martes, 30 de octubre de 2007

Rumania suspende participación en proyecto metalúrgico ucraniano

Kiev, 30 oct (PL) El presidente rumano, Traian Basescu, anunció hoy la salida del proyecto para terminar la construcción del complejo metalúrgico ucraniano de Krivorogrado y el retiro de los mil millones de dólares invertidos en ese empeño.
Basescu indicó que Bucarest carecía de interés alguno en una inversión al nivel estatal en ese complejo de producción de acero enriquecido, pues tras la privatización del sector metalúrgico, el Estado se abstiene de hacer inversiones en esa esfera.
El mandatario rumano, quien recibió en Bucarest a su similar ucraniano, Viktor Yuschenko, afirmó que su país de ninguna forma exige la devolución completa de las inversiones. Ello puede ser 20 ó 30 por ciento y bajo las condiciones que presente Kiev, aseguró.
Basescu afirmó que su nación cumplirá con todas las obligaciones derivadas de las regulaciones internacionales.
El complejo metalúrgico (KGOKOR, por sus siglas en ucraniano) se encuentra en medio de una disputa de la Secretaria Presidencial y el Fondo de Propiedades Estatales, dirigido hasta el momento por la socialista Valentina Semeniuk.
Yuschenko recién ordenó prohibir al referido fondo la realización de cualquier acción comercial relacionada con el KGOKOR, para cuya conclusión se efectuó un concurso en 2006.
El complejo, que se edifica desde 1985, esta ejecutado a un 66 por ciento y para él están previstas inversiones por un total de dos mil 400 millones de dólares.
Ucrania aporta 56,4 puntos porcentuales de ese desembolsos, Rumania 29 y el resto Eslovaquia, con lo cual se busca terminar el combinado, capaz de producir 10 millones de toneladas anuales de productos metalúrgicos, cuando alcance su plena capacidad.
mgt to

Ucrania suspende exportación de electricidad a Polonia


Kiev, 30 oct (PL) Ucrania suspendió la exportación de electricidad a Polonia, al considerar poco rentable la venta de ese producto a precios subsidiados, declaró hoy el jefe de la Comisión Nacional de Regulación Energética, Serguei Titenco.
De acuerdo con el funcionario, el suministro se paralizó desde el pasado día 1. Consideramos que si vamos a guiarnos por reglas de mercado, los precios también deben responder a esas regulaciones, apuntó.
La compañía Ukrinterenergo, encargada directamente de esa actividad, exporta, además, energía eléctrica a Moldova, Eslovaquia, Hungría, Rumania y a la parte occidental de Rusia.
El año pasado, la referida empresa registró ganancias netas por tres mil 40 millones de grivnas (unos 608 millones de dólares), para un crecimiento de 97 por ciento, respecto a 2005.
Sin embargo, expertos citados por medios de prensa locales pronostican que de continuar el crecimiento del nivel de consumo energético nacional, Ucrania se verá obligada a congelar todas las exportaciones dentro de una década.
Cerca del 40 por ciento de la electricidad producida en el país lo aportan las centrales atómicas.

Ucrania se pronuncia por que la Flota rusa del mar Negro esté en Crimea hasta 2017


El Gobierno de Ucrania está interesado en que se cumpla el convenio del arriendo por la Flota del mar Negro de Rusia de su base en Crimea hasta 2017, ha manifestado el primer ministro adjunto de Ucrania, Alexandr Kuzmuk, en rueda de prensa.
Al comentar la información de que el Gobierno de Ucrania no está interesado en la prórroga de la estancia de la Flota rusa del mar Negro después de 2017, Kuzmuk dijo: "La posición del Ejecutivo de Ucrania sigue sin variar: estamos dispuestos a cumplir el convenio ruso-ucranio sobre la Flota rusa del mar Negro, convencidos de que es real garantizar su cumplimiento hasta 2017".
En la prensa periódicamente se inserta información de que Ucrania quiere revisar los plazos de la presencia de la flota rusa en Crimea, previendo reducirlos.
Fuente: RIA Novost

