sábado, 26 de enero de 2008

España y Lituania buscarán una plaza del Europeo femenino de balonmano

LILLEHAMMER, Noruega (AFP) — La selección española de balonmano se enfrentará con Lituania en busca de una plaza en el Europeo femenino de 2008, que se disputará del 2 al 14 de diciembre en Macedonia, según el sorteo efectuado este sábado en Lillehammer (Noruega).
- Resultado del sorteo de los partidos de play-offs del Europeo-2008:
Eslovaquia - Ucrania
Italia - Austria
España - Lituania
Polonia - Portugal
Montenegro - Croacia
Islandia - Rumania
Boelorrusia - Eslovenia
Suecia - República Checa
Turquía - Dinamarca
Holanda - Serbia
Nota: ida 31 mayo/1 junio 2008, vuelta 7/8 junio 2008, el vencedor se clasifica para el Europeo-2008
Noruega (defensora del título), Rusia, Francia, Alemania, Hungría (clasificadas de la segunda a la quinta plaza en el Europeo-2006) y Macedonia (organizadora) están ya clasificadas

Las aspiraciones de Ucrania de forzar su ingreso en la OTAN complicarán sus relaciones con Rusia


Moscú, 26 de enero, RIA Novosti. Las aspiraciones de Ucrania de forzar su ingreso en la OTAN tendrán consecuencias muy serias para el desarrollo de las relaciones ruso-ucranianas, subrayó hoy un comunicado de la cancillería rusa.
El comunicado, que resumió un encuentro la víspera entre el viceministro ruso Borís Karasin y el embajador de Ucrania en Moscú, Oleg Deminin, subrayó que los planes de Kiev de incorporase a la OTAN, "influirán negativamente en la seguridad de toda Europa".
Recientemente, en una carta remitida al Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, las autoridades ucranianas expresaron la confianza de que su país será admitido en el Plan de Acción de Adhesión a la OTAN (MAP), en la cumbre de esa organización que se celebrará en Bucarest, el próximo mes de abril.
"La parte rusa expuso su preocupación por la solicitud de Ucrania de ser admitida en el MAP", indicó el comunicado de la cancillería rusa.
Durante el encuentro, las partes abordaron asuntos relacionados con la preparación de la próxima reunión de la Comisión Gubernamental Rusia-Ucrania que estará encabezada por los presidentes de ambos países.
En este sentido, la cancillería rusa destacó la importancia de la próxima visita a Moscú de la secretaria del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Raisa Bogatireva.
También se destacó el carácter positivo del dialogo ruso-ucraniano durante la recién celebrada sexta reunión de la comisión bilateral sobre el funcionamiento y permanencia en territorio ucraniano de la base de la Armada de Rusia en el mar Negro.

Moscú amenaza con 'graves consecuencias' por acelerar ingreso a la OTAN


Rusia advirtió a Ucrania que su propósito de acelerar el ingreso en la OTAN tendrá 'graves consecuencias para las relaciones ruso-ucranianas'.Así lo expresó al embajador de Ucrania en Moscú, Oleg Diomin, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, según informó hoy la página oficial de la cancillería rusa.Durante la reunión, celebrada este viernes, 'se destacó que el propósito de las autoridades ucranianas de acelerar el ingreso de su país en esa alianza político-militar acarreará graves consecuencias para el desarrollo de las relaciones ruso-ucranianas y empeorará la seguridad general en Europa', dice el comunicado.Ucrania anunció su propósito de incorporarse al plan de acciones para el ingreso en la OTAN durante la cumbre de la alianza que tendrá lugar en abril próximo en la capital rumana, Bucarest.El encuentro del viceministro ruso y el embajador ucraniano estuvo dedicado a los preparativos para la próxima reunión de la comisión intergubernamental ruso-ucraniana, encabezada por ambos jefes de Estado.
Terra Actualidad - EFE

"Si atacamos el metro de Barcelona los servicios de urgencia no pueden llegar"

