miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ucrania promete respetar el contrato de gas con Rusia

Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Ucrania tiene intenciones de respetar el contrato de gas firmado con Rusia en enero pasado, declaró el ministro ucraniano de Economía, Bogdan Danilishin, en entrevista al diario ruso Vedomosti, publicada hoy.

"El conflicto fue arreglado tras la firma del contrato a largo plazo entre Gazprom y Naftogaz que acabó con los esquemas oscuros de suministros de gas", manifestó Danilishin y destacó que Ucrania "se propone respetar las cláusulas del contrato".

La compañía ucraniana Naftogaz anunció a primeros de septiembre que según sus previsiones, la tarifa de trasiego del gas natural ruso a través del territorio de Ucrania crecería el 57-60% a partir de 2010. En el momento actual Rusia paga 1,7 dólares por transportar 1.000 metros cúbicos de gas cada 100 kilómetros. La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, declaró poco después en la reunión del gabinete que la tarifa de trasiego subirá el 65-70% desde el año que viene.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el lunes pasado al jefe de Gazprom, Alexei Miller, acatar a lo establecido en el contrato de gas con Ucrania y no hacer concesiones al país vecino en lo relativo a la tarifa de tránsito de combustible hacia Europa vía Ucrania.

Por su parte, Timoshenko se pronunció contra la revisión de los acuerdos alcanzados por Gazprom y Naftogaz en enero pasado.

Los acuerdos sobre suministros de gas a Ucrania y sobre su trasiego a Europa a través del territorio ucraniano fueron firmados en Moscú el 19 de enero pasado en presencia de los jefes de Gobierno de Ucrania y Rusia, Yulia Timoshenko y Vladímir Putin, tras otra "crisis del gas" entre los dos países que cortó por casi tres semanas el envío de combustible a consumidores europeos.