miércoles, 17 de noviembre de 2010

n guardia civil se enfrenta a 24 años de cárcel por explotar a mujeres en prostíbulos de Catalunya

Un guardia civil, su mujer y el portero de un local de alterne serán juzgados a partir del lunes 22 de noviembre por la Audiencia de Girona, acusados, cada uno de ellos, de tres delitos relativos a la prostitución, por lo que podrían ser condenados a 24 años de cárcel.

Según consta en el escrito del Ministerio Fiscal, se les acusa de explotar sexualmente a tres mujeres ucranianas de 18 y 19 años entre septiembre de 2001 y junio de 2002 en diferentes locales de Catalunya.

Los tres acusados captaban a las chicas en su país de origen, ofreciéndoles, mediante engaño, trabajos inexistentes en España y prestándoles el dinero para hacer el viaje. Una vez en Girona, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, las llevaban a hoteles y las obligaban, bajo la amenaza de hacerles daño a ellas o a sus familias, a trabajar como prostitutas y a entregarles el dinero que obtenían.

Además, según el fiscal, en alguna ocasión se llegó a agredir a alguna de las chicas por "trabajar mal" o por no ganar tanto dinero como tenían previsto. Incluso el guardia civil, mostrándoles la placa, "las amenazó diciéndoles que ellas no podían huir ya que como él trabajaba en la policía las encontraría en cualquier parte y por ello él nunca tendría problemas con la policía".

Incluso una de las víctimas recibió una llamada de su madre desde Ucrania en la que decía que se portara bien ya que allí la estaban amenazando.

La defensa de los acusados, por su parte, niega y rechaza los cargos. El abogado alega en su escrito que todas ellas ejercían la prostitución "de forma consciente y voluntaria teniendo en todo momento libertad deambulatoria", ya que nadie les retuvo los pasaportes, ni sufrieron coacción alguna. Por todo ello, pide la absolución.

El fiscal y la acusación particular también piden multas a los acusados por valor de 22.050 euros por faltas de maltrato.

El presidente de Ucrania retira gran parte de sus poderes a alcalde de Kiev

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich retiró el martes lo esencial de sus poderes al alcalde de Kiev, Leonid Chernovetski, conocido por sus extravagancias, a falta de no poder destituirlo.

El jefe de Estado privó por decreto al alcalde de sus prerrogativas al frente de la administración municipal, dejándole solamente el cargo de alcalde, que podría ser meramente representativo.

Según las leyes ucranianas, el alcalde de la capital, un cargo electo, es luego nombrado al frente de la administración municipal por el jefe de Estado.

Chernovetski, ex presidente de uno de los mayores bancos del país, dirige la capital desde 2006. Fue reelegido en mayo de 2008 en unos comicios anticipados, pese a numerosos escándalos vinculados a la atribución de terrenos en Kiev.

El alcalde ha multiplicado las iniciativas, a veces extravagantes, para generar dinero para el municipio, y es acusado por sus detractores de corrupción.

Chernovetski intentó también una carrera de artista, al presentar su primer clip musical, y luego de escritor, con un libro titulado "Cómo convertirse en millonario".

Ucrania prolongará sus restricciones a las exportaciones de cereales

Ucrania se dispone a prolongar hasta junio próximo las restricciones a las exportaciones de cereales decretadas inicialmente hasta finales de diciembre, anunció este martes el ministro de Política Agraria, Mykola Prysiajniuk.

"Seguro que se tomará la decisión de prolongar las cuotas", declaró, citado por la agencia Interfax.

Desde julio, Ucrania ya exportó más de 5,5 millones de toneladas de cereales, señaló. De aquí al final de diciembre, las exportaciones ucranianas deberían alcanzar 8,5 millones de toneladas, según esta misma fuente.

Ucrania, principal abastecedor mundial de cebada y sexto de trigo, sufrió una oleada de calor y sequía que llevó al Gobierno a rebajar sus previsiones de cosecha de cereales a unos 39,6 millones de toneladas contra 46 millones de toneladas en 2009.

En octubre el gobierno impuso cuotas que limitaban hasta finales de diciembre la venta a dos millones de toneladas de maíz, a 500.000 toneladas de trigo y a 200.000 toneladas de cebada. Las exportaciones de centeno y de alforfón quedaron limitadas a 1.000 toneladas.

La vecina Rusia, también golpeada por la sequía, impuso por su parte un embargo total a sus exportaciones de cereales a partir de mediados de agosto hasta el verano boreal de 2011, lo que ha disparado los precios mundiales.

Ucrania.- Más de 5.000 comerciantes ucranianos se manifiestan contra la reforma del sistema fiscal

Más de 5.000 propietarios de puestos callejeros y otros pequeños comerciantes ucranianos se manifestaron este martes junto a la sede del Parlamento en Kiev para expresar su oposición a una reforma del sistema fiscal que, a su juicio, será perjudicial para su forma de ganarse la vida.

El Gobierno del presidente Viktor Yanukovich se dispone a reformar el sistema fiscal ucraniano, muy poco efectivo, con el fin de reducir el déficit presupuestario, de acuerdo con los objetivos fijados por el Fondo Monetario Internacional, un apoyo financiero crucial para Ucrania.

El nuevo conjunto de normas, que está siendo sometido este martes a su última lectura en el Parlamento, hará que varias empresas y empresarios ya no puedan acogerse al sistema simplificado, que les permitía pagar sus impuestos a una tasa única relativamente baja.

Las nuevas normas afectarán a millones de pequeños empresarios de bajos ingresos, desde propietarios de puestos y tenderetes hasta taxistas autónomos, muchos de los cuales se han beneficiado de exenciones fiscales al tener pequeños negocios al margen del sistema.

Los manifestantes, procedentes de todo el país, se congregaron junto al Parlamento y gritaron "¡Vergüenza!" mientras hacían ruido golpeando con cucharas sus cacerolas y cubos. Algunos llevaban pancartas que decían: "¡Apartad vuestras manos de los pequeños comercios!" o "¡El terror fiscal debe acabar!".

Muchos se quejaron de que el nuevo sistema favorecerá a las grandes empresas y a los más ricos y acabará con los comercios pequeños y medianos. "Si tenemos que pagar estos impuestos a partir del 1 de enero, entonces cerraremos al día siguiente", declaró Galyna Taran, de la ciudad de Krivi Rih, en el este de Ucrania.

El actual sistema fiscal ucraniano es el tercero más deficiente del mundo, por detrás de los de Bielorrusia y Venezuela, según un estudio que publica anualmente el Banco Mundial y que analiza 183 países.

Como en muchas otras antiguas repúblicas soviéticas, las empresas optan a menudo por pagar sobornos en lugar de pagar impuestos, una práctica con la que ahorran tiempo y dinero. El Gobierno dice que muchos pequeños empresarios no pagan las contribuciones para las pensiones de sus empleados y se benefician de generosas exenciones fiscales.