miércoles, 30 de abril de 2008

Un tercio de los españoles es intolerante con la inmigración

La mayoría de la opinión pública española acepta a los inmigrantes y apoya su integración pero casi un tercio de los españoles tiene opiniones intolerantes, incluso xenófobas, según un estudio de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) y de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
Camps amaga con un contrato para inmigrantes inspirado en el que lanzó Rajoy
Corbacho afirma que es clave que los inmigrantes cumplan la ley, no las costumbres
El estudio Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿Hacia una España intercultural?, advierte de que las opiniones intolerantes se han disparado en los últimos ocho años (hasta superar el 30%, frente al 10% del año 2000).
El libro clasifica la opinión de los españoles en cuatro tipos: los que mantienen un discurso xenófobo; los que defienden la preferencia nacional sobre los inmigrantes, llamada inserción subalterna; los que prefieren la igualdad entre españoles y extranjeros (integración formal) y los que piensan que hay que favorecer a los inmigrantes (ciudadanía instituyente). En la actualidad, las posiciones predominantes entre los españoles son las más moderadas (inserción subalterna e integración formal).
El papel de los medios de comunicación
En la presentación del libro, sus autores, los sociólogos Carlos Pereda y Miguel Ángel de Prada, han advertido de que la opinión de los españoles podría radicalizarse en los próximos años, sobre todo si "desde los medios de comunicación se siguen difundiendo estereotipos como que la inmigración va ligada a la delincuencia o que este colectivo genera un enorme gasto social".
El libro recuerda que en los últimos diez años, la población española ha pasado de 39,8 millones de personas a 45,4 millones, con un porcentaje de inmigrantes del 10%. Además, se precisa que entre 2002 y 2006, el número de delitos cometidos en España se redujo el 22%, mientras que en ese mismo periodo, la población inmigrante creció el 85%, lo que demuestra, en opinión de los autores, que "a más inmigración, no hay más delitos".
Por último, el informe se ocupa de la aportación económica de los inmigrantes. En 2005 este colectivo generó la mitad del superávit del Estado y, cada año, los ingresos que generan los venidos de otros países son el 20% mayores que los gastos que comportan

Anabel Medina llega a cuartos de final en el Gran Premio de Fez

La española Anabel Medina Garrigues, primera cabeza de serie en el Gran Premio de tenis femenino que se disputa en Fez, Marruecos, y que reparte 145.000 euros en premios, se clasificó para cuartos de final al vencer a la búlgara Sesil Karatantcheva por 3-6, 7-6 (4) y 3-1.La española, que ayer ganó ante su compatriota Lourdes Domínguez Lino, se impuso a Karatantcheva en dos horas y cuarenta y cinco minutos marcados por un competitivo segundo set, en el que Medina logró apuntarse el desempate. La rival de Medina en cuartos será la ucrania Olga Savchuk, que derrotó a la octava cabeza de serie del torneo, la rusa Ekaterina Makarova, por 7-6 (4) y 6-4

La inflación se relaja tras siete meses de subidas consecutivas

El IPC alcanza el 4,2% en abril, tres décimas menos
Los precios se han atemperado por primera vez en siete meses. Sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, augurara que la inflación iba a empezar a bajar "ya", el indicador adelantado referido a abril constataba un dato algo menos negativo que el de marzo. En el último año, el índice de precios de consumo (IPC) armonizado ha avanzado un 4,2%. Con ser elevada, la cifra es cuatro décimas inferior a la de marzo. Si se toma el indicador no armonizado, la mejora sería de tres décimas. Ambos indicadores suelen coincidir o desviarse una décima.
Los datos facilitados ayer por el INE no detallan qué elementos han permitido que la inflación se modere. Es previsible que la mejora obedezca más a un factor estacional que a descensos reales de precios. La Semana Santa se ha celebrado este año en marzo, por lo que el repunte en los servicios vinculados al turismo se produjo ese mes. El mejor comportamiento de este sector en abril se compara con un abril de 2007 en el que sí se produjeron encarecimientos del turismo. De esa forma, la comparación propicia un mejor dato ahora. Más discutible es la mejora en alimentos frescos y energía, que ya se dispararon en abril del año pasado pero que han continuado esa tendencia, incluso más acentuada.
"Los problemas estructurales siguen pendientes de resolver", subrayó ayer Cándido Méndez, secretario general de UGT, en la presentación de los actos del Primero de Mayo. Su homólogo en CC OO, José María Fidalgo, pidió a los negociadores de convenios "que pisen el acelerador" y cierren los convenios con cláusulas de revisión salarial. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró "una buena noticia para las familias" el descenso del IPC.

Banco de España critica que la ayuda de 400 euros no reactivará el consumo

La entidad calcula que España creció un 2,8% en el primer trimestre y advierte de que la desaceleración es más intensa de lo previsto. -Solbes defiende que se sigue creciendo a un nivel "alto"
El Banco de España, gobernado por el ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha arremetido hoy contra la devolución de 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos, por considerar que no servirá para cumplir con el objetivo para el que fue diseñada: relanzar el consumo privado.
El déficit comercial aumenta un 6,1% hasta los 20.502 millones
La crisis provoca una caída del 8,7% en las ventas del comercio
La inflación se relaja tras siete meses de subidas consecutivas
El consumo se ha moderado cuatro décimas por las incertidumbres, la inflación y la caída de la confianza
De este lado, la entidad espera que en los próximos meses la deducción de 400 euros en el IRPF y el impacto de la segunda fase de reducción del impuesto sobre Sociedades originen una desaceleración de los ingresos, mientras que el gasto también se acelerará tras moderarse en los primeros meses del año.
Por otra parte, la entidad ha anunciado que la economía española ha crecido un 2,8% en el primer trimestre frente al 3,8% al que cerró 2007 y al 4,1% registrado en el mismo periodo de hace un año como consecuencia de una "desaceleración más pronunciada" de la actividad en los tres primeros meses del año, y a un "ajuste más intenso" del sector inmobiliario, en un entorno de "mayor incertidumbre económica" derivada de la prolongación de las turbulencias financieras.
Desde el Ministerio de Economía, el jefe de este departamento, Pedro Solbes, ha querido destacar que esta estimación está "en línea con las previsiones" del Ejecutivo, que confía en acabar el ejercicio en el 2,3%, al tiempo que ha añadido que España sigue creciendo a un nivel "alto". En su opinión, ha sentenciado, estos datos no son muy negativos en una situación "compleja" y "difícil" como la que vive actualmente la economía.
Volviendo al boletín económico de abril de la entidad, el organismo supervisor considera que el crecimiento intertrimestral de la economía ha sido del 0,4%, y señala que la desaceleración se constata por el menor empuje de la demanda interna, que sólo aumentó el 3%, mientras el sector exterior mejoró algo y solamente restó tres décimas al aumento del PIB. El Banco de España también señala que la inversión, especialmente en el sector de la construcción, se desacelera en todos los componentes.
Concretamente, el consumo de los hogares sólo creció un 2,7% durante el primer trimestre del año, cuatro décimas menos que en el anterior, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y financiera internacional, la elevada inflación y una menor confianza de los consumidores y del comercio minorista.
Aunque la renta disponible de los hogares se está viendo afectada por el menor dinamismo en el empleo, los elevados tipos de interés y el repunte de precios, que merman su poder adquisitivo, los incrementos salariales que se están acordando en el comienzo del año "podrían estar compensando estos efectos negativos", señala el organismo.
Mejora de la tasa de ahorro
En cualquier caso, el Banco de España advierte de una mejora en la tasa de ahorro de los hogares, que cree sigue recuperándose al comienzo del año, en un momento en el que la riqueza patrimonial y financiera de las familias frena su avance, debido sobre todo a las menores expectativas de revalorización de sus viviendas.
En su análisis de los distintos sectores de actividad, el organismo supervisor advierte de que la inversión en construcción se ha intensificando al inicio del año, como lo muestran indicadores como el de producción de materiales de construcción, que ha caído, o el consumo aparente de cemento, que también baja.
Constata asimismo el menor ritmo de la actividad constructora y sus efectos en el empleo, y augura un mantenimiento de la desaceleración, tanto en el sector residencial como en el resto. En cualquier caso, valora el hecho de que la compraventa de viviendas nuevas, "más relevantes como indicador de la inversión en vivienda", haya disminuido menos que la de segunda mano.
El componente "más dinámico" de la demanda interna sigue siendo la inversión en bienes de equipo, aunque también se está desacelerado.
El Banco de España recuerda que la inversión en bienes de equipo se sustenta en el dinamismo de la actividad y en los beneficios empresariales, aunque ambos factores se están viendo afectados por la desaceleración de la demanda y el aumento de las cargas financieras.
"Crecientes necesidades de financiación"
En este sentido, el Banco advierte de que las "crecientes necesidades de financiación" de las empresas, en un contexto marcado por un mayor coste del crédito, la inestabilidad de los mercados y el deterioro de las perspectivas económicas, podrían provocar "retrasos" en los planes de inversión de las empresas.
Además, la actividad industrial continúa registrando el "escaso dinamismo" que mantuvo en el último trimestre de 2007, como lo muestra el "estancamiento" de la producción que advierten las estadísticas. También para la agricultura y la pesca, el Banco de España pronostica un "menor vigor" en estas actividades.
Por otro lado, el Banco de España advierte de que la creación de empleo sigue ralentizada, como lo muestran los datos de afiliación, que sólo aumentó un 1,7% en el primer trimestre del año. También se hace eco del fuerte aumento del paro registrado en el primer trimestre, que ha hecho que el incremento del desempleo en un año haya sido del 17,1%.

La OTAN en la vía de la Tercera Guerra mundial


Con esos antecedentes en la mente de una comentarista de gran calibre, el 4 de abril de 2008 Helga Zepp-LaRouche, presidenta del Movimiento de Derechos Civiles-Solidaridad en Alemania (Büso por sus siglas alemanas), analizó los resultados de la reunión en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar los primeros días de abril en Bucarest. El título mismo de su declaración es una voz de alarma: Atención a la cuenta atrás. «¿Deseamos en verdad la Tercera Guerra Mundial?»
Helga Zepp observa que la cumbre transformó a la Alianza Atlántica en organización imperial global y que la principal fuerza motora de esta transformación ha sido « la oligarquía financiera del imperio británico, que aspira a sumir en el caos a sus principales adversarios. Son capítulos de la anunciada transformación la campaña virulenta orquestada contra China; el ataque británico contumaz contra Rusia, y Vladimir Putin en lo personal; y la tentativa de reinstalar en Zimbabwe el control colonial».
En el marco de la agenda imperial, la adhesión de Georgia y Ucrania a la alianza fue pospuesta para una mejor ocasión, con lo que se intenta no inquietar demasiado a Rusia; en cambio, sí se apoyó la adhesión de Croacia y Albania así como la reintegración de Francia a la Organización del Tratado del Atlántico del norte (OTAN), y la instalación de sistemas de defensa anti misiles y de estaciones de radar en Polonia y la República Checa; aumentar las tropas de la OTAN situadas en Afganistán con 700 soldados franceses; la integración de las estructuras miliares de la OTAN y de la UE, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Lisboa; y, según informes no confirmados, el debate en torno a los nuevos documentos estratégicos, entre los que destaca el emitido por cinco antiguos jefes de estado mayor que examina el empleo de armas nucleares como medida "preventiva de conflictos" en el mundo».
Basta echar una mirada al mapamundi, indica la presidenta del Büso, «para que no quepa duda un instante de que la entrada de Georgia y Ucrania a la OTAN se da en el marco de una maniobra de rodeo de Rusia. De la misma manera, los dispositivos defensivos en Polonia y en la República Checa, materializan una violación de las medidas de seguridad de Rusia».
El propio presidente Putin dio a conocer el punto de vista, informa Helga Zepp, « del gobierno ruso en la materia, en una conferencia de prensa en Bucarest, en la que dejó establecido que la creación de un poderoso bloque militar ante las fronteras rusas sería considerada como una amenaza directa a su seguridad nacional». El presidente ruso ha también acusado a la OTAN de mantener la confusión sobre el papel futuro de la Alianza y de pretender llegar a ser un actor mundial, más allá del territorio de los estados miembros.
Helga Zepp evocó enseguida el diseño neo - imperialista presentado por The Economist (27.03.08), tal como fue presentado en un dossier de 14 páginas dedicado al futuro de la política exterior británica. El dossier aborda a la vez el declive de Estados Unidos y el poder acumulado por sus principales adeversarios del siglo XXI, es decir, Rusia y, sobre todo, China.
The Economist ha publicado desde el 3 de febrero de 2007 una serie de articulos intitulada «Britannia Redux», cuya tesis principal es que la Gran Bretaña ha dejado de ser el « enfermo» de Europa y que Londres ha restablecido, gracias a la mundialización, su papel de centro de poder legítimo. Esta evaluación, indica la lideresa alemana, se basa en buena medida en el hecho de que cerca del 80 por ciento de los fondos de riesgo se localizan en distintos domicilios de las Islas Caimán, una colonia británica.
«A eso se puede sumar una larga lista de síntomas que demuestran que el imperio británico está decidido a salir de la crisis sistémica en curso en una posición dominante, en el imperio a la vez a Estados Unidos y a una Europa continental, estrangulada por la UE» El imperio espera abatir toda perspectiva de asociación estratégica entre la Rusia, China e India, antes de someter a estos países cada uno en el momento preciso.
El Sunday Times británico (30.03.08) presentó otro aspecto de este escenario: China está debilitada económicamente y va en dirección a problemas internos que es incapaz de detener, como la secesión del Tibet y de algunas regiones occidentales del país. Este sería el preludio de un gran enfrentamiento euroasiático. En efecto, como consecuencia de la crisis en Estados Unidos, China se hunde en el caos e intenta afirmar su poder national afrontando las peores convulsiones sociales desde 1989.
Del resultado de este escenario dependerá el sentido que tomen sus diferencias con Japón. Y si la muerte del Dalai Lama llegara a coincidir con la del dirigente nor-coreano Kim Jong-Il, Japón tendría suficientes razones para plantear sus diferencias con China a propósito de Taiwán.
Numerosos aspectos de este proceso siguen la línea de geopolíticos de la escuela de Haushofer, Milner y Mackinder; están en curso, en concordancia con los estudios que llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, de México el profesor Heinz Dieterich, quien en su libro Las guerras del capital sostiene que los proyectos geopolíticos de Japón y Alemania tienden a actuar en territorios exclusivos, si bien Alemania puso sobre el tapete desde 1941 su interés de considerar a los países eslavos como parte de su espacio vital.
La desestabilización de la provincia de Xingjiang por rebeldes entrenados en Pakistán ya ha sido lanzada y es muy problable que la concordancia de objetivos geoeconómicos de Estados Unidos y Alemania en el interior de la OTAN implique proyectos comunes para alcanzar incluso al extremo oriente. También se está a la espera de problemas en Sechuán. El plan subyacente en la campaña geopolítica y geoetratégica contra China consiste en crear un estado musulmán hostil en el Xingian; a erigir un gran Tibet y a reducir a la nación china a un territorio condicionada. Hay escenarios semejantes en la lista de espera en India, donde son previsibles los conflictos tribales entre hindúes, sijes, musulmanes, tamiles.
Ante el hundimiento inevitable del modelo financiero monetarista, continúa Helga Zepp, la financiera anglo-holandesa no vacila en acusar su desesperación, toda vez que su mayor temor es la posibilidad de que la crisis obligue a Estados Unidos a readoptar las políticas proteccionistas keynesianas.

Ubisoft creará un nuevo estudio en Kiev


El gigante francés Ubisoft continúa moviendo ficha dentro de su fuerte estrategia de expansión. En el día de hoy ha anunciado que abrirá en Kiev (Ucrania) un nuevo estudio interno, que será el tercero que poseerá la compañía gala en el este de Europa (actualmente posee uno en Bucarest (Rumanía) con más de 500 empleados y otro en Sofía (Bulgaria) con más de 50 empleados). Según Christine Burgess, directora ejecutiva de los Worldwide Studios de Ubisoft, "Hemos tenido una experiencia muy positiva en el este de Europa, como puede demostrar la calidad del inminente Tom Clancy´s HAWX desarrollado por nuestro estudio en Bucarest. Habiendo visto también el potencial demostrado por los primeros proyectos en el estudio de Sofía, era algo natural para nosotros que continuásemos con nuestra expansión en esta región y atrayendo al grupo los cualificados talentos". El estudio en Ucrania empezará con un núcleo de 12 desarrolladores, con la intención de ampliarse hasta los 50 en los próximos 12 meses. Fuente: GamesIndustry.biz.

Grecia prolonga la expansión de Gazprom en Europa


Prodi rechaza la oferta de presidir el proyecto del gasoducto italo-ruso

Rusia y Grecia firmaron ayer un acuerdo para prolongar el gasoducto South Stream (la corriente del sur) por territorio griego, lo que refuerza la posición de Moscú frente a otros planes alternativos -como Nabucco- para suministrar combustible a Europa meridional.
Dos gigantes energéticos
Tras firmar el documento en el Kremlin, el presidente Vladímir Putin advirtió que las "empresas y países" que compiten con Rusia en el campo de la energía "se han esforzado y seguirán esforzándose para torpedear estos proyectos o demorar su puesta en práctica". En compañía del primer ministro griego, Costas Karamanlis, Putin afirmó que South Stream es el proyecto "óptimo y más competitivo" y "contribuirá a garantizar la seguridad energética en Europa".
De los 30.000 millones de metros cúbicos anuales que prevé transportar South Stream, unos 10.000 se quedarán en Grecia, paso clave en el camino que el gas transitará desde Rusia a Bulgaria bajo el fondo del mar Negro, para luego bifurcarse en dos ramas: la del sur, hacia Grecia e Italia, y la del norte, hacia Centroeuropa. El gasoducto South Stream y el North Stream -que unirá a Rusia a Alemania a través de Báltico- son los pilares de la estrategia del Kremlin para abastecer de gas a Europa Occidental al margen de países de tránsito conflictivos como Ucrania o Polonia. La pinza meridional está hoy más avanzada que la septentrional, aunque Rusia no logró convencer al primer ministro italiano saliente, Romano Prodi, para dirigir su construcción.
Prodi ha rechazado la oferta por "motivos estéticos", según explicó ayer su portavoz, Silvio Sircana, informa Miguel Mora. "La propuesta se la había hecho Putin dos veces, en Moscú y en Bucarest, con motivo de la cumbre de la OTAN", explicó Sircana, pero Prodi ha preferido no aceptar, "porque no le parece correcto pasar de dirigir el Gobierno a dirigir una gran empresa que tiene negocios muy importantes con una empresa italiana". Así, Putin no pudo repetir la misma operación que hizo con Gerhard Schröder", el ex canciller alemán que hoy encabeza North Stream.
Este último proyecto se ve dificultado por el elevado incremento de los costes, además de problemas ecológicos y jurídicos en el Báltico. No hay que excluir que South Stream pudiera tener problemas semejantes en el mar Negro, especialmente si atraviesa la zona económica de Ucrania, país que promueve otras alternativas.
"Los países que tienen capacidad para suministrar hidrocarburos en la cantidad necesaria y a precios competitivos para Europa se pueden contar con los dedos de una mano", dijo ayer Putin. Sin embargo, "los relojes, los calzoncillos o las corbatas, se pueden comprar en cualquier parte, en China, en Suiza...", afirmó el líder ruso que, tras mirar su propia corbata, añadió: "o en Italia".
Rusia quiere complementar el suministro de gas al sur de Europa con el de petróleo, mediante el oleoducto Burgas (Bulgaria)-Alexandrópolis (Grecia), que debe conectar el mar Negro con el Egeo y evitar el paso por el Bósforo y los Dardanelos.
En vísperas del relevo en el Kremlin y el traslado de Putin a la jefatura de Gobierno, el primer ministro saliente, Víktor Zubkov, indicó que se prepara para dirigir Gazprom. Actualmente, el cargo es desempeñado por Dmitri Medvédev, que lo abandonará tras tomar posesión de la presidencia de Rusia el 7 de mayo.

Pianistas asiáticos,Ucranianos y rusos copan el Concurso Internacional de Santander

En esta XVI edición, que se celebrará entre el 25 de julio y el 7 de agosto, no participará ningún músico español, un dato preocupante para Paloma O´Shea
El Concurso Internacional de Piano de Santander contará en la XVI edición con una mayoritaria presencia de jóvenes pianistas asiáticos, 10 del total de 20 -seis de China, tres de Japón y uno de Corea del Sur-, que competirán del 25 de julio al 7 de agosto, en el escenario del Palacio de Festivales de la capital cántabra. Así lo anunció, ayer, la presidenta de la Fundación Albéniz y creadora de esta iniciativa, Paloma O´Shea, en la presentación de esta nueva edición. El acto se celebró ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Esta edición contará, también, con siete artistas de Europa del Este, de Rusia y Ucrania, dos franceses, un belga y un canadiense, todos ellos con edades comprendidas entre los 19 y 27 años. No hay ningún español entre los seleccionados y tampoco italianos. El ganador de la anterior edición, Alberto Nosé, era de esta nacionalidad.Los pianistas procedentes de China y Rusia dominan, no obstante, la nómina de finalistas del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, certamen en el que competirán este verano -la fase final dentro de la programación del Festival Internacional de Santander- intérpretes de todo el mundo con una edad comprendida entre los 19 y 27 años. La creadora del prestigioso y veterano certamen que lleva su nombre, «es el signo de los tiempos el que marca el predominio de Asia en una disciplina de tradición occidental como es el piano, demostrando ser una fuerza pujante en la sociedad actual y también en la música clásica». El proceso de preselección ha sido difícil para el jurado, presidido por el maestro Antoni Ros Marbá y formado por algunos de los más importantes profesores de piano del panorama internacional, como el alemán Klaus Hellwig, el francés Jacques Rouvier, y «un grandioso hombre de la música», como el portugués Luis Pereira Leal, que les llevó a recorrer Moscú, Nueva York, París y Madrid, en busca de los 20 mejores jóvenes pianistas entre los casi 200 que se inscribieron para optar a estos premios. En total, escucharon a 81 candidatos.«Fallamos»Paloma O´Shea, que estuvo acompañada en la presentación del certamen por el director artístico del mismo, Álvaro Guibert, comentó que «el hecho de que no haya ningún español» entre los seleccionados «es comprensible, teniendo en cuenta que sólo tres de los veinte participantes pertenecen a países de la Unión Europea».No obstante, hizo hincapié en su preocupación porque en España no se apoye la educación musical desde muy corta edad, como se hace en otros países, tal como Rusia o China.«Creo que ahí fallamos», y para paliar esta situación su Fundación está diseñando un plan para crear una Escuela de niños, que tendrá su sede en Santander, que se ocupará de la importante tarea de descubrir y educar a tempranos talentos de la música.«El peso creciente de los músicos asiáticos», como corrobora su importante presencia en este certamen, «no es característico sólo de Santander, sino que se advierte también en los demás concursos internacionales de primera fila», explicó Paloma O´Shea. «Es un signo de los tiempos», porque «en casi todos los aspectos de la vida, Asia se está distinguiendo como una región pujante que contribuye con mucha fuerza al desarrollo del mundo».Activa 'Escuela rusa'Un hecho que se se manifiesta claramente en el campo de la llamada música clásica, explicó Paloma O´Shea, y que hace reflexionar sobre que «vivimos en un solo mundo donde las fronteras cada vez significan menos y nos dice hasta qué punto tienen de carácter universal las creaciones de Mozart, Beethoven, Debussy y Albéniz». Sin olvidar la cantidad de jóvenes rusos que han sido seleccionados para este concurso, «lo que nos hace pensar que sigue muy activa la llamada 'Escuela rusa', que tantos genios ha aportado al mundo del piano

LOS SELECCIONADOS
Lucas Blondeel, belga.Avan Yu, canadiense.Hyo-Sun Lim, coreano.Jie Chen, chino.Ka Ling Collen, chino.Wu Muye, chino.Jue Wang, chino.Yubo Zhou, chino.Zhang Zuo, chino.Kotaro Fukuma, japonés.Akiko Nikami, japonés.Yuma Osaki, japonés.Vyascheslav Gryaznov, ruso.Violetta Khachikian, rusa.Sergey Sobolev, ruso.Anastasya Terenkova, rusa.Emmaneul Christien, francés.Francoise Dumont, francés.Alina Artemyeva, ucraniana.

Ucrania vive hoy el día de luto

Ucrania vive hoy el día de luto por las víctimas del accidente de helicóptero Mi-8 en el mar Negro y del naufragio del barco "Naftogas-67" en el mar de China Meridional

Rusia gana a la UE la carrera del gas


El proyecto de gasoducto de Gazprom por el sur adelanta a sus competidores - La alternativa impulsada por Europa encalla en las negociaciones con Turquía

South Stream (Corriente del Sur), el proyecto de gasoducto lanzado en junio del año pasado por el gigante energético ruso Gazprom y la compañía italiana ENI, se está abriendo paso a gran velocidad en el tablero estratégico y gana claramente terreno a su competidor Nabucco, el gasoducto respaldado por la UE con la intención de reducir la dependencia energética europea de Rusia. Ambos proyectos pretenden canalizar gas al Viejo Continente a través del sureste europeo. Pero South Stream llevaría materia prima rusa; Nabucco se abastecería principalmente de otros países de la región del mar Caspio, como Azerbaiyán y Turkmenistán.
Ankara busca un acuerdo estratégico
Grecia prolonga la expansión de Gazprom en Europa
La Unión Europea abre las puertas a Serbia con condiciones
Bruselas necesita una estrategia
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Varios elementos están poniendo viento en las velas de South Stream. El primer ministro griego, Costas Karamanlis, y el presidente ruso en funciones, Vladímir Putin, firmaron ayer en Moscú un acuerdo concerniente al paso por el territorio griego del gasoducto. Bulgaria ya lo hizo en enero. La victoria electoral de Silvio Berlusconi, que mantiene desde hace años una estrecha relación con Putin, consolida el compromiso con el proyecto de Italia, que tiene un interés estratégico claro en South Stream, en razón de su elevadísimo grado de dependencia energética y del trayecto planificado para Nabucco, que corre, de Bulgaria a Austria, lejos de la península. La colaboración entre ENI y Gazprom, además, se extiende a otros proyectos.
Mientras South Stream, cuyo coste estimado es de unos 10.000 millones de euros, allana su terreno hacia la fase de construcción, Nabucco permanece estancado. "El proyecto ruso-italiano parece ganar velocidad, mientras Nabucco tiene un problema irresuelto con el paso a través de Turquía", observa en conversación telefónica desde París William Ramsay, vicedirector ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía.
La negociación con Ankara del consorcio de Nabucco -compuesto por seis compañías y bendecido por Bruselas- tiene como trasfondo la dialéctica sobre la adhesión de Turquía a la UE. Ankara, según muchos analistas, trata de utilizar Nabucco para obtener activos en otras mesas y la negociación no avanza.
"Los progresos de South Stream podrían determinar un giro en la actitud de Ankara", especula Ramsay. Nabucco fue lanzado ya en 2002, cinco años antes de su rival, y adquirió un rango de proyecto prioritario para la UE tras la crisis de abastecimiento generada por un conflicto ruso-ucranio en 2006. Pero hasta que no se alcance un acuerdo con Turquía, Nabucco no puede despegar. La fecha de inicio de los trabajos de ambos proyectos depende totalmente de los acuerdos políticos, y está previsto culminarlos en torno a 2013.
"Nabucco tiene otro problema, que es garantizar abastecimiento suficiente para una obra de semejante tamaño", comenta en una entrevista telefónica Oksana Antonenko, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. "A no ser que Turkmenistán se comprometa más firmemente, o la situación política cambie en Irán, de momento creo que no hay masa crítica para rentabilizar Nabucco", dice. El coste estimado del proyecto, que iría del sur de Cáucaso a Viena, es de 5.000 millones de euros.
La diferencia en el coste de los dos proyectos es en buena parte debida a la complicación técnica de hacer pasar gran parte de South Stream debajo del lecho del mar Negro. La capacidad prevista de los ambos gasoductos es similar, alrededor de los 30.000 millones de metros cúbicos al año. Juntos cubrirían el 10% de la demanda europea prevista para 2020. Actualmente, Rusia cubre el 40% de las importaciones de gas de la UE, cuya demanda crece a un ritmo del 3% anual.
Las autoridades rusas tratan de tranquilizar el escenario repitiendo que los dos proyectos no están en competición. Ramsay discrepa. "Hay una clara competición en la planificación", dice.
La ventaja estratégica que está adquiriendo South Stream no significa que el proyecto esté exento de nudos irresueltos. "Al igual que Nabucco, el proyecto Gazprom-ENI tiene incógnitas en la vertiente del abastecimiento. La capacidad de producción rusa tendrá un declive en el futuro, porque Gazprom no ha invertido suficientemente para expandirla. No hay actualmente gas extra para llenar South Stream, a no ser que se reduzca el flujo a través de la vía ucrania". Pero, en perspectiva, Rusia cuenta con grandes reservas de gas: representa más de un cuarto del total mundial.
"Está claro que se trata de un juego puramente estratégico", concluye la analista Antonenko. "Ambos proyectos se enfrentan a problemas comerciales más o menos relevantes. La clave es la presión, el uso estratégico que se puede hacer de ellos. Si South Stream va más rápido, es por el fracaso de la UE en concertar una política energética común".

El Shakhtar hace oferta millonaria por el boliviano Marcelo Moreno Martins

Una oferta millonaria del fútbol ucraniano llegó a la sede del Cruzeiro de Belo Horizonte por su principal delantero y actual goleador de la Copa Libertadores.
Marcelo Moreno vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Tras afianzarse en el primer equipo del Cruzeiro, el boliviano es hoy una de las grandes figuras de los mineiros, y sus días en la 'Raposa' de Belo Horizonte ya podrían estar contados.Sus grandes actuaciones en el Campeonato Mineiro y la Copa Libertadores han despertado el interés de equipos europeos, y el primero de ellos en acercar una oferta concreta ha sido el Shakhtar Donetsk de Ucrania.La oferta consiste en la nada despreciable suma de 11.7 millones de dólares la que el Cruzeiro analizará a la brevedad, según informó hoy el diario deportivo Lance.Moreno nació en Santa Cruz de la Sierra, de padre brasileño y madre boliviana. Legó a defender a la Canarinha en las categorías juveniles. Pero antes de cumplir la mayoría de edad escogió a Bolivia como la selección nacional a la que quería defender.El jugador lleva 8 goles anotados en la Copa Libertadores y este miércoles tendrá uno de los partidos más importantes de su carrera, cuando efrente a Boca Juniors en La Bombonera, por los octavos de final.

La ONU y el Banco Mundial crean un equipo para atajar la crisis alimentaria mundial

Ban Ki-moon reclama donaciones a la comunidad internacional por 1.600 millones de euros para evitar «disturbios a una escala sin precedentes»
Urge a los países que han restringido la exportación de cereales a que abran la oferta
BERNA. El llamado tsunami del hambre, por la imparable subida del precio de los alimentos de primera necesidad en los últimos meses, ha hecho sonar la alarma en la comunidad internacional. Así, las veintisiete agencias humanitarias de la ONU y el BancoMundial van a crear un equipo conjunto de urgencia para atajar la crisis alimentaria mundial, un «desafío sin precedentes y de proporciones globales», que se cierne sobre millones de personas debido al fuerte y rápido aumento del precio de los alimentos básicos. Así lo acordaron ayer en Berna (Suiza) las agencias de Naciones Unidas y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
Para el corto plazo, el secretario general de la ONU pidió donaciones a la comunidad internacional por 2.500 millones de dólares (1.600 millones de euros). En una rueda de prensa para informar sobre la reunión, el máximo dirigente de la ONU hizo un llamamiento desesperado: «Si no se cubren plenamente los fondos que hemos solicitado a los donantes, nos arriesgamos a que aumente aún más el hambre, la malnutrición y a que estallen disturbios sociales a una escala sin precedentes». Debido a la escalada de los precios de los alimentos básicos -arroz, trigo, maíz, frutas-, el Programa Mundial de Alimentos, del que dependen 75 millones de personas en el mundo, ha perdido en tres meses un 40% de su poder adquisitivo.
Ban informó que la nueva unidad de emergencia para afrontar la crisis será dirigida por el funcionario de mayor jerarquía de la institución, el subsecretario adjunto John Holmes.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha pedido 755 millones de dólares para cubrir el mayor coste de los alimentos básicos (principalmente cereales) y del combustible que requiere para su distribución, según señaló la directora del PMA, Josette Sheeran. Por su parte, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO )requiere 1.700 millones de dólares para proveer a países de escasos recursos y con déficit alimentario de semillas, fertilizantes y alimentos para el ganado, de modo que puedan aumentar su producción, un elemento clave en la estrategia propuesta por la ONU.
Ban urgió a países como Brasil y Egipto, que han impuesto restricciones a la exportación de algunos productos alimenticios, a que abandonen estas medidas, ya que han reducido la oferta y contribuido a la escalada de los precios. Para enfrentarse al aumento del coste de los alimentos, Argentina, Brasil, Vietnam, India y Egipto han limitado la exportación de algunos productos para garantizar el abastecimiento interno. «Se deben implementar medidas de política doméstica que corrijan las distorsiones y no pongan en peligro la oferta, junto a medidas de apoyo presupuestario y apoyo a la balanza de pagos para los países más afectados», dijo Ban.
Sus declaraciones fueron apoyadas por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y por el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ambos presentes en la conferencia. «Urgimos a los países a no utilizar prohibiciones a la exportación. Estos controles alientan el acaparamiento de alimentos, suben los precios y perjudican a las personas más pobres del mundo», dijo Zoellick.
El presidente del Banco Mundial dio la bienvenida a la decisión de Ucrania de levantar las restricciones a la exportación de trigo, y destacó que la medida redundó en una caída inmediata de los precios. Lamy también dijo que estas restricciones a las exportaciones no son «buenas soluciones económicas» a corto plazo. «Es obvio que estas medidas se traducirán en un mayor aumento de los precios», indicó. Una paradoja de la crisis alimentaria es que muchos grandes exportadores de alimentos como Brasil, en la primera línea de batalla por la liberalización del comercio mundial en la ronda de Doha de la OMC, están ahora adoptando medidas proteccionistas.
Ban dijo que la inmediata prioridad de la comunidad internacional debe ser «alimentar a los hambrientos», y urgió a los países a financiar «de manera urgente y cabal» el Programa Mundial de Alimentos (PAM).
El precio del arroz
El PAM ha indicado que necesita 500 millones de euros adicionales para alimentar a los más hambrientos debido al aumento de los precios de la comida. Para mostrar la magnitud del problema, el PAM advirtió que el creciente precio del arroz ha obligado a suspender el programa por el que se ofrecía el desayuno a 450.000 niños pobres en las escuelas de Camboya.
Ban reclamó asimismo la revisión de los subsidios a los biocombustibles, considerados como una de las causas de la escalada de los precios. «Se debe investigar más el impacto del cambio del cultivo de alimentos a la producción de biocombustibles», dijo. Se mostró convencido de que la actual crisis alimentaria puede ser un revulsivo que ayude a actuar a largo plazo y se convierta en una oportunidad para sacar de la miseria a millones de personas. AGENCIAS

El ´New Fame´ podría zarpar del puerto en unos días

El buque de bandera panameña New Fame podría zarpar en los próximos días del puerto de Castellón después de que el pasado sábado regresaran a Ucrania, tras recibir sus salarios atrasados, seis de los marineros que han permanecido en la capital de La Plana desde principios del mes de marzo y haber llegado la nueva tripulación. Desde el sindicato ITF aseguran que los armadores de la embarcación panameña ya han sufragado los sueldos pendientes.

Desde Ucrania con temor

CARMEN FERRERAS El digno Ministerio del no menos digno ministro Bernat Soria, no ha hilado muy fino que digamos, con el asunto del aceite de girasol importado de Ucrania que, desde el pasado viernes, prometía convertirse en algo serio, muy serio, porque estaba en juego la salud de los consumidores españoles. El recuerdo del aceite de colza desnaturalizado que produjo el envenenamiento masivo de cientos de españoles, en el año 1981, ha pesado estos días sobremanera en el ánimo de los españoles. Sería imperdonable que un aceite de posible destino industrial volviera a desviarse hacia el consumo humano. Con la salud ninguna broma. Menos mal que el aceite importado de Ucrania solo tiene en común con aquel del "síndrome tóxico", el aceite en sí, pero ni el tipo de contaminante ni el control sanitario de las autoridades es ni remotamente parecido. Menos mal.El Ministerio de Sanidad nos tuvo bailando la "maruxiña" a lo largo del pasado lunes. En principio descartó la publicación de una lista de marcas de aceite de girasol afectadas, lo cual nos dejaba como estábamos, por mucho que las grandes superficies hubieran comenzado a reponer sus aceites en los anaqueles vacíos. Por la tarde y ante las críticas recibidas optó por anunciar las marcas de aceite no afectadas por la contaminación. Algo es algo. Por descarte, los consumidores sabrán a qué atenerse al respecto. Doscientas marcas de los aceites no contaminados verían así la luz para tranquilidad de los consumidores españoles.El aceite de girasol y el de oliva son los favoritos de la población española en general, los aceites que registran el mayor número de ventas, con la particularidad de que al ser más barato, el de girasol cuenta con el beneplácito mayoritario. Salvo para ensaladas donde el de oliva es siempre el indicado, el de girasol encaja en todo tipo de guisos y frituras y tan rico. Pero el miedo es libre y como si se hubiese tratado de un pesticida. De repente, desaparecieron de las despensas con la misma celeridad que lo hicieron de los supermercados. En cuanto Sanidad dé luz verde a la publicación de las marcas que no presentan riesgo, que no presentan problema alguno para la salud de los consumidores, saldremos de dudas. No sé cómo a estas alturas, y después de todo lo padecido con el aceite de colza, no se tienen más controles al respecto. No todo lo que se importa es válido. De ahí que las organizaciones agrarias a las que en esta ocasión asiste toda la razón hayan criticado la falta de control en frontera sobre las importaciones. Son estas mismas organizaciones las que han insistido en que Sanidad debe aclarar "escrupulosamente" y con todo lujo de detalles lo ocurrido, porque la sociedad española ha estado solo medianamente informada. Hay que aprovechar para pedir que en el etiquetado de esos y del resto de los aceites se indique de forma expresa su lugar de procedencia. Porque no todo es aceite de Andalucía lo que reluce en el interior de las botellas. Si, encima, ciertas empresas se dejan aparcados los escrúpulos necesarios, especulando con productos baratos y sin garantía alguna francamente, aviados vamos. Eso es lo que tiene la liberalización de los mercados, que relaja los sistemas de control de calidad y seguridad alimentaria. Y no estamos para sustos y menos para disgustos. Menos política, menos partidismo y más control sanitario. Ni qué decir tiene que también debe ejercerse un férreo control en las fronteras y de paso que las etiquetas sean más explícitas. Y no que se ha pasado de una vigilancia extrema a una relajación preocupante. Con lo que hay en España para qué necesitamos importar nada allí donde Cristo puso el pie y perdió la zapatilla. Que informen. Que cuenten la verdad. Que den a conocer las marcas buenas al grito de ya para acabar con el temor que, esta vez, nos ha llegado de Ucrania.