme, formado no sólo por la misma, sino también por aquellos países que integraban dicha URSS, incluida la propia Rusia. De hecho, y debido a los fenómenos de internacionalización y deslocalización que inciden en las empresas españolas, prácticamente todas las semanas se ponen en contacto con mi despacho sociedades que quieren plantearse la posibilidad de desarrollar sus negocios en Ucrania, pues aunque existen la dificultades propias de la distancia, el idioma y las diferencias de mentalidad, hoy Ucrania no puede considerarse un país-riesgo, y la seguridad jurídica está garantizada, si se hacen las cosas bien desde el principio. Por ello creo que mi despacho tiene la responsabilidad de desarrollar una gran labor en dicho país: la de procurar que todo se haga de la forma adecuada evitando los errores en los que tan frecuentemente incurren las empresas que intentan implantarse sin el debido asesoramiento.
¿Son todavía los fuertes de los países del Este las áreas de infraestructuras y las materias primas? Esas áreas siguen siendo muy importantes y así, en materia de infraestructuras, la organización de la Eurocopa 2012 ha creado un gran número de oportunidades en ese campo; pero sin duda el área estrella en estos momentos en Ucrania es la inmobiliaria, con un boom en la construcción sólo parangonable con el de Berlín de hace unos años o el de la mejor época de España; por eso me parece que la internacionalización de las empresas españolas en Ucrania es una estrategia absolutamente acertada.
__________________________________________________La evolución de Deyco Audit, la delegación en Kiev
Desde hace 13 años, LMRV Abogados abrió oficina en Kiev bajo la denominación de DEYCO, a la que pertenece la reciente Deyco Audit; sigue una evolución positiva correlativa al de su empresa matriz, ya que de una parte la compra o la creación de sociedades mixtas o joint-venture hace imprescindible auditar esas empresas; y de otro lado, ofrece seguridad al inversor español al controlar la contabilidad de las empresas que está constituyendo, dada la enorme complejidad y diferencia de la contabilidad ucraniana y de su sistema fiscal en comparación con el de nuestro país.

Luis Miguel Romero Villafranca AbogadosC/Cirilio Amorós, 48, 3º 46004 Valencia Tel. 96 351 78 36 - Fax. 96 351 34 88 - lmromero@lmrvabogados.com

Ucrania puede dejar al Betis sin Emana

Que el conjunto bético está como loco por hacerse con los servicios del camerunés Emana es un secreto a voces desde hace semanas. A esto hay que unir como a tenor de los últimos movimientos acontecidos en torno a este tema, la intención del centrocampista es la de vestir la elástica verdiblanca el próximo año.
Pero lo cierto es que las arcas del cuadro de Ruiz de Lopera no están muy boyantes. Tanto es así, que esta falta de efectivo está provocando una excesiva lentitud en las negociaciones que podrían dar al traste con la operación. De este modo, y según afirmó uno de los representantes del jugador en España, «Las cosas avanzan lento pero seguro. Pero hay una cosa segura, ya que el interés del Betis es cierto pese a que aún no haya ninguna oferta especial».
La situación se está enquistando de tal modo que han surgido rumores de otros equipos que podrían adelantarse a los béticos y “robarles” su sueño para la próxima temporada. El primero de ellos es el Dinamo de Kiev, que según destaca L´Equipe estaría muy interesado en el potente mediocampista. Además, el importante poder económico de los ucranianos puede provocar un vuelco en la situación.
Pero estos no han sido los únicos, pues hay que añadir ha otro equipo ucraniano que también se ha puesto en liza, el Shakhtar Donetsk, que según El Desmarque podría poner sobre la mesa del Toulouse el dinero necesario para cerrar el fichaje.