jueves, 7 de octubre de 2010

Yúschenko tacha de ilegal el incremento de poderes de Yanukóvich

Kiev, 6 oct (EFE).- El ex presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, tachó hoy de "ilegal" y "anticonstitucional" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que permitió el incremento de los poderes de su sucesor en el cargo, Víctor Yanukóvich.

"La decisión del TC aprobada el pasado 1 de octubre es indudablemente inmoral, anticonstitucional e ilegal", afirmó Yúschenko al canal de televisión Canal 5.

Yúschenko, que fue el presidente de Ucrania entre 2005 y febrero pasado, considera que cualquier enmienda constitucional debe ser sometida a debate público.

"Han pasado cinco años desde que la Constitución fue modificada en 2004 y las instituciones fueron formadas, lo que no puede ser revertido", apuntó.

En la misma línea, se ha manifestado la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que perdió ante Yanukóvich las elecciones presidenciales de enero pasado, y ha exigido la convocatoria de comicios anticipados.

Partidarios de Timoshenko bloquearon ayer las labores de la Rada Suprema (Legislativo) y declararon una huelga de hambre indefinida contra el "advenimiento de una dictadura en Ucrania".

A su vez, hoy diputados del partido Batkívschina, encabezado por Timoshenko, desplegaron en el Parlamento pancartas como "La Junta a los tribunales" o "Cesar el golpe de estado anticonstitucional".

Yúschenko y Timoshenko protestan contra la decisión tomada el pasado viernes pro el TC, que declaró inconstitucional la reforma política adoptada en 2004 y en vigor desde enero de 2006, que aumentó las facultades del Parlamento en menoscabo de las del presidente.

En virtud de esa reforma, el poder Ejecutivo estaba repartido entre el presidente (jefe de Estado elegido por cinco años y por un máximo de dos mandatos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno), designado por la mayoría parlamentaria y que formaba su Gabinete.

El jefe del Estado tenía la prerrogativa de nombrar a dos ministros (Defensa y Exteriores) y al director de los servicios de seguridad.

Yanukóvich defendió ayer la decisión del Constitucional al considerar que Ucrania necesita un presidente fuerte para llevar a buen puerto las reformas.

"Es necesario un sistema político sólido en el que haya un jefe de Estado fuerte con facultades prácticas para la coordinación y control sobre la realización de las cruciales reformas y el rumbo estratégico del país", dijo.

En su momento, la reforma, que perseguía establecer un mayor equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, permitió superar la crisis política provocada por el fraude en las elecciones presidenciales de 2004 y que detonó la llamada "revolución naranja".

No hay comentarios: