martes, 30 de junio de 2009

Sin acuerdo la cita europea para ayudar a Ucrania a pagar el gas ruso

BRUSELAS (AFP) — La UE reunió este lunes a representantes de Rusia, Ucrania y de instituciones financieras internacionales para buscar la forma de ayudar a Kiev a pagar sus facturas de gas ruso y evitar nuevos problemas de suministro, en una cita que acabó sin un acuerdo concreto.

A la reunión, "que forma parte de un proceso más largo de discusiones", según la Comisión Europea, acudieron representantes de las autoridades de Moscú y Kiev, de la compañía ucraniana Naftogaz, del gigante ruso Gazprom, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y de los bancos europeos de inversiones (BEI) y de reconstrucción y desarrollo (BERD).

Kiev afirma necesitar un préstamo de 4.200 millones de dólares para pagar las próximas entregas de gas ruso, que se suman a una gruesa factura que debe abonar a Moscú antes del 7 de julio.

Pero fuentes europeas explicaron que los interlocutores de Kiev en la reunión estimaron que ese "monto no es necesario", inclinándose más bien por "la mitad" de la suma.

Ucrania afirma que si no encuentra ese crédito, el país podría verse incapaz de rellenar sus depósitos de gas durante el verano en previsión del invierno, poniendo en peligro el tránsito de gas ruso hacia Europa.

Una cuarta parte del gas consumido por la UE procede de Rusia, del cual el 80% transita por Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, instó a la UE a fines de mayo a ayudar a Kiev a pagar sus facturas, agitando el riesgo de una nueva crisis, después de la vivida a principios de año, cuando el suministro de gas quedó interrumpido durante dos semanas en un invierno especialmente frío.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, estimó el viernes que Ucrania estaría en condiciones de pagar sus facturas de junio, pero expresó sus dudas en cuanto a los recibos de julio

UE y financistas dicen progresa diálogo gas entre Ucrania-Rusia

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea y financistas internacionales citaron el lunes avances en las conversaciones con Ucrania y Rusia que buscan ayudar a que Kiev a pagar por el gas ruso y evitar así una nueva crisis que interrumpa los suministros europeos.

Ucrania transporta la mayor parte de los suministros de gas ruso que consume Europa y busca entre 4.000 millones a 5.000 millones de dólares en fondos para incrementar los inventarios gasíferos antes del invierno, cuando la demanda aumenta en un 30 por ciento.

El gas que debe almacenar Ucrania para ayudar a abastecer la demanda invernal en Europa costará cerca de 2.000 millones de dólares, en lugar de los 4.200 millones de dólares citados por Kiev, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

"Pero sólo los ucranianos saben lo que ya tienen almacenado y las cifras pueden cambiar", agregó.

"Los participantes lograron un buen progreso en identificar los asuntos clave (...) y los elementos para posibles soluciones, incluyendo posibles arreglos de financiamiento", dijeron en un comunicado conjunto la Comisión Europea y organismos financieros internacionales tras el diálogo realizado a nivel técnico.

Pero el liderazgo político de Ucrania está fuertemente dividido y las relaciones entre Kiev y Moscú son tensas, lo que ha agudizado los temores de los líderes europeos a que Rusia podría interrumpa los suministros de gas a partes del continente, como sucedió en enero.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresó su preocupación diciendo que teme que los flujos de gas sean interrumpidos en cualquier momento, mientras que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) enviada a Ucrania pidió que haya un consenso político en Kiev para evitar una crisis.

"La difícil situación económica en Ucrania hace que cada pago mensual sea un desafío, y las tensiones continúan altas", dijo en un comunicado Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, que asesora a 28 países industrializados.

El FMI, la Comisión Europea, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el monopolio gasífero ruso Gazprom y la energética estatal ucraniana Naftogaz se reunieron en Bruselas en un esfuerzo por tratar de garantizar dinero para Naftogaz.

"Si comienzan a bombear a principios de agosto, debiéramos estar bien", dijo un funcionario de la Unión Europea (UE).

Pero los bancos son cautelosos a la hora de dar dinero a la gasífera estatal sin asegurarse de que será radicalmente reestructurada a fin de que pueda hacer frente a la severa crisis económica de Ucrania.

Una lucha de poder entre la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, y el presidente, Viktor Yushchenko, y la proximidad de las elecciones dificultarían que Naftogaz logre cerrar un acuerdo en un país estratégicamente posicionado entre Europa y Rusia.

(Reporte adicional de Daniel Fineren y Lesley Wroughton, Escrito por Pete Harrison, Editado en español por Patricia Vélez)

Aparcacoches acusado de matar a otro por hacerle competencia declara mañana

Murcia, 29 jun (EFE).- Oleg M., nacido en Ucrania para quien el fiscal pide 15 años de cárcel acusado de matar a un compatriota que le hacía la competencia como aparcacoches, declarará mañana en la Audiencia Provincial de Murcia tras la selección del jurado popular realizada hoy.

Para la acusación estatal, el procesado acabó con la vida de E.M.

al asestarle una puñalada hace ahora casi dos años cuando observó que recibía una propina del conductor al que había ayudado a aparcar en una calle de Murcia.

Durante la jornada de hoy, el tribunal estudió la conveniencia de acordar la prórroga de la prisión provisional de Oleg M., ya que próximamente se cumplen los dos años en los que el acusado se encuentra en esta situación.