RELATO DEL CONFIDENTE QUE DESATÓ LA OPERACIÓN DE BARCELONA

La célula planeó tres ataques en España y otros en Francia, Portugal y Alemania



El confidente que propició la captura de la célula que iba cometer atentados suicidas en Barcelona ha dado detalles precisos sobre cómo el grupo de paquistaníes se preparaba para morir matando. El grupo planeaba inmolarse en el metro porque allí "los servicios de urgencia no pueden llegar", según el relato, al que ha tenido acceso EL PAÍS.
"¿Por qué vamos a atacar en el metro de Barcelona y no en otro lado?", preguntó el suicida a su compañero de martirio, uno de los paquistaníes. "Porque si atacamos el metro los servicios de urgencia no pueden llegar. Nuestra preferencia son los transportes públicos, especialmente el metro", contestó al instante este último. El suicida infiltrado en la célula había llegado en tren a Barcelona procedente de Francia el pasado día 16. Allí se unió al resto de los miembros de la célula terrorista y obtuvo sus secretas e inquietantes confidencias.
"Quiero que sepas que ésta ha sido la última llamada a tu esposa"
Saura desconocía la existencia de un confidente cuando habló en el Parlamento


"¿Llevaremos chalecos explosivos?", preguntó el confidente. "El artefacto lo cargamos en una mochila; una tercera persona lo detonará con un mando a distancia", respondió el 'yihadista' "Sólo la cúpula sabe qué peticiones hará el emir tras el primer ataque, pero, si no se cumplen, habrá un segundo ataque, y un tercero más en España", afirmó uno de los jefes de la célula
"Tú le gustas mucho a Amir Baitullah", dijo uno de los jefes
El testigo protegido, cuyas manifestaciones provocaron el pasado fin de semana la desarticulación de una célula yihadista en Cataluña y el ingreso en prisión de diez de sus miembros, ha revelado que el grupo lo integraban seis suicidas, entre los que se encontraba él mismo, y preparaba una oleada de tres ataques en España, uno en Alemania y otros en Francia, Portugal y Reino Unido.
Todos estos ataques serían reivindicados por Al Qaeda a través de Amir Baitulá Mehsud, emir de los talibanes en Waziristán oriental y occidental y dirigente tribal paquistaní vinculado a Osama Bin Laden y a Ayman Al Zawahiri. El pasado fin de semana, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió del riesgo de atentados a esos países.
Waziristán es una región montañosa del noroeste de Pakistán con linda con Afganistán y tiene una superficie de 11.585 kilómetros cuadrados. En pleno corazón tribal, nunca ha estado bajo completo control de la Administración paquistaní. Los combates entre el Ejército de ese país y los insurgentes talibanes son permanentes.
Baitulá Mehsud ha sido acusado por el Gobierno de Pervez Musharraf de estar detrás del asesinato, el pasado mes de diciembre, de la dirigente opositora Benazir Bhutto. Ayer mismo, fuentes de los servicios de inteligencia que cita la agencia Efe en Pakistán aseguraron que el mulá Omar, viejo aliado talibán de Bin Laden, había destituido a Baitulá como jefe de los talibanes en ese país por desavenencias internas. Esta información no ha sido confirmada por Al Qaeda.
"Sólo la cúpula de la organización sabe qué peticiones hará el emir [Baitulá] después del primer ataque, pero, si no se cumplen, habrá un segundo ataque, y un tercero más en España. Y luego en Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido. Allí hay mucha gente preparada", aseguró uno de los jefes de la célula al testigo protegido -identificado en el acta de declaración de la Guardia Civil como F-1- cuando se unió en Barcelona al grupo de yihadistas paquistaníes.
F-1 declaró el pasado día 22 a la Guardia Civil y posteriormente lo hizo ante el juez Ismael Moreno y ante el fiscal Vicente González Mota entre extraordinarias medidas de seguridad, según señalan fuentes judiciales que guardan un absoluto hermetismo sobre cómo y cuándo tuvo lugar. "Su declaración es muy importante y se teme por su vida. No se podía correr el riesgo de que fuera observado por nadie, incluyendo a los periodistas. No coincidió en ningún momento con los detenidos", señalan fuentes de la investigación.
Según el testimonio de este testigo a la Guardia Civil, cuyos agentes fueron auxiliados por una traductora de inglés, las parejas de suicidas no actuarían juntas sino por separado y en distintas estaciones de metro. Según su relato, Maroof Ahmed Mirza, presunto dirigente del grupo, de 39 años, natural del Punjab y uno de los detenidos, elegiría los objetivos. "¿Llevaremos chalecos explosivos?, preguntó el suicida a sus compañeros. Y uno de los jefes respondió: "El artefacto lo llevaremos en una mochila o una bolsa y una tercera persona los detonará con un mando a distancia".
Su compañero de suicidio sería Imran Cheema, también detenido, y ellos actuarían en Barcelona. Otras dos parejas más de suicidas lo harían también en España, y Akeel Abbassi atentaría supuestamente en Alemania, pero el testigo ignora dónde y cuándo. Sobre el supuesto atentado previsto en Francia, sus compañeros yihadistas le confesaron que lo perpetrarían tres personas, mientras que el de Portugal lo harían dos.
El relato de F-1 asegura que mantuvo el siguiente diálogo con uno de los detenidos, especialista en explosivos y que había pasado varios meses en Pakistán antes de volver a Barcelona. Estos viajes son una característica habitual del perfil de los yihadistas paquistaníes que regresan a su país a formarse como terroristas y luego vuelven a Europa.
Yihadista: "¿Por qué no has terminado tu entrenamiento [terrorista] en Pakistán?"
Testigo protegido: "Porque estaba enfermo y tuve que volver".
Yihadista: "A Amir Baitulá Mehsud [el dirigente talibán de Waziristán asociado a Osama Bin Laden] le gustas mucho. Le gustas tanto que si hubieras completado tu preparación en vez de ser un terrorista suicida te habrían hecho un experto en explosivos".
Testigo protegido: "¿Qué diferencia hay entre un terrorista suicida y un experto en explosivos?"
Yihadista: "Hay tres grupos diferenciados: el de planificación, el que construye las bombas y el de los suicidas".
Cuando la Guardia Civil preguntó al testigo si conocía quiénes formaban parte en la célula de Barcelona de estos tres grupos, éste señaló que el jefe era Maroof, y que el grupo planificador lo integraban Sharif, Nawaz y Hanif; el grupo de explosivos Hafeez, Shahid y Qadeer Malik; y el grupo de los seis suicidas estaba compuesto por él mismo y otros cinco presuntos yihadistas.
El relato del testigo protegido a la Guardia Civil figura en las diligencias incoadas contra 10 de los detenidos por el juez Ismael Moreno, que los acusa de proyectar un atentado contra el metro en Barcelona, y constan de 16 folios. Dieciséis folios plagados de detalles y confidencias sobre su llegada en tren a Barcelona el pasado día 16 para unirse a la célula yihadista.
F-1 asegura que llegó a la estación de França de Barcelona, que preguntó al taquillero por la estación de metro más próxima y le indicó la Barceloneta. Allí dos paquistaníes le indicaron la parada más próxima para acudir a la mezquita Tariq Bin Ziyad, en El Raval, la zona más frecuentada por la comunidad paquistaní en esa ciudad.
En la calle otra persona de aspecto paquistaní le indicó cómo llegar hasta la mezquita. A las 10.45, instante en que llegó a su destino, el lugar de oración estaba cerrado. Comió en un restaurante griego y charló con el cocinero. Le comentó que venía de Francia. A las 12.30 dejó sus zapatos en la puerta de la mezquita y se unió al rezo de los creyentes y cuando terminó se le acercó una persona que se presentó como Haffez Ahmed. En Francia le habían indicado que si alguien le preguntaba que de dónde venía, tenía que responder que "venía sólo para el Tabligh". A la conversación se unieron luego Shahid y Qadeer, otros dos supuestos miembros de la célula terrorista. Luego lo hicieron otros más, entre los que figuran la mayoría de los detenidos.
En Francia le habían dado instrucciones de cómo y quién se haría cargo de él cuando llegara a la citada mezquita en Barcelona. Maroof, el jefe del grupo, le explicó que podía hablar con confianza y libertad delante de esas personas "sobre lo que iban a hacer". Varios de ellos le dijeron que no se habían presentado antes como compañeros porque sin el permiso del jefe de la célula "no podían decirle que eran sus compañeros".
Pasó toda la tarde con ellos rezando en la mezquita y por la noche le condujeron a un piso donde iban a dormir. Tenía el aspecto de un local que había sido antes una tienda y donde se habían habilitado dos dormitorios. Hafeez Ahmed dijo que lo habían cogido como residencia de su gente. Le pusieron un colchón para descansar en una de las habitaciones y allí dejó su saco de dormir.
El testigo protegido relata a la Guardia Civil que cuando sus compañeros pensaban que él estaba dormido, Qadeer le dijo a Shahid: "Entonces llévatelo y guárdalo allí". Shahid salió de la habitación caminando con sigilo y el testigo le observó desde la puerta entreabierta que "metía algo en el techo". Luego se quedó dormido.
Según F-1, sus compañeros le despertaron a las cinco y media de la madrugada y fueron a la mezquita del Raval. Ese mismo día, al regresar a la casa después del rezo y mientras se duchaba, el tal Shahid fue al escondite y sacó la bolsa del techo: "Era una pequeña bolsa de plástico blanca, la abrió y había un puñado de polvo blanco, cerró la bolsa y la puso de nuevo en el agujero del techo".
La declaración de este confidente ha sido corroborada por el juez Ismael Moreno en numerosos detalles, aunque los 10 detenidos paquistaníes han negado ser yihadistas y preparar atentados.

