lunes, 26 de noviembre de 2007

Suspenden sesión extraordinaria de parlamento ucraniano


Kiev, 26 nov (PL) El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) anunció hoy la suspensión de una sesión de la Rada Suprema, prevista para mañana, junto a la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
De acuerdo con el diputado del BIUT Mijail Pozhivanov, su agrupación se retractó de sus propósitos de asistir este martes a la sede del legislativo, pues no existe un acuerdo final en ese sentido con la NU-MA.
Además, declaró que tampoco está clara la situación con siete miembros de la alianza de nueve partidos afines al mandatario ucraniano, respecto a la firma de un acuerdo para crear una coalición mayoritaria de 228 de los 450 escaños del Parlamento.
El pasado viernes, Raisa Bagatiriova, diputada del Partido de las Regiones (PR) y al frente de la presidencial temporal de la Rada, anunció un receso de las sesiones en el legislativo hasta el jueves venidero. Pero BIUT prometió reunirse este martes.
Respecto a los comentarios de una posible violación del reglamento, al no consultar su decisión con el plenario del Parlamento, Bagatiriova estimó que en realidad había dado una oportunidad al BIUT y a la NU-MA para concretar su coalición.
Por su lado, el líder del Ruj Popular, también dentro de la NU-MA, Boris Tarasiuk, consideró que quienes se niegan ahora a rubricar el arreglo coalicionista con el BIUT deben asumir la responsabilidad política de sus actos.
Lástima que no esté estipulado un mecanismo jurídico para despojar a esos renegados de sus mandatos de diputados, espetó.
El ahora ex secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Ivan Pliush, el ex primer ministro Yuri Ejanurov, el vicepresidente de la NU-MA Igor Kril, Vasili Petiovka, Stanislav Dovgui y Viktor Topolov, se mantienen sin rubricar la citada avenencia.

Ucrania observa aniversario de hambruna estalinista


KIEV, Ucrania—Miles de personas, que empuñaban cirios, se congregaron el sábado en una plaza de Kiev en recuerdo de los millones de personas que murieron en la hambruna causada por los comunistas soviéticos hace 75 años.
El presidente Viktor Yushchenko pidió una vez más a la comunidad internacional que reconozca el Holodomor—la hambruna mortal—como un genocidio.
"Nunca exageraremos ni subestimaremos la escala de este dolor", indicó el mandatario.
El presidente pidió la retirada en todo el territorio ucraniano de todos los símbolos y monumentos al totalitarismo comunista soviético.
Algunos creen que la hambruna fue dirigida contra los ucranianos como grupo étnico, Otros sostienen que las autoridades quisieron eliminar a los terratenientes como clase social y que la Unión Soviética quiso pagar su acelerado programa de industrialización con las exportaciones de cereales a costa de matar de hambre a millones de ucranianos.
La campaña del dictador soviético José Stalin para colectivizar los medios de producción y confiscar la propiedad privada afectó a la totalidad de la Unión Soviética, pero fue especialmente cruel con Ucrania, cuya principal riqueza era entonces la agricultura.
Cada aldea recibió la orden de entregar al estado una cuota cereales, aunque la cifra superó generalmente el rendimiento de las
cosechas. A medida que aldea tras aldea se quedaba corta en sus entregas, fueron incluidas en una lista negra. El gobierno confiscó la totalidad de los alimentos en esas poblaciones y prohibieron a sus habitantes abandonar el lugar—lo que les condenó a morir de hambre.
Yushchenko calcula que 10 millones de ucranianos murieron en la hambruna de 1932 a 1933. El historiador ucraniano Stanislav Kulchitsky cree que fueron casi 3,5 millones.

Aumentan diferencias en torno a coalición parlamentaria ucraniana


Kiev, 26 nov (PL) Las críticas del jefe de la Secretaria Presidencial (SP), Viktor Baloga, a líderes de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) reforzaron hoy el debate sobre la formación de una mayoría parlamentaria.
Baloga arremetió contra dirigentes de las nueve agrupaciones integrantes de la NU-MA, al considerar que ahora dejan a un lado su compromiso, hecho durante la campaña electoral para los comicios del pasado 30 de septiembre, de formar un partido único.
Precisamente, la voluntad de quienes aceptaron formar la referida alianza para crear un solo partido fue una de las principales causas para que el mandatario ucraniano, Viktor Yuschenko, respaldara ese bloque, recordó el jefe de la SP.
Al respecto, Baloga se refirió al Partido Democristiano y a la agrupación Adelante Ucrania, las cuales forman el Movimiento Autodefensa, dirigido por Yuri Lutsenko, quien, a su vez, encabeza toda la alianza de nueve formaciones políticas.
Lutsenko indicó recientemente que el MA tomó la decisión de iniciar las negociaciones sobre el partido unificado, sólo tras concretarse la coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT).
Pero Baloga recordó que al firmar el acuerdo para crear la NU-MA todos sus integrantes se comprometieron a fusionarse en el citado partido, antes de finalizar este año.
De su lado, el vicepresidente de la NU-MA y diputado de esa agrupación Igor Kril calificó de conspiración de algunos dirigentes de su alianza con el BIUT la elaboración de un arreglo coalicionista de ambas fuerzas, tras las elecciones adelantadas.
Kril, quien se niega a rubricar el referido documento, estima que su confección apenas constituyó un complot para repartir carteras dentro del próximo gobierno, en lugar de una gestión para formar una coalición.
Timoshenko, Lutsenko y el jefe del consejo político del NU-MA, Viacheslav Kirilienko, firmaron la mencionada avenencia el pasado 18 de octubre, lo cual fue seguido por una ola de críticas dentro de la misma alianza de partidos afines al mandatario

Presidente ucraniano despide a su secretario de Seguridad Nacional


Kiev, 26 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, despidió a su secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CSN), Ivan Pliush, informó hoy el servicio de prensa del mandatario.
De acuerdo con un decreto de Yuschenko, la decisión responde a la necesidad de liberar a Pliush de ese cargo para que pueda ejercer como diputado de la nueva Rada Suprema.
Pliush asistió el pasado viernes a la inauguración de las sesiones de la sexta legislatura de la Rada, aun como jefe del CSN, un órgano consultivo subordinado al Presidente y el cual incluye, además, a los principales ministros y a los dirigentes regionales.
El ahora diputado por la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) fue uno de los negados a firmar un acuerdo con el bloque de Yulia Timoshenko para crear una coalición mayoritaria de 228 de los 450 escaños del parlamento.
Junto a PLiush, otros seis miembros de la NU-MA también se negaron a rubricar el referido documento

Lesionados turistas rusos y ucranios en accidente de carretera en Egipto


El Cairo, RIA Novosti. Al menos 16 turistas de Rusia y Ucrania quedaron lesionados a causa de un accidente de carretera sucedido en Egipto, informa la agencia egipcia MENA.
El incidente se produjo en la noche del domingo al lunes en la carretera Nuweiba - Taba, en la península de Sinai. En el autobús, que se dirigía de excursión a El Cairo, se encontraban 38 turistas.
El Consulado de Rusia en El Cairo ha informado a RIA Novosti que una rusa, Elena Naúmova, n. en 1975, recibió un serio trauma del brazo y fue internada en el hospital "Al Hilal", de El Cairo. Allí mismo fue hospitalizada también una ciudadana de Ucrania. Los demás pasajeros recibieron traumas ligeros y magulladuras

PSOE continúa al frente de las encuestas en España


Madrid, 26 nov (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) concentra hoy el 45 por ciento de la intención de voto de los electores con vistas a los comicios generales de marzo próximo.
Su más cercano contrincante es el Partido Popular (PP) con 38 puntos, según una encuesta divulgada este lunes en Madrid.
El llamado Pulsómetro, de la Cadena informativa SER, refleja un aumento de un punto por parte del PSOE en el período de dos semanas.
Ese partido ganó los comicios generales de marzo de 2004 con el 42,64 por ciento de los votos, mientras que el PP consiguió un 37,64.
El mismo sondeo otorga una aprobación del 51,5 por ciento a la gestión del actual jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a un 41,5 en contrario.
Asimismo, 55,5 de cada 100 encuestados opinó que no es necesario que el PP regrese al poder en marzo, en comparación con un 31,5 que favorece un cambio.
En ese sentido, un 64,4 por ciento desaprobó la labor desarrollada por Mariano Rajoy al frente del principal partido de oposición, ante un 29,3 que está satisfecha.
Rodríguez Zapatero también se encuentra a la cabeza de la valoración que tienen los electores sobre distintas figuras políticas, con 5,24 puntos de 10 posibles, seguido por el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares (4,12).
No obstante, la misma encuesta demuestra que el 56,1 por ciento de los interrogados no ha visto mejoría en su situación económica en los últimos meses y un 31,6 siente que ha empeorado. Solo mejoró para un 11,5.
A nivel de país, 42,6 considera que la economía nacional se pondrá peor, 25 que continuará igual y un 19,9 piensa que mejorará

