jueves, 25 de diciembre de 2008

Disputa Rusia-Ucrania por el gas está en nivel "crítico", según Gazprom

La disputa entre Rusia y Ucrania por las deudas de gas de Kiev se halla en un nivel "crítico" y Moscú cortará su suministro de gas al país si no se firma un nuevo contrato para 2009, indicó el miércoles Gazprom, el gigante ruso del gas.

"Si no se firma un contrato para 2009 entonces no se entregará gas sin contrato", dijo a periodistas Sergei Kupriyanov, portavoz de Gazprom. "Si no hay un contrato no podemos hacer entregas", insistió.

"La situación no es simple. Incluso es crítica", añadió.

No obstante aseguró: "Suministraremos el volumen total de gas destinado al tránsito y cumpliremos con todas nuestras obligaciones con los consumidores europeos".

Yúschenko califica de complicadas relaciones entre Ucrania y Rusia

Kíev, 24 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, calificó hoy de complicadas las relaciones entre su país y la vecina Rusia.

"Son relaciones complicadas debido a varias razones" y su mejora depende de "la buena vecindad, la comprensión mutua y la igualdad", manifestó el líder ucraniano al reunirse este miércoles en Kíev con el representante de la Comisión Europea y los embajadores de siete naciones más industrializadas del planeta.

Yúschenko mencionó varios temas que siguen pendientes entre Kíev y Moscú, en particular, la demarcación de las fronteras marítimas y el emplazamiento de la Flota rusa del Mar Negro después de 2017, año en que expira el arriendo de la base naval de Sebastópol.

Medvédev constata que las relaciones Rusia – Ucrania están hoy peor que nunca

Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. Las relaciones entre Rusia y Ucrania están hoy peor que nunca, declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al conceder entrevista hoy a los principales canales de televisión rusos.

"En cuanto a las relaciones en su conjunto, vuelvo a subrayar que su actual etapa es la peor en los últimos años, lo que lamento mucho", dijo el presidente.

Según él, Kiev no ha hecho nada en los últimos tiempos para normalizar las relacione

Gazprom pide a Ucrania pagar 1.670 mln dlr para evitar corte ga


MOSCU (Reuters) - La empresa rusa Gazprom dijo el miércoles que sigue decidida a recortar el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero, si Kiev no paga una deuda de 1.670 millones de dólares y 450 millones de dólares en multas.

El portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, dijo en una rueda de prensa que la compañía no tenía problemas en llegar a un acuerdo de precios para el 2009 en "términos razonables".

(Por Tanya Mosolova. Editado en español por Javier López)

Primera ministra de Ucrania pide renuncia del presidente

La primera ministra de Ucrania Yulia  Tymoshenko pidió hoy la renuncia del presidente Viktor Yushchenko  por encubrir especulaciones monetarias. 

KIEV, 24 dic (Xinhua) -- La primera ministra de Ucrania Yulia  Tymoshenko pidió hoy la renuncia del presidente Viktor Yushchenko  por encubrir especulaciones monetarias. 

     Tymoshenko insistió en que el presidente del Banco Nacional,  Vladimir Stelmakh, debe ser destituido de inmediato, reiterando que  el tipo de cambio justo de la moneda nacional frente al dólar USA es  de 6-6,5. 

     Afirmó que Yushchenko planea hundir al país en una situación de  caos e imponer un estado de excepción, con el objetivo de poder  evitar la elección presidencial dentro de un año.  

     Tymoshenko está en una lucha sucia con Yushchenko en medio de una  devastadora crisis financiera. En una conferencia anual de prensa el  martes, Yushchenko también acusó a Tymoshenko de buscar consolidar  su red de poder.  

     Ambos líderes se han responsabilizado mutuamente de permitir que  la moneda nacional se devalúe casi 40 por ciento, elevando el riesgo  de quiebra entre importantes corporaciones y bancos. 

Al menos 11 muertos en explosión de un edificio en Ucrania



Once personas murieron y 24 están siendo buscadas tras una fuerte explosión que destruyó el miércoles por la noche parte de un edificio de cuatro plantas en Crimea (sur de Ucrania), según un nuevo balance comunicado este jueves por el ministerio de Situaciones de Emergencias.

"Once personas han muerto, 21 han sido rescatadas por los servicios de socorro y 24 están siendo buscadas", declaró a la AFP un portavoz del ministerio desde Kiev, Igor Krol.

El balance anterior era de nueve muertos.

Krol dijo que las autoridades están intentando determinar las causas del accidente, sin dar ninguna otra precisión.

La explosión se produjo el miércoles por la noche en un edificio residencial de la ciudad de Evpatoria, una estación balnearia en las orillas del mar Negro, en el oeste de la península de Crimea, y situada a más de 600 kilómetros de Kiev.

Medvedev amenaza a Ucrania con sanciones si no paga la deuda del gas

El presidente ruso Dimitri Medvedev amenazó este miércoles a Ucrania con "sanciones" si Kiev no paga su deuda del gas a Rusia, según parte de una entrevista televisiva difundida por adelantado por las agencias de prensa rusas.

Ucrania "debe pagar este dinero hasta el último rublo si no quiere que su economía enfrente sanciones y reclamos de la Federación Rusa", dijo Medvedev.

Kiev debe pagar unos 2.000 millones de dólares por el gas ruso comprado en 2008, de lo contrario su contrato con Rusia no será renovado y el suministro será interrumpido desde el 1 de enero de 2009.

El presidente ruso estimó que las relaciones ruso-ucranianas se encuentran en su peor nivel.

Los dos países mantienen tensas relaciones desde la Revolución Naranja de fines de 2004 en Ucrania, que condujo al poder a un régimen prooccidental.

"En lo que concierne nuestras relaciones en general (...) desgraciadamente, desde mi punto de vista, nunca se alcanzó un nivel tan bajo en estos últimos años", añadió.

Ucrania y Rusia discrepan sobre varios temas, sobre todo el mantenimiento de la flota rusa del mar Negro en Crimea (sur de Ucrania). El contrato entre los dos países sobre este tema vence en 2017.

Además el presidente ucraniano Viktor Yushenko apoyó a Georgia durante el conflicto armado con Rusia en agosto pasado.