jueves, 22 de octubre de 2009

Nuevo canciller de Ucrania visitará Moscú

Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el nuevo canciller ucraniano Piotr Poroshenko analizarán una amplia gama de problemas durante la próxima vista de Poroshenko a Moscú, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Andrei Nesterenko.

Poroshenko, al ser designado titular de Asuntos Exteriores de Ucrania el 9 de octubre, dijo que una de las prioridades de su trabajo en ese puesto será el mejoramiento de relaciones con Rusia, las que empeoraron mucho los últimos tiempos. Su antecesor Vladímir Ogrizko, destituido el 3 de marzo de 2009, mantenía una posición antirrusa.

Nesterenko confirmó que los cancilleres se reunirán el próximo viernes para estudiar cuestiones clave de relaciones ruso-ucranianas, en particular, los más importantes temas de la cooperación económica, la problemática de la estancia y funcionamiento de la Flota rusa del Mar Negro en Ucrania, la cooperación humanitaria y otras cuestiones.

Los ministros analizarán asimismo problemas internacionales, incluida la cooperación entre Rusia y Ucrania en el marco de la CEI, el arreglo en Transnistria y otros temas de interés mutuo.

Carles Torras refleja la insatisfacción juvenil en la sociedad basura

Barcelona. (EFE).- El director catalán Carles Torras retrata en su última película, Trash, a una generación de jóvenes sumida en una crisis de valores y en la que el combinado de sexo, drogas y rock&roll parece la única vía de escape para sus insatisfechos protagonistas.

El título, basura, resume sintéticamente el leitmotiv de este filme coral, donde una quincena de personajes afrontan su miedo a madurar con una consecución de hábitos de "usar y tirar" del que, evidentemente, el amor no escapa.

"Vivimos en una sociedad de comida basura, de telebasura y, como no, de amor basura. Usamos a las personas mientras nos sirven por puro egoísmo", reflexiona el director.

Rodada en tan solo cinco semanas y cámara en mano, el largometraje sitúa la acción en más de cien localizaciones de la ciudad de Barcelona, además de algún viaje a Ucrania.

Para Óscar Jaenada, que interpreta a un joven músico adicto a la cocaína, la verdad que desprende la película la convierte en un "grandísimo" proyecto.

La noche, la fiesta, el alcohol, las drogas o los tranquilizantes visten este retrato generacional de Torras, quien ya codirigió, junto a Ramón Térmens, la historia de tres jóvenes frustrados en Joves (2004).

Presidente ucraniano favorece régimen parlamentario

pronunció hoy por el paso del país a un régimen parlamentario al intervenir en una sesión del Consejo Europa, indica la prensa en esta capital.

Yuschenko considera ahora que el legislativo es el portador de la más alta democracia y recordó que Ucrania marcha en ese proceso desde 2004, cuando el referido órgano introdujo enmiendas a la Constitución.

Pero acto seguido admitió que ese paso fue realizado antes de tiempo, pues, en su opinión, la sociedad ucraniana esta lejos de estar preparada para esa forma de sistema político y la elección del legislativo por lista de partidos.

El jefe de Estado se pronunció por la elección de candidatos por listas abiertas, fuera de las limitaciones partidistas, para evitar que los electores voten por sólo las personas que encabezan las listas de partidos.

De acuerdo con los últimos sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 17 de enero próximo, Yuschenko apenas llega al tres por ciento de las intenciones de voto, muy por debajo del líder del Partido de las Regiones (PR) Viktor Yanukovich (28,7).

En abril de 2007, Yuschenko dispuso la disolución de la Rada Suprema (parlamento unicameral), al considerar que el PR reclutaba ilegalmente a diputados de la gobernante formación Nuestra Ucrania, violadores de la disciplina partidista.

Precisamente, la bancada del PR intentaba poner en práctica las modificaciones a la Carta Magna aprobadas en 2006 que preveían el paso de prerrogativas presidenciales al Primer Ministro y al legislativo como parte del cambio a un sistema parlamentario-presidencial.

El cuestionamiento de la legalidad de la decisión de Yuschenko de disolver la Rada fue llevado al Tribunal Constitucional, varios de cuyos miembros el Presidente se encargó de destituir en el proceso de deliberaciones, aunque los magistrados los aprueba el legislativo.

Partido Demócrata moldavo insta a los comunistas al diálogo y al compromiso

El Partido Demócrata de Moldavia (PDM) hizo hoy un llamamiento al diálogo y al compromiso al Partido de los Comunistas (PC) para elegir al jefe del Estado y superar la crisis política en la que está sumida esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.

"Ha llegado la hora de elaborar conjuntamente soluciones a una serie de problemas acuciantes que aquejan a la sociedad moldava", se afirma en una declaración del PDM publicada hoy por varios medios moldavos, según informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.

El PDM conforma con otros tres partidos -el Liberal, el Liberal Demócrata y Nuestra Moldavia- la coalición Alianza por la Integración Europea (AIE), mayoritaria en el Parlamento, creada después de la derrota del PC en las elecciones parlamentarias anticipadas de julio pasado.

La AIE tiene 53 de los 101 escaños del Parlamento, pero necesita una mayoría de tres quintos (61 votos) para elegir al jefe del Estado, elección que en Moldavia es prerrogativa del Legislativo.

La coalición de mayoría promueve la candidatura presidencial de líder del PDM, Marian Lupu, un antiguo comunista que es el único aspirante a la jefatura del Estado.

El Partido de los Comunistas, ahora en la oposición, con 48 diputados, ha anunciado que bloqueará la elección del presidente, situación que de producirse en dos votaciones conduciría a la disolución del Parlamento y a la convocatoria de nuevos comicios.

Esas elecciones se celebrarían en 2010, pues la ley no permite más de dos elecciones legislativas en el mismo año, algo que ya ocurrió en 2009.

"Las elecciones parlamentarias anticipadas sumirán al país en el caos, empeorarán la situación internacional del país, conducirán al agravamiento de la situación económica y ahondarán la crisis política", advierte el PDM en su declaración

El Parlamento de Moldavia decidirá mañana si vota la candidatura de Lupu o aplaza la elección para revisar la legislación electoral.

La comisión parlamentaria encargada de la elección del presidente recomendó ayer a la Cámara posponer la votación por trece días, diez para que los diputados corrijan las contradicciones y ambigüedades contenidas en la legislación y tres más para decidir la nueva fecha.

El presidente de la comisión, Aurel Baescu, explicó que la actual legislación contiene planteamientos contradictorios: unos permiten elegir al presidente habiendo un solo candidato, mientras que otros señalan que debe haber más de una candidatura.

"Estas contradicciones hacen imposible celebrar la votación el 23 de octubre, como estaba previsto", opinó Baescu, quien subrayó que la decisión final la tomarán los legisladores en la sesión de mañana.

