miércoles, 11 de marzo de 2009

Putin no sancionará a Ucrania aunque importa menos gas del contratado

Moscú, 10 mar (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que Rusia no sancionará a Ucrania aunque importa menos gas del contratado, según el acuerdo suscrito por ambas partes en enero.

"Nuestros socios ucranianos ya han incumplido dos veces su obligación de importar gas en los volúmenes contratados", señaló Putin, en rueda de prensa.

Putin añadió que las autoridades ucranianas se dirigieron oficialmente al consorcio gasístico ruso Gazprom para pedir que no impusiera "sanciones", según las agencias rusas.

Ucrania aduce que, debido a la crisis financiera, muchas empresas y factorías han reducido el consumo de energía, por lo que el país necesita importar menos cantidad de gas del acordado.

Por ello, la compañía nacional ucraniana Naftogaz ha pedido a Gazprom revisar algunos puntos del contrato bilateral para reducir la cantidad de gas contratado para este año de 40.000 millones a 33.000 millones de metros cúbicos de carburante.

La corporación rusa Gazprom estuvo a punto de volver a suspender la pasada semana el suministro de gas a Ucrania debido al impago del carburante consumido en febrero.

El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos, por donde pasa en torno al 80 por ciento del gas ruso.

Moscú solo reanudó el suministro tras firmar el 19 de enero un nuevo acuerdo con Naftogaz, que negociaron en Moscú Putin y su colega ucraniana, Yulia Timoshenko.EFE

Diversas instancias españolas organizan el Encuentro de Promoción Comercial de Ucrania

Agroindustria, automoción, construcción, consultoría, infraestructuras e ingeniería, son algunos de los sectores de oportunidad para la empresas.

alt

Del 16 al 19 de junio próximos las Cámaras de Comercio Vascas, con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y dentro del Plan de Apertura de Mercados gestionado conjuntamente por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras, han organizado el Encuentro de Promoción Comercial de Ucrania, que tendrá lugar en Kiev.

Al Encuentro podrán acudir empresas de toda España y cuenta con apoyo de ICEX y de Fondos Comunes de las Cámaras. Su objetivo principal es establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas interesadas en este mercado y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con empresarios del país, a través de agendas y entrevistas en el Kiev, de acuerdo con los intereses de cada empresas.

Los sectores que tendrán oportunidad de conocer las oportunidades comerciales son distintos como: agroindustria, automoción, construcción, consultoría, infraestructuras e ingeniería.

Dallas firmó al ucraniano Olshansky

El ex Charger fue contratado por 4 años


Getty Images
Igor Olshansky hizo historia en la liga como el primer elemento de lo que fue la URSS en jugar para la NFL.
NFL

10 de Marzo de 2009

IRVING – Los Dallas Cowboys firmaron por cuatro años y $18 millones al ala defensivo Igor Olshansky, quien jugó para los San Diego Chargers de 2004 a 2008.

NFLatino.com lanza el sitió "Tu Pasión".

Cubrirá la ausencia de Canty

El seleccionado en la segunda ronda del Draft de 2004 por los Chargers comenzó 70 de 75 partidos en sus cinco años en San Diego. Registró 179 tackleadas, 11 capturas y seis pases defendidos.

Será la oportunidad para que Olshasnky, quien es originario de Ucrania, se reúna con el entrenador Wade Phillips luego de haber pasado tres años bajo su dirección, cuando el estratega fungía como coordinador defensivo de los Chargers de 2004 a 2006.

Olshasnky, de 6'6'' de estatura y 309 libras de peso, fue contratado para ocupar el puesto vacante dejado por Chris Canty, quien firmó como agente libre con los New York Giants.

El ucraniano es el primer jugador nacido en alguna de las repúblicas de lo que fue la Unión Soviética que jugó para la NFL.

Salud hizo en el 2008 10.000 inspecciones alimentarias en locales

La Consejería de Salud realizó en el 2008 casi diez mil visitas de inspección para garantizar la seguridad de los riojanos en relación con los alimentos que consumen, con el fin de reducir los riegos de las enfermedades transmitidas por alimentos.
En concreto, se efectuaron 7.898 visitas a 5.273 establecimientos de diversa índole. También se realizaron 500 visitas de inspección correspondientes a 435 expedientes del Registro Sanitario Industrial, y 851 a comedores de colegios, de guarderías, de hospitales, de centros de tercera edad, de empresas, de residencias universitarias, de cocinas centrales y de platos preparados de venta directa.
Se contabilizaron 2.894 visitas de inspección entre los establecimientos catalogados como bares de pinchos, de copas y restaurantes, detalló el Gobierno regional, que trabaja para «lograr un alto nivel de protección de la salud de los ciudadanos en los productos alimenticios y sus procesos de elaboración».
La administración regional dispone de 38 inspectores de Salud Pública, de los que cuatro son farmacéuticos y 34 son veterinarios y, de éstos, once prestan servicio en los nueve mataderos privados que hay en La Rioja. La Consejería detalló también que el año pasado estuvo implicada en 19 redes de alerta, que originaron 275 visitas de inspección, algunas de ellas referidas, por ejemplo, a la contaminación de aceite procedente de Ucrania, coquinas de Perú y melanina en productos lácteos procedentes de China.

La droga se abarata entre un 10% y un 30% en 10 años

La lucha contra el narcotráfico y la drogadicción ha fracasado en los últimos 10 años, según un estudio presentado ayer por la Comisión Europea, que evalúa la evolución del mercado de la droga y las políticas aplicadas para contrarrestarlo entre 1998 y 2007. Preocupa en especial que el precio de la droga haya caído entre un 10% y un 30%.


      El informe considera que en este periodo no se han hecho avances globales en la batalla contra la droga, a pesar de que en 1998 los miembros de las Naciones Unidas se propusieron cooperar para reducir significativamente en 10 años el comercio ilegal de drogas. "Hubo demasiado optimismo y se crearon unas expectativas que no se han cumplido", opina en conversación telefónica desde Viena Carel Edwards, funcionario de la comisión que ha dirigido el estudio. "En algunos países emergentes como Ucrania o Rusia ha aumentado seriamente el número de consumidores de heroína y cocaína", advierte.

      Los países consumidores son los principales beneficiarios del negocio de la droga, según la comisión. Los productores de hoja de coca sólo obtienen el 2% del precio final de venta, mientras que el 90% de las ganancias se quedan en el país de consumo.

      La comisión apuesta por poner más énfasis en las políticas de prevención y desintoxicación. "La legalización del consumo debilitaría a las mafias, pero la realidad es que ni la UE ni la ONU parecen estar preparadas para apuntar en esa dirección", valora Edwards.

      El estudio se presentó en la víspera de una reunión ministerial en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que revisará la estrategia en la lucha contra la droga de los próximos 10 años.

      La iglesia Ortodoxa de Ucrania levantará un gran centro religioso

      JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La iglesia Ortodoxa del Este, mayoritaria en Ucrania, pretende levantar un gran centro religioso y cultural en Málaga para atender la demanda cada vez mayor de ciudadanos ucranianos que viven en Málaga, así como de creyentes ortodoxos de otras nacionalidades del Este de Europa.
      La iglesia se levantaría en una parcela que es propiedad del Ayuntamiento de Málaga que se encuentra en la zona de El Romeral, concretamente en la esquina entre las calles Andrómeda y Plutarco, y que actualmente sirve de aparcamiento improvisado de los vecinos.

      Presupuesto. Los representantes de la iglesia ortodoxa en Málaga han obtenido el compromiso de los responsables de la Gerencia de Urbanismo de que la parcela les será cedida para la construcción de dicho equipamiento, si bien la decisión deberá ser adoptada en el consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo.
      El centro, promovido por la iglesia ucraniana, contaría con dos plantas y una subterránea que sería para aparcamiento.
      Según el proyecto inicial presentado por los representantes de la iglesia a los miembros de la junta de distrito de Puerto de la Torre, la planta baja del inmueble sería para un centro cultural con biblioteca, sala de exposiciones, aulas para clases, despachos y aseos, mientras que la primera planta se destinaría completamente al culto religioso.
      El proyecto tiene un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros, según la información facilitada por los responsables de la iglesia a los representantes de la junta de distrito.
      El coste de su financiación correría a cargo de donaciones particulares de fieles y de fondos procedentes de varios ministerios ucranianos.
      El proyecto ya cuenta con el visto bueno del consejo político de la junta de distrito de Puerto de la Torre donde todos los representantes políticos y vecinales han mostrado su disposición, excepto la asociación de vecinos de El Romeral, que estima que el solar municipal debe destinarse a un equipamiento ciudadano para los vecinos de la zona.
      La idea de levantar un templo ortodoxo en la capital responde a la necesidad de atender la demanda cada día mayor de ciudadanos procedentes de los países del Este de Europa que residen en Málaga, especialmente de ciudadanos ucranianos.
      El colectivo de inmigrantes ucranianos es el cuarto más numeroso de la capital, por detrás de marroquíes, argentinos y colombianos, con unos 2.000 ciudadanos censados.

      Explosión de vida animal en Chernóbil

      Apoco de cumplirse el 23° aniversario de la explosión del reactor de la central de Chernóbil, los alrededores de la planta viven otro estallido, esta vez de vida animal salvaje. La huida de los seres humanos ha propiciado un entorno perfecto --pese a la radiación aún existente-- para la reproducción en abundancia de especies, algunas de ellas no observadas antes del 26 de abril de 1986.
      Aquel día, durante unas pruebas, el núcleo del reactor sufrió un sobrecalentamiento que llevó a la explosión del hidrógeno en él contenido. La cantidad de material radiactivo liberado fue unas 500 veces mayor que la descargada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. El Gobierno de la URSS evacuó a 135.000 personas de Ucrania y de la vecina Bielorrusia (la central se hallaba a 14 kilómetros de la frontera). Esta última república, hoy estado independiente --y donde se han tomado las fotos--, declaró la zona evacuada como reserva natural.

      Rusia lleva a Eurovisión una canción ucraniana compuesta por un georgiano

      Los rusos apuestan por la tolerancia y la reconciliación en Eurovisión. Su representante en la edición de 2009, que se celebrará en Moscú, es la cantante ucraniana Anastasía Prijodko, con un tema cuya música es de un compositor de origen georgiano y la letra -en ruso y en ucraniano- de un estonio.

      La intérprete, ganadora del concurso "Fábrica de Estrellas-2007", el símil ruso de "Operación Triunfo", apareció entre las finalistas del concurso apenas dos días antes de la final rusa para elegir a su representante.

      Y además llegó tras ser descalificada del concurso nacional de Ucrania por cantar en ruso y porque la duración de su tema no se ajustaba a las normas del certamen europeo.

      Las apelaciones de Prijodko a la Justicia de Ucrania e incluso a su jefe de Estado, Víctor Yúschenko, fueron infructuosas, por lo que la cantante y sus productores apostaron por buscar un lugar en la final de Eurovisión con la ayuda del público ruso.

      No se equivocaron: la canción que interpretó, "Mamo" ("Mamá", en ucraniano), fue la más votada por los telespectadores, con el 25 por ciento de las preferencias, y la mayoría de los miembros del jurado profesional le dieron la victoria.

      Prijodko, de 21 años, se impuso ampliamente a Valeria, una de las estrellas consagradas de las canción rusa, cuyo tema en inglés "Back to love" se colocó en segundo lugar, con el 14 por ciento de los votos de los telespectadores.

      Pero las quejas de Valeria y de su representante, porque la canción de Prijodko, "interpretada en ucraniano, no tiene nada que ver con Rusia", no llegarán a ninguna parte, ya que el concurso nacional ruso no contempla mecanismos que permitan recurrir las decisiones del público y del jurado.

      Según el periódico "Kommersant", la victoria de Prijodko no hace más que demostrar que las "fuerzas artísticas ucranianas tienen un papel determinante en la industria musical rusa" y explica que el público ha preferido a esta cantante por ser una "figura fresca, que tiene claras perspectivas en el mercado nacional".

      Para otros, el hecho de que Rusia vaya a ser representada en Eurovisión por Prijodko podría ser una muestra de que en el país comienzan a soplar nuevos vientos después de la guerra con Georgia en Osetia del Sur y de los conflictos por los precios del gas.

      "Es una señal muy oportuna de que basta ya de confrontación y de líneas divisorias; es hora de que comencemos a unirnos, al menos en el ámbito cultural, de que recordemos que tenemos raíces comunes", declaró Konstantín Meladze, autor de "Mamo", parte de cuya letra fue escrita por un estonio.

      En esa misma línea se posicionó uno de los comentaristas de la radio Eco de Moscú, Antón Orej. "Debiéramos alegrarnos. Con la canción en ucraniano demostramos toda nuestra tolerancia. Demuestra que los ucranianos, los georgianos y los estonios no son nuestros enemigos. Todos ellos trabajaron en una canción magnífica que en nombre de 140 millones de rusos cantará la ucraniana Anastasía".

      Al mismo tiempo, Orej arremete contra el certamen europeo y asegura que cada vez es más evidente que Eurovisión no es un festival de la canción.

      El público está más preocupado de la votación que de la presentación de los cantantes, es más deporte que música y el sistema de puntuación de las canciones hace que "ganen o pierdan no intérpretes concretos, sino Estados y pueblos enteros", concluye.

      "Trataré de representar a Rusia lo mejor posible. Gracias por la confianza", dijo Prijodko en unas escuetas declaraciones a la televisión rusa desde Ucrania, adonde viajó la cantante nada más ganar el concurso en Rusia.