miércoles, 27 de mayo de 2009

Bruselas y Moscú celebrarán consultas para evitar otra crisis de gas con Kiev

Moscú, 26 may (EFE).- El ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, anunció hoy que se reunirá el próximo 2 y 3 de junio con el comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, para abordar la situación de los suministros de gas ruso a Ucrania.

"Hay que tomar decisiones importantes para impedir que se repita la situación del invierno de 2009", cuando Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania, señaló Shmatkó, según la agencia Interfax.

Shmatkó insistió en que Rusia aboga por la participación de la UE en la financiación del suministro de gas con destino a los depósitos ucranianos, algo que Moscú considera fundamental para evitar una nueva crisis del gas con Kiev.

"Por el momento, no hemos recibido a nivel político por parte de la UE, la Comisión Europea (CE) o la comisaría de Energía confirmación sobre su disposición de crear un fondo internacional" para financiar el bombeo de gas ruso a los depósitos ucranianos, dijo.

El ministro ruso adelantó que el objetivo de la reunión con Piebalgs es "elaborar un programa de medidas para la solución del problema".

"Nos gustaría que los países y las compañías europeas interesadas participaran más activamente en la discusión. Es importante recibir una clara señal política por parte de la UE sobre la existencia de dicho problema", dijo.

Shmatkó considera "una muy mala señal la falta de una posición común en Ucrania", debido al enfrentamiento entre el presidente, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko.

El anunció de las consultas entre Rusia y la UE se produce después de que la corporación gasística Gazprom anunciara ayer que la compañía nacional ucraniana Naftogaz "experimenta unas grandes dificultades para pagar la tarifa del gas ruso correspondiente a mayo".

"Esperamos que la UE asuma una postura responsable y no se margine de la solución de las posibles dificultades, como ocurrió durante la crisis de tránsito que estalló en Ucrania en enero de 2009", señaló Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom.

Gazprom advirtió que, en caso de que Naftogaz no pueda pagar el gas ruso, "pasará automáticamente al régimen de prepago como condición para futuros suministros" a Ucrania.

Con todo, añadió, "Gazprom comprende la importancia de ese problema para la seguridad energética europea, por lo que demuestra la mejor de las voluntades para impedir una nueva crisis".

En ese contexto, el gigante ruso del gas llamó a Bruselas a apoyar los proyectos de gasoductos South Stream -a través del mar Negro- y Nord Stream -por el fondo del mar Báltico -como alternativa al tránsito por Ucrania con el fin de "minimizar los riesgos".

Según el contrato suscrito por Gazprom y Naftogaz, la compañía ucraniana tiene de plazo hasta el 7 de cada mes para pagar por la tarifa del gas ruso.

Por ello, Naftogaz tendrá que pagar antes del 7 de junio el carburante consumido en mayo, de lo contrario Gazprom podría cortar de nuevo la llave del gas.

En ese caso, los consumidores europeos podrían experimentar nuevos recortes en el suministro, ya que el 80 por ciento del gas ruso pasa por territorio ucraniano.

La pasada semana el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su colega ucraniana, Timoshenko, fracasaron en lograr un acuerdo definitivo sobre la compra de gas ruso para los depósitos ucranianos.

Putin indicó que Ucrania necesita almacenar este año 15.000 millones de metros cúbicos de gas ruso, por 4.800 millones de dólares, para garantizar el funcionamiento de su economía, pero carece de fondos y no puede conseguir créditos.

Según Moscú, los depósitos con reservas de gas impedirían que Ucrania, como ocurriera en las crisis de 2006 y enero pasado, extrajera carburante ruso de la red de gasoductos con destino a Europa.

El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.

Moscú solo reanudó el suministro tras firmar el 19 de enero un nuevo acuerdo con Naftogaz, que negociaron personalmente Putin y Timoshenko.EFE

Shakhtar Donetsk sueña con la Liga de Campeones tras ganar la Copa de la UEFA

STAMBUL (AFP) — El equipo de fútbol ucraniano Shakhtar Donetsk, históricamente relegado a un segundo plano, sueña ya con brillar en la Liga de Campeones, después de su éxito continental al imponerse el miércoles al Werder Bremen alemán en la final de la Copa de la UEFA.

La trayectoria deportiva del Shakhtar suscitaba dudas sobre sus posibilidades, pero se consagró entre los 'grandes' de Europa al vencer al Werder por 2-1 en Estambul.

Hasta 1946, el club ucraniano era un símbolo del régimen soviético, que lo bautizó con el nombre de Stajanovets, una clara alusión al célebre minero Aleksei Stajanov, quien fue nombrado 'Héroe del Trabajo Socialista' por la Unión Soviética en 1970 debido a su extraordinario rendimiento en la mina.

Desde 1996 y la entrada en la dirección del club del presidente, Rinat Akhmetov, el equipo simboliza las muchas vueltas que ha dado el fútbol europeo.

Pese a que sus jugadores acaban de ganar una Copa de la UEFA, que llevará otro nombre la temporada que viene (Europa League), su entrenador, el rumano Mircea Lucescu, se ha puesto como objetivo la Liga de Campeones.

"Queremos hacer algo en la Liga de Campeones", aseguró el técnico de 63 años. "La próxima temporada podemos apuntar a los cuartos de final y, por qué no, a las semifinales", añadió.

Lucescu sabe que puede contar con la pasión, la ambición y, sobre todo, el capital del presidente del club, pues Akhmetov es un cuadragenario que, pese a la crisis económica internacional, representa una de las mayores fortunas del continente europeo, gracias a sus negocios en las minas, el acero y las finanzas.

"Nuestro presidente trabaja para su pueblo", explicó Lucescu sobre el dirigente del club, quien mandó construir el nuevo estadio del equipo, el Donbass-Arena, un moderno centro deportivo valorado en 250 millones de euros y que tiene capacidad para 50.000 personas.

Después de haber construido un centro de entrenamiento dotado con los últimos medios técnicos además de una lujosa urbanización en la que viven los jugadores brasileños fichados a golpe de talonario, el Shakhtar Donetsk apunta ahora al firmamento europeo.

"Nuestro equipo es joven, con delanteros de entre 23 y 25 años, podemos progresar y mejorar nuestro juego", afirmó Lucescu quien, tras su llegada a Ucrania en 2004, se ha llevado tres títulos del campeonato de liga del país del este europeo.

"Esta victoria nos da más certezas y confianza para el futuro", continuó el entrenador que dirigiera al Inter de Milán y al Galatasaray turco antes de señalar que el éxito de su actual equipo se basa en su "legión" de brasileños, en la que destacan Ilsinho, Luiz Adriano, Willian y Fernandinho.

"En un futuro próximo, los clubes del este de Europa podrán ganar la Liga de Campeones, el Shakhtar y también el CSKA de Moscú o el Zénit de San Petersburgo", recalcó desafiante Lucescu.

España estará en la fase final de Ucrania

La selección española sub'19 de fútbol logró clasificarse para la fase final de la máxima cita europea de la categoría al derrotar a Alemania, por 1-0, en su tercer partido de la denominada ronda elite de clasificación.

El gol del triunfo español lo anotó el jugador del Arsenal, Fran Mérida, al ejecutar una pena máxima que habían cometido sobre él.

Al conjunto del seleccionador español Luis Milla, que en sus dos anteriores partidos había goleado al de la República Checa (5-1) y al de la local Estonia (3-0), le bastaba el empate ante el combinado alemán para terminar primero de grupo, y con ello meterse en la fase final del Europeoo, al presentarse a este partido con una mejor diferencia de goles (+7 por +6 de sus rivales).

Sin embargo, lo discípulos de Luis Milla salieron en busca del gol y lo tuvieron cerca durante la primera mitad, al igual que el combinado alemán.

En la segunda mitad, ante una Alemania que salió más agresiva en busca de la meta rival, el conjunto hispano supo mantener la calma, el control de la situación y, además, golpear al contragolpe.

En uno de ellos, llegaría el penalti cometido sobre Fran Merida, que el propio jugador del Arsenal ejecutó con acierto y llevó el 1-0 al marcador; dejando ya prácticamente sentenciado el pase de España a la fase final de Ucrania.