miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ayudará Lula a Ucrania con áreas nuclear y de defensa

Kiev.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, terminó hoy una visita oficial a Ucrania, durante la cual subscribió seis nuevos acuerdos y anunció la intención de firmar un convenio de cooperación militar con el país europeo.

Uno de los convenios firmados por Lula y su par ucraniano, Viktor Yushchenko, es un protocolo de intenciones entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil y su homóloga de Ucrania sobre cooperación en los campos de seguridad nuclear y protección contra radiaciones.

En el comunicado conjunto divulgado en Kiev, Lula y su par ucraniano, Viktor Yushchenko, manifestaron confianza en la posibilidad de subscribir un acuerdo destinado a "ampliar la cooperación en materia de desarrollo e investigación de equipos y servicios de defensa", entre otros aspectos.

En la rueda de prensa conjunta concedida al final del encuentro, los dos mandatarios declinaron informar detalles sobre las negociaciones en ese campo, y alegaron que muchos aspectos todavía no están definidos.

Algunas definiciones podrán salir de las visitas que realizará desde hoy el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, a instalaciones militares ucranianas en la ciudad de Dniepropetrovsk, para buscar posibilidades de cooperación, incluso en las áreas de fabricación de misiles y desarrollo de tecnología nuclear, según informó la agencia oficial brasileña ABR.

El mandatario ucraniano afirmó que durante su encuentro con Lula los dos gobiernos decidieron establecer una asociación "en nivel estratégico".

La agencia espacial nacional de Ucrania ha depositado grandes esperanzas de desarrollo futuro en una "joint venture" con la agencia espacial brasileña, y en el reconvertido misil balístico intercontinental de la era soviética Tsyklon-4.

Este cohete sería un vehículo de lanzamiento potencial para poner en órbita decenas de satélites comerciales desde la base de Alcántara.

El mes pasado Yushchenko había anunciado que el lanzamiento del primer cohete brasileño-ucraniano tendría lugar el año que viene. No obstante, de acuerdo con medios ucranianos independientes, la financiación del proyecto por parte de Kiev es limitada, por lo que el primer Tsyklon-4 probablemente no será lanzado hasta 2011 o incluso más adelante.

Tras su reunión en Kiev, los dos presidentes firmaron un acuerdo para suprimir los requerimientos de visado para ciudadanos que viajen a Brasil y a Ucrania y para crear conexiones de vuelo directas entre Kiev y Rio de Janeiro, cuyos primeros trayectos, según Yushchenko, podrían cubrirse a partir de junio de 2010.

Yúschenko y Lula da Silva declaran carácter estratégico de nexos bilaterales

Kiev, 2 dic (EFE).- Los presidentes de Ucrania, Víctor Yúschenko, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declararon hoy el carácter de cooperación estratégica de las relaciones ucraniano-brasileñas al término de sus negociaciones en Kiev, que culminaron con la firma de varios acuerdos.

"Hemos firmado una declaración conjunta en la que hemos dado a nuestra relaciones el estatus de cooperación estratégica", afirmó Yúschenko en una comparecencia conjunta ante la prensa con su huésped suramericano, quien la víspera llegó a Ucrania en visita de Estado.

Agregó que durante las conversaciones de hoy quedaron superadas todas las dificultades en el ámbito de la cooperación espacial bilateral, en cuyo marco en 2010 se efectuará el lanzamiento del cohete ucraniano "Ciclón-4" desde la base brasileña de Alcántara, junto a la línea del ecuador.

Yúschenko explicó que los problemas tenían, principalmente, carácter técnico.

"Había algunos asuntos relacionados con las infraestructuras, con las licencias. Temas puramente técnicos. Todos ellos han sido resueltos hoy", subrayó.

En junio de este año Ucrania y Rusia suscribieron un convenio de cooperación que salvaguarda los intereses y las licencias de las empresas rusas que participan en proyectos de construcción de cohetes para la investigación pacífica del espacio.

Agregó que los preparativos para el lanzamiento del "Ciclón-4", el más potente y nuevo de los cohetes de esa serie, marcha de acuerdo con los planes y recordó que Ucrania y Brasil han realizado 227 lanzamientos conjuntos, sin que ninguno haya resultado fallido.

Tras reunirse esta tarde con la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, Lula da Silva se desplazará a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, para visitar la planta Yuzhmash, fabricante de los "Ciclón" y otros portadores.

El presidente ucraniano resaltó ante la prensa que Kiev y Brasilia tienen la intención de desarrollar su cooperación también en el ámbito técnico-militar.

"Esta cooperación es para fortalecer el potencial defensivo de los dos países, para reforzar el factor de la seguridad. Esto, estoy convencido, es la prioridad nacional número uno en Ucrania y también en Brasil", resaltó.

A este respecto, señaló que en Ucrania se encuentra un grupo de expertos brasileños para celebrar consultas sobre cooperación militar.

En 2007, Ucrania era el séptimo exportador mundial de armas, pero el año pasado cayó al decimocuarto lugar debido a las crisis económica.

Yúschenko destacó las oportunidades de cooperación bilateral en el ámbito del uso pacífico de la energía atómica y recordó que su país produce el 90 por ciento de todo lo necesario para construir una central eléctrica nuclear.

"Ucrania tiene qué mostrar y qué ofertar", recalcó.

El presidente ucraniano indicó que acordó con su homólogo brasileño "instalar en Brasil una empresa productora de abonos minerales y una fábrica de insulina con tecnología ucraniana".

Ucrania y Brasil tienen un gran potencial de cooperación y "el trabajo conjunto no depende del dólar (estadounidense); podemos llevar adelante nuestra cooperación con nuestras propias monedas", destacó por su parte el mandatario suramericano.

Los dos países firmaron también hoy un acuerdo de supresión de visados, lo que facilitará el turismo entre ellos.

"Estoy convencido de que se trata de una gran victoria", dijo Yúschenko al comentar el acuerdo, pero no precisó cuándo éste entrará en vigor.

Agregó que también fue suscrito un acuerdo de comunicación aérea entre ambos países y que los primeros vuelos entre Ucrania y Brasil, que tendrán una frecuencia de tres por semana, se efectuarán dentro de seis meses.

Además, anunció que en Brasil próximamente será inaugurado un monumento a las víctimas del Holodomor (hambruna) provocado por las políticas estalinistas de los años 30 del siglo XX, que se cobraron millones de muertos.

La visita del dirigente brasileño se produce en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero y cuando este país sufre una de las peores crisis financieras de su corta historia, ya que su economía se contraerá en 2009 entre un 10 y un 20 por ciento.

Lula ya estuvo en Ucrania hace cinco años, cuando reafirmaron con el entonces presidente, Leonid Kuchma, la voluntad de sus gobiernos para llevar a cabo proyectos bilaterales en el ámbito espacial.

Los intercambios comerciales entre Brasil y Ucrania sumaron el año pasado unos 1.180 millones de dólares.

El líder brasileño concluirá su gira por el exterior el jueves y viernes en Alemania, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y visitará la capital, Berlín, y Hamburgo.

Ucrania y Brasil cooperarán en el ámbito técnico-milita

Kíev, 2 de diciembre, RIA Novosti. Ucrania y Brasil pondrán en marcha una cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito técnico-militar, declaró hoy el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, en rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El objetivo de esta cooperación será fortalecer el potencial de defensa mutuo y aumentar el factor de seguridad. Estoy convencido de que es la prioridad nacional número uno tanto para Ucrania como para Brasil", señaló el jefe de Estado ucraniano.

Según Yúschenko, un grupo de especialistas brasileños se desplazó a Ucrania para realizar consultas en materia de cooperación técnico-militar.