Rechazan en Rusia presiones europeas sobre Gazprom



Moscú, 26 nov (PL) Rusia rechaza la posición de la Unión Europea (UE) en torno a una virtual fragmentación del coloso energético Gazprom, afirmó hoy el vicepresidente primero del gobierno, Serguei Ivanov.
Consideró que las intenciones de la Comisión Europea de adoptar una resolución que prohíba al monopolio ruso incursionar en el mercado regional como exportador y productor de gas apuntan a lograr de nuestra parte injustificables concesiones.
De manera directa vemos, subrayó, el propósito de limitar incluso la orientación geográfica de nuestras exportaciones.
La Comisión Europea propuso una iniciativa legislativa a mediados de septiembre para imponer severas restricciones a la adquisición y tenencia de activos energéticos en países de la UE.
Expertos rusos sostienen que es prematuro definir la configuración que adoptará el entorno europeo, una vez se apruebe esta propuesta en las instancias parlamentarias superiores de la comunidad.
Ivanov señaló que Rusia construye hoy el gigantesco oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico no para amenazar a nadie sino para salir al mercado global con una propuesta para quien pague más.
En su opinión cualquier país civilizado invierte de forma efectiva sus recursos con la mira puesta en el máximo de ganancias.
Reiteró que las presiones de Occidente sobre Gazprom carecen de perspectivas, pues nadie en Rusia con sentido común pensará en dividirla, aunque al final aclaró que no le corresponde responder por el monopolio gasífero.
Ivanov refutó, por otra parte, las acusaciones en dirección a Moscú por una supuesta política de imperio energético sobre sus vecinos europeos.
Dijo que Rusia no estrangula la libertad de ninguna nación ni se inmiscuye en los asuntos internos de otros estados soberanos, y mucho menos dictando precios sobre los agentes energéticos.
Según el espíritu de los estándares internacionales de la economía mercantilista, cualquier mercancía, incluidos el petróleo y gas, tienen un costo de mercado que no puede modificarse a diario, señaló el vicepresidente primero.
Reafirmó la disposición de su país de suscribir contractos a largo plazo, transparentes, previsibles, pero sólo sobre esas condiciones.
Ivanov añadió que es cuestión muy particular si Estados Unidos quiere subsidiar con millones de dólares a Ucrania y a Georgia: "Rusia no se opone, pero nada tiene que ver con ello", concluyó.

Mayoría de ucranianos rechaza corrupción de la prensa


Kiev, 26 nov (PL) La mayoría de los ucranianos rechaza la publicación de materiales comprometedores falsificados contra políticos, revela una encuesta del instituto Gorshenin, publicada hoy por la prensa nacional.
De acuerdo con el estudio, 67 por ciento de los interrogados se pronunció contra la aparición en la prensa de informaciones comprometedoras de políticos, dirigida a dañar su imagen con datos falsos.
Asimismo, uno de cada tres de los encuestados considera posible, pero no deseable, la publicación de materiales a petición de los políticos, destaca el diario Sevodnia.
Por otro lado, 67 puntos porcentuales de los interpelados rechazan el hecho de que la prensa se niega a publicar informaciones verídicas, cuando difiere de las opiniones de los dueños del medio de difusión.
Un grupo de periodistas ucranianos inició una campaña nacional contra los llamados "jeans" políticos, que son materiales o conjunto de informaciones, sobre todo, en la televisión, para favorecer la imagen de un político o agrupación, a cambio de grandes sumas

Aumentarán tarifas a Rusia


Anualmente se compran 50 mil millones de metros cúbicos de gas a una tarifa de 100 dólares.
La alteración de los suministros a Ucrania podría afectar las exportaciones rusas a Europa.
MOSCU, Rusia/EFE
Turkmenistán planteó ayer la necesidad de elevar en al menos el 30% a partir del próximo año las tarifas de los suministros de gas natural a Rusia, anunció en Ashjabad, capital de ese país centroasiático, Alexéi Miller, presidente de Gazprom, el gigante ruso del gas.
Miller, citado por la agencia de noticia rusas Interfax, indicó que "no es sorprendente" el planteamiento de las autoridades de Ashjabad.
"Nos informaron de que en los últimos meses han mantenido contactos internacionales en los cuales representantes de la Comisión Europea y de Estados Unidos insistieron en la tesis de que los precios de gas de Turkmenistán en contratos vigentes podrían ser mas elevados debido a la actual coyuntura de precios", añadió.
Rusia compra anualmente 50 mil millones de metros cúbicos de gas turcomano a una tarifa de 100 dólares por mil metros cúbicos, la totalidad del cual vende a Ucrania a una tarifa de 130 dólares.
La alteración de los suministros a Ucrania podría afectar las exportaciones rusas a Europa, cuyo grueso pasa por territorio ucraniano, como ya ocurrió a comienzos de 2006 por una guerra de precios entre Moscú y Kiev.
"De momento no hemos dado un respuesta a nuestras colegas turcomanos; hemos tomado una pausa en las negociaciones", dijo el presidente de Gazprom.

Continúan desaparecidos once mineros tras explosión de grisú en mina ucraniana


Kyiv, RIA Novosti. Grupos de rescate no han podido hasta la fecha encontrar a once trabajadores ucranianos que se dan por desaparecidos desde el 18 de noviembre, tras la explosión de grisú que provocó 89 víctimas en una mina hullera de la provincia de Donetsk, según la nota de prensa emitida el lunes por el Ministerio ucraniano para Situaciones de Emergencia.
En hospitales permanecen todavía 41 damnificados, uno de los cuales sigue grave, según el comunicado.
La comisión de expertos que trabaja en el lugar del accidente reconoció anteriormente que la situación ambiental en la zona de la avería "es absolutamente incompatible con la vida", y el jefe del Comité supervisor de la industria minera, Serguei Storchak, reportó a título oficial la muerte de 100 personas.