sábado, 22 de marzo de 2008

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania


la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania dirigida por Volodymyr Sheiko interpretó las obras de Mozart en una de las más importantes salas de España, El Auditorio Nacional de Música en Madrid. La Orquesta Sinfónica Ucraniana fue la encargada de interpretar el Réquiem junto con la Sinfonía nº 40 de Mozart. El concierto ofrecido por la orquesta ucraniana contó con la presencia de Su Majestad Doña Sofía.

La gira de la Orquestra por España incluirá las ciudades de Valencia, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Granada.

Fundada en 1931, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania es una de las más prestigiosas orquestas del país. La actividad principal de los 85 profesionales de gran nivel que la integran no es otra que la grabación. El Coro de la Radio Nacional de Ucrania, fundado algo después que la Orquesta, en 1933, ha enriquecido la herencia cultural de los ucranianos con miles de grabaciones de las mejores obras de la historia y música coral nacional.

Noticias de la Embajada en España

el Viceprimer Ministro de Ucrania en Asuntos de la Integración Europea Grygoriy Nemyria se entrevistó con el Secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Alberto Navarro.

Las partes abordaron los temas de la cooperación bilateral, particularmente en el ámbito de la integración europea y euroatlántica. También intercambiaron las opiniones sobre el proceso de negociación del nuevo acuerdo reforzado entre Ucrania y la Unión Europea.

Alberto Navarro ha asegurado en el apoyo de España a las aspiraciones europeas de Ucrania: “Nosotros vemos el futuro de Ucrania en la UE y estamos dispuestos a ayudar a vuestro país en este camino”.
G. Nemyria ha agradecido el apoyo de España y ha informado sobre el inicio en la próxima semana de las negociaciones sobre la creación de la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE.

Viceprimer Ministro y el Secretario de Estado han coincidido en la necesidad de intensificar el diálogo político de alto y más alto nivel.

Durante la entrevista también se habló sobre la preparación de Ucrania a la Eurocopa de fútbol 2012, particularmente sobre la proyecto de modernización de infraestructuras en Ucrania. G.Nemyria lanzó un mensaje a los empresarios españoles animándoles a ver en la Eurocopa-2012 las nuevas oportunidades para la cooperación ucraniano-española.

Noticias de la Embajada

el Viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Kostyantyn Yeliseyev realizó una visita de trabajo a Madrid. En el marco de la visita se celebraron las reuniones en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España con el Director General para la Política Exterior Rafael Dezcallar y Secretario General para la UE Miguel Ángel Navarro.

Las partes abordaron las cuestiones de cooperación bilateral en el contexto de la integración europea y euroatlántica de Ucrania. Se intercambiaron las opiniones sobre el nuevo acuerdo reforzado entre Ucrania y la UE, y también sobre la perspectiva de la iniciación del diálogo sobre la introducción del régimen sin visados entre Ucrania y la UE. Una atención especial fue dedicada a los asuntos relacionados con la preparación de la Cumbre de la OTAN en Bucarest y a las perspectivas de cooperación entre Ucrania y la Alianza.

En el contexto del desarrollo de las relaciones bilaterales el Viceministro K.Yeliseyev y el Director General R.Dezcallar hablaron sobre la preparación de las visitas de alto nivel durante este año. La parte española aseguró sobre su disposición de reforzar la dinámica positiva de las relaciones bilaterales y subrayó el interés de incrementar la cooperación comercial y las inversiones españolas en la economía ucraniana.

Durante su estancia en Madrid el Viceministro K.Yeliseyev fue entrevistado por la revista “Diplomacia. Siglo XXI.”

