pronunció hoy por el paso del país a un régimen parlamentario al intervenir en una sesión del Consejo Europa, indica la prensa en esta capital.
Yuschenko considera ahora que el legislativo es el portador de la más alta democracia y recordó que Ucrania marcha en ese proceso desde 2004, cuando el referido órgano introdujo enmiendas a la Constitución.
Pero acto seguido admitió que ese paso fue realizado antes de tiempo, pues, en su opinión, la sociedad ucraniana esta lejos de estar preparada para esa forma de sistema político y la elección del legislativo por lista de partidos.
El jefe de Estado se pronunció por la elección de candidatos por listas abiertas, fuera de las limitaciones partidistas, para evitar que los electores voten por sólo las personas que encabezan las listas de partidos.
De acuerdo con los últimos sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 17 de enero próximo, Yuschenko apenas llega al tres por ciento de las intenciones de voto, muy por debajo del líder del Partido de las Regiones (PR) Viktor Yanukovich (28,7).
En abril de 2007, Yuschenko dispuso la disolución de la Rada Suprema (parlamento unicameral), al considerar que el PR reclutaba ilegalmente a diputados de la gobernante formación Nuestra Ucrania, violadores de la disciplina partidista.
Precisamente, la bancada del PR intentaba poner en práctica las modificaciones a la Carta Magna aprobadas en 2006 que preveían el paso de prerrogativas presidenciales al Primer Ministro y al legislativo como parte del cambio a un sistema parlamentario-presidencial.
El cuestionamiento de la legalidad de la decisión de Yuschenko de disolver la Rada fue llevado al Tribunal Constitucional, varios de cuyos miembros el Presidente se encargó de destituir en el proceso de deliberaciones, aunque los magistrados los aprueba el legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario