martes, 21 de abril de 2009

El presunto autor del asesinato de la calle Ídolo justifica el alcohol y las drogas como atenuantes del crimen

  • El procesado cambia su versión alegando que trató de defenderse de un abuso sexual
  • La ‘novia’ de V.Z. desmonta su versión y declara que no bebió alcohol aquel día
  • La Policía ve “probable” que el primer apuñalamiento se produjera en la cama
El acusado, de nacionalidad ucraniana, necesitó los servicios de una intérprete en su comparecencia en la vista.
  El acusado, de nacionalidad ucraniana, necesitó los servicios de una intérprete en su comparecencia en la vista. · Autor: Jesús Navas

En la primera vista del juicio del crimen de la calle Ídolo el presunto asesino de J.M.B.M., propietario de la conocida tortillería Poti-Poti, declaró no recordar nada de los sucedido debido a que el día en que ocurrieron los hechos, la noche del 25 al 26 de agosto de 2007, había consumido alcohol y cocaína. En su relato afirmó que había llegado a Jerez quince días antes, cuando acudió al cumpleaños de la víctima por mediación de un compatriota, ucraniano como él.
Según el procesado, en esa fiesta J.M.B.M. le animó a dejar su domicilio en Brenes (Sevilla) donde residía con su madre y su pareja para venir a Jerez, ofreciéndole su casa hasta que encontrara un trabajo. La convivencia en un primer momento fue buena, señalando que “no tuvo ningún problema con el fallecido”, del que dijo que incluso lo llevó al hospital cuando tuvo una otitis y que le daba dinero y comida cuando lo necesitaba. No obstante, este buen trato de la víctima hacia V.Z. cambió, según el testimonio del acusado, cuando conoció a una chica que trabajaba en un local nocturno y con la que inició una relación sentimental.
La noche de los hechos el joven, que entonces contaba con veintidós años de edad, tras pasar “toda la tarde de fiesta” fue a buscar al propietario de este establecimiento situado en la calle Porvera a la hora a la que acostumbraba cerrar para subir al domicilio que ambos compartían (el fallecido no le permitía estar en la casa sin su presencia), “cambiarse de pantalones” y marcharse con su novia, con la que había quedado.Cuando se estaba quitando la ropa declaró que el fallecido entró en el único dormitorio de la casa y que comenzó a hacerle preguntas del tipo “cómo había ido la noche”, “qué había tomado” o “con quién había estado”.
A continuación, el acusado declaró que le “acarició” y que le preguntó si “quería probar con un hombre”. A lo que respondió que “no le gustaban los chicos” Fue entonces cuando, según el presunto culpable de un delito de asesinato, la víctima le agarró del brazo empujándolo hasta la cama. “Tenía miedo porque quería abusar sexualmente de mí”, añadió en la declaración. El siguiente recuerdo del acusado es encontrar el cuerpo de la víctima que yacía en el suelo de la cocina, “no sabía si estaba muerto”, agregó. En un estado de “nerviosismo y ofuscación”, tal y como expuso su letrado, Manuel Luis Fernández, se lavó las manos, se cambió de ropa y cogió las llaves del vehículo del fallecido y se marchó asustado y confundido por el suceso. Desde Jerez llegó a Algeciras, donde un marroquí le dio alojamiento y de aquí huyó a Barcelona.
El imputado por un delito de asesinato, hurto y hurto de uso, cambió ayer su versión de lo sucedido. Así, en la declaración correspondiente al momento de la detención, en septiembre de 2007 en Barcelona, el acusado no dijo haber estado bajo los efectos del alcohol y las drogas la noche de los hechos o que hubiese habido un intento de agresión al negarse a mantener relaciones con el fallecido.
