viernes, 23 de noviembre de 2007

500.000 mujeres explotadas en Europa

Las víctimas de las mafias no superan el miedo a sus proxenetas .
Medio millón de mujeres viven en estos momentos atrapadas en redes de trata de personas en Europa, muchas de ellas, en España, uno de los países europeos con mayor índice de redes de explotación sexual, según la ONU. "El fenómeno ha adquirido proporciones endémicas", aseguró ayer Itziar Ruiz Giménez, miembro del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Lo hizo en unas jornadas organizadas por el Proyecto Sicar y el Proyecto Esperanza, dos organizaciones que desde 1999 ayudan a las víctimas -escondiéndolas en pisos secretos, prestándoles apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y formación profesional- y que ayer presentaron el primer informe en España sobre la situación de las víctimas una vez que han salido de la red de explotación y han pasado por las casas de acogida.
La mayoría de las mujeres entrevistadas había conseguido un trabajo en la hostelería o el servicio doméstico, pero con rentas muy bajas (entre 650 y 800 euros) y confesaba no haber superado el miedo a sus explotadores, porque los traficantes "cumplen penas de cuatro años de prisión y enseguida están en la calle".

No hay comentarios: