domingo, 14 de diciembre de 2008

Platini sopesa la realización de la Eurocopa de 2012 sin Ucrania

Varsovia. (dpa) - El presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini, sopesa que la Eurocopa 2012 se dispute sólo en Polonia y no en Ucrania, según informa hoy el diario polaco "Dziennik".
"La Eurocopa 2012 puede ser el mejor torneo desde hace años y un gran oportunidad para ustedes", dijo Platini al periódico.Muy distinta es la situación en Kiev. "Si esa ciudad no construye a tiempo el estadio, existe la posibilidad que la Eurocopa se dispute sólo en Polonia", dijo el presidente de la UEFA.A la pregunta de si Alemania podría intervenir en calidad de coorganizador, Platini contestó: "¿Alemania? Solamente si en junio de 2012 en lugar del estadio nacional de Varsovia hay todavía excavadoras. Pero esto es más bien imposible".Los planes prevén que el partido inaugural se dispute en Varsovia y la final en Kiev.En 2007, se concedió a Polonia y Ucrania la organización conjunta del torneo. Debido a las demoras en los preparativos, Platini amenazó a ambos países con variar la decisión de entonces.

La primera ministra de Ucrania quedó sin gas

Kiev, 12 de diciembre, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, la negociadora número uno en el país sobre los suministros de gas de Rusia, dijo a los periodistas hoy que ella había quedado sin gas en su apartamento durante dos días.
Timoshenko abordó en rueda de prensa el tema de interrupciones en la prestación de servicios comunitarios en Kiev. En particular, la compañía Kievenergo, que abastece la capital ucrania de calor y agua caliente, dejó sin ésta millares de casas de la ciudad.
La primera ministra echó la culpa por tal situación a las autoridades urbanas y al alcalde Leonid Chernovetski en persona, expresando la esperanza de que los kievitas en las próximas elecciones de las autoridades locales "hagan una opción mejor".

España, líder y pleno de victorias

Raúl Campos aseguró la clasificación de España para las semifinales del Campeonato de Europa Sub-21 de Fútbol Sala de la UEFA que se disputarán el viernes tras vencer a Ucrania y de paso ganó los tres encuentros que ha disputado hasta la fecha.
Victoria al finalPola abrió el marcador para los españoles, haciendo de esta forma su quinto gol en San Petersburgo, mientras que para los ucranios, también clasificados para semifinales, empató Oleksandr Kolesnikov. Este resultado era suficiente para que España hubiera terminado primera del Grupo B, pero un gol en los últimos instantes de Raúl Campos aseguró el pleno de triunfos de la selección nacional, que en la siguiente ronda jugará ante el subcampeón del Grupo A mientras que Ucrania lo hare ante el vencedor de este grupo.
Gol de PolaCon las semifinales ya aseguradas para los dos equipos, era inevitable que el partido no fuera frenético desde el principio y la primera gran oportunidad no fue hasta el minuto seis obra de Dmytro Sorokin, que disparó ajustado desde lejos. Sin embargo, dos minutos después llegó el primer gol de España. Una falta sacada por Mario Ossorio le llegó al número siete español que de fuerte disparo marcó.
EmpateUcrania logró igualar el marcador poco antes del cuarto de hora de juego. Kolesnikov recibió el balón a la salida de un corner, simuló un disparo y con su marcador fuera de posición, envió el balón a la escuadra opuesta. Luis estuvo cerca de devolver la ventaja al conjunto español aunque su disparo fue desviado por Kyrylo Tsypun, que comenzó el encuentro en lugar del guardameta titular y capitán de Ucrania Dmytro Lytvynenko.
Tanto decisivoEl entrenador español Jordi García también aprovechó la ocasión para dar una oportunidad al portero suplente Didac Plana tras el descanso, al igual que lo había hecho en el resto de la fase de grupos, pero el reemplazante de Carlos Barrón tuvo poco trabajo. Parecía que el choque se decantaba hacia un empate definitivo pero, con poco más que cuatro minutos para el final, Raúl Campos remató de volea desde lejos para superar a Tsypun.

