miércoles, 4 de agosto de 2010

ÓPERA Y FESTIVALES

EL género operístico, como la zarzuela, sigue gozando de gran aceptación en Extremadura, pese a que no puedan programarse ciclos o temporadas. Más de 500 espectadores asistieron, en el teatro López de Ayala de Badajoz, a la representación de 'Madame Butterfly', del lírico italiano Giacomo Puccini e interpretada por la compañía de Donetsk (Ucrania). Aportaba especial interés que el personaje centra...

Leer noticia completa en HOY.es

Alcalde y dos funcionarios tonaltecas viajarán a Ucrania y Arzeibaijan

Guadalajara.- Será la próxima semana cuando el presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, defina detalles del viaje a Ucrania y Arzeibaijan, países a donde es invitado para conocer proyectos de energía renovable que podrían replicarse en territorio tonalteca.

"Está una propuesta de salir a Ucrania a ver lo de unos temas de tecnología como la energía renovable o los temas ecológicos o de tratamiento de agua", comentó, tras señalar que también visitaría Arzeibaijan, en ambos casos invitado por las respectivas embajadas de esas naciones de Europa del Este.

Mateos Nuño dijo que "es el interés de ellos invertir aquí en el municipio de Tonalá" en proyectos de energía renovable e incluso ha sostenido pláticas con la embajada de Ucrania antes de iniciar la administración municipal; mientras que funcionarios de Arzeibaijan le visitaron la semana pasada.

El alcalde dijo que el costo del viaje será compartido, pues el municipio pagaría el transporte y las embajadas de Ucrania y Arzeibaijan el alojamiento y viáticos. De esta manera se ausentará entre diez y doce días de Tonalá, acompañado de dos funcionarios, cuyos nombres no precisó. Tampoco la fecha exacta del viaje, que también podría iniciar "a partir de la próxima semana".

En tanto, informó que continúan las pláticas con Interacciones para alcanzar un nuevo préstamo por 250 millones de pesos -aprobado por el cabildo de Tonalá la semana pasada- que se sumarían al adeudo contraído por la administración anterior que se tiene con la misma financiadora y donde el total rondaría los 800 millones de pesos.

El fuego agrava la situación en Rusia

A pesar de los esfuerzos del Gobierno ruso para controlar la ola de incendios forestales provocada por una temporada de calor sin precedentes, la situación se agrava cada día. El número de nuevos focos de fuego se ha cuadriplicado en los últimos días en las regiones rusas más afectadas, ha informado hoy el ministro de las Situaciones de Emergencia ruso, Serguéi Shoigú.

Shoigú ha informado al presidente, Dmitri Medvédev, que se encuentra en su residencia del balneario de Sochi, de que los bomberos consiguieron "salvar de la propagación del fuego" 360 ciudades y pueblos. Sin embargo, siguen activos 529 incendios que afectan a una superficie de 172.371 hectáreas. "En las últimas 24 horas aparecieron 323 focos de incendios forestales, de los cuales 247 fueron sofocados", indica un comunicado del ministerio.

Debido a la sequía y el calor que supera los máximos históricos, desde mediados de junio en Rusia se han declarado más de 23.600 fuegos, que han arrasado unas 650.000 hectáreas y han causado 41 muertos.

Aumento de las temperaturas

Las temperaturas han ascendido hoy en la capital rusa hasta los 38 grados centígrados y en la región de Moscú hasta los 39. La visibilidad ha empeorado a causa del denso humo procedente de los incendios en yacimientos de turba.

Por su parte, Medvédev, ha aceptado hoy ayuda extranjera para combatir los incendios forestales que han devastado varias regiones de la parte europea del país y causado hasta ahora la muerte de 41 personas.

"Desde luego que lo autorizo. Estamos agradecidos a nuestros socios, esto tiene mucho valor", ha afirmado Medvédev, quien ha firmado el permiso correspondiente ante las cámaras de televisión.

60 aviones y helicópteros

Según Shoigú, los primeros en ofrecer su ayuda han sido Ucrania y Azerbaiyán, que han puesto, respectivamente, a disposición de las autoridades rusas dos aviones contraincendios An-32 y dos helicópteros comprados hace dos años a Rusia.

Con estas cuatro naves, la cartera de Emergencia, principal encargada de luchar contra el fuego con ayuda de las Fuerzas Armadas, dispondrá de 60 aviones y helicópteros, ha precisado el ministro.

Crecen las críticas a la gestión del desastre mientras el caos avanza

Afectados intentan recuperar lo que queda de sus pertenencias. | Efe

Afectados intentan recuperar lo que queda de sus pertenencias. | Efe

Más incendios, más muertos, más destrucción. La aplanadora de fuego avanza imparable y deja el país más grande del mundo plagado deescenas propias de una guerra: ruinas, residentes desesperados tras perder su casa, tierra quemada y cadáveres de animales. Rusia está en llamas.

Las temperaturas récord y una extrema sequía provocaron los peores incendios de las últimas décadas en el país. Miles de soldados intentan controlar las llamas... hasta ahora sin éxito. El fuego llegó a amenazar este martes el centro de investigación nuclear de Zarov.

Las autoridades reconocen que se trata de una catástrofe nacional. En diversas regiones declararon el estado de excepción. Y el presidente Dmitri Medvedev firmó un decreto para permitir la ayuda extranjera, que ha comenzado a llegar desde Ucrania.

El país afronta una "gran tragedia", dijo el jefe del Kremlin. La ayuda extranjera es un golpe al orgullo de un país al que le gusta presentarse como una potencia productora de materias primas.

