miércoles, 10 de agosto de 2011

Vitali Klitschko pide al presidente de Ucrania que libere a Yulia Timoshenko

La estrella del boxeo ucraniana Vitali Klitschko pidió este martes al presidente de su país, Viktor Yanukovich, que libere a la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, afirmando que en caso de que siga en la cárcel su Estado se expone al aislamiento internacional.

"Nosen contramos al borde la aislamiento internacional", dijo Klitschko en unas declaraciones recogidas por su servicio de prensa en las que alertó de que estaban en peligro debido a la detención de la ex jefe de Gobierno futuros acuerdos económicos con la Unión Europea y hasta la próxima Eurocopa de fútbol.

Ucrania, junto con Polonia, son las sedes del próximo torneo continental europeo de fútbol.

"Estoy listo para proteger y llevarme a esta frágil mujer bajo fianza", añadió el púgil, que apuntó que el primer paso para que Ucrania vuelva a contar con confianza a nivel internacional es liberar a Timoshenko, acusada formalmente de supuesto abuso de poder y encarcelada por desacato.

"Si el tribunal me lo niega, entonces sólo usted puede hacerlo, señor presidente", afirmó el boxeador en sus declaraciones.

El pasado sábado, Klitschko suspendió para volver a su país y defender la causa de Timoshenko su entrenamiento de cara al combate por el título mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) frente al polaco Tomasz Adamek, el próximo mes de septiembre.

Klitschko dijo además que presentaría una moción ante los tribunales que llevan el caso de Timoshenko para liberarla, pero el púgil es consciente de que iniciativas similares ya fueron rechazadas el lunes.

Vitali Klitschko lidera un partido político afincado en Kiev, la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma.

Timoshenko acusó al presidente Viktor Yanukovich de estar detrás del juicio al que se enfrenta por abuso de poder, una acusación que el jefe de Estado niega.

Ucrania comienza la explotación de oro comercial

KIEV, Ucrania, August 10, 2011 /PRNewswire/ --


Este año Ucrania comenzará su propia explotación de oro a gran escala, según el representante del Servicio de Estado de Geología y Recursos Minerales de Ucrania Eduard Stavyts'kyi. El representante del ministerio confirmó que los recursos de oro de Ucrania se han estimado en 2.500 a 3.000 toneladas.

El Servicio de Estado de Geología y Recursos Minerales de Ucrania explicó la decisión de comenzar a explorar depósitos de oro de Ucrania por el crecimiento radical del precio del oro mundial.

Actualmente, Ucrania importa unas cinco toneladas de oro al año y no produce oro por cuenta propia. Estableciendo la explotación comercial de oro el ministerio sugiere que su importación puede reducirse un tercio. Además, en un periodo de tres a cinco años, Ucrania espera producir al menos una tonelada de oro nacionalmente, aumentando gradualmente su capacidad de producción. La producción nacional de oro, según el representante ministerial, comenzará este año.

La exploración de oro se iniciará en Ucrania occidental y en la región Kirovograd [Ucrania central]. Los expertos estiman que los recursos de oro de Ucrania de 400 toneladas en las Montañas de los Cárpatos (Ucrania occidental) y 500 toneladas en la región de Donbass (Ucrania oriental). El resto de los recursos se localizan en las regiones de Kirovograd y Dnipropetrovs'k, así como en Crimea.

En marzo de 2008, el precio del oro superó por primera vez los 1.000 dólares estadounidenses por onza y en los tres años siguientes creció un 70%. A pesar del hecho de que después de este pico el precio del oro fluctuaba y poco después caía casi un 30%, todavía continuó creciendo firmemente en los siguientes años.

El oro marcó un nuevo récord el 6 de junio de 2011, estableciéndose en 1.549 dólares estadounidenses por onza. El 8 de agosto de 2011, el precio alcanzó 1.693 dólares estadounidenses, superando la marca de 1.700 dólares estadounidenses a lo largo del día. El aumento de casi un 9% dentro de dos meses supuso una de las mayores subidas del precio del oro de la historia.

Tradicionalmente, el oro se ha utilizado como un vehículo para el intercambio de dinero. A pesar de la sustitución del estándar de oro por el estándar de dólar, el oro sigue siendo una importante reserva nacional, y cada estado se abastece de oro para asegurar su posición financiera, especialmente durante épocas de crisis financiera.

Sitio web oficial del Servicio Estatal de Geología y Recursos Minerales de Ucrania http://www.dgs.kiev.ua

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide News Ukraine

El embajador de Estados Unidos pide al juez visitar a Timoshenko en prisión

El embajador de Estados Unidos en Ucrania, John Tefft, solicitó hoy al magistrado del juzgado de Pechora (Kiev) permiso para visitar a Yulia Timoshenko, en prisión desde que fue arrestada el pasado viernes, informó la legación norteamericana.

La petición fue enviada al Ministerio de Exteriores de Ucrania, indicó la misión diplomática estadounidense en Kiev.

Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, es juzgada por malversación de fondos y abuso de poder.

El representante del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, declaró este martes que Washington entiende necesario que el gobierno ucraniano aborde la cuestión sobre la liberación de la líder opositora.

Al inicio de la audiencia de hoy, la propia Timoshenko recusó a los fiscales Alexandr Mikitenko y Líliya Frolova con el argumento de que incumplen la Constitución y las leyes de Ucrania.

"Tenían el deber de concluir (la instrucción de la causa penal) cuando se dieron cuenta de que no hubo delito", dijo Timoshenko en el juicio.

El tribunal rechazó la recusación y señaló que "no hay motivos para recusar a los fiscales".

Batkívshina, el partido dirigido por la exjefa de Gobierno, exigió hoy al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, "no sólo excarcelar inmediatamente a Timoshenko, sino cerrar el caso penal fabricado contra ella", según una nota emitida por la formación.

La formación opositora denuncia que a Timoshenko "la despiertan al alba, la sacan sin motivos de la prisión para llevarla al juzgado tres horas antes del inicio de la audiencia y la mantienen en una celda".

Sus partidarios consideran que se trata de una "forma de presión psicológica a Timoshenko" que busca impedir la "preparación sólida de su defensa".

El juzgado de apelaciones de Kiev, por otra parte, verá el próximo viernes un recurso contra la decisión del juez Rodión Kiréyev de arrestar a la ex primera ministra ucraniana.

China reafirma su poder militar con el estreno de su primer portaaviones

Imagen del portaaviones chino.| afp

Imagen del portaaviones chino.| afp

El primer portaaviones de China, comprado a Ucrania en 1998, ha iniciado este miércoles su viaje inaugural zarpando desde el puerto nororiental de Dalian, un hecho que culmina 70 años de anhelos de la Armada nacional y con el que las Fuerzas Armadas del país quieren reafirmar su poderío militar.

Tras un largo proceso de reparación y actualización, y poniendo fin a años de especulaciones en los medios de comunicación, la embarcación militar partió del puerto de Dalian, en la provincia de Liaoning (noreste) e hizo un breve recorrido antes de volver al puerto.

En un principio se especuló con que el buque tendría su bautismo en aguas abiertas el 1 de julio pasado, en coincidencia con el 90 aniversario de la fundación del gobernante Partido Comunista de China, pero al parecer una serie de inconvenientes técnicos retrasaron las maniobras.

También se barajó el 1 de agosto, día de las Fuerzas Armadas chinas, pero volvió a haber retrasos probablemente relacionados con la llegada a las costas de Dalian del tifón 'Muifa'.

La historia

El portaaviones comenzó a ser construido en 1985 por la Unión Soviética, que bautizó el buque como 'Varyag' (el nombre será cambiado por China, aunque aún no se ha hecho oficial su nueva denominación).

Tras la caída de la URSS, el buque pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años, algo que China ya hizo antes con otros viejos portaaviones soviéticos, aunque los anteriores fueron usados como museos o atracciones turísticas.

Tener su propio portaaviones era un viejo anhelo del Gobierno chino, que ya planteaba la posibilidad de armar este buque, considerado el culmen tecnológico de una armada moderna, en los años 40, antes incluso de la instauración del régimen comunista.

Mostrar su poder

Los expertos militares de todo el mundo, principalmente de la "rival" EEUU, consideran que con este paso dado el ejército de China, el más grande del mundo en número de efectivos, quiere mostrar su ascenso y su creciente poderío militar, en un momento de crecientes conflictos en los límites de las aguas territoriales chinas.

En las aguas próximas a la costa norte del país, China ha mantenido tensiones con Corea del Sur por celebrar maniobras navales junto a EEUU el pasado año; más al sur, en el Mar de China Oriental, hay crecientes roces con Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu.

Finalmente, en el Mar de China Meridional hay similares reclamaciones por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, que enfrentan de forma creciente a China, Filipinas y Vietnam en los últimos meses.

El gigante asiático era el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no contaba con este estratégico tipo de navío, y el tema inquietaba a Pekín, ya que lo consideraba inadmisible teniendo en cuenta el gran tamaño de su Ejército de Liberación Popular (dos millones de soldados).

Fines 'científicos'

Hasta ahora los únicos países de Asia que contaban con este tipo de navío eran la India (el 'Viraat', con más de medio siglo de historia y adquirido al Reino Unido) y Tailandia, cuyo portaaviones, el 'Chakri Naruebet', que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol.

Al anunciar oficialmente el mes pasado que la embarcación estaba siendo puesta a punto, las autoridades de Defensa se apresuraron a aclarar que el portaaviones será utilizado principalmente para fines "científicos, de experimentación y entrenamiento".

Son embargo, Defensa también señaló que pondría a disposición el portaaviones para custodiar las costas nacionales y "garantizar la paz", siempre con un carácter defensivo, no ofensivo.

Fuentes del Ministerio de Defensa estimaron que el equipamiento militar y la formación de la tripulación del navío estarán completos y listos para entrar en operación a principios del año que viene.