El presidente de Brasil llegó la víspera a Ucrania en una visita de tres días. El programa del viaje prevé una visita de Lula da Silva a Yuzhmash, productora de cohetes espaciales Ciclón situada en la ciudad de Dniepropetrovsk.

Ucrania es uno de los líderes mundiales en exportaciones de armamentos. En 2007, ocupó la séptima posición entre los exportadores de artículos militares, en 2008, a causa de la crisis económica, bajó al puesto 14.

Brasil también es un importante exportador de maquinaria militar, sobre todo de aviación. Sus principales clientes por ahora son los países latinoamericanos.

Asimismo, Brasil compra armamentos en Francia, Rusia o Israe

Flota rusa del mar Negro en Ucrania se queda sin su servicio de contrainteligencia



Moscú, 1 de diciembre, RIA Novosti. El servicio de contrainteligencia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea (Ucrania) termina sus actividades y abandona la ciudad de Sebastópol, informó hoy una fuente militar rusa.

"El mando del departamento de contrainteligencia ya abandonó Sebastópol y los oficiales de ese departamento serán trasladados a Novorossiysk (sur de Rusia)", precisó la fuente.

La parte ucraniana presentó al Mando de Flota rusa del mar Negro una lista de 19 militares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que debían abandonar Sebastópol antes del 28 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Flota rusa del mar Negro en Ucrania se queda sin su servicio de contrainteligencia

El servicio de contrainteligencia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea (Ucrania) termina sus actividades y abandona la ciudad de Sebastópol, informó hoy una fuente militar rusa.
El mando del departamento de contrainteligencia ya abandonó Sebastópol y los oficiales de ese departamento serán trasladados a Novorossiysk (sur de Rusia), precisó la fuente.

La parte ucraniana presentó al Mando de Flota rusa del mar Negro una lista de 19 militares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que debían abandonar Sebastópol antes del 28 de diciembre de 2009.

La forja de una visión del mundo europea

Noviembre 30 de 2009

VARSOVIA - Hay quienes se quejan de que la Unión Europea carece de una "visión del mundo". En realidad, el problema de la UE es el tener demasiadas.

Los intereses y las experiencias comunes de Europa significan que deben tener una concepción compartida de las cuestiones mundiales, pero la triste realidad es que las presiones políticas, sociales y económicas suelen impulsar a los miembros y los ciudadanos de la UE en direcciones opuestas: las historias compartidas no parecen ser una base suficiente para unas políticas compartidas.

No obstante, cuanto más pragmáticas sean las políticas de Europa, mayores serán las probabilidades de éxito, en particular en relación con las cuestiones mundiales. Los europeos tienen una visión común de muchos de los problemas del mundo y con frecuencia formulan métodos y estrategias comunes para afrontarlos.

Por ejemplo, en materia de cambio climático, inmigración y ayuda para el desarrollo, hay un consenso cada vez mayor, como también lo hay en materia de política energética y de ampliación de la Estrategia Europea de Seguridad. El acuerdo en esos sectores no es un simple reflejo de un mínimo denominador común; en cada uno de los sectores, Europa ha contribuido con importantes aportaciones específicas a escala mundial.

De hecho, la comunidad de actitudes de Europa está llegando a ser sinónima de soluciones para los problemas mundiales. Al fin y al cabo, el cambio climático, la seguridad energética y las amenazas demográficas han formado parte de la posición europea durante muchos años; ahora otras partes del mundo están empezando a compartir esa posición.

La crisis económica y financiera mundial puede ser también un catalizador para promover la concepción de un nuevo orden mundial por parte de Europa. La concepción europea de una economía capitalista vinculada a la consecución del progreso social y sujeta a regulación, en lugar del laissez-faire, está adquiriendo cada vez mayor influencia. Nuevas potencias económicas como China, India y Brasil deben encontrar sus formas propias de abordar la injusticia social y fomentar la igualdad de oportunidades para todos, y el modelo europeo les parece cada vez más atractivo.

