sábado, 17 de enero de 2009

Topolanek dice que la "paciencia" de la UE se ha "agotado" y asegura que postura de Bruselas será más dura

La paciencia de la Unión Europea ante las disputas de Rusia y Ucrania por el gas que han afectado a los países del Este se ha "agotado", según afirmó hoy el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE.

   "Una cierta cantidad de paciencia se ha agotado bajo mi punto de vista en los países europeos y actualmente la postura tanto de la Comisión Europea como de la presidencia checa es sustancialmente más dura que hace unos días", afirmó Topolanek tras reunirse con el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

   Topolanek indicó que la UE prefería que las conversaciones de mañana entre Rusia y Ucrania fuera bilaterales con la UE como observadora, sin la participación de otros países porque podría dividir la unión.

   "Nosotros desempeñaremos el papel de una tercera parte que puede más o menos trabajar como puente de comunicación", explicó. "Entiendo muy bien la situación desesperada de los primeros ministros y jefes de Estado afectados (...) (pero) creo que puede fragmentar, dividir la UE en países afectados y no afectados y eso puede ser muy negativo", consideró.

   "Nosotros preferimos una postura común y por supuesto tenemos promesas de nuestros colegas de que respetarán eso", remachó Topolanek.

Medvédev: el conflicto del gas excede el marco bilateral con Ucrania

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el conflicto por el tránsito del gas por Ucrania excede los marcos de las relaciones bilaterales entre Moscú y Kiev y el ámbito de la legalidad.

"Lamentablemente, el asunto se salió de los marcos bilaterales y del campo jurídico", dijo Medvédev al recibir en el Kremlin las cartas credenciales de catorce nuevos embajadores en Moscú, entre ellos el de Cuba, Juan Valdés Figueroa.

Entre los nuevos embajadores se encuentran los de Abjasia y Osetia del Sur, regiones que se escindieron de Georgia y que Rusia reconoce como Estados independientes.

El presidente ruso responsabilizó a Ucrania del conflicto que desde el pasado día 7 mantiene interrumpido el tránsito del carburante ruso por el vecino país, por donde fluye el 80 por ciento de las exportaciones rusas de gas natural destinado a los consumidores europeos.

"Como resultado de las acciones incorrectas e ilegales de bloquear el tránsito, el gas ruso dejó de llegar a los consumidores, lo que ha creado problemas a muchos países de Europa", dijo.

Medvédev explicó que precisamente para "desbloquear los suministros y acabar con el hambre de gas en Europa" convocó para mañana en Moscú a una conferencia internacional para garantizar la entrega del gas ruso a los consumidores.

"Confiamos en que la parte ucraniana tendrá una postura responsable", puntualizó

Sarkozy cree que la credibilidad de Rusia y de Ucrania están en juego

París, 16 ene (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró hoy que la "la credibilidad de Rusia y de Ucrania" están "en juego" a causa del conflicto sobre el gas natural que está dejando sin suministro a buena parte de Europa.

En un discurso ante los embajadores extranjeros en Francia, Sarkozy señaló que los ciudadanos europeos no pueden ser "tratados como rehenes", por lo que reclamó la "inmediata" recuperación del suministro de gas natural.

El presidente francés aseguró que Europa debe "tener un acuerdo estructural, estratégico y a largo plazo con Rusia", país al que pidió "claridad".

"Cuando se proporcionan los dos tercios del gas que Europa necesita hay que respetar a los clientes, como los clientes tienen que respetar al servidor", afirmó.

Confiado en que "un acuerdo al más alto nivel" servirá para solucionar el conflicto gasista, Sarkozy preconizó la "unidad" de los europeos en las negociaciones con rusos y ucranianos.

Por otro lado, Sarkozy apostó por establecer un precio medio del petróleo para evitar sus fluctuaciones y garantizar los ingresos a los países productores.

El presidente galo aseguró que hay que "tender la mano" a los productores en un momento en el que el crudo está a un precio bajo para decirles que "los países desarrollados están dispuestos a llegar a un acuerdo para garantizar un nivel medio aceptable" de los precios.

Sarkozy pide a Ucrania no convertir a miles de europeos en "rehenes" de su rivalidad política con Rusia

 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a Ucrania no convertir a miles de europeos en "rehenes" de un conflicto energético derivado de sus "rivalidades políticas" con Rusia.

   "Es la credibilidad de Ucrania la que está en juego", dijo durante el discurso de felicitación del Año nuevo pronunciado en El Elíseo ante el cuerpo diplomático acreditado en Francia.

   Mientras, reclamó a Rusia "respetar" a sus clientes. "Cuando se suministran dos tercios del gas que necesita Europa, se respeta a los clientes, como los clientes deben respetar a su suministrador. Es un problema de respetabilidad y de imagen", apuntó.

   Sarkozy apeló pues a las partes a comportarse de manera razonable para solucionar el conflicto del gas, que afecta a media Europa desde hace más de quince días. Además, se mostró convencido de que un diálogo "de alto nivel permitirá" encontrar un acuerdo.Y pidió que Europa permanezca "unida" en esa discusión. 

Ucrania propone que una comisión de la UE investigue las acusaciones de robo de gas ruso por parte de Kiev

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, ha propuesto la creación de una comisión especial de la Unión Europea que se encargue de investigar las acusaciones que ha hecho Moscú sobre el presunto robo de gas ruso destinado a los países europeos por parte de Kiev.

   Yushchenko se reunió anoche en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown, para discutir sobre asuntos de seguridad, e insistió en que Ucrania no ha sustraído gas ruso destinado a Europa, según informó hoy la agencia de noticias RIA Novosti.

   "Quiero que todo el mundo sepa que Ucrania no ha robado y no está robando gas. Si el problema sigue siendo tan grave, pediremos a la Comisión Europea que establezca una comisión especial para investigar la cuestión del suministro ruso (...) y, lo que es más importante, para averiguar si Ucrania estaba interceptando el suministro de gas ruso hacia Europa", dice un comunicado del gabinete de prensa de Yushchenko.

   Sin embargo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, mantuvo este viernes una conversación telefónica con Brown en la que reiteró, según indicó el Kremlin, que "el Gobierno ucraniano se ha apropiando ilegalmente del gas ruso que estaba en los gasoductos de exportación" y que además "no oculta que lo ha hecho para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores ucranianos a costa de los europeos".

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró en rueda de prensa en Moscú que la UE "debe demostrar su famosa solidaridad y explicar a nuestros colegas ucranianos que el incumplimiento del contrato sobre el tránsito de gas ruso hacia Europa, que es válido hasta 2010, es inaceptable".

   Pero el presidente ucraniano subrayó que Kiev está dispuesto a bombear el gas ruso hacia los países europeos en cualquier momento, incluso antes de que se resuelva la disputa que mantiene con Moscú en relación con el precio que paga Ucrania por el gas ruso y el que paga Rusia por transportarlo a través del territorio ucraniano. Además, Yushchenko añadió que Kiev ha dado garantías a Moscú de que el tránsito hacia Europa no sufrirá interrupciones.

PUNTOS DE FRICCIÓN

   No obstante, la empresa gasista ucraniana Naftogaz rechazó hoy, por cuarta vez, una petición de la compañía rusa de gas Gazprom para el transporte de 99,2 millones de metros cúbicos de gas ruso por territorio ucraniano con dirección a Europa, según señaló el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

   Tras la negativa de ayer, Naftogaz justificó su decisión por la ausencia de un acuerdo para 2009 sobre la transferencia del llamado gas técnico, necesario para mantener la presión en las tuberías y, por lo tanto, para el tránsito.

   Además, la compañía ucraniana ha pedido a Gazprom que le suministre el gas a través de los puntos de salida de Valuiki y Pisarevka, en lugar de por la estación de Sudzha, pero la empresa rusa se ha negado. Kiev mantiene que si transporta el gas a través de Sudzha, dejará sin suministro a las regiones de Lugansk, Donetsk y Odessa y a una parte de la región de Dnepropetrovsk.

   Rusia insiste en que sus puntos de salida del gas han permanecido abiertos durante cuatro días con la presión suficiente en el gasoducto para permitir la reanudación de los envíos.

   La disputa por el gas entre rusos y ucranianos provocó que el pasado 1 de enero los consumidores de la ex república soviética dejasen de recibir el gas ruso. Una semana después, Gazprom dejó también de enviar gas a Europa y acusó a Ucrania de haberlo robado.

