lunes, 12 de abril de 2010

Rusia apunta a ganar mercado sin pasar por Ucrania

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, puso en marcha la construcción de un gran gasoducto que apunta a ganar una parte del mercado en Europa sin pasar por Ucrania, donde las tensas relaciones han causado interrupciones de suministro en el pasado.

Se espera que Nord Stream, un proyecto que involucra a Gazprom, la alemana Basf y E.ON, así como la firma holandesa Gasunie, ayude a Rusia a incrementar su participación en los mercados de gas de la Unión Europea desde el actual 25% a alrededor de una tercera parte.

"La demanda por el combustible -estamos todos seguros de eso- seguirá creciendo en Europa", dijo Medvedev en la presentación del proyecto. La canciller alemana, Angela Merkel, se unió por videoconferencia.

El oleoducto -que costará 8.800 millones de euros (11.770 millones dólares)- planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir de 2012. Gazprom dijo que los contratos ya se han firmado para la mayoría de los volúmenes.

Una posible desventaja es la creciente popularidad de combustibles alternativos, como el gas de esquisto o licuado.

Pero funcionarios de Nord han dicho que esto no debería minar el papel del líder Rusia en el mercado europeo.

Nord Stream, el más grande gasoducto ruso de la era post-soviética, enviará gas por debajo del Mar Báltico hacia Alemania y otras naciones europeas.

Eso permitirá más exportaciones de gas ruso sin pasar por Ucrania, cuyos gasoductos transportan 80% del insumo con destino a la UE. Las diferencias con Kiev también alentaron a Moscú a acelerar este proyecto, así como el de South Stream, que transita por el norte y sur del bloque de la UE.

En enero de 2009, los suministros de gas ruso a Europa se detuvieron durante casi dos semanas, en medio de una disputa entre Moscú y Kiev sobre los términos de precios y del tránsito.

No pasar por Ucrania forma parte de una estrategia geopolítica para Rusia que busca consolidar sus relaciones. Reuters

No hay comentarios: