domingo, 1 de agosto de 2010

Detenida una zamorana captada por mafias para enviar dinero al extranjero

La Policía Nacional sigue la pista de una organización formada, al parecer, por ciudadanos extranjeros que captan personal por Internet para poder sacar de España el dinero procedente de sus actos delictivos, un fraude denominado «scam». Las indagaciones llevaron hace unos días a detener a una mujer zamorana que había enviado una cantidad importante de euros a un ciudadano de Ucrania a través de un banco internacional. La arrestada fue contratada legalmente por Internet como «agente aduanero» con el cometido de realizar envíos, por lo que percibía un porcentaje de comisión.

Susana Arizaga

Buscaba trabajo y en la «red» se encontró con una curiosa y «golosa» oferta: Una empresa solicitaba «agentes aduaneros» para enviar dinero a otros países. A cambio de realizar las transferencias, el empleado cobraba el diez por cien de la cantidad que tuviera que manejar.


La mujer, una zamorana en paro, se extrañó del ofrecimiento, pero sus dudas se disiparon cuando recibió «un contrato español de trabajo en toda regla, legal», lo que le animó a firmarlo y empezar a trabajar para la empresa que se anunciaba en Internet.


El sistema de funcionamiento era sencillo: La sociedad remitía una cantidad de dinero a la cuenta bancaria de la «empleada». Su función se limitaba a efectuar transferencias de dinero a una cuenta a través de una entidad financiera internacional, muy conocida y utilizada habitualmente para enviar cantidades de dinero a otros países. A cambio la «agente aduanera» percibía unos ingresos importantes, pactados en su contrato laboral en un diez por ciento de la cuantía que debía sacar del territorio español, en este caso, con destino a un ciudadano ucraniano.


Lo que no podía ni imaginar la zamorana es que la Policía Nacional, la brigada especializada en delitos informáticos, estaba tras la pista de las transferencias bancarias que la supuesta empresa que la contrató realizaba a cuentas de particulares y que seguían la pista del destino de ese dinero. La mujer fue detenida por una presunta estafa denominada «scam», un delito informático que consiste en captar intermediarios, llamados «muleros», a través de Internet y, por lo general, mediante el envío masivo de correos electrónicos o publicidad sobre ofertas de trabajo para atraer a terceras personas. Se les promete el pago de importantes cantidades de dinero a obtener en poco tiempo y con un sistema sencillo de trabajo.


En realidad, estas redes de delincuencia organizada buscan titulares de cuentas de bancarias que actuarán como intermediarios entre las sedes españolas de la banda y las existentes en sus países de origen, a las que hacen llegar el dinero a través de estos «agentes aduaneros». Ganada la confianza de quien se cree contratado por una empresa, usan diversos métodos («phishing», «troyanos», «pharming» y «modificación BHO») para hacerse con las claves de usuario de banca on-line y, en algunos casos, efectúan transferencias de fondos sin el consentimiento de los titulares. Realizan el ingreso del dinero en las cuentas de los trabajadores captados con el «spam», con los que contactan mediante correos electrónicos o teléfono móvil y les dan instrucciones oportunas sobre cómo y dónde remitir dichos fondos. Se les ordena la disposición «inmediata» de las cantidades y su remisión a terceras personas a través de empresas de envío rápido de dinero.


Eso exactamente hizo la zamorana, que fue detenida y pasó a disposición judicial para su interrogatorio. La mujer manifestó ante la magistrada del Juzgado de Guardia de la capital que ella se había limitado a aceptar una oferta de trabajo y que no tenía ni idea de dónde procedía el dinero ni cuál era su destino.


Investigación policial


La Policía Nacional seguía la pista a una posible red ilegal que sacaba fuera de España dinero procedente de bandas de delincuencia organizada, formada, al parecer, por ciudadanos extranjeros, del Este de Europa. Detectó movimientos extraños en la cuenta bancaria de una mujer y la detuvo.


Empleo fácil


En una página web ofrecen trabajo, con contrato legal, para «agentes aduaneros». Su cometido es recibir dinero en la cuenta bancaria y sacarlo para transferirlo, a través de una entidad internacional, a otra cuenta extranjera. A cambio se cobra el diez por ciento del montante total.


t «Phishing» o «pescar». Se simula o copia una página web, generalmente de entidades bancarias, se hace un mailing para que los posibles clientes accedan a dichas «urls» y faciliten sus datos de usuario y contraseña con alguna excusa (actualización, verificación?), con un enlace a una página que simula ser de la entidad financiera suplantada. Obtenidos los datos del usuario, los delincuentes, que consiguen simular a la perfección las páginas web de los bancos, operan con ellos. Las entidades financieras nunca solicitan a sus clientes datos confidenciales por Internet o teléfono.


t «Phishing-car». Se comete con la venta de coches a bajo precio. La víctima, atraída por la posibilidad de adquirir un coche a precio de ganga, adelanta una parte, entre un 30% y un 50%, del coste como señal, a través de una empresa de transferencia de dinero. Realizada la misma, no se recibe el coche ni lo adelantado.


t «Vising». Fraude a través de la Telefonía IP (transmisión de la voz a través de Internet), en el que el estafado recibe un correo electrónico, supuestamente, de su entidad bancaria, en el que se le ofrece un teléfono gratuito al que llamar. Una grabación le pide los datos de su tarjeta y las claves. Puede también recibirse un sms en el que se le informa de que su banco le ha hecho un cargo de determinada cantidad y un teléfono para informarse donde da los datos bancarios que la grabación le pide.


t «Pharming». Manipulación de las direcciones DNS, con lo que logra que la «url» tecleada en el navegador de Internet no nos lleve a la página web de la entidad bancaria buscada, sino a otra idéntica que los delincuentes han creado. La aplicación se introduce con virus o troyanos, por correos o descargas, y se espera a que el propietario del equipo acceda a la entidad bancaria para copiar sus datos.

Yanukovich urge a sus ministros a elaborar un plan para desbloquear las negociaciones comerciales con la UE

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, encomendó al Gobierno elaborar la postura ucraniana para desbloquear las negociaciones con la UE sobre la creación de una zona de libre comercio, según ha informado la oficina presidencial.

"Yanukovich encomendó al primer ministro Mikola Azarov, al ministro de Economía, Vasili Tsushko, y al ministro de Asuntos Exteriores, Konstantin Grischenko, elaborar una postura consolidada encaminada a desbloquear el proceso negociador con la Unión Europea sobre la creación de una zona de libre comercio", señala el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El líder ucraniano comentó anteriormente que Ucrania tenía que cumplir tres importantes tareas en el marco de su integración europea: suprimir los visados, crear la zona de libre comercio y obtener el estatuto de miembro asociado de la UE. Pese a las aspiraciones de la parte ucraniana, Bruselas no se apresura a conceder a Kiev la membresía en la UE y prefiere seguir desarrollando las relaciones en el marco de la Política Europea de Vecindad.

Las manifestaciones de los días 31 en Rusia se extienden a Ucrania

Como cualquier día 31, decenas de manifestantes contrarios al Kremlin se han congregado en Moscú y otras capitales del país. Entre los presentes se encontraba Boris Nemtsov, líder de la oposición, que junto a otros 95 participantes ha sido arrestado.

Elegir los días 31 está relacionado con el artículo 31 de la Constitución Rusa, que hace referencia al derecho a la libertad de reunión, y que, a juicio de los manifestantes, no se respeta.

La mayor novedad en las concentraciones del 31 de julio es que han contado con el apoyo de varias decenas de miembros de “Coalición de la Revolución Naranja”, que se han manifestado en Kiev en solidaridad con los rusos.

Han atado cintas naranjas y utilizado pintura del mismo color en uno de los trenes que se dirigía a Moscú.