Sufrió ataque cibernético página web del presidente de Ucrania


La página web del presidente de Ucrania ha sufrido hoy un ataque cibernético, anunció la oficina de prensa del dirigente ucraniano.
"Fue un ataque denominado SYN y los usuarios no han podido acceder a la página durante varias horas", comentó la oficina de prensa en un comunicado.
El ataque había comenzado el domingo por la noche y en estos momentos se puede acceder al sitio oficial de la presidencia ucraniana sólo durante unos pequeños intervalos de tiempo.
La oficina de prensa también informó que la mayoría de los ciberataques lanzados contra la página web del presidente ucraniano habían procedido de los ordenadores instalados en Rusia, Kazajstán, Ucrania, EEUU, Israel y Reino Unido.
Con un ataque SYN se busca impedir el funcionamiento normal de un servidor. Éste puede quedar fuera de servicio si el ataque resulta exitoso.
Fuente:RIA Novost

Smeshko llevará a los tribunales a Yushchenko


Ígor Smeshko se ha dirigido a su abogado con el pedido de preparar una demanda sobre la ilegalidad del decreto del presidente de Ucrania de la privación del rango diplomático. El abogado de Smeshko Víctor Petrinenko ha comunicado a radio "Libertad" que en el futuro próximo esta demanda será llevada a los tribunales - después de que Smeshko, que en estos momentos se encuentra en el exterior, regrese a Ucrania.


El lunes Víctor Yushchenko ha privado al anterior presidente del Servicio de seguridad de Ucrania, Ígor Smeshko del rango diplomático extraordinario y embajador plenipotenciario.Su decreto anula el decreto anterior de Leonid Kuchma sobre la atribución de este rango con el fundamento de que "fue otorgado sin fundamento".En otro decreto del presidente el lunes del antiguo Vicepresidente del Servicio de seguridad de Ucrania Vladímir Satsjuk ha anulado el título de general mayor militar con el mismo fundamento.Smeshko encabezaba SSU desde septiembre de 2003 a febrero del 2005.Satsjuk fue nombrado Vicepresidente del SSU a finales de abril del 2003 y es liberado de este cargo en diciembre del 2004 después del escándalo del envenenamiento de Yushchenko, que sucedió pasado, como piensan, en la casa de campo de Satsjuk.Desde entonces Satsjuk se esconde en Rusia y niega la participación en el envenenamiento del entonces candidato a presidente de Ucrania.Smeshko también negó en varias oportunidades la versión más difundida, que el envenenamiento de Yushchenko ha pasado en la casa de campo de Satsjuk.
Fuente: Podrobnosti
Traducción: UKRANEWS.com.ar

