viernes, 19 de marzo de 2010

Ucrania: No a la OTAN

El gobierno de Ucrania planea conceder más autonomía a las regiones del país

Donetsk (Ucrania), 19 de marzo, RIA Novosti. El gobierno de Ucrania planea conceder una amplia autonomía a las regiones del país, informó hoy en Donetsk el primer ministro ucraniano, Nikolai Azárov.

"Apoyamos la idea de conceder más autonomía a las regiones del país al transmitir los poderes que no son del gobierno y que nos hacen gastar sin efecto tiempo y recursos," señaló el primer ministro.

Según Azárov, el gabinete de ministros planea renovar la distribución del presupuesto y restablecer la norma de retener en la región todos sus ingresos adicionales, ya que "las autoridades locales saben mejor a donde destinar estos recursos".

Asimismo, subrayó que por primera vez en su historia el país tiene la posibilidad de aplicar reformas.

"Por primera vez, tres ramas del poder son capaces de trabajar juntos. Sí, la coalición recién formada no es fácil, hay ciertas divergencias y problemas, pero hay unanimidad en los objetivos a cumplir," comentó Azárov.

Nikolai Azárov es uno de los partidarios más leales al nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich que tomó la posesión del cargo el pasado 11 de marzo.

Presidente de Ucrania destituye al comandante de la Armada del país

Kíev, 18 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, destituyó al comandante de la Fuerza Naval del país, el almirante Igor Teniukh, según la página web del mandatario ucraniano.

Fuentes de la Armada ucraniana dijeron a RIA Novosti que el vicealmirante Víctor Maksimov fue elegido como el sustituto de Teniuh y su nombramiento será anunciado por Yanukóvich hoy, durante una visita a la ciudad de Sebastopol, en el mar Negro.

Teniukh, quién encabezó la Armada ucraniana en 2006, fue uno de los ideólogos de una campaña en contra de la permanencia de la Flota rusa en la base de Sebastopol, alquilada por Moscú a Kiev según tratados bilaterales.

En agosto de 2008, Teniukh ordenó a buques ucranianos impedir la entrada en Sebastopol a los navíos rusos que participaron una operación militar contra Georgia después de que el ejército georgiano invadiera Osetia del Sur.

En la Flota rusa del Mar Negro expresaron la confianza de que el nuevo comandante de la Armada de Ucrania logrará normalizar las relaciones entre los marinos rusos y ucranianos deterioradas durante el mandato del almirante Teniukh.

La Eurocámara aprueba un reglamento para garantizar el suministro de gas en caso de crisis

La comisión de Industria, Energía e Investigación del Parlamento Europeo aprobó este jueves, por unanimidad las enmiendas a la propuesta de reglamento que garantizará el suministro de gas en casos de crisis, como la sufrida con Ucrania y Rusia en 2008 y que provocó que millones de hogares europeos quedaran sin calefacción.

El vicepresidente de la Eurocámara y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, responsable de tramitar esta propuesta de reglamento afirmó que las enmiendas introducidas por los eurodiputados suponen una "respuesta real a un problema real y reducirán la vulnerabilidad de la UE en casos de crisis de suministro".

Tras la votación Vidal-Quadras dijo que esperaba que ahora el Consejo de ministros acepte las modificaciones del PE y que la propuesta de reglamento pueda aprobarse lo antes posible porque la crisis "puede repetirse en cualquier momento".

El Parlamento Europeo, cuyo pleno confirmará las enmiendas el próximo mes de mayo, tiene poder de codecisión sobre este asunto a la par con los ministros de Industria de la UE. "Tenemos un mandato claro, respaldado por unanimidad, para negociar la propuesta de reglamento y esperamos que las negociaciones sean un éxito", subrayó.

El objetivo del reglamento es evitar el impacto negativo sobre la economía y sobre los ciudadanos de una nueva crisis de suministro de gas. Para ello, regula qué tendrá que aportar cada uno de los actores del sector, esto es la industria, los Estados miembros y las instituciones comunitarias, y establecer un método de respuesta coordinada para reducir los efectos de un cese de abastecimiento a los ciudadanos.

"Se trata de corregir la falta de coordinación y la falta de infraestructuras que quedó al descubierto en la crisis anterior, en la que se puso de manifiesto que había suficiente gas en la UE para abastecer a todos los Estados miembros pero faltaban mecanismos y vías de interconexión para garantizar el suministro", explicó Vidal-Quadras.

El reglamento incorpora soluciones a ambos problemas al establecer las obligaciones de cada Estado miembro en materia de infraestructuras y capacidad de interconexión, así como los planes de emergencia en caso de crisis, que deben contar con el aval previo de la Comisión Europea.