viernes, 23 de noviembre de 2007

Abogan por figura moderada para presidencia de parlamento ucraniano


Kiev, 23 nov (PL) El presidente de la Rada Suprema ucraniana debe ser una persona moderada, capaz de promover el diálogo y unir a las fuerzas políticas, declaró hoy Raisa Bagatiriova, al frente de la jefatura temporal del órgano legislativo.
Bagatiriova consideró que varios diputados pueden ocupar el citado cargo, incluido el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush, el ex presidente de la Rada Vladimir Litvin o el líder comunista Petro Simonenko.
La también miembro del Partido de las Regiones y una de las encargadas de dirigir su fracción de 175 parlamentarios, consideró que era prematuro hablar de Viacheslav Kirilienko como candidato para encabezar el órgano legislativo.
Tras varios días de especulaciones, el consejo político de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa confirmó que presentaría la propuesta de Kirilienko para la jefatura parlamentaria.
Sin embargo, para Bagatiriova, quien fue criticada por anunciar un receso del parlamento hasta el jueves venidero, cuando todos comprendan que los comicios adelantados del 30 de septiembre pasado en nada cambiaron la situación política, buscarán un compromiso.
Por su lado, el también diputado del PR y ministro interino de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, logró registrar esta jornada cuatro proyectos de ley ante la Rada.
Uno de ellos propone reducir los haberes del jefe de Gobierno al equivalente de 10 salarios mínimos (poco más de 950 dólares), otro el estatus neutral del país y un tercero sobre enmiendas a la ley de idiomas en la República Socialista Soviética de Ucrania.
Asimismo, otra iniciativa se refiere a cambios en la legislación sobre los comerciales, en específico, las interrupciones de filmes y series, así como la prohibición para promover cigarros y bebidas alcohólicas

No hay comentarios: