jueves, 7 de octubre de 2010

Yúschenko tacha de ilegal el incremento de poderes de Yanukóvich

Kiev, 6 oct (EFE).- El ex presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, tachó hoy de "ilegal" y "anticonstitucional" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que permitió el incremento de los poderes de su sucesor en el cargo, Víctor Yanukóvich.

"La decisión del TC aprobada el pasado 1 de octubre es indudablemente inmoral, anticonstitucional e ilegal", afirmó Yúschenko al canal de televisión Canal 5.

Yúschenko, que fue el presidente de Ucrania entre 2005 y febrero pasado, considera que cualquier enmienda constitucional debe ser sometida a debate público.

"Han pasado cinco años desde que la Constitución fue modificada en 2004 y las instituciones fueron formadas, lo que no puede ser revertido", apuntó.

En la misma línea, se ha manifestado la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que perdió ante Yanukóvich las elecciones presidenciales de enero pasado, y ha exigido la convocatoria de comicios anticipados.

Partidarios de Timoshenko bloquearon ayer las labores de la Rada Suprema (Legislativo) y declararon una huelga de hambre indefinida contra el "advenimiento de una dictadura en Ucrania".

A su vez, hoy diputados del partido Batkívschina, encabezado por Timoshenko, desplegaron en el Parlamento pancartas como "La Junta a los tribunales" o "Cesar el golpe de estado anticonstitucional".

Yúschenko y Timoshenko protestan contra la decisión tomada el pasado viernes pro el TC, que declaró inconstitucional la reforma política adoptada en 2004 y en vigor desde enero de 2006, que aumentó las facultades del Parlamento en menoscabo de las del presidente.

En virtud de esa reforma, el poder Ejecutivo estaba repartido entre el presidente (jefe de Estado elegido por cinco años y por un máximo de dos mandatos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno), designado por la mayoría parlamentaria y que formaba su Gabinete.

El jefe del Estado tenía la prerrogativa de nombrar a dos ministros (Defensa y Exteriores) y al director de los servicios de seguridad.

Yanukóvich defendió ayer la decisión del Constitucional al considerar que Ucrania necesita un presidente fuerte para llevar a buen puerto las reformas.

"Es necesario un sistema político sólido en el que haya un jefe de Estado fuerte con facultades prácticas para la coordinación y control sobre la realización de las cruciales reformas y el rumbo estratégico del país", dijo.

En su momento, la reforma, que perseguía establecer un mayor equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, permitió superar la crisis política provocada por el fraude en las elecciones presidenciales de 2004 y que detonó la llamada "revolución naranja".

El Ejecutivo legaliza a los hijos engendrados por madres de alquiler

D


Justicia autoriza la inscripción en el Registro de los bebés nacidos en el extranjero con esta práctica, que aún sigue prohibida en España