Al mismo tiempo, la versión de lo ocurrido aquel día que relató ayer la presunta novia de V.Z. es distinta. Esta mujer, llamada a declarar como testigo de los hechos, afirmó que pasó toda la tarde y parte de la noche con el acusado y su amigo, también de origen ucraniano, y que tan sólo llegó a beber un par de refrescos porque “tenía fiebre y se encontraba mal”, razón por la que hasta las 1.30 horas estuvieron juntos y decidió marcharse a casa a descansar. En su declaración, negó haber quedado con el acusado para verse más tarde, pero reconoció que recibió una llamada del presunto autor de los hechos alertándole que “tenía problemas”.
Del mismo modo, los tres funcionarios de la Policía Científica que acudieron como testigos a la vista expusieron las conclusiones extraídas de la inspección ocular del domicilio de la calle Ídolo donde ocurrió el crimen. En este sentido, encontraron manchas de sangre ya sea por salpicadura, contacto o resbalamiento por toda la casa, tanto en los muebles, como en la pared, puertas y en la misma cama. Precisamente, tanto la fiscal como el abogado de la acusación particular, el letrado Juan Pedro Cosano, se encargaron de tratar de demostrar que el primer apuñalamiento se produjo en el lecho que ambos compartían (aunque el acusado añadió ayer en su declaración que nunca durmió con el fallecido y que durante los días que vivió con él siempre descansó en unos sillones que estaban en el salón), donde había rastros de sangre. Una versión que la Policía no pudo confirmar pero que calificó de “muy probable”, debido a que la cama estaba desecha y la zona izquierda de la cabecera estaba impreganada de sangre.
Del mismo modo, los agentes actuantes añadieron que las manchas seguían un itinerario fijo: desde el dormitorio hasta la cocina, donde encontraron el cuerpo de J.M.B.M., junto a un charco de sangre, donde hallaron la hoja del cuchillo de cocina empleada para cometer el crimen. El mango, según declaró uno de los funcionarios de la Policía Científica que intervinieron en la toma de muestras, estaba en el posabrazos del sillón del salón, “perfectamente colocado”.
También en la cocina encontraron huellas sobre un taburete blanco, al que alguien pudo subirse para buscar algún objeto en uno de los muebles. Además de recoger muestras de sangre de la víctima, la Policía se llevó para el posterior análisis cepillos de dientes, cuchillas de afeitar y demás utensilios que pudieran aportar cualquier pista sobre lo sucedido.
El juez llamó también a declarar a la vecina de la víctima, que testificó que aproximadamente a las tres de la mañana escuchó un grito “confuso”, posteriormenteel sonido de un móvil que iba des mayor a menor, “como queriendo bajar el volumen”, y finalmente el ruido del telefonillo “de manera insistente”. No obstante, esta testigo, que apenas había coincidido con el fallecido por diferencia de horarios, descartó llamar a la Policía restándole importancia.
El juez llamó también a testificar a la hermana de J.M.B.M., quien describió al fallecido como una persona “temerosa” y que trataba de evitar los conflictos, con un carácter extrovertido y “capacidad para relacionarse con los demás” y pacífica”, descartando que pudiera haber intentado agredir a V.Z. La hermana del propietario de esta conocida tortillería explicó que “en los días previos había estado distante y serio”. De hecho, según le contó días más tarde un amigo de su hermano que vivía en Francia y con el que chateaba por Internet, J.M.B.M. “tenía algo muy importante que decirle”. De otro lado, la hermana de la víctima afirmó que conocía al presunto asesino, pero ignoraba que cuando sucedieron los hechos vivían juntos en el mismo domicilio. Tampoco tuvo razones para desconfiar de él, “paraba habitualmente por el bar”. En su declaración señaló que aquella noche, cuando estaban cerrando la tortillería, llegó V.Z. acompañado del compatriota ucraniano que le presentó a la víctima, y le resultó extraño que el acusado únicamente saludara a ella y a su pareja y no a J.M.B.M. A continuación se despidió de su hermano que, como cada día, “se llevaba la recaudación a casa”, en la que cree que “tenía mucho dinero”. 