Cae un récord mundial

Alain Bernard es el nuevo plusmarquista en los 100 m libresEINDHOVEN, Holanda (France Presse y EFE).— El nadador francés Alain Bernard batió el récord del mundo de 100 metros libres al terminar con tiempo de 47.60 segundos en las semifinales de los Campeonatos de Natación de Europa, ayer en esta ciudad.Bernard mejoró en 24 centésimas la anterior marca mundial, que tenía desde el 19 de septiembre de 2000 el holandés Pieter Van den Hoogenband, quien renunció a esta prueba.El francés hizo un excelente tiempo en las series eliminatorias (48.70”) y en la semifinal brilló en los últimos 50 metros, un golpe de gran efecto a cinco meses de los Juegos de Pekín 2008.Detrás llegaron el también francés Fabien Gilot (48.68”) y el sueco Stefan Nystrand (48.70”). El vigente campeón del mundo y europeo, el italiano Filippo Magnini, logró con 48.97 segundos el quinto registro para la final de hoy, tras el croata Duje Draganja, quien clasificó con 48.81 segundos. “No creí que iba tan rápido, aunque sabía que estaba haciendo algo grande”, declaró el francés tras su gran actuación en la piscina holandesa. “Cuando vi que había batido el récord, temblé, tiene que verse en mis ojos. ¡Es algo grande!”, exclamó.El nuevo plusmarquista, de 24 años de edad, se convirtió así en el tercer nadador de la historia en bajar de los 48 segundos, detrás de Van den Hoogenband y del sueco Stefan Nnja.Destaca EspañaLa de ayer fue la cuarta jornada de los campeonatos europeos, en la cual España sumó tres nuevas medallas, una de cada metal, gracias a la actuación de Mireia Belmonte, Érika Villaecija y Nina Zhivanevskaya. Mireia Belmonte, de solo 17 años de edad, se proclamó campeona de los 200 metros libres, prueba en la que, además, batió el récord de los campeonatos con un registro de 2'11.16”. La marca, de 2'11.59”, estaba en poder de Yana Klochkova, de Ucrania, desde los mundiales continentales de Berlín 2007. Érika Villaecija se adjudicó la plata en los 800 metros libres, al terminar detrás de la italiana Alessia Filippi (8'23.50”), quien así consiguió su segunda medalla de oro en la competencia.Alessia, de 20 años, destronó a la rumana Camelia Potec, quien se quedó con el bronce.El bronce español fue para Nina Zhivanevskaya, en los 100 metros dorso, al concluir en 1'00.29”. En esta prueba la rusa Anastasia Zueva impuso récord europeo con 59.41”. La francesa Laure Manaudou fue segunda con 1'00.05”.

Mantienen buen paso ajedrecistas cubanos en torneo español

Los Maestros Internacionales (MI) Fidel Corrales, de Pinar del Río y Luis Manuel Pérez (Holguín) y el Gran Maestro (GM) Omar Almeida (Ciudad de La Habana) mantienen el invicto tras cinco rondas de la XXXV edición del Torneo Internacional de Ajedrez "La Roda", en San Sebastián, España.
Fidel Corrales ha ganado las cinco partidas mientras Luis Manuel Pérez y Omar Almeida acumulan cuatro triunfos y una división del punto.
El MI Joseph Sánchez, de España, tiene la misma puntuación que Corrales pero el sistema de desempate lo ubica segundo mientras del tercero al quinto aparecen "abrazados" Pérez, Almeida y el GM Ruslan Pogolerev, de Ucrania, que finalmente es cuarto al espaciarlos.
Como hecho significativo de la quinta ronda el MI Luis Manuel Pérez derrotó al GM Julio Granda, de Perú, el jugador de mayor ELO (rating) en el certamen.
El performance del holguinero es de 2660 y hasta el momento suma 13,7 puntos al ELO, resultado que lógicamente no es definitivo porque aún quedan cuatro rondas para que concluya la competencia.
En la sexta fecha, este sábado, Luis Manuel rivalizará con el GM ruso Rustan Pogolerev, Fidel Corrales tendrá de oponente al GM colombiano Alexis Cabrera y Omar Almeida al GM búlgaro Atanas Kolev.
Esta lid tiene como aspecto intensamente novedoso el hecho de que todos los días desde la segunda jornada y hasta el venidero 23 de marzo, última fecha de competencia, se juegan dos rondas.

Contingente sigue con misión de paz


Kiev.- Ucrania continuará su misión de paz en Kosovo pese a la muerte de uno de sus policías durante los disturbios en la ciudad de Mitrovica, aseguró ayer Vladímir Ogrizko, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano."Una eventual retirada de nuestro contingente de Kosovo no se plantea", dijo Ogrizko al término de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, citado por la agencia Unian.El jefe de la diplomacia ucraniana señaló que se investigará minuciosamente lo ocurrido en Mitrovica, donde un oficial de policía ucraniano, de 25 años, murió y otros trece resultaron heridos.Esos sucesos se produjeron el pasado lunes, cuando los policías ucranianos y polacos pertenecientes a la Misión de la ONU en Kosovo (Unmik) desalojaban el edificio del tribunal de Mitrovica ocupado por manifestantes serbios contrarios a la independencia de Kosovo.El incidente en Mitrovica dio paso a unos arduos debates en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Actuación de Ucrania pone en peligro suministros de gas a Europa.Kommersant


Las autoridades de Kiev prohibieron a la compañía Rosukrenergo (Gazprom tiene la participación del 50% en la misma) vender gas fuera del país. Ayer la primera ministra Yulia Timoshenko tachó del acuerdo con Gazprom, de 12 de marzo, el punto que autorizaba a Rosukrenergo para utilizar el gas almacenado en los depósitos ucranianos y transportar el gas natural a Europa a través de Ucrania.

La medida adoptada por Timoshenko busca el objetivo de liquidar al intermediario gasístico, llegaron a la conclusión compartida los expertos. Los clientes europeos de Rosukrenergo suponen que la nueva iniciativa de Ucrania pone en peligro los suministros de gas contratados y culminaría en escándalo en el nivel de la UE.
El portavoz de Naftogaz de Ucrania, Valentín Zemlianski, no descarta la posibilidad de que Rosukrenergo compre gas a Naftogaz en la frontera de Ucrania con Polonia para suministrarlo, luego, a la Unión Europea. Pero el portavoz no pudo precisar los mecanismos que permitan a Rosukrenergo cumplir sus compromisos ante la UE.
En 2007 la compañía Rosukrenergo suministró 10,2 mil millones de metros cúbicos de gas a los países de la UE.
Ayer Timoshenko también dijo que no quiere agilizar el proceso negociador sobre la cooperación estratégica con Gazprom.
Rosukrenergo tiene más de 100 contrapartes sólo en Hungría y socios en Polonia, República Checa y Eslovaquia, advierte el director general de Magyar GT, Yanos Petefi. La cooperación con Rosukrenergo les permitía suavizar los efectos de las posiciones dominantes de Gazprom export, indica el directivo. A juicio de Petefi, si Ucrania restringe suministros en virtud de los contratos de Rosukrenergo, los compradores de gas presentarán la demanda colectiva contra el país y pedirán que los dirigentes de la UE se entrometan en el litigio.
Importa señalar que el tratado a la Carta de la Energía de 1994, al que Ucrania se adhirió en 2006, obliga a los países partes a "no interrumpir ni reducir los flujos de tránsito existentes, incluso en el supuesto de los litigios con otro país en relación con el tránsito de gas. Las cláusulas especiales del tratado, relativas al comercio de agentes energéticos y al tránsito de los mismos, se basan en las normas de la OMC, organización en la que acaba de ingresar Ucrania.
Las fuentes próximas a Gazprom señalaron que de jure, Rosukrenergo no tiene que velar por la balanza energética de Ucrania porque en 2005 la compañía firmó el contrato de tránsito de gas a largo plazo con desglose por años de los volúmenes de tránsito de gas.