jueves, 5 de noviembre de 2009

Consejo Central de Ucrania

Según historiadora R. Ivanchenco, premio nacional de historia, en el marzo de 1917, cuando en Petersburgo cayó la monarquía, en Kiev se formo el centro político de los partidos ucranianos – Concejo Central (Tzentralna Rada, Центральна Рада). La encabezó famoso científico e historiador Mykhaylo Grushevskyy. El gobierno ruso Temporal no cedía a las exigencias legales de Rada de otorgar a Ucrania el estatus de autonomía dentro de la Rusia nueva. Por eso en el verano de 1917 Concejo Central (Tzentralna Rada, Центральна Рада) formó su gobierno – Secretariado General y empezó exigir oficialmente la proclamación de autonomía de Ucrania.
El gobierno Temporal ruso culpó el Concejo Central (Tzentralna Rada, Центральна Рада) de Ucrania en traición. Pero el 25 de octubre de 1917 el gobierno Temporal fue batido y al poder llegó el pequeño partido comunista que a la época aquella contaba con 24 miles de miembros en todo imperio.
Pero resulta que el punto fuerte de los bolcheviques no estaba en la ideología marxista fuerte, como convencían antes, si no en las financiaciones continuas de los socialistas rusos por la parte del gobierno alemán, para derrumbar de esa forma la fuerza y estabilidad del mayor oponente alemán – Imperio Ruso.
Los socialistas rusos, sobre todo su nueva rama – los bolcheviques encabezados por Lenin – no reconocían el Consejo Central de Ucrania ni su gobierno. Por eso Consejo Central (Tzentralna Rada, Центральна Рада) proclamó el traspaso del poder estatal en Ucrania a sus manos y el nacimiento de la República PopularUcraniana. Los bolcheviques en todo eso vieron un peligro, la reconocían como ilegal y como un golpe en contra en su congreso en diciembre del 1917 en ciudad ucraniana de Ucrania de Este Kharkiv proclamaron la formación de República Ucraniana Soviética. Pero el congreso mencionado no fue legítimo, porque de los 300 concejalías existentes en Ucrania estaban presentes solo representantes de las 96 (un tercio). Pero el gobierno de esa nueva república ilegítima obtuvo gran apoyo por la parte de las formaciones militares rusas, enviadas de Rusia.
Comenzó la gran lucha por el establecimiento de un país joven e independiente. Al territorio de la República Popular Ucraniana (RPU) en enero de 1918 entraban del este las fuerzas armadas de bolcheviques de miles de soldados, formados en Rusia. Para ayudar a los militares ucranianos, que protegían RPU, llegó un pequeño división de los estudiantes de Kiev, los miembros del que fueron matados todos cerca de la estación del tren Kruty (hoy ese día se conmemoran las victimas jóvenes ucranianas cada año). La noche del 25 de enero del 1918 Concejo Central de Ucrania con su histórica Cuarta Ley proclamó la independencia de Ucrania deRusia. Esa ley se empezaba con las palabras:”Pueblo ucraniano! Por tu fuerza, voluntad y palabra se estableció en la tierra ucraniana la República Libre Popular Ucraniana!”.
La parte de los activistas del Concejo Central de Ucrania (Tzentralna Rada, Центральна Рада), miembros d los partidos socialistas, buscaban un compromiso con los bolcheviques.
Después Concejo Central de Ucrania (Tzentralna Rada, Центральна Рада) firmó un acuerdo con Alemania y Austria sobre ayuda militar. En el territorio ucraniano llegaron los centenares de miles de los militares de esos países. Pero esa política del Concejo Central (Tzentralna Rada, Центральна Рада) provocó frustraciones y protestas de la población. A parte de eso, Concejo Central (Tzentralna Rada, Центральна Рада) no pudo proporcionar las exportaciones de alimentos prometidos a sus colaboradores y no tenía su propio ejército, porque pensaba, que la revolución socialista no necesita ejercito, porque va a formar la República Socialista Internacional.(Larysa Shipko).

