martes, 23 de agosto de 2011

Ucrania mira hacia un futuro europeo en la conmemoración de sus 20 años de independencia

El día de hoy supone un giro en la historia de Ucrania, ya que la nación celebra sus 20 años de independencia de la Unión Soviética. El destacado resurgir de Ucrania, de un estado soviético a una próspera y diversificada economía, se destaca por cifras que predicen un futuro optimista para el país de Europa del Este.

Desde que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych juró su cargo hace año y medio, una marea continuada de medidas de reforma económica ha transformado el país en una economía de mercado progresiva. Esto se ha visto por la comunidad global como un cambio hacia una mayor integración en la Unión Europea, a la que el presidente Yanukovych espera llegar mediante valores económicos, democráticos y sociales compartidos.

"El futuro de Ucrania y la trayectoria del crecimiento económico estable dependen de la creación de lazos aún más estrechos con la UE", dijo el presidente Yanukovych.

"Las recientes medidas de reforma de las pensiones y el terreno son ejemplos de las formas en que estamos rompiendo con la herencia soviética en la dirección de la modernización y el crecimiento continuado, poniendo finalmente muchas facetas de nuestra economía en conformidad con los estándares de la UE".

Ucrania ha presentado unos impresionantes indicadores económicos en los últimos 12 meses. El PIB de Ucrania pasó del 4,2% en 2010 al 5,3% en el primer trimestre de 2011, mientras que la inversión directa extranjera aumentó un 35% en 2010. Por otro lado, la agencia de clasificación Fitch presentó el pasado mes su visión de la situación del crédito soberano de Ucrania de "positiva" a "estable", citando el progreso del gobierno en la reducción del déficit presupuestario. En otra nota positiva, su agencia rival Moody's ha expresado que la decisión de Ucrania se restringir el préstamo de divisas es "positivo para el crédito" para el sistema bancario del país.

"Estamos trabajando en una serie de cuestiones importantes, como la retirada de barreras administrativas y la racionalización de la infraestructura crucial, para asegurar que Ucrania es accesible para los inversores y nuestros vecinos de Europa occidental", añadió el presidente Yanukovych.

CONTACTO: Para consultas de medios, contacte con Oleg Voloshyn, Ministrode Asuntos Exteriores: +380442381529 o.voloshyn@mfa.gov.ua