   Gracias a la mediación de la UE, ambas partes acordaron reanudar el suministro, pero hasta ahora los países europeos siguen sin recibirlo, una situación de la que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

SOUTH STREAM

   Mientras, el consorcio ruso ha dicho que considerará la sugerencia europea de aumentar la capacidad del gasoducto South Stream. "Si nuestros socios europeos nos proponen aumentar la capacidad del gasoducto South Stream, examinaremos esa propuesta", indicó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

   Dicho gasoducto, que tendrá una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos anuales y entrará en servicio en 2013, está destinado a transportar el gas ruso hacia Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría y otros países de Europa central, así como el este de Italia. Una parte del mismo atravesará el mar Negro, desde la costa rusa hasta el litoral búlgaro.

La UE dará a Rusia y Ucrania "una última oportunidad"

aumentando la presión sobre Rusia y Ucrania para que resuelvan la disputa del corte de suministro de gas a Europa y considera que las reuniones programadas para este fin de semana para buscar una solución al problema serán "una última oportunidad". "El gas debe fluir. Observaremos este período como un caso de prueba para juzgar si son o no socios creíbles", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

      Rusia

      Rusia

      A FONDO

      Capital:
      Moscú.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      140,702,094 (est. 2008)
      Ucrania

      Ucrania

      A FONDO

      Capital:
      Kiev.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    El primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien ha iniciado este viernes una visita a Alemania, se reunirá con la primera ministra ucrania Yulia Tymoshenko en Moscú el sábado.

    La canciller alemana, Ángela Merkel, también hará presión por su parte y dirá a Putin que Moscú y Kiev deben respetar las obligaciones contractual en su disputa del gas, según un portavoz del Gobierno.

    Un consorcio del gas

    Gazprom junto a grandes compañías energéticas europeas han preparado hoy los documentos para formar un consorcio internacional que comprará el llamado gas técnico necesario para que Ucrania reanude el tránsito de carburante a Europa. El proyecto del documento fundacional lo redactaron Gazprom, la italiana ENI, la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GdF Suez, ha dicho a la prensa el vicepresidente del gigante gasístico ruso, Alexandr Medvédev.

    El directivo ha subrayado que el consorcio está abierto a nuevos miembros y ha precisado que al proyecto, en concreto, pueden sumarse la austríaca OMV, la holandesa GasTerra y el WINGAS alemán, según la agencia Interfax.

    Putin ha explicado que Ucrania, que tras el corte del suministro a Europa puso sus gasoductos en régimen autónomo de funcionamiento para abastecimiento interno, necesita 1.780 millones de metros cúbicos de gas técnico, o tecnológico, para reactivar las estaciones de bombeo y mantener la presión en las tuberías.

    "Proponemos a nuestros principales socios europeos compartir los riesgos del tránsito y organizar un consorcio internacional que compre a Gazprom el volumen necesario de gas tecnológico y lo envíe con urgencia a Ucrania para reanudar el transporte del carburante ruso a Europa", ha dicho el primer ministro ruso.

    Moscú y Kiev afinan estrategias de cara a la crucial reunión Putin-Timoshenko

    Moscú/Kiev, 16 ene (EFE).- Rusia y Ucrania afinaron hoy sus estrategias de cara a la crucial reunión que mantendrán mañana en Moscú los jefes de Gobierno de ambos países para desbloquear la crisis del gas y salvar su reputación ante Europa.

    La Comisión Europea (CE) dejó hoy claro que las conversaciones entre los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, son la "última oportunidad" para demostrar su seriedad y credibilidad como socios de la Unión Europea.

    El mensaje de Bruselas es transparente: si Putin y Timoshenko no se ponen de acuerdo, la UE revisará sus relaciones con ambos países.

    "Lamentablemente, el asunto se salió de los marcos bilaterales y del campo jurídico", declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al recibir en el Kremlin las cartas credenciales de nuevos embajadores, en alusión al conflicto que tiene sin gas ruso, desde el pasado día 7, a gran parte de Europa.

    Medvédev, quien responsabilizó de la crisis a Ucrania, subrayó que precisamente para "desbloquear los suministros y acabar con el hambre de gas en Europa" convocó para mañana en Moscú a una conferencia internacional.

    Sin embargo, la iniciativa del Kremlin, que partió como una convocatoria de una gran cumbre internacional, se ha ido desdibujando ante la postura de la UE, para la que el conflicto debe solucionarse en conversaciones directas entre Moscú y Kiev.

    La CE anunció que envía a Moscú sólo al comisario de Energía, Andris Piebalgs, y al ministro checo de Industria, Martin Riman, para "asistir" a Rusia y Ucrania en la solución de su disputa comercial.

