miércoles, 23 de diciembre de 2009

Elda Prestigio viajará a Ucrania tras no aceptar propuesta del Handball Smart

El Prosolia SIID Elda Prestigio, uno de los dos representantes españoles en la Copa de Europa EHF, viajará a Ucrania para disputar uno de los partidos de los octavos de final contra el Handball Smart de Ucrania tras rechazar su propuesta para jugar los dos encuentros en Elda.

Las ucranianas solicitaban al club que preside Francis Valero una cantidad próxima a los 16.000 euros que el Elda Prestigio rehusó abonar después de cuantificar el coste del desplazamiento a la localidad ucraniana de Uzhgorod en unos 12.000 euros, aproximadamente.

Esta diferencia de 4.000 euros es la que ha motivado la decisión del Elda de disputar esta ronda de octavos de final por el formato tradicional de ida y vuelta.

Además, el club alicantino ya ha programado el día y la hora de la confrontación en casa, que se disputará el sábado 6 de febrero a las 18:30 horas en el Polideportivo Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez, antes de que el Elda realice un viaje de más de 3.000 kilómetros a Uzhgorod.

Vuelve el Concierto de Navidad a través de una orquesta ucraniana

Ell responsable de la Obra Social de Caja Duero, Luis Acha, y el delegado de Cultura, Julio C. Fuster presentan el Conciero de Navidad
Ell responsable de la Obra Social de Caja Duero, Luis Acha, y el delegado de Cultura, Julio C. Fuster presentan el Conciero de Navidad
El Concierto de Navidad vuelve Mérida a través de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania.

Tras su falta el año pasado, el concierto vuelve este año con más fuerza, a través de esta orquesta ucraniana que está dirigida por Vladimir Sheiko, un destacado compositor que tiene en su haber una recopilación de más de 10.000 obras de los grandes maestros clásicos y románticos europeos, así como de autores modernos contemporáneos de referencia internacional, según han informado hoy el delegado de Cultura, Julio César Fuster, y el director de Relaciones Institucionales y de la Obra Social de Caja Duero, Luis Acha.

Esta orquesta, además de ser muy importante en su lugar de origen, donde nació en 1931, también tiene una gran proyección europea, ya que ha realizado giras por Alemania, Polonia, Portugal, Francia y Corea del Sur, sin dejar atrás España, donde ha actuado en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Murcia.

En el concierto se podrán disfrutar de polkas, vals, galop y oberturas de Johan Strauss II, en su mayoría. Según reza la programación, en concierto contará con dos partes, la primera será íntegra de J.Strauss II, con la obertura de "El Murciélago", la polka "Fiesta de las Flores", o la polka veloz "De caza", entre otras, que hacen un total de ocho piezas.

Presentación del Concierto de Navidad en Mérida
Presentación del Concierto de Navidad en Mérida
La segunda parte del concierto contará con el vals "Cuentos de los Bosques de Viena", a polka "Trisch-Trasch" de J.Strauss II; o la "Marcha Rusa" de de J.Strauss I, entre otras.

Los interesados en asistir a este concierto navideño, que nace de la alianza cultural entre en consistorio emeritense y Caja Duero, podrán hacerlo el día 29 de diciembre, a partir de las 20,30 horas, en el Centro Cultural Alcazaba.

Las entradas tienen un coste de 16 euros, aunque los clientes de Caja Duero podrán adquiría por 8 euros. El punto de venta, tras cerrarse la posibilidad de hacerlo en la red, es la oficina principal de la entidad, situada en la calle Morerías número 2.

Una actuación, según Acha, que tiene el "lleno garantizado" ya que está destinada a aquellas personas amantes de la música clásica como a las que no.

Ucrania pide a Rusia recortar el suministro de gas en casi 2.000 millones de metros cúbicos

Kiev, 23 de diciembre, RIA Novosti. La corporación energética ucraniana, Naftogaz, pidió al consorcio ruso Gazprom que reduzca el suministro de gas previsto para el primer trimestre del próximo año, en 1.750 millones de metros cúbicos, según una fuente cercana a las negociaciones mantenidas la víspera entre ambas empresas.

"Ucrania no necesita los 8.750 millones de metros cúbicos previstos en el contrato para el primer trimestre de 2010, le bastarían 7.000 millones", indicó la fuente citada hoy por el diario Kommersant Ucrania.

Según el rotativo, Gazprom prometió estudiar esta petición pero de satisfacerla, sus pérdidas alcanzarían unos 600 millones de dólares tan sólo en el primer trimestre.

Los acuerdos alcanzados entre ambas partes establecen que Ucrania comprará el año que viene 33.750 millones de metros cúbicos de carburante ruso, frente a los 52.000 millones previstos en un contrato anterior.

El gigante ruso prevé que el precio de gas para Ucrania se situará entre 300 y 310 dólares por mil metros cúbicos en los primeros tres meses de 2010.

A Europa, vía "ventana" ucraniana. Infografía

Estructura de importaciones de gas ruso. Infografía

Un metro cúbico de gas ¿es mucho o poco? Infografía

Villar formaliza la renovación de Del Bosque hasta la Eurocopa de 2012

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, aprovechó la tradicional cena de Navidad con los medios informativos para hacer público un secreto a voces, la renovación de Vicente Del Bosque como seleccionador hasta la Eurocopa que organizarán Polonia y Ucrania en el verano de 2012. Así, la Federación mantiene la tradición de los últimos tiempos de prorrogar el contrato de sus técnicos antes de la disputa de la fase final de un gran torneo. Villar remarcó que Del Bosque será seleccionador en 2012 «pase lo que pase» en el Mundial de Sudáfrica.
La planificación de Del Bosque para esta cita contempla tres partidos amistosos de preparación, con rivales todavía por determinar, que se celebrarían entre finales de mayo y principios de junio, según informó el técnico ayer a la junta directiva de la Federación.
Del Bosque, en colaboración con su equipo de técnicos y con Fernando Hierro, su director deportivo, ha diseñado una primera fase de concentración que tendrá lugar en Las Rozas, del 24 al 28 de mayo.
Tras esas primeras jornadas de convivencia, el combinado disputará un amistoso en casa. Con posterioridad, habrá una segunda fase de preparación, del 1 al 4 de junio, que tendrá lugar fuera de España, probablemente en algún país centroeuropeo, para ir aclimatándose a temperaturas algo más frías. Para el día 5 de ese mismo mes, un nuevo amistoso, esta vez fuera del territorio nacional.
A continuación, la selección regresará a España, donde se desea organizar un tercer choque de preparación (8 de junio) antes de viajar, dos días después, hacía Sudáfrica, donde la expedición montará su cuartel general a unos 120 kilómetros al oeste de Johannesburgo

Al menos 69 personas mueren por congelación en Polonia y Ucrania

foto
Foto: Reuters




MOSCÚ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 69 personas han muerto por congelación a causa de la ola de frío que afecta a Europa, incluidas 42 en Polonia y 27 en Ucrania, que en los últimos cinco días han registrado temperaturas por debajo de los -20 grados durante el día.

En Polonia, según la Policía, la mayoría de los 42 fallecidos eran personas sin techo. Así, la Policía ha solicitado a los ciudadanos su colaboración en el caso de que se crucen con vagabundos o personas ebrias.

En Ucrania, según el Ministerio de Sanidad, de los 27 fallecidos, 7 murieron por congelación en su propia casa. En total, 671 personas han solicitado asistencia médica por congelación, de las cuales 465 han sido hospitalizadas.

Se espera que las temperaturas se moderen a partir de este miércoles.


Ucrania cerrará la central nuclear de Ignalina, con el último reactor europeo como el de Chernóbil

El uno de enero de 2010, Lituania se despertará huérfana. Ignalina, su única central nuclear dejará oficialmente de existir. Inaugurada en 1983 en lo que era la República Soviética de Lituania, su destino quedó marcado 3 años después por culpa del accidente más grave de la historia de la energía nuclear.

Abril 1986: Una explosión tiene lugar en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania. Una nube radioactiva se desprende del edificio, de la que hoy en día ya se conocen las trágicas consequencias. En aquel entonces, el primer reactor de Ignalina funcionaba a toda marcha.