Día 07/10/2010
ABC
Justicia ha dado el primer paso para regularizar los vientres de alquiler
La gestación por sustitución, más conocida como madre de alquiler, será reconocida por el Gobierno para los casos que tengan lugar en el extranjero. El Ministerio de Justicia dictó ayer una instrucción para que se inscriban en el Registro Civil los niños nacidos fuera de nuestras fronteras de madres que hayan renunciado a su filiación materna, siempre y cuando al menos uno de los progenitores sea de nacionalidad española. Eso sí, para completar los trámites legales será preciso presentar una resolución judicial dictada por un tribunal competente en el país de origen. De esta forma se limitan las posibilidades de inscribir nacimientos que se hayan producido en países donde esta fórmula no esté contemplada en la normativa vigente, obstaculizando eventuales casos de tráfico internacional de menores.
La decisión de Justicia permitirá a las parejas registrarse como progenitores —hasta ahora sólo se inscribía el padre biológico, y su pareja, fuera o no del mismo sexo, debía cursar adopción—, al tiempo que garantizará el derecho del menor a conocer su origen biológico, pues el nombre de la madre de alquiler «generalmente» queda recogido en la sentencia o resolución dictada por el juez en el país de origen.
Madre, quien da a luz
La mencionada norma, remitida ayer al Boletín Oficial del Estado, no cambia las cosas dentro del territorio nacional. En España los vientres de alquiler siguen prohibidos expresamente. La Ley de Reproducción Asistida de 2006 establece que la filiación de los hijos nacidos por gestación por sustitución viene determinada por el parto (artículo 10.2). Esto es: solo se considera madre quien da a luz. Además, se califica de «nulo de pleno derecho» cualquier contrato por el que se acuerde la gestación por parte de una mujer en favor de terceros, con o sin precio (artículo 10.1).
Hasta ahora, muchas parejas cuya única opción de tener hijos pasa por la contratación de un vientre de alquiler han optado por viajar a países donde esta práctica sí está permitida por la ley. Uno de los destinos favoritos es Estados Unidos; concretamente California, donde los derechos de los padres subrogantes deben prevalecer siempre sobre la madre natural, que en ningún caso puede revocar el contrato firmado por la gestación del niño. Es, simple y llanamente, una relación contractual blindada.
La instrucción dictada por el Ministerio cuyo titular es Francisco Caamaño pondrá fin a numerosos problemas ocurridos hasta ahora durante los trámites para inscribir al recién nacido. Especialmente entre parejas homosexuales, pues cuando hay una mujer disminuyen los problemas de inscripción debido al reconocmiento expreso de la ley.
Fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron ayer que este Departamento tiene constancia de que en algunos países se están expediendo certificados médicos de nacimiento en favor de los solicitantes en los que «no aparece por ningún lado» el nombre de la madre biológica, de manera que no hay forma de garantizar que se han respetado sus derechos en el proceso.
En caso de que la decisión judicial sea una sentencia dictada en un caso contencioso, otro juez deberá revisarla en España y tomar una decisión. Por el contrario, si se trata de una resolución judicial firmada por acuerdo de las partes, España la convalidará. La inscripción únicamente podrá ser anulada por un tribunal.
«Se acabará legalizando»
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, consideró ayer que permitir el registro en España de niños nacidos en el extranjero fruto de un vientre de alquiler supone «abrir la puerta» a legalizar en un futuro esta práctica no contemplada por el ordenamiento jurídico español y normalizar la adopción por parte de parejas homosexuales, que tampoco está regulada. Blanco añadió que permitiendo el registro de los niños «se incentivará» la búsqueda en el extranjero de vientres subrogados, y «en breve alguien se preguntará por qué se puede hacer en el exterior y no en España, y se acabará legalizando».

Reclamación médica pendiente

Reclamación médica pendiente

Ucrania juega con ArcelorMittal

La mayor inversión extranjera en Ucrania está amenazada. El fiscal del Estado de este país acusa a ArcelorMittal de incumplir sus compromisos adquiridos con la compra de la planta Kriviy Rih en 2005. El resultado demostrará si el país puede zafarse de su terrible reputación.

ArcelorMittal ha advertido de que si el tribunal falla en su contra, se vería forzado a ceder el control de la planta en la que ha invertido 5.300 millones de dólares, incluidos los 4.800 pagados por su privatización. Sería una terrible señal para los inversores foráneos.

La compra en 2005 de la planta suponía un montante equivalente a la suma de todas las adquisiciones extranjeras anteriores juntas. Además, fue un intento del nuevo presidente Yuschenko de revertir la escandalosa privatización de la misma planta un año antes, vendida por unos míseros 800 millones de dólares a dos oligarcas ucranianos con buenos contactos.

Una segunda renacionalización, para ser otra vez privatizada, sería una farsa y una señal de que los derechos de propiedad en Ucrania duran el tiempo que cambia el poder de manos. La sospecha es que los propietarios anteriores la quieren recuperar.

Los fiscales alegan que simplemente pretenden que ArcelorMittal cumpla con sus obligaciones sociales, no una renacionalización. Pero el caso apesta políticamente. Los señores del acero ucranianos tienen motivos para crear dificultades a unos competidores extranjeros mal recibidos. La demanda también coincide con unas elecciones regionales clave y sirve para que los políticos descarguen culpas sobre ArcelorMittal.

Sea cual sea el motivo, el país no se puede permitir una batalla contra su mayor inversor extranjero. Está emergiendo de una crisis profunda y necesita capital foráneo y, además, está negociando un acuerdo de libre comercio con la UE. Todo esto sería muy difícil de conseguir si los inversores se quejan de un trato injusto.

Ucrania: nuevo código de vestimenta "de risa"

Ex primer ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko

Se le considera un ícono de estilo en su país y en el extranjero: vestidos ajustados de encaje, zapatos de tacón altísimo, uñas perfectamente manicuradas y su característico peinado la avalan.

Quizá por ello, la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, tiene la autoridad en el campo para criticar el nuevo código de vestimenta establecido por el gobierno de Kiev para los empleados del Gabinete.

"De risa", dijo Tymoshenko.

Esta semana, el gobierno de Ucrania aprobó una nueva normativa para una "apariencia profesional permanente" de empleados y visitantes.

Azul, faldas largas y rayas

Las normas se introdujeron con el fin de mejorar la disciplina y el estilo de negocios entre los empleados del gobierno

Comunidado del Gabinete de Ministros

A partir del martes en el Gabinete de Ministros ucraniano, a los hombres se les pide que vistan traje azul o gris y, de preferencia, corbata a rayas.

Para las mujeres, lo más recomendable -según la normativa- son los trajes de sastre y los tacones bajos.

Además tienen prohibido llevar demasiado maquillaje, escotes, transparencias, vestidos sin mangas, faldas cortas y ajustadas y prendas de vestir floreadas. Las piedras preciosas están limitadas a las mujeres casadas.

En ambos casos, se les prohíbe usar dos días seguidos la misma ropa.

"Las normas se introdujeron con el fin de mejorar la disciplina y el estilo de negocios entre los empleados del gobierno", según la declaración del Gabinete publicado en su sitio de internet.

Polémica

Camiseta de la ex primer ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko

Tymoshenko también ha recibido innumerables críticas por considerar su estilo demasiado costoso.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, Tymoshenko (quien ahora es lider de la oposición) bromeó sobre la normativa avalada por el actual presidente Viktor Yanukovych.

"Seguro ni a la Reina de Inglaterra ni a Gadafi, por ejemplo, se les hubiera aceptado en el Gabinete", dijo.

A pesar de que su forma de vestir le ha conferido la admiración de muchas personas, Tymoshenko también ha recibido innumerables críticas por considerar su estilo demasiado costoso en un momento en el que el país estaba atravesando una severa crisis económica.

Sin embargo, Tymoshenko no es la única en declarase contraria a las nuevas reglas.

"Creo que un código de vestimenta es arcaico", dijo Anna German, una alta asesora del presidente Yanukovych a la prensa local.

"Si una persona no tiene sentido de moderación, nos tenemos que cuestionar si debería estar en esa oficina", agregó.

Otros intentos

Creo que un código de vestimenta es arcaico

Anna German, una alta asesora del presidente Yanukovych

Esta no es la primera vez que se intentan establecer códigos de vestimenta en oficinas, colegios e instituciones.

Hace unos meses, en Brasil causó revuelo la expulsión de la universidad de una chica por una minifalda "demasiado provocadora".

En tanto, un gobierno regional en Chile prohibió a las trabajadoras del sistema público el uso de minifaldas y de prendas que dejaran al descubierto hombros o espalda, pero la oleada de críticas en contra obligó a su inmediata anulación

En Uganda, un ministro dijo que las minifaldas deberían prohibirse porque una mujer llevándolas distrae a los conductores y causa accidentes de tránsito.

Y en Inglaterra, un supermercado prohibió a sus clientes asistir a hacer sus compras... en pijama.

clicLea también: Supermercado prohíbe ir en pijama

Sáenz Peña: Cipolini supervisó obras de calle U

l intendente Gerardo Cipolini visitó la calle Ucrania entre 18 y 20 del ensanche sur donde se llevan adelante las tareas para comenzar los trabajos de pavimento en esa cuadra. Antes del comienzo del movimiento de suelo, personal de la empresa SAMEEP realizó el acondicionamiento de las cañerías de agua que estaban a poca profundidad.

Cipolini manifestó a los vecinos que en esta semana comenzaran a preparar la calle con el movimiento de suelo correspondiente para dejar en condiciones la base para colocar el hormigón en los próximos días. El intendente visitó nuevamente a los vecinos de la calle Ucrania donde pudo observar como en la mañana de hoy se daba comienzo a los trabajos previos a la pavimentación, en el lugar recibió el agradecimiento de los vecinos que se acercaron a expresarle lo felices que estaban
de ver concretarse un sueño largamente anhelado por todos ellos.

Cipolini expresó su satisfacción por el inicio de estos trabajos y les manifestó a vecinos que en pocos
días más se va a concluir la obra. Manifestó también que con este tipo de obras Sáenz Peña marcha hacia un futuro venturoso no sólo por la obra pública sino por toda una serie de adelantos en la ciudad que nos llenan de orgullo y que ante el escenario de dificultades por las que atraviesa el país, es bueno ver que Sáenz Peña no detiene su crecimiento y que marcha rauda hacia un futuro de progreso.