“Lo mató por sorpresa causándole más dolor del preciso para morir, sostienen acusación y Fiscalía

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por Juan Pedro Cosano, que piden penas de cárcel de 23 y 26 años, respectivamente, señalaron en sus escritos que el acusado “lo mató por sorpresa causándole más dolor del preciso para morir”, y lo hizo “conscientemente”. Asimismo, este último añadió que el cuerpo del fallecido cuando fue encontrado al día siguiente tenía cuarenta y cuatro puñaladas, de un cuchillo de cocina. Respecto al cambio de declaración del procesado, alegando que actuó en defensa propia y con el alcohol y las drogas como atenuantes, Cosano recalcó que en el informe realizado por los psicólogos aparecen “enfrentamientos violentos” en el pasado de presunto autor del crimen de asesinato, que había protagonizado varios conflictos callejeros en su país de origen. El mismo informe recoge frases del acusado como “mi puño es el arma que siempre va conmigo”. El letrado de la defensa, Manuel Luis Fernández, alega que V.Z. trató de defenderse de una agresión por una “provocación intensa”, justificando la actitud del imputado por “diferente visión de la homosexualidad en Ucrania”.

Rigoletto en el Teatro Circo de Orihuela

El evento tendrá lugar el jueves 29 de abril en el Teatro Circo de Orihuela a las 21:00 horas. Las entradas pueden adquirirse ya en la taquilla del teatro.

La Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica pone en escena en el Teatro Circo de Orihuela “Rigoletto” de Verdi. Una oportunidad especial para disfrutar del espectáculo de la ópera. La obra se ofrecerá con subtítulos en castellano. Destaca la presencia de los solistas invitados como son el barítono Venceslav Anastasov en el papel de Rigoletto, el tenor Javier Agulló como Duque de Mantua y la soprano Fátima Casiani como Gilda. La dirección musical estará a cargo del prestigioso director español Sergio Alapont. Todos ellos bajo la dirección artística de Concerlírica S.L.

Guiusepe Verdi es uno de los pilares fundamentales de la ópera y actualmente el compositor más representado en el mundo, debido a la calidad de su obra y a la variedad de la misma. Rigoletto es una ópera en tres actos de Giuseppe Verdi compuesto con un Libreto de Francesco María Piave que está basado en la obra de Victor Hugo, Le Roi s´amuse. Se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia, con un éxito impresionante, esta obra fue de encargo para los carnavales, desde entonces es una de las 10 óperas que más se representa en el Mundo. 

El secreto de esta obra está en su gran inspiración melódica y en la definición psicológica de sus personajes. Entre los que se encuentra el Duque de Mantua que es un frívolo Don Juan, que conquista a todas las mujeres. Rigoletto por su parte es su bufón y se burla de las historias del Duque, el problema es que Rigoletto tiene una hija “Gilda” que será deshonrada por el Duque. Para estos protagonistas Verdi meditó profundamente el tipo de voz de cada uno de ellos, un tenor ligero para el frívolo Duque de Mantua, y un barítono para Rigoletto ya que presenta características muy opuestas como cinismo y venganza por amor a su hija.

El Barítono Ventseslav Anastasov nace en  Ruse (Bulgaria), graduándose en la Escuela de Música de su ciudad de origen. Amplió estudios musicales en la Academia de Música de Sofía. En 1997 fue contratado como solista por la Ópera Estatal de Ruse. 

Ha cosechado gran éxito con la interpretación de papeles verdianos tales como Giorgio Germont en La traviata, Nabucco o Amonasro en Aida. Otros personajes en los que ha destacado son Figaro en Il barbiere di Siviglia, Belcore en L’elisir d’amore, Dr. Malatesta en Don Pasquale, Zurga en Les pêcheurs de perles, Escamillo en Carmen, así como los roles protagonistas de Don Giovanni y Evgueni Oneguin. 

Ha sido invitado a cantar en  Italia, Suiza, Holanda, Francia, España, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria. Completan su variado repertorio personajes como Rodrigo (Don Carlo), Rigoletto, Renato (Un ballo in maschera), Conde de Luna (Il trovatore), Macbeth, Atila (Ezio), Simon Boccanegra, Marcello (La Bohème), Sharpless (Madama Butterfly), Silvio (I pagliacci), Alfio (Cavalleria rusticana), Valentin (Faust), Enrico (Lucia di Lammermoor), Ígor (Kniaz Ígor - El príncipe Ígor) y el Conde de Almaviva (Le nozze di Figaro). En el Palau de les Arts Reina Sofía ha cantado Carmen (Escamillo) con Maestro Lorin Maazel Don Carlo (Rodrigo) tambien con Maestro Maazel y Esponsales en el Monasterio (Don Carlos).

El tenor Javier Agulló natural de Elche, ha realizado su debut en Madame Butterfly en el Ondaatje Theater de la RGA y en el Cannizarro Park de Londres con la European Chamber Orchestra dirigida por Emmanuel Siffert. También ha debutado en el Palau de les Arts con Fidelio dirigido por Zubin Mehta, ha cantado Die Fledermausen el Auditorio Nacional, La Traviata, Norma, La Boheme y Nabuco con la orquesta y coro de la Ópera de Donetsk (Ucrania) por toda la geografía española.

Entre sus próximos proyectos destacan Carmen con la European Chamber Orchestra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Rigoletto con la orquesta y coro de la Ópera de Donestk en gira por toda España, Les Troyens de Berlioz en el Palau de Les Arts dirigido por Valery Gergiev y la grabación del CD Una noche de Zarzuela con la Royal Philarmonic Orchestra of London en diciembre del 2009.

La soprano Fátima Casiani nació en Rustavi, Georgia. Empezó la carrera musical cuando tenía 8 años, en la  escuela  estatal de música en clases de violín. Al terminar su carrera como violinista, con 18 años y dadas sus facultades vocales y musicales comienza a estudiar canto, el Colegio Nacional de Música Gnesinij de Moscú. 

En el año 1994 comienza su colaboración en el Teatro de la Ópera de Donetsk. Ha realizado diferentes Máster Clases en Italia con Alberto Zedda, en Alemania con Brigitte Fassbender y con Reiner Kabaibanska. Desde el año 2002, es contratada por el Teatro de la Opera de Freiburg, interpretando los primeros roles en Verdi, Puccini, Donizetti, Bizet, Karl Orff, Chaikovsky y Rossini.

Actualmente reside en Alemania, y es invitada a cantar en los teatros más importantes, Ópera de Stuttgart, Teatro de la Ópera de Frankfort, Heilderberg Theater, Ópera de Colonia y Ópera de Nuremberg, entre otros. Es primera solista de la Ópera Nacional de Ucrania.

El director de orquesta Sergio Alapont nace en Benicássim y realiza sus estudios oficiales en Castellón, Valencia, Madrid y Munich, obteniendo las máximas calificaciones y siendo becado por la Fundación Davalos-Fletcher y Generalitat Valenciana. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Asturias y de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Oviedo. Diplomado en dirección de orquesta con calificación "Cum Laude" en New York e Italia con Marco Armiliato y Donato Renzetti. Alapont ha continuado ampliando sus estudios hasta dirigir orquestas como la Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orchestra Sinfónica di Pescara (Italia), Orquesta de Cámara del Cantábrico, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Silesian Philarmonich (Polonia), Orquesta Clásica de Vigo, Gächinger Kantorei (Alemania), Orquesta Ciudad de Granada, Bach Collegium-Stuttgart (Alemania), Orchestra Sinfónica d'Abruzzo (Italia), Danish National Symphony Orchestra (Dinamarca), Orquesta  Orchestre  de la Radio Nacional de Ucrania, National d’Ile de France. 

Entre sus próximos compromisos dirigirá en Kiev en mayo la Orquesta de la Radio Televisión La Novena Sinfonía de Beethoven, en La Ópera de Poznan La Traviata de G. Verdi, y la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Orquesta Sinfónica de Murcia. De la mano de Concerlírica con la ópera Rigoletto en diferentes ciudades españolas como Orense, Alicante, La Coruña, Cáceres, Marbella, Ávila, Torremolinos, Orihuela, Torrelavega y Córdoba entre otros. Actualmente es el Director Artístico del Festival Lírico de Benicassim y fundador de la Mahler Symphony Orchestra.

El Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk es el segundo más importante de Ucrania después del Teatro Nacional. Tiene una temporada estable en la que realizan más de 170 actuaciones. Desde el año 1997 visitan España de la mano de la empresa artística Concerlírica S.L.         

El coro de la Ópera de Donetsk, está considerado por la crítica especializaba como el mejor coro de Ucrania. Dirigido por Ludmila Strelsova, desde el año 1975, artista emérita de Ucrania y distinguida en varias ocasiones con los más altas condecoraciones otorgadas al mundo de la música y de la cultura. Además de la ópera, cultivan el repertorio  Obras sinfónicas, de Mozart, Orff, Beethoven.

La Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica se creó en el año 1995 por Leonor Gago, con el fin de hacer llegar este género de teatro musical a aquellas localidades españolas que no tenían la posibilidad de programar una temporada de ópera estable. Concerlírica realiza alrededor de 60 representaciones al año.

El éxito de ésta compañía se debe a la perfecta combinación del Teatro de la Opera de Donetsk, con los solistas invitados, en su mayoría jóvenes españoles, que Concerlírica selecciona a través de agentes especializados, Miguel Lerín, Alejandro Abrante, Federico Figueroa, o por contratación directa. Es una garantía poder contar con estos cantantes que están realizando una carrera profesional en los principales teatros de ópera del mundo, así como los que están a las puertas de dar el gran salto a ellos como son los jóvenes artistas  españoles.

De todos es sabido el prestigio y la calidad que España y sus artistas brindan al mundo de la ópera, que para algunos críticos especializados, nos sitúan a la cabeza del ranking mundial, a la misma altura que Italia.

Para el 2010, se está realizando una coproducción con el prestigioso Festival Pucciniano de Torre del Lago, para representar la ópera “TURANDOT” de Puccini, que va a ser todo un acontecimiento para los espectadores.

Carlos Pascual será el embajador de EU

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, anunció que el gobierno de México otorgó su beneplácito a la designación de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en el país.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la cancillería, la titular de la SRE dijo que sólo resta que el diplomático estadunidense concluya en su país el proceso legal para poder viajar a territorio mexicano.

En tanto, agregó, el gobierno de México manifiesta su disposición a trabajar con el embajador Pascual apenas asuma su cargo en la representación estadunidense.

A finales de marzo pasado la administración del presidente Barack Obama solicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón su beneplácito a favor de Carlos Pascual como nuevo representante diplomático de Estados Unidos en México.

Carlos Pascual, quien actualmente es vicepresidente y director de Política Exterior del Instituto Brookings, es un hombre entrado en los 50 años de edad, que llegó a Estados Unidos procedente de Cuba cuando era un niño.

En las escuelas, colegios y universidades por las que ha pasado, así como en los diversos encargos públicos que ha desempeñado, Carlos Pascual ha sido calificado de alumno “brillante, meticuloso, muy trabajador y comprometido”.

Si bien no tiene una larga y cercana relación con Obama, sí en cambio cuenta con la total confianza y respaldo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

De 2000 a 2003 el nuevo diplomático de Estados Unidos en México fue embajador de EU en Ucrania y posteriormente se desempeñó como coordinador para Reconstrucción y Estabilización en el Departamento de Estado.

El diplomático estudió en las universidades de Stanford y de Harvard, en cuya Escuela de Gobierno obtuvo una maestría en políticas públicas; ha sido también coordinador para la asistencia de Estados Unidos a Europa y Euroasia, director de asuntos rusos, ucranianos y euroasiáticos en el Consejo Nacional de Seguridad y administrador adjunto para Europa y los nuevos Estados Independientes en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

- Claves

“Notable diplomático”

• Carlos Pascual “es uno de los más notables diplomáticos de carrera de su generación”, de acuerdo con el presidente del Instituto Brookings, Strobe Talbott.

• Por décadas, refiere Talbott, ha sido un innovador y ha atendido algunos de los más importantes desafíos que enfrentan Estados Unidos y la Comunidad Internacional.

• La experiencia y trayectoria de Pascual incluye misiones en África, Latinoamérica y Europa, así como en el mundo ex comunista.

• Su experiencia es tanto ejecutiva como en el terreno en materia de reformas económicas y políticas en países en transición, así como en combate al terrorismo y a la proliferación de armas.

• Carlos Pascual es experto también en estabilización de escenarios de posconflicto.

Ucrania negocia con estructura europea creación de zona de libre comercio

Kíev, 21 de abril, RIA Novosti. Ucrania y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) entablaron hoy en Kíev las negociaciones oficiales sobre la creación de una zona de libre comercio, informó la agencia UNIAN.

En la etapa inicial las partes discutirán la estructura, los puntos clave y el ámbito de la aplicación del futuro acuerdo, los problemas de comercio de productos industriales y agropecuarios y los derechos de propiedad intelectual. 

Los países de AELC propusieron a Ucrania poner en marcha el proceso negociador en agosto de 2007. Un acuerdo con AELC será para Ucrania un avance importante hacia la creación de la zona de libre comercio con al Unión Europea.

La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) es un bloque comercial  creado en 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957). En el momento actual permanecen en su seno Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza. Noruega, Liechtenstein e Islandia forman parte del mercado interno de la UE a través del convenio sobre espacio económico europeo (1994).