    En la víspera de su reunión con Timoshenko, Putin viajó hoy a Alemania para conseguir respaldo a su propuesta de que Europa "comparta los riesgos" del tránsito del carburante por Ucrania mediante la creación de un consorcio que costee el gas técnico que Kiev exige para reactivar sus gasoductos y reanudar el trasiego.

    El consorcio ruso Gazprom anunció hoy que ya están listos los documentos para formar el consorcio internacional, en el que también estarían dispuestas a participar la italiana ENI, la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GDF Suez.

    En Kiev, mientras tanto, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, celebró consultas con su colega eslovaco, Ivan Gasparovic; la primera ministra moldava, Zinaida Greceani, y el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.

    El jefe adjunto de su Secretariado, Román Bessmertni, calificó de "gato muerto" la iniciativa rusa sobre el consorcio, tras asegurar que lo único que busca Moscú es sacar más dinero para el tendido de gasoductos alternativos a los ucranianos.

    El viceprimer ministro de Ucrania, Grigori Nemyria, declaró que la reunión que mantendrán Putin y Timoshenko ofrece la posibilidad de avanzar en la búsqueda de acuerdos.

    Al mismo tiempo, resaltó que la reanudación del tránsito del gas ruso a Europa no está vinculada a la celebración de foros o cumbres energéticas.

    "No por muchas cumbres habrá más gas", puntualizó, según la agencia Unian.

    Sin embargo, opinó que, de realizarse una reunión energética al máximo nivel, ésta debería tener lugar en la capital de algún país de la UE.

    Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

    El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros al vecino país, tras no llegar a un acuerdo de tarifas para este año con la gasística estatal ucraniana Naftogaz.

    Tras el corte de los suministros a Europa, Rusia declaró que Ucrania deberá pagar precios europeos por el carburante ruso, que cifró en el orden de los 450 dólares por mil metros cúbicos, contra los 250 que propuso a finales del año pasado.

    Ucrania considera que el precio adecuado del gas ruso para el primer trimestre del año es de entre 192,6 y 218 dólares por mil metros cúbicos, según Bogdán Sokolovski, asesor de Seguridad Energética del presidente ucraniano.

    En Kiev insisten en que el problema del tránsito del gas ruso a Europa y el de los suministros directos a Ucrania -sobre los que todavía no hay acuerdo- están estrechamente vinculados.

    Las autoridades ucranianas parecen estar dispuestas a regatear hasta el último centavo y agotar todos los recursos en las negociaciones con Rusia.

    Timoshenko aseguró ayer que en los depósitos ucranianos hay gas suficiente para negociar con tranquilidad los contratos con Rusia y agregó en una reunión del Gobierno: "17.000 millones de metros cúbicos de gas nos bastarán para negociar con calma, sin prisas".

    CE confirma su asistencia a la reunión de Moscú sobre la crisis del gas

    Bruselas, 15 ene (EFE).- La Comisión Europea confirmó hoy su asistencia a la reunión que Rusia y Ucrania celebrarán este sábado en Moscú para intentar solucionar la crisis del gas, pero pidió que no sirva de excusa para retrasar aún más el suministro hacia Europa.

    La CE consideró "urgentemente necesario" el encuentro de alto nivel al que asistirán, en principio, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria, Martin Riman.

    El papel de la Unión Europea en la reunión será el de "asistir" a Rusia y Ucrania para facilitar la resolución de la disputa comercial que mantienen desde finales del año pasado por el precio del gas y las tarifas de tránsito, indicó en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Johannes Laintenberger.

    La CE insistió una vez más en la necesidad de que ambas partes restauren el flujo de gas hacia la UE de manera "inmediata" y respeten los términos del acuerdo sobre la misión de observación internacional.

    Eslovaquia solicitará a Alemania y a Francia que abran vía alternativa al gas

    Bruselas, 16 ene (EFE).- Eslovaquia pedirá a Alemania y a Francia que le cedan parte del suministro de gas natural que reciben a través del gasoducto Jamal, que atraviesa Bielorrusia, como medida alternativa ante el corte del abastecimiento de gas ruso que circula por territorio ucraniano.

    El primer ministro checo y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Mirek Topolanek, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, manifestaron hoy de forma conjunta su intención de plantear esta posibilidad a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

    Fico se desplazó hoy a Praga en una visita de carácter extraordinario para sondear la posibilidad de utilizar ese gasoducto.

    Ante los "continuos problemas fundamentales" que afectan la restauración del suministro de gas ruso a Eslovaquia por Ucrania, Topolanek y Fico proponen dos opciones alternativas que "permitirían técnicamente" hacer llegar a Eslovaquia los 20 millones de metros cúbicos de gas natural diarios que necesita.

    Una de las alternativas es un "intercambio" de carburante entre Rusia, Ucrania y Eslovaquia, mientras que la segunda prevé que el suministro de gas llegue a través del gasoducto "Jamal" que atraviesa la República Checa.

    En cuanto al "canje" de gas, Bratislava ha solicitado hoy en Kiev 22 millones de metros cúbicos diarios de las reservas ucranianas, y a cambio la rusa Gazprom suministraría esa misma cantidad a la red interna de la gasística estatal Naftogaz.

    Son los eslovacos los que deben garantizar a Ucrania ese reabastecimiento de carburante.

    Tanto la presidencia checa como las autoridades de Eslovaquia creen que, si no se toma alguna de estas medidas, la situación de la economía eslovaca será "crítica en un futuro inmediato".

    Además, aseguran que deberán reducirse los aprovisionamientos de gas destinados a la población.

    Ambos gobernantes confiaron en que "Europa exprese su solidaridad" a Eslovaquia.

    Según la nota, la República Checa y la distribuidora RWE Transgas ya han confirmado su disposición para proporcionar suministros de emergencia a través del territorio checo.

    No obstante, recuerdan que un acuerdo como el mencionado para ceder gas a Eslovaquia debe ser aprobado por la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GdF Suez, que también poseen acciones en la compañía energética SPP que opera en ese país.

    Eslovaquia, que ya ha puesto en vigor un severo mecanismo de regulación del consumo de gas, ha advertido de que tendrá que endurecerlo si no se asegura un suministro de 20 millones de metros cúbicos al día.

    De esa forma, se suspenderían por completo las entregas de gas a las grandes empresas y las estaciones de generación de calor reducirían su capacidad al 70 por ciento.

    Rusia propone a las compañías europeas compartir el coste del gas natural

    Gazprom ha perdido ya 850 millones por culpa del conflicto con Ucrania

    16/01/2009 - 10:40 - MADRID, 16 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Rusia ha propuesto a las compañías europeas formar un consorcio para compartir el coste del gas natural que Ucrania necesita para operar sus gaseoductos y poner fin al conflicto que ha dejado sin suministro durante 10 días a media Europa. La idea de Vladimir Putin, Primer Ministro ruso, pasa porque este consorcio compre a Gazprom el llamado gas tecnológico, necesario para impulsar el combustible por las tuberías.

    Putin mantendrá mañana una reunión en Moscú con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, y quiere soluciones para presentar en ésta. Además, Gazprom ha perdido ya 850 millones de euros por culpa de esta guerra, y no quiere tener que asumir todos los riesgos de reestablecer el suministro.

    El único obstáculo que debe salvarse ahora para reanudar el tránsito son los ‘bajos volúmenes’ de combustible suministrados por Gazprom en la frontera. Ucrania afirma que sólo restablecerá el tránsito si recibe todo el gas contratado por los consumidores europeos (cerca de 320 millones de metros cúbicos diarios) y el gas tecnológico, lo que supone un 8% del volumen total.

    “Es una situación un tanto extraña”, afirmaba a BloombergTV Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. “Creo que este conflicto todavía tardará unos días en resolverse ya que las emociones están a flor de piel y el tema ha pasado de ser una mera cuestión empresarial a teñirse de tintes políticos”.

    .-E.ON y GDF Suez entran en un consorcio para suministrar gas tecnológico a Ucrania, según 'RIA Novosti'

    La alemana E.ON y la francesa GDF Suez han alcanzado un acuerdo para entrar en un consorcio para el suministro de gas tecnológico a Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias rusa, 'RIA Novosti', que cita a una fuente de Gazprom.

       El presidente ruso, Dmitry Medvedev, propuso el jueves que el consumo de gas tecnológico ucraniano pase por un consorcio internacional que compre los volúmenes necesarios de gas para el relanzamiento del tránsito del gas para Europa de Gazprom.

       El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, dijo que el consorcio actualmente incluye a cuatro miembros, entre los que está incluido el gigante ruso. También señaló que el consorcio podría aceptar nuevos miembros como OMV, Gasterra y Wingas.

       "El contrato (del consorcio) ya ha sido preparado, y esperamos que sea firmado antes de la cumbre del gas prevista para mañana", dijo la fuente de Gazprom.

       Los primeros ministros ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Yulia Tymoshenko respectivamente, se reunirán en Moscú el sábado para tratar de resolver la disputa, que ha afectado a familias e industrias en 18 países de la Unión Europea, así como a varios países balcánicos. El presidente ruso ha propuesto una reunión de países importadores de gas para ese mismo día.

       El vicepresidente de Gazprom señaló que podrían vender gas al consorcio a 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

    Merkel advertirá hoy a Putin de que Rusia y Ucrania deben respetar sus obligaciones contractuales




       BERLÍN, 16 Ene. (Reuters/EP) -

       La canciller alemana, Angela Merkel, advertirá al primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el encuentro que mantendrán hoy de que tanto Moscú como Kiev deben respetar sus obligaciones contractuales en su guerra por el gas.

       "Le dirá a Putin... que Ucrania y Rusia deben cumplir completamente con sus obligaciones contractuales", explicó esta mañana el portavoz de Merkel, Thomas Steg, durante una rueda de prensa.

       Está previsto que el primer ministro ruso llegue a Berlín a primera hora de esta tarde, donde se reunirá con la canciller para abordar principalmente la guerra del gas.

    Ministro de Energía turco vuelve a Rusia para buscar solución crisis del gas

    Estambul, 16 ene (EFE).- El ministro de Energía de Turquía, Hilmi Güler, partirá mañana nuevamente hacia Moscú para tratar de encontrar una solución a la crisis de abastecimiento de gas a Europa a causa del conflicto tarifario entre Rusia y Ucrania.

    Según informó la agencia estatal de noticias Anadolu, en esta ocasión, Güler viajará acompañado del viceprimer ministro Nazim Ekrem.

    Güler ya acudió esta semana a Moscú para tratar de acercar, junto a Bulgaria, las posiciones de Rusia y Ucrania, aunque tras su vuelta el jueves reconoció que "el problema continúa".

    Turquía recibe gas de Rusia -su principal proveedor- a través de dos conductos. El primero, la conexión occidental, atraviesa Ucrania y bordea el Mar Negro para enviar a Turquía 40 millones de metros cúbicos al año.

    El segundo, el gasoducto Blue Stream, transporta 35 millones de metros cúbicos de gas ruso directamente a través del Mar Negro.

    El pasado 8 de enero, tres centrales de Turquía que utilizan gas para la producción de electricidad tuvieron que suspender la producción ante el corte de los suministros.

    Bruselas advierte a Rusia y Ucrania sobre las consecuencias de no solucionar el suministro de gas

    En espera aún del formato que tendrá la cumbre convocada por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y la participación de la UE, que no debería ir mas allá de una representación técnica, los Representantes de los Estados miembros de la UE, acordaron ayer advertir a las dos partes, “de las graves consecuencias políticas” que se derivarán si esta reunión no arregla la apertura del suministro de gas a Europa.

    La UE pide por lo tanto el rápido restablecimiento del aprovisionamiento y manifiesta al mismo tiempo su hartazgo del juego al ratón y el gato, que Rusia y Ucrania están desarrollando en estas ya tres semanas de crisis. “Nos pidieron el envío de observadores para reanudar el suministro, lo hicimos, con un acuerdo de las dos partes, y seguimos en las mismas” declaraban fuentes diplomáticas.

    Para esta reunión, la UE “si asiste” estará representada solo por el comisario de la Energía, Andris Piebalgs y el ministro checo de Energía, Martin Ríman, en nombre de la presidencia de turno de la UE, de manera que la UE hablará con una sola voz. Esto no quita que alguno de los países mas afectados por la falta de aprovisionamiento también participe.

    La Comisión Europea (CE) por su lado insistió en que esta reunión es la “última oportunidad”, para que ambos países demuestren que son fiables y capaces de solucionar la crisis del gas. En caso de que no haya acuerdo, la CE anunció que propondrá la revisión de las relaciones con esos dos países.

    Coste
    La guerra del gas entre Rusia y Ucrania esta teniendo un coste de miles de millones de euros para la economía de la UE, por lo que ayer de nuevo la CE, por su portavoz, insistió, en que las empresas energéticas europeas afectadas por este desabastecimiento emprendan acciones legales, contra las empresas Gazprom, rusa, y la ucraniana Naftogaz.