En la verja del Palacio de Justicia de Murcia permaneció colgada hoy una pancarta colocada por personas desconocidas y en la que se pedía la libertad del procesado. EFE

14 detenidos por robar datos bancarios en Internet

En dos operaciones distintas, la Policía Nacional ha detenido a 14 sospechosos de perpetrar fraudes en Internet -denominados phishing- mediante el empleo de datos bancarios y contraseñas de usuarios del sistema bancario. Como consecuencia del primer operativo policial ha caído un joven que se dedicaba a capturar claves mediante el envío masivo de correos electrónicos en los que simulaba ser una entidad bancaria. Una segunda actuación ha desarticulado al grupo que actuaba como intermediario a cambio de recibir transferencias en sus cuentas y enviar dinero a Ucrania, Moldavia o la República Checa.

webfraudulenta que contaba con un formulario con los logos de la entidad


La primera investigación comenzó a finales de 2007 y descubrió que un joven de Navarra enviaba correos desde el dominio de un supuesto banco español. El cliente era redirigido a través del hipervínculo a una página web fraudulenta que contaba con un formulario con los logos y signos distintivos de la entidad bancaria y en el que se solicitaban las claves de acceso. El autor de la maniobra recibía esta información y la utilizaba para adquirir productos y servicios en Internet. Para enmascarar el ordenador desde el que enviaba los correos spam, el detenido atacó un servidor alojado en España y logró el acceso a la Red desde una dirección IP gestionada por ese servidor.

La segunda investigación de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) ha permitido detener a 13 supuestos intermediarios acusados de practicar transferencias electrónicas fraudulentas realizadas con datos obtenidos mediante phishing. Los arrestados colaboraban a cambio de un porcentaje del dinero que era ingresado en sus cuentas y después remitido mediante empresas de envío de dinero a países como Ucrania, Moldavia o la República Checa. Para captar a los intermediarios o 'mulas', los responsables simulaban actuar en nombre de empresas con diferente objeto social, que se dedicaban a la compraventa de maderas y a actividades financieras variadas.

La Policía ha recomendado a la población adoptar una serie de medidas para evitar ser víctimas de phishing. Entre ellas, recordar que los bancos nunca piden por correo electrónico a sus clientes que introduzcan sus contraseñas. Para acceder a los servicios de banca electrónica se debe teclear siempre la dirección directamente en el navegador, sin utilizar enlaces. Además, se aconseja contar con un antivirus actualizado para prevenir el ataque de los 'ciberdelincuentes'. Por último, la Policía ha advertido que colaborar con transferencias al extranjero a cambio de una comisión puede constituir un ilícito.

Cita en Bruselas para ayudar a Ucrania a pagar gas ruso concluye sin acuerdo

La UE reunió el lunes a representantes de Rusia, Ucrania y de instituciones financieras internacionales para buscar la forma de ayudar a Kiev a pagar sus facturas de gas ruso y evitar nuevos problemas de suministro, en una cita que acabó sin un acuerdo concreto.

A la reunión, "que forma parte de un proceso más largo de discusiones", según la Comisión Europea, acudieron representantes de las autoridades de Moscú y Kiev, de la compañía ucraniana Naftogaz, del gigante ruso Gazprom, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y de los bancos europeos de inversiones (BEI) y de reconstrucción y desarrollo (BERD).

Kiev afirma necesitar un préstamo de 4.200 millones de dólares para pagar las próximas entregas de gas ruso, que se suman a una gruesa factura que debe abonar a Moscú antes del 7 de julio.

Pero fuentes europeas explicaron que los interlocutores de Kiev en la reunión estimaron que ese "monto no es necesario", inclinándose más bien por "la mitad" de la suma.

Ucrania afirma que si no encuentra ese crédito, el país podría verse incapaz de rellenar sus depósitos de gas durante el verano boreal en previsión del invierno, poniendo en peligro el tránsito de gas ruso hacia Europa.

Una cuarta parte del gas consumido por la UE procede de Rusia, del cual el 80% transita por Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, instó a la UE a fines de mayo a ayudar a Kiev a pagar sus facturas, agitando el riesgo de una nueva crisis, después de la vivida a principios de año, cuando el suministro de gas quedó interrumpido durante dos semanas en un invierno especialmente frío.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, estimó el viernes que Ucrania estaría en condiciones de pagar sus facturas de junio, pero expresó sus dudas en cuanto a los recibos de julio

El agresivo marketing de las clínicas españolas en Francia

Le Figaro desvela que el Orden Nacional de Médicos de Francia ha denunciado la carta enviada por un centro médico español proponiendo a una clínica gala que les envíen candidatos para la procreación asistida a cambio de una Comisión.

El agresivo marketing de las clínicas españolas en Francia

El responsable de relaciones internacionales del establecimiento escribe: “Ofrecemos a nuestros socios internacionales ciclos de dones de ovocitos por 6.000 euros, con un pago de 500 euros a las clínicas que nos envíen pacientes”.

El Orden de Médicos está inquieto porque tanto hospitales públicos como privados están recibiendo propuestas de colaboraciones de clínicas de España, Grecia o Ucrania para interrupciones de embarazos más allá de las doce semanas, donación de ovocitos, fecundaciones in Vitro o gestaciones de alquiler. Asemejan esta práctica a la provocación y al reparto clandestino de honorarios prohibido por el código de deontología.

La carta enviada por la clínica española ha sido escrita por una persona que no es médico, y enviada a un establecimiento, lo que impide al Orden de Médicos intervenir, pero han alertado oficialmente a los médicos de las sanciones a las que serán sometidos si aceptan semejantes ofertas. En el plano médico, podrían ir desde la suspensión a la expulsión. En un plano penal, podría llegar al abuso de confianza o a la corrupción.

Le Figaro, que no cita el nombre de la clínica, se ha puesto en contacto con el jefe de relaciones internacionales de la misma que afirma que ha enviado una decena de cartas similares a la región parisina. Sin embargo, el director del establecimiento se ha apresurado a desmentirlo asegurando que se trata de una iniciativa personal, y que ellos sólo pagan 500 euros cuando los clientes son enviados a clínicas del mismo grupo.