El modelo del reactor de Ignalina es el mismo que el de Chernóbil. El más potente del mundo con una potencia eléctrica de 1500 megavatios. Pero mientras Chernóbil permaneció 14 años abierta después del suceso, Europa presiona a Lituania para cerrar la central y obtener a cambio entrar en la unión. Hoy el director sigue sin entender esta decisión:

“Expertos internacionales han estimado que la probabilidad de que ocurra otro gran accidente en la central de Ignalina es de una entre un millon de años de trabajo. La probabilidad es muy pequeña.”

La decisión de cerrar Ignalina también ha disgustado a los empleados, ya que en los últimos 15 años se han invertido 231 millones de euros para mejorar la seguridad de la central.

El primer reactor fue cerrado en el 2004. Cubría el 90% de las necesidades eléctricas del país. El desmantelamiento se ha hecho a lo largo de 25 años y ha costado un millón de Euros. Un millar de personas perderán sus empleos y los ciudadanos verán sus respectivas facturas de electricidad aumentar un 30%.

Un coste muy elevado para un país sumido en una grave crisis económica, que va a tener que depender de los países vecinos para el suministro de electricidad. Pero el Gobierno no renuncia a la posibilidad de construir una nueva central.

Todos los grupos políticos condenan el genocidio de Stalin en Ucrania en 1932

Desde el Consistorio han indicado que la condena de la tragedia, conocida como "Holodomor" o "Hambre Artificial", propuesta por el PP, se ha aprobado finalmente con el voto de todos los partidos de la oposición -PSOE, IU y Los Verdes-, que durante la Comisión Informativa de dicha moción se habían "abstenido".

Asimismo, durante el pleno se ha acordado que la corporación municipal, además de expresar el rechazo de este "vergonzoso crimen" contra la población civil, continúe "trabajando por la paz y la convivencia entre los pueblos".

Cabe recordar que en este municipio, de los poco más de 101.000 empadronados (quinta población de la Comunitat Valenciana), un total de 2.178 son ucranianos, según los datos a fecha de 2008 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El acuerdo y el contenido de esta moción serán trasladados a la Presidencia del Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consell de la Generalitat Valenciana. EFE 1011044

Gazprom prolonga a Kiev el plazo de pago para evitar una nueva guerra del gas

Moscú, 22 dic (EFE).- El consorcio ruso Gazprom anunció hoy que prolongará a Ucrania el plazo de pago del gas consumido en diciembre para evitar una nueva guerra del gas como las que afectaron al suministro a los países europeos en enero de 2006 y 2009.
"Considerando los días festivos no laborales, hemos acordado posponer las fechas de pago de los suministros de diciembre del 7 al 11 de enero de 2010", informó Gazprom en un comunicado, según las agencias rusas.
Ese acuerdo fue alcanzado hoy en Moscú por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y su homólogo de la compañía gasística ucraniana, Naftogaz, Oleg Dubina.
Las fiestas navideñas rusas se prolongan del 1 al 10 de enero, período durante el que no es posible efectuar transferencias bancarias.
Según el contrato ruso-ucraniano suscrito en enero de 2009, Ucrania debe pagar el gas consumido antes del día 7 del mes siguiente.
Tras varios meses de tiras y aflojas, los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, acordaron en noviembre ajustar el contrato bilateral a las nuevas condiciones creadas por la crisis económica.
De esa forma, Rusia le aplicará en 2010 a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20 por ciento, lo que se compensará con un aumento en un 60 por ciento de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.
A mediados de noviembre Rusia y la Unión Europea firmaron un memorando sobre un mecanismo de alerta temprana en la esfera energética con el fin de evitar nuevas crisis de suministros de gas.
Bruselas propuso este mecanismo después de la crisis de enero pasado en la que Rusia interrumpió durante varios días los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.
Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa, aunque Rusia planea tender en el futuro una nueva red de gasoductos para eludir su territorio. EFE

El vizcaíno Miguel González San Martín gana el premio Olarra-Café Bretón

Se trata de una recopilación de columnas literarias que el autor publicó en el diario "El Correo", en el que el escritor premiado colabora habitualmente, según la misma fuente.

Miguel González Martín (Muskiz-Vizcaya, 1953) es autor de novelas como "Hotel Ucrania" y "Dos entradas para Wembley" y obtuvo el Premio Euskadi de Literatura 2002 por el libro de relatos "Pobeñeses".

La entrega del premio será el día 23 de enero en Logroño y el libro será editado por AMG. EFE