Voronin estará un mes y medio de baja por una lesión en el tobillo

SE PERDERÁ LA IDA DE LA CHAMPIONS ANTE EL INTER Y ES DUDA PARA VUELTA
Andriy Voronin, delantero del Liverpool, estará unas seis semanas de baja al confirmarse que sufre una lesión en los ligamentos del tobillo de la que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente. El ariete ucraniano se lesionó en un entrenamiento de esta semana y las pruebas médicas han confirmado que la lesión es más grave de lo que parecía en el momento.
Así, el delantero se perderá, entre otros, el partido de ida de los octavos de final de la Liga Campeones ante el Inter de Milán del 19 de febrero en Anfield y su participación para el de vuelta en Milan, el 11 de marzo, es dudosa.
Marca.com

Rusia Abolirán el acuerdo antimisiles con Ucrania


La Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de Rusia, aprobó hoy la abolición del acuerdo con Ucrania sobre los sistemas de alerta antimisiles y controles del espacio exterior.La cámara baja del parlamento aprobó la iniciativa de ley propuesta por el gobierno, informó la agencia de noticias Itar-Tass.Rusia dejará de rentar los radares en Mukachevo y Sevastopol de Ucrania porque las instalaciones son obsoletas, decidió la Duma Estatal, informó Itar-Tass.En una sesión de la cámara baja del parlamento ruso, el viceministro de Defensa, Nikolai Pankov, dijo que Ucrania prácticamente ha dejado de cumplir sus obligaciones en favor de la futura integración a la (Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).'Con respecto a asuntos de seguridad nacional, la política exterior de Ucrania está cada vez más orientada hacia la integración a la OTAN', dijo Pankov, quien agregó que el uso futuro de las instalaciones ucranias podría amenazar la seguridad rusa a través de 'posibles filtraciones de información estratégica de sus sistemas de advertencia temprana y de supervisión espacial a terceros países'.Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo sobre la renta de las estaciones de advertencia temprana Mukachevo y Sevastopol de Ucrania a Rusia en febrero de 1997. El documento estipula que Rusia cubriría todos los costos de operación de las instalaciones, por un total de 4 millones de dólares al año, mientras que Ucrania sería responsable de su mantenimiento.Rusia renta estaciones de radar en tierra en Sevastopol y Mukachevo de Ucrania, en Baranovichi de Belarús, en Balkhash de Kazajstán y en Gabala de Azerbaiyán. También tiene radares en su propio territorio en Murmansk (en el noroeste del artico), en Pechora (en el noroeste de los Urales) y en Irkutsk (en el este de Siberia).La cámara alta del parlamento ruso, el Consejo de la Federación, va a analizar la iniciativa de ley para terminar el acuerdo de radar con Ucrania el 30 de enero. Los analistas dicen que es muy probable que la iniciativa sea aprobada unánimemente.El acuerdo estipula que Rusia dejará de cumplir sus obligaciones 12 meses después de que notifique oficialmente a Ucrania de sus intenciones.

Ucrania: presidente de la Rada ordenó no pagar salarios a diputados que obstruyen sesiones


El presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dispuso no pagar los salarios a aquellos diputados que bloquean las labores de la Cámara o faltan con frecuencia a las sesiones.



Yatseniuk emitió una disposición que establece un nuevo procedimiento de remuneración laboral en función de las horas trabajadas por cada legislador y su conducta durante las sesiones parlamentarias. (EFE)