Prudnikov decide el partido en favor de Rusia

Rusia, anfitrión del Campeonato de Europa Sub-21 de Fútbol Sala de la UEFA, se enfrentará en la final a Italia gracias al gol de Dmitri Prudnikov ante una luchadora Ucrania.
Mucha presiónDesde la mitad de la primera parte, Rusia puso a su vecina bajo mucha presión, pero no pudo marcar hasta que Prudnikov finalizó con gran calidad una jugada a falta de siete minutos para el final. Rusia empató a dos con Italia en la fase de grupos ayer; y ahora se volverán a enfrentar con el título en juego.
Inicio similarOtros dos eternos rivales, Italia y España, jugaron la primera semifinal que también acabó 1-0 y que empezó de la misma forma que la segunda, con mucha pasión y muchas ocasiones. Dmytro Sorokin tuvo la primera oportunidad para Ucrania, obligando a intervenir al portero Sergei Slemzin tras un centro de Dmitry Klochko. Klochko tuvo después un mano a mano en el que tuvo que intervenir para evitar el gol el capitán ruso, Prudnikov.
Rusia toma el mandoNazariy Tsymbalyak, jugador de Ucrania, disparó desviado poco más tarde, antes de que Rusia se hiciera con el control del partido. El capitán ucraniano Dmytro Lytvynenko tuvo que esforzarse para parar un disparo de Dmitri Lyskov y otro de Vladimir Goncharov, antes de que Prudnikov demostrara su habilidad para después disparar sin acierto al cuerpo del portero ucraniano. Una falta de Prudnikov fue aprovechada por Goncharov para asistir atrás a Ivan Milovanov, cuyo disparó se marchó rozando el larguero. Lyskov volvió a disparar fuera justo antes del descanso.
Más ocasionesRusia estuvo cerca tras la reanudación, con Danil Kutuzov intentándolo desde larga distancia y obligando a la gran intervención de Lytvynenko junto a un poste, y con Victor Senatov desperdiciando otra gran oportunidad. En el otro extremo del campo, Oleksandr Kolesnikov falló en su intento por conectar un incisivo centro de Dmytro Sorokin, pero Lytvynenko se mantuvo ocupado especialmente cuando evitó el tanto del favorito de la afición, Aleksei Petrov, después de que éste lo intentara con otro gran lanzamiento por bajo.
Prudnikov decideLa apertura del marcador parecía inevitable y, cuando finalmente llegó, fue un autentico golazo de Prudnikov, que rompió con velocidad desde su propio campo para batir con sutileza a Lytvynenko. Ahora era el turno de Rusia de demostrar que era capaz de defender y, a pesar de la aparición de Klochko como portero-jugador, y de su gran asistencia que a punto estuvo de empujar Oleksandr Sorokin, Ucrania fue incapaz de llegar al empate.

La campaña de la fresa dará trabajo a 10.000 inmigrantes menos este año

Este no es un buen año para los inmigrantes que buscan trabajo en Andalucía. No sólo por los tristes episodios que se han vivido en Almería o Córdoba, donde tras el largo viaje no encontraron empleo ni cobijo. En la provincia de Huelva, el número de contratos en origen para temporeros extranjeros ha bajado en 10.000 personas. La buena noticia es para los trabajadores locales (tanto españoles como inmigrantes con permiso de residencia). El cupo ha aumentado para unos y para otros en 5.000 plazas.
"No queremos efecto llamada. Todo tiene que pasar por el SAE"
"Vuelven los freseros de toda la vida", proclama una organización
La crisis económica ha sido, en parte, la culpable de este cambio de tendencia. "Tenemos mucho paro en España. Los tradicionales temporeros de la fresa, con el auge de la construcción del 2000, dejaron el trabajo del campo y se dedicaron al sector servicios. Y ahora están regresando", apunta Eduardo Domínguez, responsable de migraciones de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Huelva. Este año habrá 45.000 españoles (y extranjeros con residencia en España) en la campaña de la fresa. El año pasado fueron 35.000. "Vuelven los freseros de toda la vida", sintetiza Domínguez.
Las nacionalidades que formarán el contingente esta campaña también han variado. El número de marroquíes (todas mujeres), ha aumentado en 8.000 y el cupo de rumanas y búlgaras ha bajado en 5.000, según los datos proporcionados por Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya y presidente de la Comisión de Municipios con Inmigración de Huelva (COMI). La relación de temporeros solicitados en la recolección anterior fue el siguiente: Marruecos (12.000), Rumania (11.000), Bulgaria (4.000), Polonia (3.500) y Ucrania (4.000). "Al final, de los 34.500 pedidos, acudieron 31.000", explica Millán, que advierte del 10% de bajas "por múltiples motivos", en todas las campañas.
El descenso de trabajadoras del Este está relacionado, según los empresarios, con la burocracia. "En Rumania hay muchísima gente dispuesta a venirse. Además, se adaptan muy bien a nuestras costumbres, aprenden rápido el idioma, pero la administración rumana funciona regular", apunta Domínguez. "En Marruecos, sin embargo, se facilita más el papeleo", asegura.
Por su parte, José Manuel Romero, presidente de Freshuelva, asociación que representa al 90% de los productores y exportadores de fresa y frambuesa de la provincia de Huelva, no quiere confiar demasiado en el paro local de españoles para ocupar las plazas que se necesitan. "Lo que no queremos ocasionar de ningún tipo es el efecto llamada. Ni para españoles ni para extranjeros. Todo tiene que pasar por el Servicio Andaluz de Empleo", sentencia.
El alojamiento para los inmigrantes ya se va preparando. El Ayuntamiento de Cartaya, por ejemplo, proporciona un albergue comunitario. José Martín, empresario fresero de Lepe, ha construido un mini pueblo prefabricado en el que ha invertido 150.000 euros. "Son casas prefabricadas, con jardines de paseo, sala común con televisión y este año un ciber-centro para que puedan comunicarse gratuitamente con sus familias en Ucrania, Rumanía, Polonia, Marruecos o Senegal", explica el gerente de Agromartín, que cuenta con 650 trabajadores. Un 40% recolecta naranjas y un 60% fresas.
Un total de 200 jornaleros son marroquíes, de los cuales sólo 15 son hombres y las demás mujeres. El empresario las describe así: "No dan ningún problema. Cumplen su horario y su trabajo igual que la empresa cumple con ellas". El miércoles 10 de diciembre, las marroquíes invitaron a los demás compañeros, más autoridades y patrones a la fiesta musulmana del cordero. La localidad más cercana, Lepe, se encuentra a 11 kilómetros de la finca. Millán anunció a los posibles trabajadores extranjeros que piensen acudir a Huelva que el cupo de temporeros "está cubierto y garantizado, tanto con locales como contratados en origen".

Ucrania reduce su previsión de crecimiento del PIB al 3,5 ó 4 por ciento

Kiev, 13 dic (EFE).- El ministro de Economía de Ucrania, Bogdán Danilishin, afirmó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país será este año del orden del 3,5 al 4 por ciento, en un artículo publicado hoy en el semanario "Zerkalo Nedeli".
La cifra señalada por el titular de Economía está muy por debajo del 5,8 por ciento de incremento que experimentó el PIB de Ucrania en los primeros diez meses de 2008 en comparación con el mismo período del año anterior.
Danilishin explicó que la reducción de los ritmos de crecimiento obedece a la caída de la producción, provocada por la contracción de los mercados internacionales y la disminución de la demanda en el propio país.
Agregó que la cartera a su cargo espera un empeoramiento de las condiciones en los sectores orientados hacia la exportación, en particular la metalurgia.
Según el ministro de Economía, la disminución de los volúmenes de producción en el sector metalúrgico podría alcanzar el 10 por ciento.
Ucrania, con cerca de 47 millones habitantes y una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados, es, después de Rusia, el segundo país más industrializado de los que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética

Fallece la promesa ucraniana Pashayev



El defensa del FC Dnipro Dnipropetrovsk y capitán de la selección sub-21 de Ucrania Maksym Pashayev falleció tras sufrir un accidente de coche el pasado jueves.TalentoEl jugador de 20 años sufrió una grave lesión en la cabeza tras perder el control de su vehículo en la carretera, y falleció este viernes sin recuperar la conciencia. Pashayev era uno de los jugadores jóvenes con más talent de Ucrania, y había jugado unos 100 partidos internacionales a nivel juvenil y sub-21. Se había establecido en el FC Dnipro Dnipropetrovsk por primera vez esta temporada, tras pasar el año anterior cedido en el FC Kryvbas Kryvyi Rih, y estaba al borde de su primera llamada con la selección absoluta."Irremplazable""Max era una persona muy honesta y en la que se podía confiar, tanto en la vida como en el deporte. Era un verdadero profesional, y capaz de unir a todo el equipo. No fue casualidad que sus compañeros le eligieran como capitán. Para mí es una enorme e irremplazable pérdida desde el punto de vista personal y futbolístico", dijo el seleccionador sub-21 de Ucrania Pavlo Yakovenko.