lunes, 12 de abril de 2010

Hoy inauguran muestra sobre "Genocidio desconocido de los ucranios"

Hoy inauguran muestra sobre "Genocidio desconocido de los ucranios"

La muestra fue preparada por la Fundación Benéfica Internacional “Ucrania 3000” en el marco del programa “Lecciones de Historia”. El objetivo de la misma es presentar a la comunidad internacional información fehaciente sobre el intencionalmente organizado Holodomor de 1932-1933 en Ucrania para su reconocimiento como acto de genocidio contra el pueblo ucranio. La comprensión de la tragedia del Holdomor colaborará en la tarea de evitar posibles similares actos de violencia sobre las personas.

La muestra esta compuesta por más de 30 paneles informativos en los cuales se presentan los motivos, los mecanismos y los acontecimientos del Holodomor en Ucrania y las reacciones actuales en el mundo sobre este problema. La información se fundamenta en archivos secretos abiertos recientemente, fotografías documentales y registros históricos verbales de los testigos.

En Misiones

La muestra recorrerá los municipios de Posadas, Apóstoles, Oberá y A. del Valle, localidades donde las comunidades Ucrania asumieron la organización.

En la capital Provincial, la muestra se exhibirá en el Palacio del Mate, Sala Lucas Braulio Areco entre el 12 y el 16 de abril venidero.

En Apóstoles, en tanto, los paneles informativos del Holodomor serà exhibidos en los salones del Club Argentino Ucraniano entre el 18 y el 22 del mismo mes. En Oberá la muestra será en el salón de la CALO entre el 26 y 29 y finalmente en A. del Valle y organizado por la dirección de cultura y educación de esa localidad entre el 3 y el 7 de mayo en el Paseo Cultural, Sala Dionicio Casco.

Detenida una mujer en Colmenar Viejo por estafa bancaria a través de Internet

Una mujer de 27 años ha sido detenida en Colmenar Viejo acusada de un delito de estafa bancaria a través de Internet. La arrestada ha declarado que había sido contratada por una empresa on line para realizar transferencias de la empresa desde su ordenador. Según ha informado la Guardia Civil, la mujer hacía las operaciones de estafa desde la oficina en la que trabajaba.


La detenida ha declarado que su sueldo consistía en un 7% de las transferencias que realizaba. Sin embargo, el instituto armado ha informado que la empresa es falsa y que se trataba de una tapadera para ocultar numerosos delitos de estafa a través de Internet, aunque es cierto que la empresa falsa tenía contratada a la arrestada como tele operadora. Las personas que aceptan este tipo de ofertas se convierten en víctimas, que incurren en un delito sin saberlo: el blanqueo de dinero obtenido a través de estafas bancarias. La empresa ficticia ingresa el dinero obtenido de las estafas en la cuenta bancaria de su supuesto trabajador, que la reenvía a otras cuentas.

El origen de la investigación se halla en una denuncia presentada ante el Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, en la que una persona aseguraba haber sido víctima de un delito de estafa. Concretamente, el dinero estafado al denunciante jerezano fue desviado, a través de una segunda transferencia bancaria, hasta Ucrania.

Rusia apunta a ganar mercado sin pasar por Ucrania

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, puso en marcha la construcción de un gran gasoducto que apunta a ganar una parte del mercado en Europa sin pasar por Ucrania, donde las tensas relaciones han causado interrupciones de suministro en el pasado.

Se espera que Nord Stream, un proyecto que involucra a Gazprom, la alemana Basf y E.ON, así como la firma holandesa Gasunie, ayude a Rusia a incrementar su participación en los mercados de gas de la Unión Europea desde el actual 25% a alrededor de una tercera parte.

"La demanda por el combustible -estamos todos seguros de eso- seguirá creciendo en Europa", dijo Medvedev en la presentación del proyecto. La canciller alemana, Angela Merkel, se unió por videoconferencia.

El oleoducto -que costará 8.800 millones de euros (11.770 millones dólares)- planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir de 2012. Gazprom dijo que los contratos ya se han firmado para la mayoría de los volúmenes.

Una posible desventaja es la creciente popularidad de combustibles alternativos, como el gas de esquisto o licuado.

Pero funcionarios de Nord han dicho que esto no debería minar el papel del líder Rusia en el mercado europeo.

Nord Stream, el más grande gasoducto ruso de la era post-soviética, enviará gas por debajo del Mar Báltico hacia Alemania y otras naciones europeas.

Eso permitirá más exportaciones de gas ruso sin pasar por Ucrania, cuyos gasoductos transportan 80% del insumo con destino a la UE. Las diferencias con Kiev también alentaron a Moscú a acelerar este proyecto, así como el de South Stream, que transita por el norte y sur del bloque de la UE.

En enero de 2009, los suministros de gas ruso a Europa se detuvieron durante casi dos semanas, en medio de una disputa entre Moscú y Kiev sobre los términos de precios y del tránsito.

No pasar por Ucrania forma parte de una estrategia geopolítica para Rusia que busca consolidar sus relaciones. Reuters