martes, 23 de agosto de 2011

Ucrania desarticula un plan para atentar en una fiesta nacional

Es probable que el anuncio del SBU aumente la tensión política, que ya es alta debido al juicio a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, cuyos partidarios han organizado una manifestación en Kiev ese día.

Agentes del SBU encontraron un artefacto explosivo casero lleno de clavos al registrar un inmueble alquilado por los sospechosos, según indicó el organismo en un comunicado, señalando que habían impedido un 'acto terrorista'.

'Según la información disponible para los investigadores, los atacantes habían planeado atentar el 24 de agosto en Kiev o sus alrededores durante las celebraciones del Día de la Independencia de Ucrania', indicó SBU.

También se encontraron 100 panfletos 'extremistas', indicó la agencia, sin dar detalles sobre la nacionalidad o la afiliación política de los sospechosos.

A diferencia de su vecina ex soviética Rusia, Ucrania no tiene una historia reciente de atentados a gran escala o ataques políticos violentos.

Sin embargo, el juicio a Tymoshenko, una líder de la pacífica 'revolución naranja' de 2004 y la oponente más fiera del presidente, Viktor Yanukovich, ha polarizado a un país de 46 millones de habitantes. La fiscalía acusa a Tymoshenko de forzar ilegalmente a la firma energética estatal Naftogaz a firmar un acuerdo de suministro de gas con la rusa Gazprom que fue en contra de los intereses de Ucrania.

Tymoshenko, que perdió ante Yanukovich las elecciones presidenciales de 2010 por un estrecho margen, niega cualquier ilegalidad y ha dicho que el caso tiene motivaciones políticas.

Cientos de sus partidarios tienen previsto celebrar una manifestación en Kiev el miércoles cuando Ucrania celebra los 20 años de su independencia de la Unión Soviética.

No hay comentarios: