miércoles, 19 de noviembre de 2008

Casi mitad de ucranianos cree ingreso en OTAN sería factor desestabilizador

Un 45,6 por ciento de los ucranianos considera que el ingreso en la OTAN sería un factor desestabilizador, según una encuesta difundida hoy por el instituto sociológico de la Academia de Ciencias de Ucrania.

Mientras, un 30,1 por ciento de los encuestados opina lo contrario, añade el sondeo, según informaron las agencias ucranianas.

Además, un 40 por ciento de los ucranianos cree que la política exterior del país debería centrarse en mejorar las relaciones con Rusia.

Pese al escaso apoyo con el que cuenta el posible ingreso en la Alianza Atlántica, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, insiste en que la única forma de garantizar la seguridad y la paz en Europa Oriental es a través del ingreso de los países de la zona.

Yúschenko se mostró recientemente convencido de que el número de partidarios de la OTAN en su país aumentaría debido a la guerra entre Rusia y Georgia por la separatista Osetia del Sur.

El líder ucraniano está dispuesto a celebrar un referéndum al respecto en caso de que la Alianza invite en diciembre al país al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerada la antesala del ingreso.

En las recientes consultas OTAN-Ucrania celebradas en Estonia, el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, rehuyó dar garantías de que Ucrania y Georgia accederán al MAP en la reunión de ministros de Exteriores aliados de diciembre.

Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, Yuri Yejanúrov, aseguró que Rusia representa una amenaza para la estabilidad de la región por sus ansias de ampliar su esfera de influencia restringiendo la soberanía de los países vecinos.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró a principios de octubre en Moscú que aún era pronto para invitar a Georgia y Ucrania.

Alemania fue junto a Francia y España uno de los países miembros de la Alianza Atlántica que más se opuso al ingreso georgiano y ucraniano en la cumbre de Bucarest.

Ucrania es el único país, aliado o no, que participa en las siete misiones de la Alianza en el mundo, en especial, en Irak, Afganistán y Kosovo.

Rusia se opone a que entren en la OTAN tanto Ucrania como Georgia, pese a que los dos países insisten en que ese proceso no representa una amenaza para la seguridad rusa.