La mejor fotografía toma Vitoria con Periscopio

'Vitoria-Gasteiz, capital del fotoperiodismo' es el lema con el cual el ciclo Periscopio regresa a partir de hoy a las salas de exposiciones de la capital alavesa. Un total de once localizaciones, con más de 700 imágenes, dibuja un mapa en el que -hasta el 9 de diciembre- se podrá encontrar casi de todo: desde documentos gráficos, denuncia social o miradas de antropología hasta la actualidad, los perfiles humanos o la iconografía de leyendas del rock. La nueva edición, retratada con un doble juego de carteles entre una imagen clásica de la agencia EFE y una recreación con reporteros de vitorianos, fue presentada ayer y abrirá sus puertas al público a partir de esta tarde.
Espacio Ciudad acogerá el prestigioso certamen World Press Photo, con lo mejor del fotoperiodismo actual, a través de los objetivos de 62 reporteros gráficos. La vida cotidiana, los reportajes deportivos, los personajes y noticias de actualidad, los temas contemporáneos, la naturaleza o el arte y entretenimiento son algunos de los aspectos en los que las cámaras de los profesionales han aportado personales miradas al mundo de hoy, para crear un fresco de múltiples registros: desde la crudeza de los desastres naturales a la estética del medio natural.
En Montehermoso, 'Nómadas' refleja en 15 instantáneas la labor de la primera red social en España para impulsar la fotografía. Más centradas en un autor concreto serán las colecciones 'Los hijos de Chernóbil' en Villasuso (Jorge López refleja la realidad en Ucrania 23 años después del desastre nuclear) o 'Extraños' de Matías Costa: la realidad de los inmigrantes cuando se preparan para dejar su país, en la sede de Krea, ubicada en Postas, 17.
'Las maras (La cultura de la violencia)' ofrecerá la impactante visión de Isabel Muñoz sobre las bandas latinas (sala Fundación Caja Vital). Grandes retratos en blanco y negro -con algunas piezas complementarias en color, que recogen personajes y graffitis- expresan a través de las miradas y los numerosos tatuajes en rostros y cuerpos toda una serie de iconografías asociadas a los peligrosos pandilleros. Los sujetos captados por la prestigiosa fotógrafa se hallaban encarcelados en una prisión salvadoreña, un escenario tan problemático como los propios sujetos.
La también fotógrafa Brenda Ann Kenneally y su obra 'Las chicas del Norte', con una mirada a la degradación social en Estados Unidos, ocuparán la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Los ganadores del Periscopio Amateur 2008 exhibirán sus obras en la sala Luis de Ajuria, en este último caso, del 11 al 29 de noviembre).
Asimismo, la firma del fotorreportero Emilio Morenatti -que actualmente se recupera en Washington tras sufrir un ataque junto a unos marines en Pakistán- avala la, en ocasiones, extremadamente dura 'Violencia de género', en torno a mujeres desfiguradas con ácido. Esta colección se exhibirá en el Museo de Bellas Artes, que se incorpora a la gran muestra fotográfica en Vitoria, que puede ayudar a levantar las discretas cifras de asistencia de público a la pinacoteca provincial.
Otra de las novedades es la ubicación de una exposición en el vestíbulo del centro comercial Dendaraba, donde se recogerán entresijos y curiosidades de la gira norteamericana de los Rolling Stones en 1975, a cargo de Simon Sykes. Dentro de esta iniciativa, la banda de rock, country y blues Feel Fargo ofrecerá un concierto en el mismo lugar, el próximo 28 de noviembre a partir de las 19.30 horas, con un repertorio donde estarán presentes las composiciones de Mick Jagger y Keith Richards.
En la Virgen Blanca
Y la fotografía se lanza también a las calles, con una exposición de la agencia Reuters -'Nuestro mundo hoy', con lo más destacado de 2008 en 44 instantáneas- que regresa a la plaza de la Virgen Blanca (después de los lamentables incidentes vandálicos que destruyeron una muestra en el mismo lugar hace un año). La plaza de España acogerá el trabajo del reportero de France Presse Viktor Drachev, con un personal estilo de contar la actualidad en Ucrania, Bielorrusia y Georgia, no exento de cierto toque de humor. Las imágenes de gran tamaño estarán colgadas en los arcos de los soportales.
Pero, como recordó el coordinador del ciclo, Paco Valderrama, Periscopio no se limitará a las imágenes de autores profesionales, ya que un total de 78 locales de Álava -tanto bares como comercios- acogerán trabajos de fotógrafos aficionados. Entre ellos, se elegirán los premiados de este año.
Por su parte, Krea organiza talleres para fotógrafos, con profesionales de la talla de Matías Costa, Chema Conesa y Luis de las Alas.


n.artundo@diario-elcorreo.com