Las llamas avanzan; los afectados compran provisiones

Y aun así, muchos observadores creen que la situación es incluso peor de lo que dicen las autoridades. Caritas International comenzó a distribuir ropa, alimentos y artículos de higiene para las víctimas en Voronesh y Zaratov. La organización humanitaria teme que haya más muertos de los más de 40 confirmados oficialmente.

Las cifras difundidas por Defensa Civil sobre incendios y territorios arrasados cambian casi hora a hora. Lo cierto es que las llamas ya han consumido un territorio dos veces más grande que la isla de Mallorca.

Tampoco se han salvado los cultivos: según el Ministerio de Agricultura, el desastre se ha llevado por delante más de 20 millones de toneladas, cerca de una cuarta parte de la cosecha en 2009.

Aumentan las críticas

En la región de Omsk se han vivido las primeras escenas de gente comprando por precaución harina y trigo sarraceno, muy consumido por los rusos. Los precios de muchos alimentos aumentaron un 15 por ciento en una semana, según el diario "Nesavissimaya Gazeta".

El primer ministro, Vladimir Putin, visitó diversas regiones afectadas con el objetivo de cimentar la imagen de un Estado protector y atento a los problemas de su población. El ex presidente prometió que las viviendas destruidas serán reemplazadas con otras nuevas en noviembre, a más tardar.

Pero las críticas a la gestión del desastre siguen creciendo. "¡El Estado tiene la culpa!" ,gritaron al primer ministro varios residentes desesperados durante una visita.

La organización ecologista WWF denunció que la política de protección de bosques seguida por el gobierno fue totalmente fallida. Muchas zonas arrasadas necesitarán al menos una década para regenerarse, lamentó el experto Nikolai Shmatkov. Las llamas también destruyeron la fuente de alimentación para muchos animales.

Medvédev acepta ayuda extranjera para combatir los incendios forestales


03-08-2010 / 15:30 h

Moscú, 3 ago (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aceptó hoy ayuda extranjera para combatir los incendios forestales que han devastado varias regiones de la parte europea del país y causado hasta ahora la muerte de 41 personas.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, informó al jefe del Kremlin de que algunos países de la comunidad postsoviética han ofrecido aviones y helicópteros para luchar contra el fuego y pidió autorización para aceptar esa asistencia.

"Desde luego que lo autorizo. Estamos agradecidos a nuestros socios, esto tiene mucho valor", dijo Medvédev, quien firmó el permiso correspondiente ante las cámaras de televisión.

Según Shoigú, los primeros en ofrecer su ayuda fueron Ucrania y Azerbaiyán, que pusieron respectivamente a disposición de las autoridades rusas dos aviones contraincendios An-32 y dos helicópteros comprados hace dos años a Rusia.

Con estas cuatro naves, la cartera de Emergencia, principal encargada de luchar contra el fuego con ayuda de las Fuerzas Armadas, dispondrá de 60 aviones y helicópteros, precisó el ministro.

Hasta que Medvédev decretara la víspera la movilización de las unidades de las Fuerzas Armadas para combatir los siniestros forestales, el ministerio de Emergencia disponía de siete aviones y trece helicópteros en toda Rusia, uno de los países con mayor superficie boscosa del planeta.

También el lunes, el presidente ruso declaró el estado de emergencia en siete regiones de la parte europea de Rusia debido a los graves incendios forestales.

El decreto afecta a las regiones de Moscú, Vladímir, Vorónezh, Riazán, Nizhni Nóvgorod y a las repúblicas de Mari-El y Mordovia, donde el fuego arrasó pueblos enteros y dejó sin hogar a más de millar de familias.

El Comité de Investigación de Fiscalía informó hoy de que el jueves pasado un incendio destruyó numerosas instalaciones y almacenes de una base de la Armada en la provincia de Moscú sin que se produjeran víctimas.

Según los últimos datos oficiales, esta mañana un total de 529 incendios continuaban activos en Rusia, donde desde el inicio de la ola de calor a mediados de junio se han declarado más de 23.600 fuegos, que han arrasado casi 650.000 hectáreas y han causado 41 muertes.

"En las últimas 24 horas estallaron en territorio ruso 323 focos de incendios forestales, de los cuales 247 fueron sofocados.

Continúan activos 529 focos en una superficie total de 172.371 hectáreas, de los cuales 378 están controlados", señala el comunicado oficial.

La víspera, las autoridades rusas habían informado de que en las anteriores veinticuatro horas se habían declarado más de 700 incendios.

Shoigú informó a Medvédev de que en la jornada del lunes los socorristas y equipos de rescate lograron salvar de las llamas 360 localidades rodeadas por el fuego.

Agregó que en varias regiones afectadas durante el pasado fin de semana el número de focos se duplicó y en otras se multiplicó por cuatro, lo que confirma que gran parte de los incendios son causados por excursionistas que encienden hogueras en el bosque para asar carne y quemar basura, sin preocuparse por su extinción.

El ministerio ruso de Desarrollo Regional informó de que los incendios ya han destruido 1.910 casas con una superficie habitable total de 60.000 metros cuadrados, dejando sin techo a unas 3.500 personas.

Según la cartera de Emergencia, en las últimas 24 horas en particular se declararon 57 fuegos en yacimientos de turba, de los cuales 56 continúan activos, la mayoría en la región de Moscú.

De acuerdo con datos de esa cartera, en verano en Rusia diariamente se declaran un promedio de entre 300 y 400 incendios, de los cuales hasta el 90 por ciento son sofocados rápidamente.

Unas 155.800 personas participan en las tareas de extinción de los incendios, así como más de 25.000 vehículos. EFE si/bsi/pdp