sábado, 18 de abril de 2009

Unión Europea – Ucrania: el acuerdo para modernizar los gaseoductos abre nuevas perspectivas

Los temores de que cada año estallen las hostilidades sobre el abastecimiento de gas natural han empujado a la Unión Europea a apuntar sobre el anillo débil y más cercano a la cadena. Ucrania y la Comisión Europea han firmado, por lo tanto, una declaración para la modernización de los gaseoductos del país que abrirá nuevas posibilidades para los inversores extranjeros y conducirá a una reforma del sector. El intento de hacer de Ucrania un socio previsible y fiable no ha contado sin embargo con Rusia, gran ausente en la conferencia del 23 de marzo, sin la cual, una ampliación de la capacidad de tránsito peligra con ser una acción “sin sentido”.

Di Paola invita a Ucrania a participar en la fuerza de reacción rápida aliada

 El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante italiano Giampaolo Di Paola, invitó hoy a Ucrania a participar en las fuerzas de reacción rápida aliadas y en las operaciones internacionales contra la piratería.

"Pocos países tienen las posibilidades de las que dispone Ucrania en el ámbito del transporte militar, en particular en aviones y helicópteros", declaró Di Paola durante su reunión con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serguéi Kirichenko.

El jefe militar ucraniano confirmó la intención de su país de participar en las fuerzas de reacción rápida aliada e informó de que las primeras unidades estarán listas para sumarse a esas operaciones y prestar apoyo logístico a partir de 2011.

"Ya estamos preparando nuestras unidades de aviación militar de transporte y de defensa química, radiactiva y biológica para tomar parte en las fuerzas de reacción rápida de la OTAN", indicó Kirichenko, según la agencia Interfax-Ucrania.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, máximo órgano militar de la Alianza, formado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los veintiséis países miembros, instó además a Ucrania a sumarse a las operaciones internacionales contra la piratería.

"Si el Gobierno ucraniano decide que sus Fuerzas Armadas participen en las operaciones contra los piratas, ofreceremos gustosamente nuestra ayuda", manifestó.

Kirichenko, por su parte, aseguró que la Armada ucraniana está dispuesta a enviar una fragata al golfo de Adén en caso de que el Gobierno tome la "decisión política" de sumarse a las operaciones contra la piratería en alta mar.

Ucranianos y alemanes se jugarán la final de la UEFA

La vuelta de los cuartos de final no hizo más que confirmar la hegemonía de los equipos ucranianos y de los alemanes en esta competición. Shakhtar Donetsk, Dinamo Kiev, Hamburgo y Werder Bremen se jugarán el acceso a la final de la UEFA enfrentándose a sus compatriotas.

El primero en sellar su pase a semifinales fue el que, a priori, tenía menos encarrilada la eliminatoria de los cuatro. El Dinamo Kiev venía de un empate a cero en el campo del París Sant-Germain, aunque supo sentenciar a los franceses en dieciséis minutos, el tiempo que tardó en ponerse 2-0 con goles de Bangoura (4’) y Landreau, el portero del PSG, en propia meta. Muy lejos de reaccionar, los parisinos acabaron cediendo el tercer gol, obra de Vukojevic a media hora del final.

Tampoco sufrió en exceso el otro equipo de Ucrania. El Shakhtar había logrado un valiosísimo 2-0 en Donetsk que casi sentenciaba los cuartos y más aún cuando, en la vuelta, el equipo de Mircea Lucescu se adelantó en el Velodrome gracias a Fernandinho a los treinta minutos. Antes del descanso, Ben Arfa empató el partido pero en el añadido, Luiz Adriano le dio la victoria a los ucranianos.

Los encuentros con equipos alemanes partían con el mismo resultado en la ida: el 3-1 que consiguieron Werder Bremen y Hamburgo ante Udinese y Manchester City, respectivamente.

Se complicó la eliminatoria para ambos e incluso el Udinese logró empatársela al Werder gracias a Inler y a un doblete de Quagliarella, pero dos goles del brasileño Diego y otro de Pizarro finiquitaron las aspiraciones italianas.

Por Manchester, Robinho apenas apareció, aunque el conjunto de Mark Hughes estuvo cuarenta minutos a un solo gol de la prórroga. Al final, Guerrero a los doce minutos hizo inútiles los tantos de Elano y Caicedo para los locales y clasificó al Hamburgo sufriendo más de la cuenta.

Mineros ucranianos se encierran en protesta por el impago de sus salarios

Kiev, 18 abr (EFE).- Un total de 74 mineros de la cuenca hullera ucraniana de Donetsk se encerraron anoche en una galería subterránea en protesta por los impagos salariales, informó hoy el ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

La huelga se produce en la mina Kommunarskaya, de la localidad de Zdánovka, adonde ya llegaron para mantener negociaciones los dirigentes de la empresa y representantes sindicales, según la agencia Unian.

Una protesta similar tuvo lugar el pasado lunes en otra localidad de la zona, Makéyevka, donde los mineros accedieron a suspender la huelga después de que la dirección de la mina se comprometiera por escrito a pagar los salarios atrasados.

Según el Sindicato de la Industria Minera de Ucrania, las deudas con los mineros en el sector suman casi 1.000 millones de grivnas (unos 125 millones de dólares).