Aun así, muchas diferencias separan aún a las diferentes sociedades dentro de la UE. Hay opiniones divergentes sobre muchos problemas mundiales decisivos y, aunque esas diferencias pueden ir reduciéndose con el tiempo, a veces cobran una forma alarmantemente clara, como en el caso de la invasión de Irak encabezada por los Estados Unidos.

No obstante, resulta consolador que las diferencias de Europa sobre cuestiones mundiales no hayan tenido excesivas consecuencias en la dinámica interna de la UE. La guerra en Irak no retrasó el big bang de ampliación de la Unión y no fue la razón del fracaso de los referéndums de Francia y de los Países Bajos sobre los tratados constitucional y de Lisboa.

Y Europa necesita desarrollar estructuras y procesos de adopción de decisiones que limiten los conflictos de intereses y ofrezcan soluciones de avenencia. Ese es el quid del Tratado de Lisboa, concebido para introducir nuevos mecanismos e instituciones encaminados a formular políticas exteriores de la UE más cohesionadas políticamente. La transferencia de más sectores de competencia -como, por ejemplo, las políticas de ayuda exterior y desarrollo- a las instituciones de la UE ayuda a esta a adaptarse a nuevas realidades internacionales y abona su importancia cada vez mayor como centro de adopción de decisiones de Europa.

La formulación de una visión del mundo compartida debe comenzar con la vecindad inmediata. La ampliación de la OTAN y de la UE ha abarcado a una docena, más o menos, de estados en la Europa central y oriental y en los Balcanes occidentales, pero, pese a esos logros, la integración europea dista de estar concluida y así seguirá hasta que todos los países europeos puedan seguir la misma vía de desarrollo.

Esa deficiencia fue la causa primordial de la tragedia balcánica del decenio de 1990. Por fortuna, ahora que los estados balcánicos siguen la vía de la Otán y de la adhesión a la UE, la época del conflicto armado en esa región parece haber llegado definitivamente a su fin, pero la Europa oriental, en particular Ucrania y Moldavia, debe ser tratada también como una región de importancia particular.

La población de Ucrania (46 millones de habitantes) es demasiado grande e importante para dejarla fuera de una visión del futuro de Europa. Aun así, la estrategia de la UE para con Ucrania ha sido ambigua y confusa. Las crisis política y económica internas -pero también la aparente indiferencia de la Unión ante el destino de Ucrania- han aminorado el impulso de la reforma de la "revolución anaranjada" o incluso lo han paralizado.

Los dirigentes de la UE lamentan las divisiones políticas de Ucrania y el lento ritmo de la reforma, y los dirigentes de ese país tienen que abordar tales críticas, pero la falta de avances refleja también la negativa de la UE a acoger a Ucrania. La reforma de las instituciones políticas y económicas de un país y su adhesión a la UE y a la Otán suelen ir a la par, porque la perspectiva de la adhesión hace que las decisiones dolorosas resulten electoralmente aceptables. En una palabra, resulta poco realista por parte de la UE esperar resultados europeos de países como Ucrania y Moldavia sin comprometerse plenamente con ellos.

Por fortuna, esa actitud está cambiando. El "memorando del gas", firmado este año entre la UE y Ucrania sobre la ampliación y la explotación de los gasoductos ucranianos, constituye un ejemplo perfecto; a cambio del apoyo político y de la financiación de la ampliación de sus gasoductos, Ucrania ha accedido a adoptar la reglamentación de la UE que rige la gestión de la línea de transmisión del gas y el acceso a ella. También ha aceptado aplicar las directivas energéticas pertinentes de la UE como parte de su pertenencia a la Comunidad Energética Europea. Es un primer paso hacia una posible integración plena de Ucrania en el Mercado Único de la UE.

La actual falta de unanimidad de la UE sobre muchas cuestiones mundiales, así como sobre cuestiones continentales, como por ejemplo la de Ucrania, no es un motivo para la desesperación. La Unión debería recurrir a la búsqueda de soluciones compartidas y la adopción de medidas conjuntas en materia de política exterior, aun cuando diversos gobiernos de la UE abriguen opiniones diferentes al respecto.

* Alexander Kwaśniewski fue Presidente de Polonia de 1995 al 2005. Copyright: Project Syndicate, 2009. Traducido del inglés por Carlos Manzano.

Demjanjuk asiste como un martirio al "careo" con hijos de víctimas de Sobibor

El ex preso ucraniano John Demjanjuk asiste como un martirio a su juicio en Alemania por el asesinato de 27.900 judíos, donde se vio sometido hoy a un "cara a cara" con los hijos de sus víctimas, veinte años después de su primera condena a muerte en Israel, más tarde revocada, por otros crímenes del nazismo.

Postrado en una camilla, bajo su manta y con el rostro oculto bajo una gorra, Demjanjuk escuchó sin decir palabra, a metro y medio de distancia, a los cinco primeros testigos de la acusación particular, hoy jubilados, entonces niños holandeses que perdieron a sus padres en Sobibor, el campo de exterminio donde sirvió.

Marie van Amstel, de 70 años, explicó cómo en julio de 1943 se llevaron a su padre y a su madre, ambos gaseados en Sobibor, según supo ella años más tarde, ya adulta, de la consulta en las listas de la Cruz Roja Internacional. Jacob Simon, de 73, perdió asimismo a los suyos y sobrevivió igualmente refugiado por familias católicas.

Rudolf Salomon, de ochenta años, mostró entre lágrimas la carta recibida por su padre, comunicándole la muerte en Sobibor de su madre. Y David vom Huiden, de la misma edad, contó hasta con ironía cómo sus padres le mandaron irse "a dar una paseo con el perro, un pastor alemán", precisó, mientras los nazis se los llevaban.

Sobrevivieron, escondidos como tantos niños judíos holandeses, de casa en casa entre familias ajenas, en la confianza de que sus padres regresarían, puesto que "la creencia general era que se los llevaban a campos de trabajo", contó vom Huiden en un buen alemán.

Esa fue la gran mentira, siguió. A diferencia de otros lugares, Sobibor era un campo estrictamente de exterminio. Quienes llegaban ahí eran gaseados de inmediato, en cámaras accionadas por "Trawniki" -guardas voluntarios-, como presuntamente fue Demjanjuk.

El procesado, nacido en Ucrania en 1920, reclutado por el Ejército soviético para luchar contra las tropas de Hitler y luego capturado por los nazis, que lo convirtieron en uno de sus verdugos ejecutores, según la fiscalía, no resistió el sexto testimonio, del total de 22 familiares de víctimas presentes en la sala.

Una hora después de abrirse la sesión, segunda de la jornada tras la apertura del juicio ayer, comunicó a su abogado, como siempre a través de su intérprete, que no estaba en disposición de seguir.

El proceso es un segundo martirio para Demjanjuk, había advertido en la sesión de la mañana su defensa, Ullrich Busch, quien solicitó de nuevo la suspensión del mismo.

Alemania no es competente para juzgar a un extranjero, porque "no ha hecho sus deberes con los nazis alemanes", dijo. Según Busch, Demjanjuk fue "deportado a la fuerza" desde EEUU -país al que emigró en 1952-, el pasado mayo, sin atender a su salud y al hecho de que fue absuelto en Israel de los crímenes que ahora se le imputan.

El procesado fue condenado en Israel a la horca como "Iván el Terrible" del campo de Treblinka. Cinco años después se revocó la pena al no probarse que hubiera estado siquiera en ese campo.

El juez muniqués, Ralf Alt, recordó que a Demjanjuk no se le juzga por los 800.000 muertos de Treblinka, sino a tenor del nuevo material inculpatorio sobre Sobibor, entre ellos su hoja de servicios y carné de las SS, con el número 1393, donde consta que fue uno de los temidos "Trawniki" entre marzo y octubre de 1943.

Sobibor no era el campo de trabajo del que los niños holandeses creían que regresarían sus padres, según relató minuciosamente por la mañana el fiscal, Thomas Lutz.

En Sobibor murieron 250.000 judíos, de los cuales 27.900 en los seis meses en que Demjanjuk estuvo ahí. Ahí se deportó a judíos de toda Europa, a los que en cuanto llegaban se les obligaba a desnudarse y dejar su equipaje, supuestamente para ser llevados a las duchas.

Unas pocas horas después de llegar morían hacinados en cámaras de gas de 4 x 4 metros. Los recién llegados no sabían el destino que les aguardaba, pero Demjanjuk sí, enfatizó Lutz.

El preso ucraniano, por entonces de 23 años, recibió instrucción de las SS, sabía cuál era el cometido del campo y que participaba en el plan de exterminio judío. Nunca intentó huir.

De ahí pasó al campo de Flossenbürg y, tras la guerra, emigró a EEUU con el estatus de víctima.

La fiscalía combinó el relato de las atrocidades cometidas por los "Trawniki", de los que hubo 120 en Sobibor, con la del listado frío por grupos de víctimas, a disparos o en cámaras de gas.

Demjanjuk siguió la sesión con la gorra cubriéndole el rostro hasta que dio por terminada la sesión, a través de sus quejas a la intérprete al ucraniano.

"Es un gran actor", comentaba en una pausa Efraim Zuroff, director del centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, presente en la Audiencia de Múnich para seguir el juicio

Brasil y Ucrania serán socios estratégicos

Kiev, 2 de diciembre, RIA Novosti. Brasil y Ucrania son socios estratégicos, declaró hoy el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, en rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Kiev.

"Hemos firmado una declaración conjunta refrendando la base de nuestras relaciones al nivel de cooperación estratégica", manifestó el mandatario ucraniano. Brasil se suma por tanto a EEUU, Rusia y varias naciones más con los que Ucrania mantiene asociación estratégica a día de hoy.

Yúschenko subrayó que su encuentro con Lula da Silva permitió "eliminar todos las dificultades en el proyecto Ciclón-4", nombre del propulsor ucraniano que será lanzado en 2010 desde el cosmódromo brasileño de Alcántara. Más tarde explicó que eran problemas técnicos, relacionados con infraestructuras y licencias. Ambos países realizaron hasta la fecha 227 lanzamientos conjuntos y todos fueron un éxito.

En la rueda de prensa se supo que Brasil y Ucrania quedaron en suprimir los visados en el intercambio turístico aunque todavía se desconoce a partir de qué fecha lo harán.

Durante su estancia en Kiev, Lula de Silva fue condecorado con la Orden de la Libertad, una de las máximas condecoraciones de Ucrania. Yúschenko, por su parte, recibió de su huésped brasileño la Orden Nacional de la Cruz del Sur.

El programa del viaje prevé una visita de Lula da Silva a Yuzhmash, productora de cohetes espaciales Ciclón situada en la ciudad de Dniepropetrovsk.

La Gran Hambruna, genocidio del pueblo ucraniano bajo Stalin

Un acto organizado por CinemaNet divulga el episodio que costó la vida a diez millones de personas por el hambre; el futbolista ucraniano del F.C. Barcelona Chigrinskyi asistió al acto

Representantes del Cuerpo Consular de varios países, algunas autoridades locales catalanas y otros dos centenares de personas asistieron en Barcelona al acto sobre el Gran Hambruna (Holodomor en ucraniano) producida artificialmente por el estalinismo en Ucrania en 1932-1933 a raíz de la cual murieron diez millones de personas, una gran parte de ella niños. Entre los asistentes se encontró el futbolista Dmitro Chigrinskyi, del F.C. Barcelona que quiso apoyar la memoria histórica de su país.

El acto fue promovido por la Asociación CinemaNet en colaboración con el consulado de Ucrania en Barcelona y la asociación Glaç Solidari. El eje central del acto fue la proyección de un documental con imágenes inéditas en España sobre dicha masacre, y estuvo acompañado de un concierto del compositor y músico Joan Cerezo, que ha creado diversas canciones precisamente sobre la Gran Hambruna, y un recital de canciones ucranianas. El acto se celebró en la sede del Reail Club Artístic de Barcelona.
CinemaNet con los derechos humanos
El director de CinemaNet, Daniel Arasa, recordó que la presentación se enmarcaba en el ciclo sobre los Derechos Humanos que promueve la entidad y que se ha desarrollado en base a filmes o documentales sobre los Genocidios del Siglo XX. Destacó no sólo la gravedad de este genocidio ucraniano sino, de forma especial, el silencio que lo ha rodeado. El estalinismo no permitió su divulgación, pero han pasado más de 70 años y en España casi nadie ha oído hablar jamás de él, en la comunidad internacional también se tienen escasas referencias. Este hecho contrasta con otros genocidios igualmente reprobables, pero que aparecen de forma habitual y recurrente en los medios de comunicación o en el cine.
Arasa recordó que el documental fue realizado por profesores norteamericanos en los primeros años 80 del siglo pasado, personas independientes y no directamente vinculadas a la tragedia, que recopilaron imágenes tomadas clandestinamente y testimonios de personas que vivieron la masacre. A pesar de haber pasado más de 25 años de la elaboración del documental, en España no se había difundido.
El cónsul de Ucrania en Barcelona, Yuriy Klymenko, explicó las características de la Gran Hambruna en un país que se caracterizaba precisamente por su riqueza agrícola y en un año en que la cosecha fue tan especialmente buena “que hubiera podido alimentar por dos años a la población ucraniana”. Fue una decisión clara de Stalin y los dirigentes soviéticos de expoliar todo cuanto se producía y tuvo como consecuencia la casi desaparición de una generación de agricultores. “Las muertes producidas por esta hambruna sobrepasaron largamente las que tuvo el país en la Segunda Guerra Mundial”, manifestó.
El documental muestra el hambre extrema, la gran cantidad de muertes hasta en las calles, como las madres dejaban a sus hijitos hambrientos encima de los trenes para que llegaran a una ciudad pensando que allí alguien se apiadaría de ellos y les recogería, o los frecuentes casos de canibalismo.
Noticias relacionadas:

Ze Soares será reserva ante el Villarreal

El jugador brasileño del Levski Ze Soares será reserva ante el Villarreal debido a su inminente traspaso al ucranio Metalurg Donetsk, según pronosticaron hoy varios medios búlgaros.

Este encuentro del grupo G, que se jugará a las 21.00 hora peninsular en la capital búlgara, sería el último de Soares para Levski, después de que la semana pasada el club se pusiera de acuerdo con el ucranio Metalurg Donetsk para de traspaso del jugador por unos 400.000 euros.

El jugador brasileño José Soares da Silva Filho, conocido en Bulgaria simplemente como Zé Soares, llegó al Levksi en el año 2007 del Clube do Remo, de la Segunda división en su patria.

"Soares viaja mañana a Ucrania para el reconocimiento médico con el Metalurg y si todo va bien el jugador se quedará en Ucrania y el encuentro con Villarreal será su último para Levski", confirmó en una rueda de prensa el segundo entrenador Antoni Zdravkov.

El técnico añadió que espera un partido difícil contra el Villarreal, que es "una plantilla como mínimo una clase superior a la de todos los equipos búlgaros".

"Esperamos ganar por lo menos un punto de este partido. Exigiré a los futbolistas del Levski que jueguen agresivo e intenten conseguir la victoria", dijo Zdravkov.