    Las empresas europeas de gas no pueden vender el gas, por un montante de unos 150 millones de euros al día. Las empresas productoras de electricidad están también perdiendo cientos de millones de euros al día, según un cálculo de la Agencia Europea de la Energía. Y en los países mas afectados, como Bulgaria, Eslovaquia o la República Checa, este desabastecimiento esta obligando a sus empresas a reducir su cadencia de fabricación.

    La UE amenaza con revisar las relaciones con Rusia y Ucrania

    1. Bruselas exige que la guerra del gas quede resuelta este fin de semana
    2. • La penuria ya ha paralizado numerosas empresas en Bulgaria y Eslovaquia
     Manifestantes rusos (uno de ellos, con una imagen de Timoshenko), en una protesta antiucrania en Moscú. Foto:  REUTERS / ALEXANDER NATRUSKIN
    Manifestantes rusos (uno de ellos, con una imagen de Timoshenko), en una protesta antiucrania en Moscú. Foto: REUTERS / ALEXANDER NATRUSKIN
    ELISEO OLIVERAS
    BRUSELAS

    La Unión Europea (UE) amenazó ayer a Rusia y Ucrania con revisar las relaciones políticas y la cooperación con ambos países si la guerra del gas no queda resuelta este fin de semana. Después de 10 días de interrupción total del suministro del gas ruso a través del gasoducto ucraniano a la UE y los países balcánicos, la presidencia checa y la Comisión Europea decidieron esgrimir por primera vez la amenaza de sanciones políticas contra Rusia y Ucrania, aunque sin concretar hasta dónde están dispuestos a llegar en las medidas de represalia.
    "Si no hay una solución durante este fin de semana, deberemos examinar punto por punto nuestras relaciones con Ucrania y Rusia y ver cada vez si podemos continuar como si nada ocurriera", advirtió el Ejecutivo comunitario.

    "ÚLTIMA OPORTUNIDAD"
    La cumbre que se celebrará hoy en Moscú entre el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ofrece "la última y mejor oportunidad a Rusia y Ucrania para demostrar que son serios en su voluntad de resolver su disputa" y que son "unos socios comerciales creíbles", subrayó la Comisión Europea. A la reunión asistirá una delegación europea encabezada por el ministro checo de Industria, Martin Rima, y el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
    "El gas debe volver a fluir. No existe ninguna excusa ni justificación para la interrupción del suministro", destacó el Ejecutivo comunitario. La cancillera alemana, Angela Merkel, también insistió a Putin en Berlín en que Rusia debe respetar los contratos y suministrar el gas pese a sus desacuerdos con Ucrania. En la misma línea, el primer ministro británico, Gordon Brown, instó en Londres al presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, a resolver "de inmediato" el conflicto gasístico.
    Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero por el desacuerdo sobre las nuevas tarifas. A continuación comenzaron a producirse crecientes recortes en el suministro de los países europeos, que Moscú atribuyó al robo del gas por parte de Ucrania. Finalmente, Rusia interrumpió el 7 de enero todo el suministro a Europa a través del gasoducto ucraniano.

    OBSERVADORES INÚTILES
    El despliegue de observadores internacionales en las instalaciones de bombeo de Rusia y Ucrania no ha servido para nada y Moscú y Kiev siguen acusándose mutuamente de bloquear el gas destinado a Europa. Un total de 18 países de la UE, de Europa oriental y de los Balcanes están afectados. Bulgaria y Eslovaquia son los países de la UE más perjudicados y se encuentran en una situación de extrema penuria energética, con numerosas industrias paralizadas.
    El Gobierno eslovaco, respaldado por la presidencia checa, pidió a Alemania y Francia que le cedan parte del gas ruso que reciben por el gasoducto bielorruso para compensar la falta de suministro.

    PROPUESTA RUSA
    Putin aprovechó su reunión con Merkel para promover la última iniciativa rusa para trasladar a las compañías gasísticas europeas su conflicto con Kiev y "compartir riesgos". El Kremlin, que ya ha convencido al grupo italiano ENI, propone que las compañías europeas asuman temporalmente el coste del denominado gas técnico, necesario para hacer funcionar el gasoducto ucraniano. Rusia se niega a suministrar a Ucrania ese gas mientras no haya un acuerdo entre ambos sobre los precios y Kiev se niega a recurrir a sus enormes reservas para hacer funcionar el gasoducto.

    Putin afirma "divisiones" en la cúpula ucraniana dificultan desbloqueo crisis

    Berlín, 17 ene (EFE).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, insistió hoy en que se avanza hacia una solución para desbloquear el suministro de gas a Europa, pero afirmó que las divisiones en la cúpula ucraniana dificultan las negociaciones.

    "Va a ser difícil resolver un problema con un gobierno ucraniano dividido", declaró Putin, en un encuentro con medios alemanes en Dresde (este de Alemania), ciudad a la que viajó ayer tras entrevistarse en Berlín con la canciller Angela Merkel.

    El primer ministro ruso, quien se reunirá hoy en Moscú con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, para tratar de desbloquear el contencioso, aludió así al disenso interna entre la jefa del gobierno y el presidente ucraniano Víctor Yúschenko.

    Putin insistió en que el problema del tráfico del gas por Ucrania "se arrastra desde hace quince años", dijo que Rusia no puede seguir "permitiéndose" ese lastre y afirmó que se necesita una solución urgente.

    El primer ministro ruso anunció ayer, tras reunirse con Merkel y con consorcios europeos asociados a Gazprom, que se avanza hacia una solución para desbloquear la crisis y que cuenta con la implicación de esos socios europeos (las alemanas E.ON y Ruhrgas, la italiana ENI y la francesa Gaz France.

    La Comisión Europea advirtió también el viernes de que la reunión en Moscú con Timoshenko es la "última oportunidad", tanto para Kiev como para Moscú, de demostrar su credibilidad hacia la UE.

    Putin aspira a lograr la creación de un consorcio internacional que asuma los gastos del denominado "gas técnico", el volumen de suministro que exige Ucrania para reanudar el tráfico a Europa, cortado desde principios de año.

    El primer ministro ruso considera a Ucrania como única responsable de la situación, la acusa de provocar "enormes pérdidas" en el consorcio ruso Gazprom, y acusa a ese país de "robar" el carburante destinado a los Balcanes y Europa occidental.

    Ucrania mantiene porfía en tránsito de gas ruso

    Moscú, 17 ene (PL) En una actitud que contradice promesas públicas a socios europeos, Ucrania reiteró hoy su negativa a la transportación del gas ruso hacia los consumidores del continente a través de su territorio.

    Tal precisión fue formulada este sábado por el consorcio Gazprom en un comunicado que denuncia la reticencia de Kiev a garantizar la entrada del carburante a Europa.

    Gazprom envió esta madrugada una solicitud al centro de distribución de la compañía homóloga Naftogaz Ucrania para autorizar la circulación de 99,2 millones de metros cúbicos diarios por la estación de Sudzha, según una nota circulada aquí.

    Los suministros estaban dirigidos a Moldova, hacia los Balcanes por la planta de Orlovka y a Eslovaquia a través del gasoducto de Uzhgorod.

    Como respuesta hemos recibido nuevamente la negativa a permitir el paso del gas ruso, subraya el servicio de prensa de Gazprom. Esa situación contradice compromisos rubricados por Ucrania, ante la Comisión Europea y Rusia.

    NaftoGaz Ucrania ha denegado a Gazprom todas las solicitudes correspondientes en el transcurso de la semana que recién concluye, ante la postura de Moscú de no satisfacer las condiciones de Kiev concernientes a los precios por el gas importado.

    El Kremlin insiste en diferenciar el diferendo bilateral que sostienen Gazprom y Naftogaz en torno a las nuevas tarifas de mercado como bases para un contrato en 2009 –aún sin firmar- y los acuerdos entre Ucrania y Rusia en la transportación hacia Europa.

    Tales elementos afloran como partes indisolubles del conflicto, que estalló el 1 de enero hasta convertirse en una problemática continental y hasta internacional, como afirmó ayer el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

    El primer ministro Vladimir Putin declaró hoy a medios periodísticos germanos desde Alemania que la situación “provocada por Ucrania” causa colosales daños políticos a Rusia, pero Moscú no tiene otra elección.

    “El daño es grande pero no tenemos opción”, sentenció Putin poco antes de su regreso al país.

    Durante una rueda de prensa conjunta con la cancillera alemana, Angela Merkel, Putin afirmó que Europa prácticamente apoya a Ucrania al poner en el mismo plano del problema a Moscú y a Kiev.

    La posición de la Unión Europea es casi de hecho un respaldo a Ucrania, el cual viola sus compromisos como país responsable del tránsito del gas, aseguró el jefe de gobierno ruso al término de sus conversaciones con Merkel. Rusia está a la expectativa de los resultados de la cumbre del gas que se celebra este sábado en Moscú por iniciativa de Medvédev para hallar soluciones viables al arreglo del conflicto.