martes, 25 de agosto de 2009

Una asistencia digna a los inmigrantes en la Comunitat

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 670 plazas en albergues de acogida, de las que la Generalitat financia el 70 por ciento, para ofrecer una asistencia digna a los inmigrantes. Así lo indicaron recientemente el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la visita a uno de estos centros, el de La Paz, acompañado por el párroco de San Juan de la Ribera, José Ricardo Albelda, la coordinadora y educadora Social del albergue, María Jesús Miñana y el director del centro, Javier Ramiro.
La apertura de este centro de acogida, ahora hace un año, fruto de la colaboración entre Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, resolvió, según los portavoces de la Conselleria de Inmigración, "uno de los problemas sociales más importantes de la ciudad", en referencia al hacinamiento de los inmigrantes en el cauce del Turia.
Los residentes, que ascienden a un máximo de 70, tienen la manutención y el alojamiento cubierto y durante el resto de horas salen del albergue para "intentar buscar recursos" por sus propios medios. El Consell ha destinado al albergue La Paz 237.620 euros este año, un 49 por ciento más que en el ejercicio anterior.
En momentos de crisis económica el principio de solidaridad cobra una nueva expresión por lo hay que poner servicios para las personas más necesitadas. Durante la visita, el conseller explicó que al centro de La Paz, donde residen sólo hombres, acuden inmigrantes procedentes del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI) para tener las necesidades básicas cubiertas. Las cifras oficiales revelan que el 17,4 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana es inmigrante o extranjera. Además, la valenciana es la autonomía que más porcentaje de población inmigrante tiene, a excepción de Baleares, aunque el total de habitantes de las islas es menor, según ha concretado.

Vacaciones en Paz
Paralelamente, los 160 niños ucranianos originarios de Chernobil que han pasado el periodo estival en diferentes familias valencianas han finalizado sus Vacaciones en Paz como se llama el programa de acogida desarrollado por la Generalitat y la fundación Juntos por la Vida.
Las familias, niños, representantes de la fundación y el director territorial de la Familia y Juventud de la región de Kiev (Ucrania), Vladimir Losiev, han participado en una despedida protocolaria en la sede de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía.
Vicente Navarro uno de los padres de acogida ha señalado que los primeros días "son duros" porque los niños son muy "fríos" pero "poco a poco se van abriendo" y se ha mostrado entristecido porque el niño que tenían en acogida se vuelva a su país.
A este respecto la presidenta de la fundación, Clara Arnal, ha afirmado que es el momento de la despedida "de todo el entorno de acogida que se ha creado". Arnal ha recordado que la fundación había invitado al director territorial ucraniano para conocer "el trato y cariño" que dispensan las familias valencianas a los niños ucranianos, y ha asegurado que Losiev es una persona que no se limita a firmar papeles "sino que conoce la situación particular de cada niño".
Por su parte, Vladimir Losiev ha destacado, que los valencianos "están llenos de un inmenso cariño hacia los niños" y ha remarcado que las pruebas radiológicas a las que se han sometido los niños aprovechando su visita a la Comunitat Valenciana, han mostrado que los niños "están muy bien".
El conseller ha indicado que en los últimos 15 años han sido 3.000 niños los acogidos por familias valencianas y que éstas "realizan un esfuerzo" que ronda los 1.500 euros. El programa permite a los niños tener unas vacaciones en paz, disfruta del territorio de la Comunitat Valenciana y lograr "una atención medica especializada e individualizada".

Hace 300 años la batalla de Poltava inició el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia - AP Hace 300 años los ejércitos del zar Pedro I de Rusia y los de

El IV Festival Intercultural de Santander organizado por el Ayuntamiento de la capital sigue con su viaje diario por las culturas y sabores del mundo a través de su programa semanal. De este modo, el recinto ubicado en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero dedicará la jornada de hoy a las tradiciones de Ucrania, que será el país protagonista.
La Asociación de Ucranianos Residentes en Cantabria (OBERIG) ofrecerá a los visitantes algunos de los platos más característicos de su país y ofrecerá un espectáculo en el que niños y mayores bailarán danzas tradicionales y cantarán canciones típicas del país de Este.
Y para mañana, miércoles, otro viaje metafórico por el planeta. La Asociación Cultural Familia Pacheco Perú mostrará la riqueza cultural y gastronómica del país sudamericano. En la agenda de asignaturas pendientes, probar durante todo el día platos como los anticuchos, los tamales o el delicioso ceviche y disfrutar a partir de las 21.00 horas de un fiesta con bailes como la marinera norteña, la valicha o la huayla. Además, el artista peruano Walter Gala cantará canciones de salsa, cumbias y rancheras para amenizar la noche.
El Festival Intercultural permanecerá en la capital cántabra hasta el próximo día 6 del mes de septiembre. A la programación diaraia de actividades y espectáculos hay que sumar su apartado permanente de artesanía y las diferentes 'casetas' gastronómicas representativas de los países. Además, la organización recoge alimentos no perecederos para los más desfavorecidos.

Ucrania, Rusia y una pelea histórica

Imagen de Ucrania, Rusia y una pelea histórica
Hace 300 años la batalla de Poltava inició el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia - AP

Hace 300 años los ejércitos del zar Pedro I de Rusia y los del Rey Carlos XII de Suecia se enfrentaban en la batalla de Poltava, Ucrania, el combate más famoso de la Gran Guerra del Norte. Aquel 8 de julio de 1709 terminó con la victoria rusa y el ascenso del imperio, iniciando el fin del reino de Suecia como superpotencia europea.

Con el fin de la guerra se desvanecían también las esperanzas ucranianas de independencia. Iván Mazepa, un cosaco desertor de Rusia que hoy forma parte del panteón de héroes nacionales ucranianos, se había aliado a Suecia en la batalla de Poltava para liberar a su pueblo de la dominación rusa, pero fracasó.

Hoy tanto Rusia como Ucrania conmemoran el aniversario de esta batalla, pero el enfoque de este recuerdo es diametralmente opuesto en cada país.

Un acto con descendientes de cosacos que se vistieron con los atuendos de época y llegaron hasta Poltava para hacer un simulacro de la batalla rindiendo homenaje a Mazepa causó un profundo malestar en Moscú. “"Nos gustaría recordarles a los líderes políticos ucranianos que los juegos con la historia, sobre todo con matices nacionalistas, nunca han llevado a nada bueno”, dijo un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La disputa refleja la lucha histórica de ambas naciones. Desde Moscú se intenta recuperar la influencia política y económica sobre Ucrania, mientras que Kiev pretende liberarse de Rusia y favorecer la integración con Occidente.

El ex embajador de Rusia en Ucrania, Viktor Chernomyrdin, que asistió a los festejos en Poltava dijo que no hay necesidad de volver a evaluar los acontecimientos que ocurrieron hace trescientos años. "¿No tienen otra cosa que hacer? Me gustaría decirle a los políticos de Ucrania: ‘¡Cálmense! Ocúpense de su gente’”, dijo a la prensa.

DIFERENCIAS HISTÓRICAS
Mientras que Rusia condena el enaltecimiento de la figura de Iván Mazepa considerándolo un traidor que defraudó al zar y a su propio pueblo, las autoridades ucranianas planean erigir monumentos con su imagen.

A pesar de la deserción de Mazepa, Rusia ganó la batalla y se convirtió en la nueva potencia con influencia en Europa. Después de la Revolución bolchevique de 1917 Ucrania se convirtió en una república soviética y recién obtuvo su independencia en medio del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Según los historiadores ucranianos la batalla de Poltava fue una catástrofe para su país. Ucrania comenzó a perder su base jurídica y dejó de ser un estado para convertirse en una provincia de Rusia.

Recientemente el presidente ruso Dimitry Medvedev estableció una comisión destinada a luchar contra lo que él llama “los esfuerzos de Ucrania y otros países extranjeros de falsear la historia de Rusia.” Rusia niega sistemáticamente el Holodomor, el genocidio por hambre que la Unión Soviética de Stalin aplicó al pueblo ucraniano matando a millones de personas. Un genocidio que al igual que el cometido contra los armenios permanece impune.

