sábado, 30 de octubre de 2010

Rusia y Ucrania crean la Euroregión "Donbass"

Kiev, 29 oct (PL) La región rusa de Rostov y la ucraniana de Lugan acordaron hoy formar la Euroregión "Donbass", en la frontera de ambos países para mejorar los nexos comerciales, el transporte bilateral y la ecología.

El gobernador de Rostov, Vasily Galubev, y el de la ucraniana Lugan, Valeri Galenko, rubricaron el documento, por el cual se forma esa nueva estructura, de las cuales ya existen 120 en Europa, siete de ellas en este país.

La Euroregión permite la unión de varias formaciones territoriales en un área fronteriza común con posibilidad de crear estructuras económicas comunes y en el caso de Lugan y Rostov, permitirá aplicar medidas ecológicas mancomunadas en el río Sverni Donets.

Además del desarrollo comercial fronterizo, la nueva formación permitirá impulsar proyectos turísticos, deportivos y culturales entre las dos regiones.

Galenko indicó que desde hace varios años propuso al gobierno la creación de la referida Euroregión, pero la Cancillería consideró entonces que ello estaba lejos de responder a los intereses económicos nacionales.

Por su lado, Galubev estimó que existen al menos 20 esferas en las cuales se pueden desarrollar las relaciones de cooperación entre las dos regiones.

En este año, el intercambio comercial de Lugan con Rusia fue de tres mil 150 millones de dólares, de los cuales mil 270 millones corresponden a la exportación.

Bielorrusia, Ucrania, Rusia y el petróleo venezolano

Izabela Barlinska

Izabela Barlinska

IZABELA BARLINSKA es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada de Analistas Socio-Políticos

i.barlinska@elimparcial.es

Todos los artículos de Izabela Barlinska

EN BREVES PALABRAS

Bielorrusia, Ucrania, Rusia y el petróleo venezolano

29-10-2010

imprima esta noticiaENVIAR O COMPARTIR ENLACE

A mediados de octubre, Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, ha visitado Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde, entre otras cosas, ha conseguido unas transacciones comerciales interesantes para el petróleo venezolano.

En Minsk, las compañías petroleras bielorrusa y venezolana PdVSA han firmado un contrato para suministrar 10 millones toneladas de petróleo venezolano al año, lo que representa casi la mitad de la demanda anual bielorrusa. Ese suministro alternativo al petróleo ruso, permitirá a Bielorrusia reducir su dependencia de las importaciones procedentes de Rusia y reforzará la posición de Minsk en una situación de creciente presión política y económica por parte del Kremlin.

En Kiev, se ha acordado preparar un plan de cooperación bilateral entre Ucrania y Venezuela. Hugo Chávez ha declarado que está dispuesto a permitir a Ucrania participar en la explotación del petróleo y gas venezolanos. Parece también cada vez más realista el proyecto de suministro de petróleo venezolano a las refinerías bielorrusas a través del gasoducto ucraniano Odessa-Brody. En la actualidad, el petróleo, que llega desde Venezuela a través del puerto ucraniano en Odessa y los puertos en Lituania y Estonia, es distribuido por ferrocarril.

En Moscu, la compañía petrolera rusa Rosnieft ha firmado con la venezolana PdVSA un acuerdo para adquirir todas sus acciones en las cinco refinerías en Alemania. Gracias a esta transacción, Rosenieft, la mayor empresa petrolea estatal en Rusia, ha adquirido sus primeros activos en la UE y, al mismo tiempo, ha conseguido una participación del 11% en el mercado alemán de petróleo crudo.

La operación comercial de Rosnieft es parte del proceso de expansión de las empresas petroleras rusas en la UE observado ya desde hace varios años. Igualmente habrá que interpretar la nueva política petrolera de Venezuela en términos no solamente mercantiles sino también políticos.

Rusia rebaja el precio del gas vendido a Ucrania en primer trimestre de 2011

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, acordó durante una visita a Kiev esta semana rebajar el precio del gas ruso vendido a Ucrania durante el primer trimestre de 2011, indicó el viernes por la noche a la AFP su homólogo ucraniano Mikola Azarov.

"Acordamos que el precio en el primer trimestre" del próximo año será de 230-235 dólares por 1.000 m3, por debajo de los alrededor de 250 dólares facturados por el mismo volumen en el tercer trimestre de este año, explicó el primer ministro ucraniano a la AFP.

Para el resto del año se mantendrán negociaciones bilaterales, con el fin de alcanzar un compromiso, añadió Azarov.

El dirigente no dijo lo que Rusia ha recibido a cambio del descuento.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich, elegido en febrero y considerado prorruso, ya obtuvo en abril una reducción del precio del gas ruso del 30%, a cambio del mantenimiento durante 25 años más de una base naval rusa en la península de Crimea (sur).

Las relaciones entre Ucrania y Rusia en el ámbito energético son seguidas de muy cerca por la Unión Europea, ya que el 80% de las entregas de gas ruso destinado a Europa transita por territorio ucraniano.

En enero de 2009, el suministro de gas a los países europeos fue interrumpido durante dos semanas en pleno invierno, a causa de un conflicto entre Kiev y Moscú.

Detenidas seis personas implicadas en estafas por Internet por el método 'phishing

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a seis personas, como presuntos autores de un delito de estafa, por el procedimiento conocido como "phishing" y blanqueo de capitales, en los meses de septiembre y octubre.

En el primer caso, una persona denunció en Salamanca la realización de tres transferencias bancarias fraudulentas desde su cuenta a una cuenta de otra persona domiciliada en Alicante, por un importe total de 10.916 euros.

Inmediatamente, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial iniciaron las investigaciones, averiguando además, que días más tarde el mismo autor de los hechos había intentado recibir una nueva transferencia de 2.990 euros, la cuál fue detectada como fraudulenta por el banco emisor, presentándose denuncia por el perjudicado en la Comisaría de Oviedo.

Realizadas las oportunas gestiones, los investigadores lograron identificar y detener al autor, quien había recibido en su cuenta bancaria las transferencias no consentidas, reintegrando la totalidad del dinero y remitiéndolo a Ucrania a través de una empresa de envío de dinero, quedándose con una comisión del 5% del total.

En el segundo hecho, un ciudadano presentó denuncia en la Comisaría Centro de Alicante, en la que manifestaba que se habían realizado dos transferencias fraudulentas a través de Internet, siendo el receptor de una de ellas por importe de 2.992 euros una persona domiciliada en Alicante.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, identificaron y detuvieron a una pareja por estos hechos.

En el tercer caso, se detuvo en Alicante a un individuo que había recibido en su cuenta bancaria una transferencia no consentida por importe de 2.985 euros, y posteriormente, envió el importe a un país de Europa del Este a través de una empresa de envío de dinero.

Finalmente, se logró detener en Alicante a dos personas, beneficiarias de otras dos transferencias fraudulentas por importe de 2.900 y 2.993 euros, respectivamente.

Los detenidos manifestaron a los policías que vía Internet habían realizado un contrato de trabajo con una empresa, siendo su labor la mediación de los pagos de ésta, recibiendo en su cuenta corriente unas cantidades de dinero que tendría que enviar a su vez a un país del Este, por medio de empresas de envío de dinero, tras quedarse con una comisión que rondaba un 5% de compensación.

Por ello, además de un delito de estafa, a los arrestados se les imputa un delito de blanqueo de capitales.

Todos los receptores de las transferencias fraudulentas tenían su residencia en la ciudad de Alicante, por lo que la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras iniciar las investigaciones logró identificar, localizar y detener a los implicados.

Los arrestados, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de Alicante.