Entre 100 genios de la actualidad hay un ucraniano

La compañía consultora Creators Synectics ha creado el ranking de 100 genios de la actualidad, en el que ha ingresado un ucraniano. La comisión escogía a los genios, dándole a cada uno un puntaje de hasta 10 puntos por algunos factores, escribe la edición The Telegraph británica, cuyo material es traducido por el sitio inopresa.ru
Entre tales factores el rol en el cambio del sistema de los puntos de vista, el reconocimiento público, la fuerza del intelecto, sus logro y la importancia cultural de los mismos . El primer lugar en la lista compuesta por la comisión de seis especialistas en innovaciones, fue para sir Tim Berners- científico británico informático, uno de los inventores de Internet, y Albert Hoffmann - científico suizo, que ha inventado la droga L.S.D. En el hay un ucraniano - el pintor y el escultor Iván Marchuk, él ha ocupado 72 lugar. También en el rating hay caído tres rusos: el matemático Grigory Perelman - 9 lugar, el ajedrecista de Harry Kasparov - 25 lugar y el constructor de armas Mijaíl Kalashnikov - 83 lugar.Además, en el rating de genios podemos encontrar a el inversor y el filantrópico George Soros, el líder espiritual tibetano Dalai-lama, el director de cine americano Steven Spielberg, el ajedrecista americano Bobby Fisher y el boxeador Mohammed Ali. El puesto 43 entre otros han dividido el terrorista Usama bin Laden y el fundador de la corporación Microsoft Bill Gates.También en el rating están la actriz Meryl Strip, el cantante español Plácido Domingo, el escritor Steven King, el ingeniero y creador de Apple Computers.Además, el inventor del teléfono celular el americano Martin Cooper, el director de cine George Lucas, la autora de "Harry Potter", la escritora Joan Rowling.Cierra el ranking de los genios de la actualidad el director de cine americano Quentin Tarantino. Fuente:Pravda.com.ua
Traducción:Ukranews.com.ar
Lista Completa
1= Albert Hoffman (Swiss) - Chemist 1= Tim Berners-Lee (British) - Computer Scientist 3= George Soros (American) - Investor & Philanthropist 4= Matt Groening (American) - Satirist & Animator 5= Nelson Mandela (South African) - Politician & Diplomat 5= Frederick Sanger (British) - Chemist 7= Dario Fo (Italian) - Writer & Dramatist 7= Steven Hawking (British) - Physicist 8= Oscar Niemeyer (Brazilian) - Architect 9= Philip Glass (American) - Composer 9= Grigory Perelman (Russian) - Mathematician 12= Andrew Wiles (British) Mathematician 12= Li Hongzhi (Chinese) Spiritual Leader 12= Ali Javan (Iranian) Engineer 15= Brian Eno (British) Composer 15= Damian Hirst (British) Artist 15= Daniel Tammet (British) Savant & Linguist 18= Nicholson Baker (American) Writer 19= Daniel Barenboim (N/A) Musician 20= Robert Crumb (American) Artist 20= Richard Dawkins (British) Biologist and philosopher 20= Larry Page & Sergey Brin (American) Publishers 20= Rupert Murdoch (American) Publisher 20= Geoffrey Hill (British) Poet 25= Garry Kasparov (Russian) Chess Player 26= The Dalai Lama (Tibetan) Spiritual Leader 26= Steven Spielberg (American) Film maker 26= Hiroshi Ishiguro (Japanese) Roboticist 26= Robert Edwards (British) Pioneer of IVF treatment 26= Seamus Heaney (Irish) Poet 31= Harold Pinter (British) Writer & Dramatist 32= Flossie Wong-Staal (Chinese) Bio-technologist 32= Bobby Fischer (American) Chess Player 32= Prince (American) Musician 32= Henrik Gorecki (Polish) Composer 32= Avram Noam Chomski (American) Philosopher & linguist 32= Sebastian Thrun (German) Probabilistic roboticist 32= Nima Arkani Hamed (Canadian) Physicist 32= Margaret Turnbull (American) Astrobiologist 40= Elaine Pagels (American) Historian 40= Enrique Ostrea (Philippino) Pediatrics & neonatology 40= Gary Becker (American) Economist 43= Mohammed Ali (American) Boxer 43= Osama Bin Laden (Saudi) Islamicist 43= Bill Gates (American) Businessman 43= Philip Roth (American) Writer 43= James West (American) Invented the foil electrical microphone 43= Tuan Vo-Dinh (Vietnamese) Bio-Medical Scientist 49= Brian Wilson (American) Musician 49= Stevie Wonder (American) Singer songwriter 49= Vint Cerf (American) Computer scientist 49= Henry Kissinger (American) Diplomat and politician 49= Richard Branson (British) Publicist 49= Pardis Sabeti (Iranian) Biological anthropologist 49= Jon de Mol (Dutch) Television producer 49= Meryl Streep (American) Actress 49= Margaret Attwood (Canadian) Writer 58= Placido Domingo (Spanish) Singer 58= John Lasseter (American) Digital Animator 58= Shunpei Yamazaki (Japanese) Computer scientist & physicist 58= Jane Goodall (British) Ethologist & Anthropologist 58= Kirti Narayan Chaudhuri (Indian) Historian 58= John Goto (British) Photographer 58= Paul McCartney (British) Musician 58= Stephen King (American) Writer 58= Leonard Cohen (American) Poet & musician 67= Aretha Franklin (American) Musician 67= David Bowie (British) Musician 67= Emily Oster (American) Economist 67= Steve Wozniak (American) Engineer and co-founder of Apple Computers 67= Martin Cooper (American) Inventor of the cell phone 72= George Lucas (American) Film maker 72= Niles Rogers (American) Musician 72= Hans Zimmer (German) Composer 72= John Williams (American) Composer 72= Annette Baier (New Zealander) Philosopher 72= Dorothy Rowe (British) Psychologist 72= Ivan Marchuk (Ukrainian) Artist & sculptor 72= Robin Escovado (American) Composer 72= Mark Dean (American) Inventor & computer scientist 72= Rick Rubin (American) Musician & producer 72= Stan Lee (American) Publisher 83= David Warren (Australian) Engineer 83= Jon Fosse (Norwegian) Writer & dramatist 83= Gjertrud Schnackenberg (American) Poet 83= Graham Linehan (Irish) Writer & dramatist 83= JK Rowling (British) Writer 83= Ken Russell (British) Film maker 83= Mikhail Timofeyevich Kalashnikov (Russian) Small arms designer 83= Erich Jarvis (American) Neurobiologist 91=. Chad Varah (British) Founder of Samaritans 91= Nicolas Hayek (Swiss) Businessman and founder of Swatch 91= Alastair Hannay (British) Philosopher 94= Patricia Bath (American) Ophthalmologist 94= Thomas A. Jackson (American) Aerospace engineer 94= Dolly Parton (American) Singer 94= Morissey (British) Singer 94= Michael Eavis (British) Organiser of Glastonbury 94= Ranulph Fiennes (British) Adventurer 100= Quentin Tarantino (American) Filmmaker

Ucrania anuncia pago a Rusia de deuda por gas


Kiev, 30 oct (PL) Ucrania anunció el pago a la compañía rusa Gazprom del pago de la deuda acumulada por el suministro de gas, a través de la empresa Ukrgas-Energo, indicó hoy la prensa capitalina.
El ministro ucraniano de Energía y Combustible, Yuri Boiko, afirmó que el esquema consiste en el pago adelantado por el gigante Gazprom de 700 millones de dólares por el servicio de tránsito brindado por Ucrania en el periodo de octubre a diciembre.
Boiko aseguró que ese dinero sería devuelto inmediatamente a Gazprom, pero en calidad de pago de la deuda, aunque se estima que la empresa mixta Rosukrenergo debe desembolsar un total de mil 300 millones de dólares, destaca el diario Sevodnia.
Por otro lado, Neftegaz Ukraina, encargada de la distribución y suministro de gas en el país, planea solicitar créditos para saldar los adeudos con Ukrgas-Energo, un intermediario entre Kiev y Moscú para la comercialización del referido combustible.
El pasado día 2, Gazprom amenazó con reducir a la mitad los envíos a esta nación, lo cual recordaba la situación existente en diciembre de 2004, cuando Rusia suspendió todos los suministros y con ello la llegada de gas a Europa occidental.
La parte rusa desea recibir como compensación por la deuda acumulada por Ucrania, el control sobre los depósitos de gas y la red de gasoductos, a lo cual se opone por ahora el gobierno del primer ministro Viktor Yanukovich

Economía/Motor.- Mitsubishi aprovecha la debilidad del yen para reducir sus pérdidas semestrales un 65%

TOKIO, 30 (EUROPA PRESS).- El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi Motors cerró su primer semestre fiscal, comprendido entre los meses de abril y septiembre, con unas pérdidas netas de 5.600 millones de yenes (34 millones de euros al cambio actual), lo que supone reducir en un 65,2% los 'números rojos' contabilizados en el mismo período del ejercicio anterior.
Mitsubishi explicó que la positiva evolución de los resultados se explica en parte por la debilidad del yen, así como por la aportación de los resultados extraordinarios, por el crecimiento de sus ventas y por una mayor rentabilidad por unidad comercializada.
La cifra de negocio de la multinacional nipona se situó en 1,31 billones de yenes (7.950 millones de euros) entre los pasados meses de abril y septiembre, lo que se traduce en una progresión de más del 30% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
La compañía japonesa vendió en todo el mundo 690.000 vehículos en el primer semestre de su actual ejercicio fiscal, con un crecimiento del 15%. En Europa, el aumento de las entregas alcanzó el 18%, con 167.000 unidades, gracias a la expansión en Rusia, en Ucrania y en otros países del Este.
Mitsubishi ha revisado al alza sus previsiones para el año fiscal 2007-2008, que concluirá el próximo 30 de marzo, período en el que espera que sus ventas mundiales se eleven a 1,36 millones de unidades, 39.000 más de las previstas inicialmente.
Además, su cifra de negocio alcanzará 2,7 billones de yenes (16.350 millones de euros), con un alza del 11% sobre la anterior estimación. Por contra, el objetivo de beneficio neto se mantiene en 20.000 millones de yenes (121 millones de euros) por la mayor carga fiscal.
30/Oct/2007 11:13:30 (EUROPA PRESS) 10/30/11-13/07 "