LOS SABORES Y SONIDOS DE COLOMBIA, UCRANIA Y PERú LLENARáN EL IV FESTIVAL INTERCULTURAL DE SANTANDER DURANTE LOS PRóXIMOS DíAS

Lunes, 24 de agosto de 2009.- El IV Festival Intercultural de Santander organizado por el Ayuntamiento de Santander a través de la concejalía de Salud, Consumo, Inmigración y Cooperación al Desarrollo que dirige Carmen Martín dedicará la jornada de hoy lunes 24 de agosto a la cultura y la gastronomía colombianas. La Asociación de Colombianos Residentes en Cantabria (ASOCORECAN) ha preparado durante toda la jornada en la jaima destinada a las asociaciones, que se encuentra en medio del recinto de los Campos de Sport del Sardinero, platos típicos del país latinoamericano. Además, esta formación exhibirá a partir de las 21.00 horas una muestra del folclore y la música de Colombia.

El martes 25 de agosto Ucrania será el país protagonista. La Asociación de Ucranianos Residentes en Cantabria (OBERIG) ofrecerá a los visitantes algunos de los platos más característicos de su país y ofrecerá un espectáculo en el que niños y mayores bailarán danzas tradicionales y cantarán canciones típicas del país de Este.

El miércoles 26 de agosto la Asociación Cultural Familia Pacheco Perú mostrar su riqueza cultural y gastronómica. Podremos probar durante todo el día platos como los anticuchos o los tamales y disfrutar a partir de las 21.00 horas de un fiesta con bailes como la marinera norteña, la valicha o la huayla. Además, el artista peruano Walter Gala cantará canciones de salsa, cumbias y rancheras.

Hoy 24 de agosto Ucrania celebra el 18° aniversario de su Independencia

Hace 18 años, el 24 de agosto de 1991 ocurrió uno de los aontecimientos más significativos del siglo XX, que fue la proclamación de la independencia del Estado ucraniano por la Verjovna Rada de Ucrania. El 1° de enero del mismo año, más de 90 por ciento de los ciudadanos ucranianos expresaron su voluntad apoyando el Acta de proclamación de la independencia de Ucrania, aprobada por los legisladores.



Este día marcó un punto de viraje en la historia del desarrollo del pueblo ucraniano, fue un incentivo potente para la unión de la colectividad ucraniana en el mundo y el trabajo inspirado en pro de la paz y bienestar en nuestra casa común.

Aunque nosotros celebramos sólo el 18° aniversario de la Ucrania independiente, el proceso de formación y consolidación de nuestro estado y la nación ucraniana tiene más de mil años. Ucrania se siente orgullosa de muchos de sus compatriotas y personajes históricos famosos en todo el mundo, que brindaron un valioso aporte a la historia mundial. Éstos son los príncipes Volodymyr el Grande, Danylo Galytskyi, hetmanes Pedro Sagaydachnyi, Bogdán Khmelnytskyi, Iván Mazepa, el autor de la primera constitución ucraniana Pylyp Orlyk, los conocidos políticos de los comienzos del siglo XX Myjailo Grushevskyi y Volodymyr Vynnychenko, los líderes de la OUN-UPA y muchos otros.

Gracias a ellos se escribía la historia de la formación del estado, llena de la lucha por la independencia, por la posibilidad de existir libremente para Ucrania que siempre tuvo, comenzando con la Ucrania-Rus principesca hasta la Ucrania contemporanea, las características del país democrático y europeo que aspira a la amistad y armonía con todo el resto de los países civilizados.

A pesar de que durante los últimos 18 años Ucrania todavía no pudo solucionar completamente todos los problemas perentorios, de los cuales depende la viabilidad del país, cada vez más nos consolidamos como Nación, con su carácter y cultura expresivos, con su idioma, tradiciones, historia, sin discriminación de opinión, religión o procedencia. Durante los años de la independencia en nuestro país creció una generación de los ciudadanos que habían nacido en Ucrania libre. Para ellos tales conceptos como “intereses nacionales”, “derechos humanos”, “libertad de palabra”, “libertad de confesión”, “libertad de movimiento”, libertad de elección” están ligados inseparablemente con el término “Ucrania independiente”.

Ucrania se ha cambiado mucho sobre todo durante los últimos cinco año, cuando lo que ha pasado no era sólo una renovación superficial, sino el arranque de los procesos fundamentales de formación del estado sobre la base de los principios de la democracia europea.

Se ha hecho un gran trabajo sistémico. Nos orgullece que en Ucrania se consolidó un sistema del poder estable y democrático. Éste se basa en los valores europeos y las tradiciones democráticas, la economía del mercado, el respeto a los derechos y libertades del ser humano, comprendida entre ellos la libertad de los medios de información masiva. El carácter democrático del poder ucraniano lo demuestra el hecho de que durante los últimos años ya dos veces la oposición subió al poder por medio de las elecciones libres y honestos. Ésto evidenció prácticamente la eficacia y estabilidad del sistema político ucraniano.

Igual que en otros países democráticos en Ucrania se va desarrollando un ambiente político de alta competitividad. A vecez esto lleva a los debates políticos en el parlamento, los medios de comunicación masiva y en la sociedad llenos de emociones. Con eso, lo más importante es que a pesar de alta tensión de los procesos políticos, éstos pasan dentro del marco constitucional, y las decisiones de principio se toman sobre la base del consenso político. Esto es una prueba irrebatible de la naturaleza europea de la democracia ucraniana.

Al mismo tiempo el proceso de perfeccionamiento de la correlación de fuerzas entre los poderes del Estado, los principales organismos gubernamentales, el Presidente, la Verjovna Rada y el Gabinete de Ministros sigue avanzando, lo que implique una discusión activa sobre la reforma de la Constitución.

A pesar de las complicadas discusiones políticas y los graves procesos en la economía del mundo, antes del comienzo de la crisis financiera mundial la economía de Ucrania presentaba los mejores ritmos de desarrollo en los últimos años. A partir del 2004 el PIB se duplicó. El flujo de las inversiones extranjeras aumentó 4,5 veces, es decir desde 8 mil millones de dólares hasta 36 mil millones. Dos veces se aumentaron los salarios. A partir del 2005 un millón cien mil de empleos fueron creados en Ucrania anualmente.
Por desgracia igual que en otros países europeos este dinamismo positivo fue detenido por la crisis económica y financiera mundial. Sin embargo, últimamente la economía ucraniana demuestra síntomas de mejora que evidencian que la economía ucraniana comienza a recuperarse de las consecuencias negativas que tuvo la crisis. En junio de 2009 respecto de mayo del mismo año el volumen de producción industrial creció el 3,1%, en la industria elaboradora la producción creció el 3% y en la producción y distribución de la energía eléctrica, gas y agua el aumento fue del 5,2%.

En el ámbito internacional Ucrania se sigue consolidadndo como el sujeto activo de las relaciones internacionales a nivel mundial y regional. Debido a la política prudente, previsible y constructiva Ucrania goza de respeto en el mundo, desarrolla las relaciones de beneficio mutuo y de buena vecindad con sus socios internacionales.

La integración europea y euroatlántica orientada al ingreso en la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte sigue siendo la prioridad de la política esxterior de nuestro país. Justamente la aspiración a integrarse en la UE y la OTAN refleja el interés del pueblo ucraniano en reunificarse cultural e históricamente con la comunidad de las naciones europeas. La integración permitirá incorporarse en el sistema de valores democráticos europeos.

En Ucrania tienen mucha fe en que la integración europea exitosa será la mejor base para garantizar la seguridad nacional de nuestro país, su desarrollo democrático sostenible. Esas prioridades son inseparables de la necesidad de desarrollar las relaciones de amistad, constructivismo e igualdad con nuestros socios estratégicos y otros países de la región y del mundo, que ven en nuestro país un amigo y socio igual. En este ámbito nuestro país hizo mucho.
Un éxito considerable en el camino rumbo a la integración de Ucrania en el espacio europeo y mundial fue el ingreso en la Organización Mundial de Comercio en mayo de 2008 y la aprobación de la decisión de empezar la preparación del Acuerdo de Asociación con la UE. Seguimos negociando con éxito sobre la creación del Área de libre comercio con la UE y el establecimiento de un régimen sin visados.

Fue creado el plan de negocios único para la modernización del sistema ucraniano de transporte de gas, lo que permitió empezar a integrar los sistemas energéticos de gas que pertenecen a Ucrania y la Unión Europea. En fecha breve será firmado un Tratado de cooperación energética con la UE.

La participación en el proceso de Bologna nos permitió integrarnos al espacio europeo de educación superior.
Ucrania junto con Polonia será la sede de la Eurocopa-2012, lo que contribuirá al desarrollo de la economía nacional y abrirá nuestro país a Europa y al mundo.
La decisión de la Cumbre de Bucarest de 2008 de que Ucrania será miembro de la OTAN confirmada por las decisiones posteriores de la Alianza, fue un hecho de gran importancia en el camino de integración de Ucrania al espacio europeo y euroatlántico. La integración europea de nuestro país ahora se realiza por medio del cumplimiento de los programas nacionales anuales, que son análogos a los documentos que están ejecutando los países aspirantes en el marco del Plan de Acción para el Ingreso.

Al celebrar el 18° Aniversario de la Independencia en Ucrania tienen fe en que el continuo avance democrático de nuestro país y el tratamiento benévolo de parte de la comunidad internacional serán una base sólida para la integración de nuestro país a la Europa unida.
El estado actual de las relaciones entre Ucrania y la República Argentina, cuyo comienzo fue dado por los primeros residentes ucranios que llegaron a la Argentina en el año 1897, se puede considerar, sin duda alguna, como un factor de influencia directa en la cooperación Europeo-Sudamericana.

La historia actual de las relaciones ucraniano-argentinas comienza a partir del mes de diciembre del año 1991, cuando Argentina, la primera entre los países de América Latina, reconoció la independencia de Ucrania y estableció las relaciones diplomáticas con la misma. Hace más de dieciseis años funcionan en Buenos Aires y en la capital de Ucrania, Kyiv, las embajadas de ambos países. En los períodos complicados de historia más reciente de nuestro país, en varias ocasiones, la República Argentina demostró su apoyo político y solidaridad con el pueblo ucraniano. Bien se recuerda en Ucrania, como en septiembre del año 1993, el Congreso Nacional Argentino aprobó una declaración de apoyo al estatus territorial de la ciudad ucraniana de Sevastopol, y en los años posteriores, fueron aprobadas varias resoluciones de apoyo a Ucrania en lo que se refiere a la lucha contra las consecuencias de la catástrofe en la Central Nuclear de Chornobyl y de condena del Holodomor de los años 1932 – 1933 en Ucrania entre otras.

Ucrania y Argentina aspiran a desarrollar las relaciones bilaterales mutuamente ventajosas en los ámbitos político, económico y humanitario, cooperando en la promoción de los intereses comunes en los mercados de Europa y Latinoamérica. A su vez el potencial tecnológico de ambos países nos permite realizar los proyectos estratégicos en el sectór energético, la construcción de gaso y oleoductos, el transporte aéreo y ferroviario, la producción agroindustrial y la investigación y el uso de las reservas inagotables de la Antártida.

Estamos seguros de que las relaciones de amistad y la cooperación bilateral se seguirán profundizando año tras año.

Estado Mayor de Ucrania niega participación de militares ucranianos en la guerra contra Osetia del Su

Moscú, 24 de agosto, RIA Novosti. El portavoz del Estado Mayor de Ucrania, Serguei Kuzmín, negó hoy que los militares ucranianos hayan participado del lado de Georgia en la guerra contra Osetia del Sur en agosto de 2008.

"Los militares ucranianos no participaron en la llamada 'guerra de cinco días' en el Cáucaso. Es pura propaganda. Las tropas ucranianas nunca fueron vistas en esa región", dijo Kuzmín en declaraciones a la cadena británica BBC.

Entretanto, la Fiscalía rusa comunicó hoy que unidades regulares del Ministerio de Defensa de Ucrania y miembros de la organización nacionalista ucraniana ANU-APU (Asamblea Nacional de Ucrania-Autodefensa Popular de Ucrania) participaron del lado de Georgia en la ofensiva contra Osetia del Sur.

La Fiscalía comenta que en el poblado de Achabeti, en Osetia del Sur, fueron hallados objetos y documentos que pertenecían a los miembros de ANU-APU. Además, los militares georgianos abandonaron en el campo de batalla sistemas de misiles antiaéreos Buk-M y Osa-AKA con rótulos en idioma ucraniano.

El portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Konstantín Sadílov, aseguró a la agencia Associated Press que los militares ucranianos no participaron en las acciones bélicas del lado de Georgia pero admitió que podrían haberlo hecho ciudadanos ucranianos que no estaban relacionados con el Ejército.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008, el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y para defender a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra república autoproclamada. Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.

Los países occidentales, incluidos miembros de la OTAN, acusaron a Rusia de empleo desmedido de la fuerza. Sin embargo, pasados pocos meses algunos políticos europeos reconocieron de hecho la responsabilidad de Georgia por lo ocurrido en el Cáucaso.