viernes, 23 de noviembre de 2007

Abogan por figura moderada para presidencia de parlamento ucraniano


Kiev, 23 nov (PL) El presidente de la Rada Suprema ucraniana debe ser una persona moderada, capaz de promover el diálogo y unir a las fuerzas políticas, declaró hoy Raisa Bagatiriova, al frente de la jefatura temporal del órgano legislativo.
Bagatiriova consideró que varios diputados pueden ocupar el citado cargo, incluido el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush, el ex presidente de la Rada Vladimir Litvin o el líder comunista Petro Simonenko.
La también miembro del Partido de las Regiones y una de las encargadas de dirigir su fracción de 175 parlamentarios, consideró que era prematuro hablar de Viacheslav Kirilienko como candidato para encabezar el órgano legislativo.
Tras varios días de especulaciones, el consejo político de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa confirmó que presentaría la propuesta de Kirilienko para la jefatura parlamentaria.
Sin embargo, para Bagatiriova, quien fue criticada por anunciar un receso del parlamento hasta el jueves venidero, cuando todos comprendan que los comicios adelantados del 30 de septiembre pasado en nada cambiaron la situación política, buscarán un compromiso.
Por su lado, el también diputado del PR y ministro interino de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, logró registrar esta jornada cuatro proyectos de ley ante la Rada.
Uno de ellos propone reducir los haberes del jefe de Gobierno al equivalente de 10 salarios mínimos (poco más de 950 dólares), otro el estatus neutral del país y un tercero sobre enmiendas a la ley de idiomas en la República Socialista Soviética de Ucrania.
Asimismo, otra iniciativa se refiere a cambios en la legislación sobre los comerciales, en específico, las interrupciones de filmes y series, así como la prohibición para promover cigarros y bebidas alcohólicas

Evitan diputados ucranianos firmar acuerdo coalicionista


Kiev, 23 nov (PL) Varios diputados de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) evitaron hoy la firma de una acuerdo de coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) para formar una mayoría parlamentaria.
El miembro de la fracción en la Rada Suprema de la NU-MA David Zhvania reconoció que al menos cinco de sus correligionarios se mantienen sin rubricar el arreglo, el cual permitiría anunciar la formación oficial de la unión de ambas agrupaciones.
Por su lado, fuentes citadas por la agencia UNIAN indicaron que el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush, mantuvo su decisión de distanciarse de la referida avenencia, al igual que el ex primer ministro Yuri Ejanurov.
La misma fuente agregó que Nikolai Oneshiuk, Vasili Petroika, Stanislav Dobgui, Viktor Topolov, Ivan Kril e Igor Palitsa, tampoco se sumaron al documento para formar la unión legislativa.
Sin embargo, Zhvania aseguró que los 72 diputados de la NU-MA firmarán, finalmente, el acuerdo, pues ninguno exteriorizó objeciones ayer, cuando el mandatario Viktor Yuschenko exigió a todos unirse al mencionado documento, sin excepciones.
El llamado del jefe de Estado estaba dirigido a Pliush, Petroika y Kril, quienes hasta ese momento eran los únicos renegados.
Pliush considera necesario formar una amplia coalición de las dos mencionadas agrupaciones, que juntas contarían con 228 escaños de un total de 450, con el Partido de las Regiones (PR), el cual controla 175 bancas.
Por su lado, Timoshenko prometió para esta jornada una reunión del consejo conjunto de su bloque con la NU-MA y se mostró completamente segura de poder formar la coalición que califica de democrática.
La ex jefa de Gobierno declaró que el martes próximo, su fracción (de 156 legisladores) acudirá a la sede de la Rada.
Esperamos que los diputados de la NU-MA también lo hagan, pues contamos con 228 votos, suficientes para elegir al presidente de la Rada, sin la participación del PR, los comunistas y el bloque del ex máximo dirigente de ese órgano Vladimir Litvin, opinó.
Raisa Bagatiriova, diputada regionalista y al frente de la presidencia provisional del Parlamento, anunció hoy un receso de las sesiones hasta el jueves próximo.

Gobierno ucraniano renuncia y pasa a funciones interinas


Kiev, 23 nov (PL) El primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, anunció hoy ante el parlamento la renuncia formal de su gabinete, el cual se desempeñará de forma interina hasta la creación de un nuevo equipo ejecutivo.
Al iniciar las actividades de procedimiento en el legislativo, Yanukovich, quien encabeza el Partido de las Regiones (PR), presentó la dimisión, de acuerdo a lo establecido por la Constitución.
La decisión del ahora jefe de Gobierno interino fue acompañada por una fuerte ovación de los más de 170 miembros de la fracción del PR, después que Raisa Bagatiriova, quien dirigió la primera sesión, elogió los logros de su gabinete.
Bagatiriova, diputada del PR y elegida al frente del grupo preparatorio de la Rada, anunció también la formación de cinco fracciones y sus líderes, excepto el de su propio partido.
Yulia Timoshenko estará al frente del grupo parlamentario que lleva su nombre, Viacheslav Kirilienko, el de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), en tanto Petro Simonenko, dirigirá la fracción de los comunistas.
El ex presidente de la Rada Vladimir Litvin comandará a los 20 diputados del bloque que lleva su nombre.
Tras varios pasos de procedimiento previstos para la apertura, Bagatiriova, quien forma parte de la presidencia provisional hasta la elección del speaker del referido órgano, inesperadamente, anunció un receso de las labores hasta el jueves próximo.
La decisión fue calificada de grave violación del reglamento por el diputado de la NU-MA Nikolai Katernichiuk, quien consideró que era necesario someter a votación esa medida.
Katernichiuk prometió solicitar una reunión del grupo preparatorio de las sesiones parlamentarias para debatir el asunto.

Expectativas en Ucrania por designación primer ministro



Kiev, 23 nov (PL) La líder de bloque que lleva su nombre Yulia Timoshenko se mostró parca para pronosticar sus posibilidades de volver a la jefatura del gobierno, al asistir hoy a la sesión inaugural de la Rada Suprema.
Timoshenko declaró en exclusiva a Prensa Latina que no era recomendable adelantarse a los acontecimientos al comentar sobre sus oportunidades como nueva primera ministra, cargo que ya ocupó de enero a septiembre de 2005.
La dirigente del bloque BIUT se mostró satisfecha por las condiciones en que llega a la primera sesión de la Rada su agrupación y la alianza Nuestra Ucrania (NU-MA), las cuales acordaron ayer rubricar esta jornada un acuerdo coalicionista.
Por su lado, el líder del Partido Comunista de Ucrania, Petro Simonenko, indicó a Prensa Latina que su fracción de 27 diputados va a defender la plataforma política, presentada en los comicios anticipados del pasado 30 de septiembre.
Asimismo, vamos a participar en el proceso de elección y presentación de candidatos para la dirección de los órganos del legislativo, incluida su vicepresidencia y respectivos comités, aseguró.
Desde esa posición vamos a abogar por el cumplimiento de nuestro programa electoral, destacó.
Asimismo, el primer ministro Viktor Yanukovich declaró que si se forma una amplia mayoría legislativa con la participación del Partido de las Regiones (PR), trabajará en el gobierno, pero si no se da esa posibilidad, lo hará en el Parlamento.
Yanukovich se mostró casi seguro de mantenerse en el ejecutivo.
Al respecto, Anna Guerman, también del PR, señaló a Prensa Latina que tiene esperanzas en la participación de su agrupación en un verdadero gobierno, al comentar la posibilidad de la formación de un gabinete en la sombra, como parte de la oposición.
"Estamos seguros que Ucrania no puede prescindir de una amplia coalición parlamentaria (en la cual participe el PR), aunque ésta surja ahora o dentro de dos meses, de todas formas la habrá", afirmó.
Respecto a la posibilidad de que la coalición del BIUT y la NU-MA propongan a Viacheslav Kirilienko para la presidencia de la Rada apuntó que ese asunto por el momento no se discutió por su partido.
"Es una prerrogativa de nuestros oponentes presentar la candidatura que deseen" , declaró Guerman.
apr to PL-100

Diputados de la Rada prestan juramento en sesión inaugural de la legislatura


Los diputados de la Rada Suprema (Parlamento unicameral) de Ucrania prestaron hoy juramento en la sesión inaugural de la nueva legislatura, ceremonia que fue transmitida en directo por la televisión.El texto de juramento fue leído por el decano de los diputados, el comunista Iván Guerásimov, de 86 años, un ex veterano de guerra, tras lo cual fueron interpretados el himno nacional de Ucrania y la Balada Cosaca.A continuación, los 450 miembros del Parlamento firmaron sus respectivas actas de diputados.Todos los miembros de Gobierno, con el primer ministro Víctor Yanukóvich a la cabeza, presentaron su dimisión ante la nueva Rada, tal y como lo estipula la Constitución del país.Yanukóvich y los ministros seguirán en funciones hasta que la Rada elija al próximo primer ministro.En las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el pasado 30 de septiembre sólo cinco partido consiguieron superar el mínimo del tres por ciento de votos necesarios para acceder al reparto proporcional de los escaños de la Rada.El Partido de la Regiones, de Yanukóvich, fue el más votado en esos comicios y consiguió 175 escaños, mientras que su aliado, el Partido Comunista de Ucrania, consiguió 27 mandatos.La formación de Vladímir Litvín, ex presidente de la Rada, que se declara independiente, logró veinte diputados.El bloque de Yulia Timoshenko, que respalda al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, fue la segunda fuerza más votada y logró 156 escaños, que junto a los 72 conseguidos por el partido presidencialista Nuestra Ucrania, conformarían la mayoría necesaria para formar Gobierno.
Terra Actualidad - EFE

Proyectan en Ucrania documental sobre Los Cinco


La Habana, 22 nov (AIN) Estudiantes de la Facultad de Español de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Ucrania conocieron sobre la injusticia que se comete contra Los Cinco cubanos presos políticos en cárceles norteamericanas desde 1998.
Los universitarios, miembros de los comités de solidaridad, asistieron a la presentación del filme-documental El proceso, que expone las arbitrariedades cometidas contra Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, conocidos como Los Cinco por la campaña internacional para su excarcelación.
Ellos cumplen severas condenas por el simple hecho de monitorear grupos terroristas anticubanos asentados en el sur de la Florida.
Sus sentencias fueron dictadas en un amañado juicio efectuado en Miami, guarida de esas agrupaciones, cuyos actos criminales han ocasionado a Cuba la muerte a más de tres mil personas, heridas o amputaciones a más de dos mil, además de millonarios daños a la economía.
Manuel López, coordinador nacional de los 15 comités ucranianos de solidaridad con Los Cinco, destacó la importancia de conocer lo injusto del proceso seguido contra esos patriotas y la necesidad de luchar por su liberación, señala un despacho de Prensa Latina.
Tras la proyección del material, la egresada de esa universidad Valeria Balabaeva presentó la traducción al ruso que realizó del libro Poemas confidenciales, de Antonio Guerrero, y varios estudiantes declamaron poesías de ese luchador contra el terrorismo.

El español más hablado en Chernóbil




En la zona de Chernobyl, en Ucrania, el español es la segunda lengua más hablada. La razón es la gran cantidad de niños que vienen a España. Unos quinientos, cada año, para pasar dos meses de vacaciones. En el orfanato de Ivankov, los niños no han tenido que ensayar mucho para hablar el castellano. La mayoría de estos niños habla algo: ¿Cuéntame qué te gusta más de España?. Las patatas, playa, monto en bici. Hasta se les nota cierto acento del lugar de España que conocen, Sevilla, Guadalajara... "El español se ha convertido en la segunda lengua para muchos niños de la zona cercana a Chernóbyl. Lo practican durante los veranos, cuando son acogidos por familias de nuestro país". Son dos meses alejados de la radiactividad. Parece poco, pero para los chavales supone vivir mejor el resto del año.
Tags: español segunda lengua chernobil niños
Categoría: España
http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=3081

Comunicado del presidente del Parlamento Europeo


El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, aseguró hoy que la grave hambruna por la que atravesó Ucrania en los años 1932 y 1933 fue 'un crimen contra la humanidad' dirigido por el régimen estalinista.
En un comunicado, el presidente de la Eurocámara recordó a las víctimas del Holodomor, 75 años después de la hambruna que padeció Ucrania, asegurando que 'hoy sabemos que la hambruna que se ha llegado a conocer como el Holodomor fue un terrible crimen contra la humanidad'.
'Todos nosotros debemos recordar este día de conmemoración para grabar el Holodomor en nuestras memorias', agregó, en alusión al cuarto sábado de noviembre, fecha escogida para recordar cada año a las víctimas de la hambruna.
Mas de seis millones de personas perecieron en el invierno de 1932-1933 en Ucrania, después de que Stalin orquestara desde el Gobierno una política de colectivización de las tierras agrícolas, expropiando a más del 80% de los campesinos de sus propiedades y explotaciones.
Fuente:Terra Actualidad - Europa Press

Fernández Ordóñez vincula el PIB del 3% en 2008 al "impacto limitado" de la crisis




El gobernador del Banco de España advierte del riesgo de "propagación" del repunte del IPC y reclama prudencia a la hora de subir el salario mínimo .


Cada vez más cerca de diciembre, mes en el que junto a junio el Ministerio de Economía actualiza sus previsiones de cara al próximo ejercicio, el gobernador del Banco de España ha lanzado hoy un nuevo aviso de navegantes sobre las dificultades de cumplir las previsiones del Gobierno de cerrar 2008 con un crecimiento superior al 3%. Así, un día después de que el secretario de Estado de Presupuestos, Carlos Ocaña, reconociese ante el Senado la posibilidad de que el avance del PIB español se situase más cerca del tres que del 3,3% anunciado en verano, hoy ha sido Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien, en el mismo escenario, ha admitido que la economía podrá crecer el año que viene "en el entorno del 3%", pero siempre que el episodio de turbulencias financieras por el que atraviesan los mercados internacionales tenga una "duración limitada". Asimismo, ha advertido que el reciente incremento de las presiones inflacionistas, "aunque tengan carácter transitorio, aumenta el riesgo de su propagación al conjunto de la economía".
Prudencia en la subida del salario mínimo
El Gobierno admite que el PIB podría bajar al 3% en 2008
Trabajo ve "factible" que el salario mínimo se sitúe por encima de los 800 euros en la próxima legislatura
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha advertido que la crisis financiera puede tener más impacto del previsto. No obstante, ha considerado que un crecimiento como el registrado por la economía española en el tercer trimestre, del 3,8%, "sigue siendo muy alto y debería de alguna forma desacelerarse si queremos recuperar el equilibrio".
Al fenómeno internacional que ha reducido la disponibilidad de crédito en los mercados internacionales, el gobernador ha sumado la "desaceleración gradual" del precio de la vivienda en España y un "ajuste de la demanda" en el mercado inmobiliario. Factores que, en su opinión, harán más "difícil" mantener los niveles actuales de inversión empresarial y en construcción en 2008.
El dirigente del Banco de España ha incidido en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, en un momento en el que es "crucial" la aportación del sector exterior y de la inversión productiva para compensar el efecto del menor gasto de los hogares en el crecimiento económico.
En este sentido, Fernández Ordóñez ha vuelto a reclamar al Gobierno que aspire, en la medida de lo posible, a lograr un mayor superávit público, y ha considerado que en la consecución de este objetivo también deberían contribuir todas las administraciones, especialmente las comunidades autónomas.
El gerente de la institución ha considerado que una de las principales secuelas que puede tener en España es "un cierto endurecimiento de los estándares de concesión de financiación a familias y empresas".
"Fase crítica"
También ha destacado que cuando se supere la "fase más crítica" de este episodio, se producirá una "valoración más ajustada del riesgo" y aumentará la disciplina de los mercados financieros, dado que antes del verano "numerosas voces" advertían de que dichos riesgos se estaban infravalorando en algunos segmentos del sistema financiero internacional. Esto permitirá, ha añadido, "fortalecer a más largo plazo los cimientos de la economía mundial".
Sobre los efectos de la crisis ha añadido que el grado de incertidumbre de los últimos meses no sólo supone "riesgos más a la baja en el crecimiento", sino también, y "desgraciadamente, riesgos más al alza en el aumento de la inflación".
De este lado, Fernández Ordóñez ha advertido que el reciente incremento de las presiones inflacionistas, "aunque tengan carácter transitorio, aumenta el riesgo de su propagación al conjunto de la economía". Además, ha alertado sobre el peligro que representa que las demandas salariales crezcan el año próximo debido a la presión de los precios energéticos y de la alimentación.
A continuación, ha justificado que el aumento "espectacular" de los precios del petróleo y de los alimentos ha sido "realmente inesperado en Europa y en España" y "nadie lo ha podido prever", y ha considerado que la subida de la inflación afecta "mucho más" a países como Alemania o Austria, con unos precios de consumo tradicionalmente más bajos, que a España, más acostumbrada a estas alzas.
Subida de los salarios
Al hilo del aumento de la inflación, el también consejero del Banco Central Europeo ha defendido que "si la gente no ve esto como algo transitorio, que lo es...y si las empresas no encuentran la forma de ajustar sus márgenes, podríamos tener efectos secundarios, y esos son peligrosos". "Todavia vamos a ver elevaciones, sin duda en España y Europa, y probablemente hasta abril no veamos los indices bajar", ha añadido.
En este sentido, Fernández Ordóñez no ha descartado nuevas incrementos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. El BCE, ha asegurado, "está dispuesto a actuar si observa que se producen efectos de segunda ronda", es decir, si se trasladan a otros precios y a los salarios los encarecimientos del crudo y la "transitoria", ha insistido, subida de la inflación.
Al analizar la situación económica española, el gobernador ha señalado que los últimos datos de contabilidad nacional muestran que el crecimiento tiene ahora una "composición más equilibrada" entre lo que aporta la demanda interna y la externa.
"Normal adaptación" del consumo familiar
La moderación del consumo de las familias, ha afirmado, refleja la "normal adaptación" de éstas a unas condiciones financieras y monetarias menos holgadas, mientras que la menor inversión residencial responde también al aumento de tipos y a las "menores expectativas de revalorización de precios de inmuebles", a pesar de que el dinamismo de la población tiende a limitar estos efectos.
Dentro de este apartado, Fernández Ordóñez ha valorado que la mejora del sector exterior esté ayudando a "amortiguar" el impacto de la desaceleración del gasto sobre el crecimiento, con un comportamiento de las exportaciones más dinámico que el de las importaciones.
Pese a ello, el gobernador del Banco de España ha lamentado que el ritmo de las exportaciones esté siendo menor que el año pasado, con un euro apreciado que puede estar afectando a las ventas extracomunitarias, y ha recordado que pese a todo sigue aumentando el déficit comercial.

500.000 mujeres explotadas en Europa

Las víctimas de las mafias no superan el miedo a sus proxenetas .
Medio millón de mujeres viven en estos momentos atrapadas en redes de trata de personas en Europa, muchas de ellas, en España, uno de los países europeos con mayor índice de redes de explotación sexual, según la ONU. "El fenómeno ha adquirido proporciones endémicas", aseguró ayer Itziar Ruiz Giménez, miembro del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Lo hizo en unas jornadas organizadas por el Proyecto Sicar y el Proyecto Esperanza, dos organizaciones que desde 1999 ayudan a las víctimas -escondiéndolas en pisos secretos, prestándoles apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y formación profesional- y que ayer presentaron el primer informe en España sobre la situación de las víctimas una vez que han salido de la red de explotación y han pasado por las casas de acogida.
La mayoría de las mujeres entrevistadas había conseguido un trabajo en la hostelería o el servicio doméstico, pero con rentas muy bajas (entre 650 y 800 euros) y confesaba no haber superado el miedo a sus explotadores, porque los traficantes "cumplen penas de cuatro años de prisión y enseguida están en la calle".

España se mide hoy a Portugal en semifinales del Europeo

FÚTBOL SALA
OportoLa selección española se enfrenta esta noche a Portugal en una de las semifinales del Europeo que se disputa en el país luso. El encuentro se disputará a partir de las nueve de la noche en el pabellón Multiusos Gondomar y podrá seguirse en directo por Eurosport. Antes del encuentro del combinado español, Italia y Rusia jugarán la primera semifinal del Campeonato (19 horas). España accedió a semifinales como primera clasificada del grupo B (ganó a Ucrania y Rusia y empató con Serbia), lo que le lleva a enfrentarse a los anfitriones, segundos de su grupo.

Ucrania conmemora discretamente la Revolución Naranja


Ucrania celebró este jueves con discreción el tercer aniversario de la Revolución Naranja, la revuelta popular que llevó al poder al líder pro occidental Viktor Yushenko.

La plaza de la Independencia, donde cientos de miles de ucranios se congregaron durante diecisiete días en noviembre de 2004 para protestar contra unas elecciones amañadas que dieron el triunfo a un candidato pro-Moscú, será escenario de un concierto.
Yushenko hizo público un breve comunicado afirmando que "lo más importante es que la sociedad obtuvo el derecho a cambiar". El país disfruta ahora de la "libertad de pensamiento", agregó.
El partido de Yushenko colocó una gran bandera nacional en el centro de Kiev para la ocasión, que se ha convertido en el "día de la libertad" por decreto presidencial.
La euforia de aquellos momentos se ha transformado en críticas a Yushenko, a quien se acusa de no haber cumplido sus promesas de reforma.
"Tres años de promesas incumplidas", tituló el diario Gazeta 24.
Desde que Yushenko ascendió al poder se han sucedido tres gobiernos.
Sus aliados ganaron por una corta mayoría las últimas elecciones legislativas, en septiembre, pero no fueron capaces de formar una coalición de gobierno.

Los diputados decidieron esperar a Yushchenko hasta la próxima semana


Versión en Ucraniano
La Rada suprema de Ucrania ha tomado la decisión del traslado para la semana siguiente el plenario de audición para el Mensaje del Presidente al parlamento.
Como comunica el corresponsal de UNIAN, por la aceptación de la decisión correspondiente han votado 361 diputados de 446 registrados en la sala de sesión.
De acuerdo a declaraciones en la sesión del miembro de la presidencia temporal de la Rada Suprema Raysa BOGATYREVA, hoy en día la Secretaría del Presidente prepara este mensaje, y por eso el parlamento puede oírlo solamente en la semana siguiente.

Fuente: UNIAN
Traducción: Ukranews.com.ar

KPU determinó el lugar que ocupará en el parlamento

Versión en ucraniano
El comunista Leonid Grach esta seguro de que su fracción no entrará en ninguna coalición.
Fueron declaraciones de Leonid Grach en una entrevista al canal de televisión parlamentario en los pasillos de la Rada Suprema.
"No iremos a ninguna coalición, ya que las fuerzas políticas, que las crean, se han negado a concretar sus promesas electorales. En particular, el Partido de las regiones. Sobre otras fuerzas no tengo nada que decir ", dijo Grach.
El declaró también que las nuevas elecciones no han cambiado la correlación en la Rada Suprema, y solamente han gastado los fondos presupuestarios.
Fuente: UNIAN
Traducción: Ukranews.com.ar

Ayer en Ucrania ocurrieron 975 accidentes de tránsito


Versión en ucraniano
El día de ayer en Ucrania ocurrieron 975 accidentes de tránsito, en los que 32 personas murieron y 202 sufrieron alguna lesión.
Sobre esto comunica UNIAN de acuerdo a un comunicado del servicio de prensa del Departamento de Inspección Automovilística del Estado del Ministerio de Interior de Ucrania.
En particular, ayer en Volin como resultado de un choque entre un camión y un autobús sufrieron heridas de distinta consideración 6 pasajeros. La avería ocurrió a causa de una imprudencia del conductor de un automóvil "KrAZ".
Fuente: Unian
Traducción: Ukranews.com.ar

El primer ministro de Ucrania anuncia que el Gobierno deja de cumplir sus funciones


Kyiv, RIA Novosti. El Gobierno de Ucrania deja de cumplir sus funciones por empezar la labor del parlamento de nueva legislatura. El primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukóvich, hizo la respectiva declaración desde la tribuna parlamentaria.
Todos los miembros del Gabinete de Ministros renunciaron a su mandato luego los que diputados prestaron juramento. Muchos miembros del Ejecutivo son diputados. Hasta que la coalición gobernante forme el nuevo Gabinete, el actual va a ejercer funciones con estatuto de interino.

El nuevo Parlamento de Ucrania celebra el viernes su primera sesión


Kyiv, RIA Novosti. El nuevo Parlamento de Ucrania, formado en las elecciones del pasado 30 de septiembre, va a celebrar el viernes su primera sesión.
La Rada Suprema, que es como se llama esta asamblea unicameral de 450 escaños, incluye a representantes de cinco fuerzas políticas: Partido de las Regiones (175 escaños), Bloque de Yulia Timoshenko (BYT, 156), Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP, 72), Partido Comunista (27) y Bloque de Litvin.
Es probable que dos partidos del bando "naranja" - BYT y NUAP - suscriban el viernes un acuerdo sobre la coalición parlamentaria, declaró la víspera Viacheslav Kirilenko, uno de los dirigentes de NUAP. Esta coalición democrática tendría 228 miembros - dos votos por encima de la mayoría simple - y no está claro por ahora, si aceptarán firmar el pacto todos los representantes de ambas fuerzas políticas.