Kiev.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, terminó hoy una visita oficial a Ucrania, durante la cual subscribió seis nuevos acuerdos y anunció la intención de firmar un convenio de cooperación militar con el país europeo.
Uno de los convenios firmados por Lula y su par ucraniano, Viktor Yushchenko, es un protocolo de intenciones entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil y su homóloga de Ucrania sobre cooperación en los campos de seguridad nuclear y protección contra radiaciones.
En el comunicado conjunto divulgado en Kiev, Lula y su par ucraniano, Viktor Yushchenko, manifestaron confianza en la posibilidad de subscribir un acuerdo destinado a "ampliar la cooperación en materia de desarrollo e investigación de equipos y servicios de defensa", entre otros aspectos.
En la rueda de prensa conjunta concedida al final del encuentro, los dos mandatarios declinaron informar detalles sobre las negociaciones en ese campo, y alegaron que muchos aspectos todavía no están definidos.
Algunas definiciones podrán salir de las visitas que realizará desde hoy el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, a instalaciones militares ucranianas en la ciudad de Dniepropetrovsk, para buscar posibilidades de cooperación, incluso en las áreas de fabricación de misiles y desarrollo de tecnología nuclear, según informó la agencia oficial brasileña ABR.
El mandatario ucraniano afirmó que durante su encuentro con Lula los dos gobiernos decidieron establecer una asociación "en nivel estratégico".
La agencia espacial nacional de Ucrania ha depositado grandes esperanzas de desarrollo futuro en una "joint venture" con la agencia espacial brasileña, y en el reconvertido misil balístico intercontinental de la era soviética Tsyklon-4.
Este cohete sería un vehículo de lanzamiento potencial para poner en órbita decenas de satélites comerciales desde la base de Alcántara.
El mes pasado Yushchenko había anunciado que el lanzamiento del primer cohete brasileño-ucraniano tendría lugar el año que viene. No obstante, de acuerdo con medios ucranianos independientes, la financiación del proyecto por parte de Kiev es limitada, por lo que el primer Tsyklon-4 probablemente no será lanzado hasta 2011 o incluso más adelante.
Tras su reunión en Kiev, los dos presidentes firmaron un acuerdo para suprimir los requerimientos de visado para ciudadanos que viajen a Brasil y a Ucrania y para crear conexiones de vuelo directas entre Kiev y Rio de Janeiro, cuyos primeros trayectos, según Yushchenko, podrían cubrirse a partir de junio de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario