lunes, 7 de enero de 2008

Gazprom amenza de suministros de gas a España


Gazprom, el gigante energético controlado por el Estado ruso, se está abriendo camino en África. La intención de esta compañía de entrar en las grandes reservas gasísticas de Nigeria aumenta la preocupación de Europa respecto a su creciente dependencia energética de Rusia, según publicó el diario británico Financial Times el pasado fin de semana. Gazprom se compromete a invertir en infraestructuras en el país africano a cambio de explotar algunos de los principales depósitos mundiales, asegura una fuente oficial nigeriana.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El movimiento ruso amenaza con desatar la inquietud de los países europeos, pues una cuarta parte de sus provisiones de gas provienen de Rusia. La disposición de su presidente, Vladímir Putin, de interrumpir el suministro en función de criterios políticos ha alarmado a los Ejecutivos europeos. La intención de Gazprom de hacerse con parte de las mayores reservas gasísticas del mundo constituye una de las incursiones más enérgicas en la batalla global por los activos energéticos africanos.
Cualquier iniciativa de Gazprom para establecerse en Nigeria, un territorio hasta ahora dominado por compañías como la europea Royal Dutch Shell o las estadounidenses Chevron o Exxon, reforzaría la tendencia mundial de empresas estatales -rusas, chinas, indias o coreanas- que retan a sus rivales occidentales.
Exportaciones a España
España es el país que más importaciones de gas recibe de Nigeria, seguido de Francia y Portugal. Estados Unidos se sitúa en cuarto lugar. Pese a esta gran dependencia gasística, las empresas europeas y estadounidenses se han centrado históricamente en las reservas de petróleo de ese país, las mayores del mundo.
La fuente oficial nigeriana asegura que varios ejecutivos de Gazprom visitaron Nigeria a mediados de diciembre con una serie de propuestas para impulsar el sector del gas, cuyo desarrollo es deficiente. Un documento de la compañía al que ha tenido acceso el diario económico señala que la firma puede ofrecer un "gran conocimiento técnico y recursos financieros". Un portavoz de Gazprom confirmó los contactos. "África es una de nuestras prioridades", subrayó.
Esta iniciativa forma parte de un cortejo del presidente ruso, Vladímir Putin, que realizó un escrito el año pasado al líder nigeriano, Umaru Yar'Adua, en busca de una cooperación energética. Fuentes oficiales nigerianas hablan con entusiasmo del proyecto ruso. Ese país, aseguran, comparte su percepción de que las compañías occidentales se han beneficiado del petróleo nigeriano durante décadas, sin ofrecer lo suficiente a cambio. "Lo que Gazprom propone es alucinante", insiste la fuente de Nigeria.

TENIS-Resultados del torneo femenino de Hobart

Ene 7 . - A continuación, los resultados de los partidos disputados el lunes por la primera ronda del torneo Hobart International (número antes de nombre indica preclasificación):
2-Vera Zvonareva (Rusia) venció a Olga Poutchkova (Rusia) por 6-3 y 6-0
Raluca Olaru (Rumania) a Peng Shuai (China) por 3-6, 6-4 y 7-5
1-Alona Bondarenko (Ucrania) a Jessica Moore (Australia) por 7-5 y 6-2
Jelena Dokic (Australia) a Martina Mueller (Alemania) por 6-4, 0-6 y 6-2
Olga Govortsova (Bielorrusia) a 5-Victoria Azarenka (Bielorrusia) por 1-3 y abandono (Azarenka se retiró)
Edina Gallovits (Rumania) a Alberta Brianti (Italia) por 6-2 y 6-3
Ashley Harkleroad (EEUU) a Yaroslava Shvedova (Rusia) por 6-4 y 6-3
Meilen Tu (EEUU) a Emilie Loit (Francia) por 4-6, 6-1 y 6-4
6-Sania Mirza (India) a Lourdes Domínguez (España) por 6-4 y 6-0
Flavia Pennetta (Italia) a 4-Agnieszka Radwanska (Polonia) por 6-4, 1-6 y 6-2
Alla Kudryavtseva (Rusia) a Monique Adamczak (Australia) por 6-3 y 6-2
Nuria Llagostera (España) a 9-Gisela Dulko (Argentina) por 6-3, 2-1 y abandono (Dulko se retiró)
Anna Lapushchenkova (Rusia) a Kateryna Bondarenko (Ucrania) por 6-3 y 6-4

lIGA ESPAÑOLA 18º JORNADA

MALLORCA
0-2
BARCELONA

ESPANYOL
3-0
VILLARREAL

GETAFE
0-3
VALLADOLID

RECREATIVO
1-1
ALMERÍA

DEPORTIVO
0-3
ATLÉTICO

RACING
1-0
ATHLETIC

MURCIA
2-0
OSASUNA

VALENCIA
0-0
LEVANTE

R. MADRID
2-0
ZARAGOZA

SEVILLA
3-0
BETIS

Clasificación Pichichi Zamora

La Sinfónica de Ucrania abre el ciclo de música clásica en el Teatro Caixanova


La orquesta facilitó el concierto de Año Nuevo. El día 18, actuará la Sinfónica de Galicia.
REDACCIÓN / VIGO La temporada dedicada a la música clásica en el Teatro Caixanova de Vigo quedó inaugurada ayer con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania que ofreció el clásico concierto de Año Nuevo.Bajo la batuta de Natalia Ponomarchuck, el espectáculo ofreció un cariño al público al presentar dos parejas de baile interpretando los tradicionales valses de Johann Strauss tras la obertura "La fuerza del destino" de Verdi. Especialmente, destacaron la soprano Lilia Grevtsova, así como el violinista Alejandro Gonobolin. Tras la Orquesta del Estado de Ucrania, el teatro vigués acogerá a la Real Filarmonía de Galicia el próximo día 18 de enero. El ciclo de música clásica en Caixanova proseguirá el mes de febrero con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia el día 7 de febrero. En la jornada 15 del mismo mes, el público podrá disfrutar de la Buckner Orquester Linz; mientras que el 6 de marzo retornará la Orquesta Sinfónica de Galicia. Hasta mayo, actuarán la Cocertgebouw Kamer Orkest, el Tokio String Quartet y la Filarmónica de Budapest.