martes, 23 de agosto de 2011

La prisión quiebra la salud de la dama naranja

El jueves tuvo que interrumpirse la vista del juicio contra la ex primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, por sentirse indispuesta. El juez Rodión Kiríyev ordenó que la carismática jefa de la oposición sea sometida a un examen médico por facultativos del Ministerio de Sanidad ucraniano, pero ella exige que sea su propio doctor quien acuda a la prisión para tratarla.
Timoshenko, acusada de abuso de poder por firmar con Rusia un acuerdo del gas en enero de 2009, sin tener supuestamente atribuciones para ello, fue encarcelada el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado. Se negó a ponerse de pie y le llamó «marioneta». La exjefa del Gobierno ucraniano está convencida de que detrás del actual proceso contra ella está el presidente del país, Víctor Yanukóvich, quien pretende así destruir todo atisbo de oposición y neutralizar su partido, Batkívshina (Patria), ante las legislativas del año que viene. Yanukóvich ganó a Timoshenko por muy escaso margen (3,5%) en las elecciones presidenciales del año pasado.
Desde el comienzo del proceso en junio, a la dama naranja le ha sido denegada la petición de utilizar abogados estadounidenses, también la libertad bajo fianza y ahora el juez ni siquiera permite que su médico pueda visitarla en la cárcel. Ella ha expresado el temor de que se produzca un intento de asesinarla dentro del centro penitenciario, razón por la que no se fía de los médicos oficiales.
Timoshenko «se siente muy mal en prisión», denunció el viernes su portavoz, Marina Soroka. Por su parte, el vicepresidente de Batkívshina, Alexánder Turchínov, aseguró horas antes que la ex primera ministra «tiene extraños hematomas por todo el cuerpo». Aunque por motivos diferentes, lo que está sucediendo con Timoshenko causa preocupación en la Unión Europea y en Rusia.
El portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, dijo el viernes en Bruselas que «nos preocupan las informaciones sobre el deterioro de la salud de Timoshenko». Mann señaló que la UE ha solicitado a las autoridades ucranianas que su representante en Kiev pueda visitar en la cárcel a la ex primera ministra. Expresó también el deseo de que el juicio «sea justo, independiente y sin motivaciones políticas».
Polémica por el gas
En Moscú, sin embargo, lo que molesta es que se ponga en cuestión un contrato para el suministro de gas que Timoshenko firmó con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, en enero de 2009, después de otra crisis que dejó sin suministro a muchos hogares europeos. El ministro ruso de Energía, Serguéi Shmatkó, mantiene que el acuerdo firmado con Ucrania «es legítimo y Timoshenko contaba con las suficientes prerrogativas para firmarlo».
El problema es que Kiev considera demasiado alto el precio del gas. La Fiscalía General sostiene que la entonces primera ministra «aceptó unas condiciones desfavorables» para Ucrania. El expresidente, Víctor Yúshenko, que testificó el miércoles en contra de su antigua compañera en la Revolución Naranja, estima «por las nubes» los actuales 450 dólares (312 euros) que, según él, Ucrania paga a Rusia por cada mil metros cúbicos de gas.
Rusia está dispuesta a revisar las tarifas a la baja, pero a cambio de toda una serie de concesiones por parte de Kiev: fusionar la compañía de gas ucraniana Naftogaz con la rusa Gazprom, poner los gaseoductos ucranianos bajo control de Moscú, permitir al capital ruso adquirir empresas estatales en territorio ucraniano y la incorporación de Ucrania a la Unión Aduanera de la que forman parte Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Así se lo expuso el presidente Dmitri Medvédev en el balneario de Sochi el pasado 11 de agosto, pero Yanukóvich rechazó las condiciones por considerarlas un atentado contra la soberanía de su país.
El actual presidente ucraniano, que basó toda su campaña en la necesidad de una mayor integración con Rusia, firmaba el viernes un artículo en el diario 'Zérkalo Nedeli' manifestando que «el futuro de Ucrania está en la Unión Europea». Admite la necesidad de unas buenas relaciones de vecindad con Rusia, pero subraya que «los valores europeos serán la base de nuestro desarrollo».
Si lo que está sucediendo con Timoshenko no estropea las relaciones con Bruselas, Ucrania deberá firmar antes de final de año un gran acuerdo de libre comercio con la UE. Mientras, sobre el horizonte surge la amenaza de una nueva guerra del gas con Rusia, cuyos dirigentes habían depositado grandes esperanzas en Yanukóvich.

Dos casos de violencia doméstica ocurridos en Murcia el domingo

El caso ocurrido en el barrio del Carmen tuvo lugar a las 22:30 horas en que el agresor se había dirigido al domicilio donde su esposa cuidaba a otra persona, y al abrir la puerta, la agarra del cuello y la amenaza con tirarla por la ventana.

La agredida es ucraniana de 46 años, mientras que el marido, que responde a las iniciales M.S., también de Ucrania, se había fugado de la vivienda cuando llegaron los agentes, por lo que está siendo buscado por la policía. Ella fue atendida en el hospital Reina Sofía.

El otro caso tuvo lugar a las 10:35 horas en la calle Huerto de Santiago el Mayor, donde una mujer, de 35 años, ha informado a los agentes de que su pareja sentimental la había agredido, teniendo ella que abandonar el domicilio refugiándose con su hija de 6 años en casa de una vecina.

La agredida, de 35 años, ha sido amenazada de muerte, empujada y golpeada, sufriendo erosiones en el brazo, y al parecer no era la primera vez que tenía lugar una agresión similar, según declaró la víctima.

El agresor, de 47 años, que responde a las iniciales J.A.G.G., en el domicilio que comparten cogió un cuchillo y se lo puso en su cuello gritando que se iba a matar cuando entraron los agentes, quienes lo redujeron y detuvieron, mientras que la mujer fue trasladada al centro de salud del Infante Juan Manuel.

La hija menor se quedó a cargo de un familiar y el detenido fue trasladado a la comisaría de la calle Ceballos. EFE

Ucrania se integrará en la UE en unos 10 años, según el presidente ucraniano


Moscú, 22 ago (EFE).- Ucrania se integrará en la Unión Europea (UE) en unos diez años, declaró su presidente, Víctor Yanukóvich, en una entrevista al periódico "Zérkalo Zhizni", publicada hoy en vísperas del 20 aniversario de la independencia de la antigua república soviética.
"La elección del camino europeo se ha convertido en la base de la idiosincrasia de Ucrania, mientras que los valores europeos son el fundamento de nuestro desarrollo", afirmó el mandatario ucraniano.
El Gobierno de Ucrania hará todo lo posible para implantar el régimen sin visado con la Unión Europea, aseguró Yanukóvich, quien expresó su esperanza de que ésta, a su vez, ayude a los ciudadanos ucranianos a hacer realidad su "derecho a la libertad para viajar".
El presidente ucraniano subrayó la necesidad de profundizar las relaciones con la vecina Rusia, Estados Unidos y China.
Yanukóvich apuntó que Ucrania seguirá con las reformas de sus fuerzas armadas, "implantará estándares europeos" y aumentará su colaboración con la OTAN como parte de la cooperación en materia de seguridad internacional.
El mandatario ucraniano admitió que a lo largo de su breve etapa de independencia el país se enfrentó a problemas de corrupción y de falta de responsabilidad de los gobernantes.
Tras "decenas de años de discursos vacíos e intentos de quitarse responsabilidad" Ucrania lleva dos años de "cambios decisivos" en diferentes sectores sociales y políticos, dijo Yanukóvich al comparar su presidencia con las de sus precedentes en el cargo.
Yanukóvich sostuvo, al abordar los cambios en el terreno judicial, que "en Ucrania ha dejado de existir la casta de los intocables", pese a que "eso no les gusta a todos", en referencia a la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.
La exjefa de Gobierno es juzgada por abuso de poder y malversación de fondos públicos, proceso acompañado por fuertes críticas tanto de Rusia como por parte de EEUU y la UE.
Ucrania proclamó su independencia de la URSS el 24 de agosto de 1991, el mismo año en que dejó de existir el imperio soviético. EFE

Detenido en Ucrania un serbio por retener a tres croatas en un tren

Un serbio fue detenido hoy en Lvov (Ucrania) por mantener retenidos a punta de cuchillo a tres croatas en un tren de pasajeros que cubría la ruta entre Moscú y Budapest, informaron las autoridades policiales ucranianas.

La policía fue avisada por el personal del tren, a su llegada a la ciudad situada en el oeste de Ucrania, de que un serbio, en estado de embriaguez, amenazaba a tres croatas con un cuchillo.

Agentes del Centro Antiterrorista de Lviv llegaron al lugar de los hechos y negociaron con el secuestrador con la mediación de militares que habían participado en misiones de paz en los Balcanes.

Tras una hora y media de negociaciones, el serbio dejó de blandir el cuchillo contra los tres pasajeros croatas, pero amenazó con suicidarse y exigió una reunión con un representante de la embajada de Serbia en Ucrania.

Poco después se rindió y fue trasladado a la comisaría de policía de la estación de Lvov.

Lviv: La “Pequeña París”

La ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, es quizá el mejor ejemplo de las acusadas diferencias entre las principales urbes del país. Caminando por sus calles antiguas, uno tiene la sensación de estar en un enclave histórico y popular de Europa Occidental. Aquí a nadie le sorprende que Lviv se conozca, a menudo, como la “Pequeña París del Este.

Muchos de sus monumentos y edificios antiguos datan del siglo XIII, y reflejan varios estilos y períodos europeos. Lviv sobrevivió a los conflictos del pasado y se dice que la mitad de los monumentos arquitectónicos de Ucrania se encuentran aquí.

Con sus más de 700.000 habitantes, está considerada uno de los principales núcleos culturales del país.

“Preservar la identidad nacional es muy importante en esta ciudad, especialmente desde que Ucrania se independizó. Estamos intentando preservar todo lo relacionado con nuestra cultura nacional ucraniana”, nos cuenta la historiadora Liza Yanchukova.

En el pasado fue un importante centro de comercio entre Europa Oriental y Occidental. Lviv es fruto de diferentes influencias, tras cientos de años de dominio polaco y austríaco, la ocupación alemana y la época soviética. Siete años después de la independencia de Ucrania, Lviv fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

De su identidad forma parte también su tranvía de 1880. Lviv es uno de los principales centros de investigación y educación en Ucrania, con unos 70 institutos y centros de enseñanza superior. La enorme comunidad de estudiantes parece alimentarse de la mezcla de influencias.

Lo saben muy bien estudiantes universitarios como Christina Homa: “Cuando paseas por las estrechas calles de Lviv, verdaderamente sientes el aroma del café, el del chocolate, el aroma de los viejos tiempos. Lviv es única porque reúne muchas culturas, es importante entenderlo para sentir el espíritu de esta ciudad”.

Un monumento recuerda a los judíos muertos en el Holocausto. Antes de la II Guerra Mundial, un tercio de la población era judía. Hoy esta comunidad la forman sólo 5.000 personas.

Impresionantes iglesias siempre han formado parte del horizonte de Lviv, aunque en los últimos 20 años ha ganado fuerza la cultura religiosa.

La literatura es enormemente popular en la ciudad donde se fundó la primera imprenta de Ucrania. La música, esa música capaz de transportar al visitante directamente hasta el pasado, siempre está presente.

Festival Kazantip en Ucrania

Algunos llaman a este lugar la Ibiza de Europa del Este o el “Burning man” ucraniano. Otros dicen que no hay nada igual en todo el mundo, que es único. Bienvenidos a la República de Kazantip.

La península de Crimea es uno de los destinos más populares del Mar Negro. Este festival atrae a miles de amantes de la música trance y techno. Aquí también vienen algunos de los mejores disyoqueis del mundo.

“Mucha gente compara este festival con el Burning Man” de EEUU. Sólo hay dos grandes festivales en todo el mundo del género Mad Max y éste es uno de ellos. Esto es libertad, toca lo que quieras y…¡vamos!”, dice el productor musical Sander van Doorn.

“Espero que el Burning man sea la mitad de bueno que este, porque este es fenomenal”, añade.

Este festival surgió hace 19 años como un evento relativamente pequeño que ha crecido con los años. Hoy sus seguidores proclaman Kazantip como una país utópico, con sus propias reglas.

Nos reunimos con su presidente que nos cuenta que Kazantip no es sólo un festival.

“No es lo que usted cree. Es el sueño de millones de personas en la tierra. Un lugar perfecto, un intento de crear una sociedad nueva y mejor”, declara Nikita Marshunok.

Fiesta 24 horas, día y noche sin parar. Unas 100.000 personas participan cada año en este espectáculo, la mayoría de Rusia y Ucrania. Y cada vez vienen más europeos.

Domir no es la prioridad aquí, pero se puede descansar en un campamento, relativamente de lujo, por 200 euros al día. O encontrar un alojamiento más barato en el pueblo más cercano, que cada mes de agosto se llena de asistentes a la fiesta.

Aquí puede encontrarse desde casas pequeñas o posadas con los servicios básicos.

“Este es nuestro apartamento. Tiene aire acondicionado pero está estropeado. Este es nuestro grupo de fiesteros. Está todo un poco desordenado, la señora de la limpieza se murió. Y aquí es donde dormimos. Domimos 6. Pero por la noche somos 12”, asegura este joven.

Volvemos a la fiesta, la música no se para nunca. La mayoría de los que bailan ya han estado aquí antes. Muchos vienen cada año buscando sol, mar y música.

“Es una mezcla de energia positiva que trae la buena música. La gente viene de fiesta día y noche. Es genial bailar con el sol y la playa al lado. ¡Esto es crimea y es fantástico!”, declara este turista.

A finales de agosto, cuando el maratón de techno haya concluído su edición, Kazantip se prepara para su gran veinte anivesario el verano que viene. No se sabe nada todavía, pero sin duda el próximo festival en la república imaginaria será revolucionario.

Ucrania desarticula un plan para atentar en una fiesta nacional

Es probable que el anuncio del SBU aumente la tensión política, que ya es alta debido al juicio a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, cuyos partidarios han organizado una manifestación en Kiev ese día.

Agentes del SBU encontraron un artefacto explosivo casero lleno de clavos al registrar un inmueble alquilado por los sospechosos, según indicó el organismo en un comunicado, señalando que habían impedido un 'acto terrorista'.

'Según la información disponible para los investigadores, los atacantes habían planeado atentar el 24 de agosto en Kiev o sus alrededores durante las celebraciones del Día de la Independencia de Ucrania', indicó SBU.

También se encontraron 100 panfletos 'extremistas', indicó la agencia, sin dar detalles sobre la nacionalidad o la afiliación política de los sospechosos.

A diferencia de su vecina ex soviética Rusia, Ucrania no tiene una historia reciente de atentados a gran escala o ataques políticos violentos.

Sin embargo, el juicio a Tymoshenko, una líder de la pacífica 'revolución naranja' de 2004 y la oponente más fiera del presidente, Viktor Yanukovich, ha polarizado a un país de 46 millones de habitantes. La fiscalía acusa a Tymoshenko de forzar ilegalmente a la firma energética estatal Naftogaz a firmar un acuerdo de suministro de gas con la rusa Gazprom que fue en contra de los intereses de Ucrania.

Tymoshenko, que perdió ante Yanukovich las elecciones presidenciales de 2010 por un estrecho margen, niega cualquier ilegalidad y ha dicho que el caso tiene motivaciones políticas.

Cientos de sus partidarios tienen previsto celebrar una manifestación en Kiev el miércoles cuando Ucrania celebra los 20 años de su independencia de la Unión Soviética.

Jóvenes de Ucrania ganaron $1 millón por jugar en PC

El torneo Dota 2 reunió a equipos de todo el mundo

La edición 2011 de Gamescom fue un evento lleno de buenas noticias para los fanáticos del entretenimiento, como la reducción de precio para PlayStation 3 y un torneo internacional con el juegoDota 2.

¿Qué es Steam?

Desde Europa hasta el sur de Asia, 16 equipos conformados por cinco integrantes compitieron en busca de una recompensa millonaria, representando a su país en los juegos de PC más desafiantes.

Representando a Ucrania, el equipo Na'Vi se llevó a casa un cheque de $1 millón. El grupo EHOME de China obtuvo la segunda posición y un premio de $250 mil, mientras los jóvenes de Singapur tuvieron que conformarse con el tercer lugar y $150 mil en efectivo.

La segunda parte de Dota llegará el próximo año a la PC como descarga en Steam. Los jugadores que deseen formar parte de la versión beta tendrán que ser usuarios registrados en la plataforma en línea de Valve.

¿Qué harías con $1 millón en efectivo? Comparte tus comentarios y síguenos en Facebook.

Las empresas de Madrid buscan nuevos mercados en Ucrania

A pesar de que las exportaciones españolas a Ucrania representan tan sólo un 0,2% del total de los envíos realizados, el Acuerdo de Libre Comercio que están negociando la Unión Europea y Ucrania, la entrada del país en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la celebración de la Eurocopa de fútbol en 2012 alientan la inversión de las empresas madrileñas en el país.

Once compañías madrileñas han viajado hasta Kiev para conocer las oportunidades de negocio que allí se les presentan, durante el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, el ICEX y Bankia.

Ucrania mira hacia un futuro europeo en la conmemoración de sus 20 años de independencia

El día de hoy supone un giro en la historia de Ucrania, ya que la nación celebra sus 20 años de independencia de la Unión Soviética. El destacado resurgir de Ucrania, de un estado soviético a una próspera y diversificada economía, se destaca por cifras que predicen un futuro optimista para el país de Europa del Este.

Desde que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych juró su cargo hace año y medio, una marea continuada de medidas de reforma económica ha transformado el país en una economía de mercado progresiva. Esto se ha visto por la comunidad global como un cambio hacia una mayor integración en la Unión Europea, a la que el presidente Yanukovych espera llegar mediante valores económicos, democráticos y sociales compartidos.

"El futuro de Ucrania y la trayectoria del crecimiento económico estable dependen de la creación de lazos aún más estrechos con la UE", dijo el presidente Yanukovych.

"Las recientes medidas de reforma de las pensiones y el terreno son ejemplos de las formas en que estamos rompiendo con la herencia soviética en la dirección de la modernización y el crecimiento continuado, poniendo finalmente muchas facetas de nuestra economía en conformidad con los estándares de la UE".

Ucrania ha presentado unos impresionantes indicadores económicos en los últimos 12 meses. El PIB de Ucrania pasó del 4,2% en 2010 al 5,3% en el primer trimestre de 2011, mientras que la inversión directa extranjera aumentó un 35% en 2010. Por otro lado, la agencia de clasificación Fitch presentó el pasado mes su visión de la situación del crédito soberano de Ucrania de "positiva" a "estable", citando el progreso del gobierno en la reducción del déficit presupuestario. En otra nota positiva, su agencia rival Moody's ha expresado que la decisión de Ucrania se restringir el préstamo de divisas es "positivo para el crédito" para el sistema bancario del país.

"Estamos trabajando en una serie de cuestiones importantes, como la retirada de barreras administrativas y la racionalización de la infraestructura crucial, para asegurar que Ucrania es accesible para los inversores y nuestros vecinos de Europa occidental", añadió el presidente Yanukovych.

CONTACTO: Para consultas de medios, contacte con Oleg Voloshyn, Ministrode Asuntos Exteriores: +380442381529 o.voloshyn@mfa.gov.ua

La oposición ucraniana presenta un proyecto para la impugnación de Yanukóvich

Kiev, 23 ago (EFE).- La oposición ucraniana presentó hoy en la Rada Suprema (Legislativo) un proyecto de impugnación del presidente, Víctor Yanukóvich, al que acusan de ordenar la persecución de sus rivales políticos.

"La institución de la Presidencia se ha convertido en un instituto de poder, privilegio, dinero y corrupción", señaló Arseni Yatseniuk, exministro de Exteriores ucraniano, según las agencias locales.

Yatseniuk, que ha calificado de "político" el proceso judicial contra la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, cree que "ya es hora de que el pueblo tenga un mecanismo de control sobre la Presidencia".

"La ley sobre el proceso de impugnación es un camino para obligar a cada presidente a hacer lo que prometió durante las elecciones y pensar no en sí mismo o en su entorno, sino en Ucrania y su futuro", dijo.

El proyecto de ley explica que se necesita el apoyo de una quinta parte de los diputados (90) para el inicio del procedimiento de impugnación del presidente.

Mientras que para impugnar al presidente, la oposición necesitaría el apoyo de 226 diputados.

Según Yatseniuk, el artículo 111 del código penal contempla que un presidente puede ser impugnado por "alta traición" .

Entre otras cosas, el opositor acusó a Yanukóvich de violar la Constitución al prolongar la estancia de la flota rusa en la península de Crimea, enmendar varios artículos de la Carta Magna sin consultar al pueblo o la persecución de los líderes opositores y sus partidarios.

"¿No atenta esto contra la soberanía, la integridad territorial, la capacidad de defensa militar y la seguridad estatal, informativa y económica de Ucrania?", se preguntó.

La iniciativa de Yatseniuk coincide con el juicio contra Timoshenko por abuso de poder, en el que de ser hallada culpable la exjefa de Gobierno podría ser condenada a varios años de cárcel.