Hetman Pavlo Skoropadskyy

También habían los conflictos internos dentro del Consejo Central (Tzentralna Rada, Центральна Рада). 29 de abril de 1918, en el momento del congreso del CC (Tzentralna Rada, Центральна Рада), en el que fue aceptado el proyecto de la Constitución democrática y elegido a M.Grushevskyy como Presidente de Ucrania, en Kiev en el congreso del partido de los campesinos ricos ucranianos fue proclamado Pavlo Skoropadskyy como hetman (presidente en la época de los cosacos) de Ucrania.
Skoropadskyy tuvo tanto apoyo entre los campesinos, que esos empezaron a formar los destacamentos de autoprotección – “los cosacos libres”. Cuando en el octubre del 1917 en la ciudad de Chygyryn se celebro el congreso de los cosacos libres, Skoropadskyy fue proclamado como el hetman de honor. De esa manera entre los ucranianos se guardaba la memoria histórica de la época del estado de los cosacos. Por eso en los momentos de la crisis en el Concejo Central en Ucrania fue renacido el gobierno del hetman.
Pero el poder verdadero ahora pertenecía no al hetman, si no a los militares alemanes. El gobierno del hetman fue totalmente controlado por ellos. Hetman con su gobierno hecho varias reformas buenas para la economía del país: la formación del presupuesto estatal y de la divisa nacional, que fue garantizada por los recursos naturales de Ucrania; fue recuperada la moneda nacional – gryvna; empezó introducir la enseñanza enucraniano en la educación primaria y secundaria. El 6 de octubre de 1918 fue abierto en Kiev la primeraUniversidad Estatal Ucraniana (los de antes enseñaban en ruso), el 22 de octubre se inauguró la segundaUniversidad Ucraniana en Kamyanetzk-Podilskyy y la facultad de historia y filología en la universidad de Poltava. También fueron fundadas la Academia de las Ciencias de Ucrania (24/11/1918), encabezada por el prestigioso y famoso académico V. Vernadskyy, la Biblioteca Nacional, la Galería Nacional de Artes, el Museo histórico nacional, teatro de la ópera, el coro, la orquesta sinfónica. Además organizó el ejército profesional y consiguió que Alemania devolviera a Ucrania los barcos militares, de los que se apoderó a lo largo de la guerra. Pero los bolcheviques de Ucrania empezaron la campaña en contra del hetman. Por todos los sitios se levantaban las protestas en contra de los ocupantes alemanes y sus destacamentos, que escogían los granos de los campesinos. En esa situación los antiguos hombres políticos del Consejo Central (Tzentralna Rada, Центральна Рада) forman un gobierno nuevo de los partidos prosocialistas, que se llama Directoria. Ese gobierno levanta la rebelión en contra del hetmanat (gobierno del hetman). En ese tiempo en Alemania se produce una revolución, y las divisiones alemanas abandonaban las armas y se regresaban a su país. 14/112/1918 el ejército de la Directoria entraron a Kiev y proclamaron la rehabilitación de la República Popular Ucraniana. De esa manera, el gobierno del hetman duró 8 meces. Su equivocación más grande fue el intento de renovar en los pueblos el orden del periodo antes de la guerra, por esa la clase social más grande de Ucrania – los campesinos – no le dieron su apoyo. (Larysa Shipko)

Nueva política económica de Lenin en Ucrania

Y una vez más al juego entró el famoso “tango” de Lenin – su capacidad de hacer un paso atrás para luego avanzar dos pasos adelante en su política de socialismo. 21/03/1921 en el X congreso de su partido él convence a sus amigos realizar “la nueva política económica” – NEP. Una de las causas más importantes, que obligó a tomar esa decisión, fue la insurrección de los marineros en Kronshtadt que se levantó en los días del congreso y demostró impopularidad de la política aquella. Nueva política económica fue un compromiso, que no coincidía con socialismo, pero perseguía la meta de dar a respirar un poco al país después de la guerra, tranquilizar a los campesinos y proporcionar los estímulos del crecimiento de la producción. En vez de confiscar los granos el agricultor ahora tuvo que pagar un impuesto accesible, y después de haberlo pagado el campesino podría vender los restos de su producción por los precios del mercado libre. Los más pobres no tenían que pagar ningún tipo de impuestos. También fue frenado el proceso de creación de las cooperativas. La mayoría de las tierras nacionalizadas por el gobierno ucraniano Concejo Central (Tzentralna Rada) en 1918 se repartía entre los pobres.
Para estimular los otros sectores de economía nueva política económica liquidó el control en el comercio interior, alquiló las pequeñas empresas a sus antiguos propietarios y estimulaba las inversiones extranjeras. Pero Lenin tuvo solo un compromiso temporal con el capitalismo, porque quedaba fiel a su sueño de construir una economía socialista. Por eso gobierno dejó debajo de su control tan importantes sectores de economía como industria pesada, bancos, transporte y comercio exterior. Nueva política económica fue un gran invento, según el historiador Orest Subtelniy. Teniendo la posibilidad garantizada de vender su producción en las ciudades, 5 millones de los campesinos ucranianos subieron pápido su productividad. En el 1927 se cultivaba en un 10% de terrenos más que en el 1913. la producción de los objetos del consumo por los pequeños empresarios, que funcionaban con el permiso del gobierno, alcanzo el mismo nivel que antes de la guerra. Se retrasaba solo la industria pesada, a la que controlaba el gobierno. Con el regreso de un bienestar relativo se borraban en la memoria las dificultades del periodo de la guerra , por eso los campesinos ucranianos llevaban mejor el hecho de estar debajo del régimen comunista, aunque pensaban conseguir un día la independencia. (Larysa Shipko).

Ucrania en la Unión Soviética

Otra vez hay que subrayar las causas del destino trágico de nuestra nación.
Ucrania a lo largo de la opresión extranjera sufría el robo permanente de los recursos naturales, que no permitía a las clases altas de sociedad formar su propia economía y la elite rica, que en los países democráticos es portador de las ideas de libertad e independencia. En los años de la guerra civil esas ideas las promovía una clase muy pequeña de la inteligencia ucraniana, que no pudo encontrar el apoyo en los campesinos divididos y no preparados políticamente, que creían a las promesas demagógicas de los bolcheviques. Por ejemplo, la mano derecha de V.Lenin L.Trotzkiy cuando mandaba a Ucrania a sus promotores, les daba el consejo como usar la fiabilidad de los rebeldes campesinos ucranianos:”Solamente la credulidad infinita y la condescendencia, también la ausencia de la conciencia de la necesidad de las soldaduras constantes firmes de todos los miembros del estado no sólo para el período de guerra - hacían perder cada vez todas las conquistas de los ucranianos… Es necesario recordar estos rasgos domésticos del carácter de los ucranianos para cada propagandista, y el éxito será abastecido. Recordáis también que de un modo o de otro, nosotros tenemos la necesidad de devolver Ucrania para Rusia. Sin Ucrania no hay Rusia. Sin el carbónucraniano, el hierro, el mineral, el pan, la sal, el mar Negro Rusia no puede existir.” A las causas internas hay que sumar y las externas: en el camino hacía la independencia estaba Rusia de los bolcheviques y sus fuerzas armadas y también la ausencia de los países occidentales apoyar la lucha de los ucranianos.
Pero historia preparaba los exámenes nuevos y más duros para el pueblo ucraniano. Ucrania como las demás repúblicas fue involucrada en nuevo imperio Ruso – Unión Soviética.
Después de la caída del imperio Austro-Húngaro la gran parte del Oeste de Ucrania fue dividida entre varios estados: Galicia estaba ocupada por Polonia, Bucovyna – por Rumania, Zacarpattia – por Checoslovaquia. El resto estaba debajo del régimen soviético, que hacía a sufrir a los ucranianos en muchos sentidos. Casi 7 años de las guerras (mundial y civil) arruinaron Rusia de los bolchevices. En Ucrania las batallas, matanzas y epidemias, relacionadas con la guerra, provocaron muerte alrededor de 1,5 millones de personas. Falta de alimentos, combustibles y trabajo obligaron a muchas personas emigrar de la ciudad a los pueblos. La industria se quedo parada prácticamente por completo. Se notaba que la sociedad desgastada por las guerras, no estaba preparada pera afrontarse a los cambios radicales propuestos por los bolcheviques.
A pesar de la victoria de los últimos esos no fueron capaces de realizar lo previsto, porque formaban la minoría, que la mayoría de la población rechazaba. La muerte de Lenin en 1924 provocó la crisis del gobierno que se agravaba por las contradicciones y discusiones internas dentro del partido comunista sobre el modelo de la sociedad que se iba a construir. En esas condiciones el partido comunista intentaba realizar los objetivos propuestos con mucha flexibilidad a lo largo de los años 20. Las intervenciones del gobierno en la vida privada de la gente y de algunos grupos sociales se realizaban solo en los casos extremos, como por ejemplo, en las protestas abiertas contra el sistema político.
Los sovietas intentaban obtener el apoyo de las naciones no rusas y facilitaban las gestiones para los campesinos, que provocó un gran renacimiento de la nación ucraniana, por eso y a pesar de muchas dificultades, ese periodo a menudo se llama “la época dorada de los ucranianos debajo de los soviéticos”. (Larysa Shipko)

Ucrania. Historia. Represalias

Juntos con el genocidio de los campesinos ucranianos el gobierno moscovita empezó a destruir y los restos del gobierno autónomo ucraniano y los rasgos de originalidad nacional de los ucranianos. A lo primero liquidaban a la inteligencia vieja, los hombres de cultura y los escritores. En Ucrania desde los principios de los años 30 empezó un terror muy sangriento. Fueron fusilados y enviados a los campos de concentraciones de Siberia los más destacados hombres de cultura ucraniana. La Academia de las Ciencias de Ucrania fue destrozada, la iglesia Autocéfala ucraniana sufrió las represalias y la destrucción, casi todos sus curas murieron en Siberia. La máquina de las represalias llegó hasta los comunistas ucranianos – les quitaron de todos los puestos importantes. A Ucrania mandaron miles de funcionarios rusos. Alrededor de 15 000 de directivos en el sector de cultura y educación fueron culpados en el nacionalismo, fascismo, relaciones con los otros países, ets., - y fucilado. Durante de los años 1933-1934 el partido comunista ucraniano perdió hasta 100 000 de sus miembros. La “gran limpieza” paso por Ucrania a lo largo de los siguientes años, sobre todo en la elite militar y la inteligencia técnica.
“La gran limpieza” de 1937-1938 arrasó en toda la Unión Soviética y fue dirigida a acabar con los enemigos reales e imaginarios de Stalin, para infundir miedo y sensación de inseguridad entre todas las capas de la sociedad, crear dependencia esclava y sumisión al “gran caudillo”. La pena de muerte fue un fenómeno habitual, sin tener derecho a recurrirlo. En el mejor de los casos a los “enemigos del pueblo” les esperaba un largo encarcelamiento en los campamentos de concentración de Siberia.
La preparación de estas medidas empezó desde 1936. Desde octubre de 1936 hasta febrero de 1937 fue reorganizado el funcionamiento de organismos punitivos, formulado el principio de “limpieza” de la elite política, militar, administrativa separándola de la de oposición. 9 de marzo de 1936 fue publicada la Resolución del Politburó del Comité Central del Partido Comunista (bolchevique) “Sobre medidas que imposibilitan infiltración en la URSS de elementos de espionaje, terrorismo y diversión”, 28 de abril de 1936 – Resolución del Consejo de Comisarios Populares de la URSS “Sobre desahucio de la República soviética de Ucrania y acondicionamiento económico en la región de Karagandá de la República soviética de Kazajstán de 15000 de empresas polacas y alemanas”, junto a una serie de otras directrices.
Segunda etapa, desde abril de 1937 hasta junio de 1937 fue anuncio de la lucha total con los “traidores”, “agentes de servicios secretos extranjeros”, planificación y elaboración de operaciones masivas contra “la base social” de los agresores potenciales – campesinos acomodados, personas “de antes”, representantes de colectividades nacionales etc. 17 de marzo de 1937 fue hecha pública la Ley que prohibió a los campesinos de abandonar las empresas agrarias colectivas sin la autorización de la administración y sin tener firmado contrato con el futuro empleador. De este modo los campesinos quedaron privados legalmente de la libertad de movimiento.
La tercera etapa que duró desde el mes de julio de 1937 hasta el mes de octubre de 1938 se convirtió en la etapa de decretos y realizaciones masivas de las operaciones nacionales represivas que fueron dirigidas en contra de los campesinos acomodados, miembros de las familias de traidores a la patria y la intensificación de la lucha en contra de “las colusiones militares y fascistas” en el Ejercito Rojo de obreros y campesinos así como de los “sabotajes” en la economía agrícola y otras. (Larysa Shipko).

Represalias masivas en Ucrania. Historia de Ucrania

La “limpieza” más grande y masiva en toda la época soviética fue argumentada teóricamente por Nikolay Yezhov, comisario popular del Comisariato del Pueblo de Asuntos Internos (el CPAI en la URSS hasta 1946) y apoyada personalmente por Stalin. Esta “limpieza” fue dirigida contra “los enemigos del pueblo” y comenzó según la Ley del CPAI de la URSS (N 00447) el 5 de agosto de 1937. Ella duró más de 15 meses en vez de los 4 previstos y fue interrumpida por el edicto del buró político del Comité Central del Partido Comunista de bolcheviques de toda la Unión Soviética el 15 de noviembre de 1938. Según la opinión de los comentaristas políticos que investigaban el problema es precisamente este documento el que legalizó la espira más sangrienta del terror estalinista.
Según los cálculos, en el territorio de Ucrania en el transcurso del período antes mencionado por los órganos del CPAI fueron arrestados 279 126 personas. La orden N00447 se refería a los campesinos acomodados, criminales y otros elementos antisoviéticos. En el transcurso del año 1937 las represalias grandes las sufrieron en especial los campesinos (71452 personas), los intelectuales y funcionarios (68087 personas) y, en menor grado, los trabajadores (2519 personas). Al mismo tiempo empezaron a reforzar las represalias contra los militares, en parte, contra los soldados del Ejército Rojo, personal de los mandos subalternos y directivos del Ejército Rojo de los obreros y campesinos, los destacamentos fronterizos (en general 1873 personas), empleados del CPAI (237 personas). Las 67777 personas fueron condenadas a pena de muerte (fusilamiento) que se llamaba en aquel tiempo “la medida superior para la defensa social”.
En el transcurso del año 1938 la cantidad de represados pertenecientes a las categorías antes mencionadas disminuyó pero creció a la vez el peso de las sentencias de esta medida superior: cayeron presos 41344 campesinos y 23251 intelectuales y funcionarios. No obstante creció el número de las represalias contra los militares: 2424 personas. La cantidad de los empleados del CPAI de la RSS de Ucrania alcanzó 970 personas. En general fueron condenadas a pena de muerte 55646 personas. Al mismo tiempo una ola de “la manía de espionaje” cubrió el país paralelamente con el descubrimiento de distintos tipos de “la clandestinidad trotskista”, sionistas y otros.
En los informes estadísticos de los años 1937-1938 los índices cuantitativos referentes a los presos, inculpados y juzgados por causa del “matiz político” y “carácter del crimen”, la pertenencia a las organizaciones nacionalistas contrarrevolucionarias, partidos antisoviéticos, fascistas, eclesiásticos, sectas y organizaciones de guardia blanca, líneas nacionales (alemanes, polacas, rumanas y otras), campesinos acomodados, criminales y otros elementos contrarrevolucionarios).
Según “el carácter del crimen” se destacan tales categorías como: espionaje, traición a la patria, sabotaje, terrorismo, propaganda contrarrevolucionaria, actividad insurreccional contrarrevolucionaria y otros.
El porcentaje total de todos los presos en el transcurso del año 1937 es: el 53% son ucranianos, el 18,8% son polacos, el 10,2% son alemanes, el 8% son rusos y el 2,5% son hebreos.
El terror fue total y abarcó todas las capas de la población. En la sociedad se propagaron las delaciones, sospechas y miedos mutuos. Las masas humanas participaron en las reuniones y mítines reclamando aniquilar a “los enemigos del pueblo”.
A consecuencia de las represalias masivas fue aniquilada físicamente la parte activa e intelectual de la nación y depravadas moralmente aquellas personas que no sintieron el terror con su propia piel. En la historia universal no es conocido otro terror equivalente al estalinista por la envergadura de exterminación de la población de su propio país. Éste se quedó en la memoria de la humanidad como el Gran Terror.
Las represalias del régimen estalinista asestaron un notable golpe a toda la sociedad mutilando el destino de millones de personas. Toda la generación creció en la atmósfera llena de miedo, denuncias y violencia. Ucrania sufrió enormes pérdidas demográficas, se quedó sin la flor y nata de sus intelectuales con el genofondo destruido. A consecuencia de las represalias estalinistas en Ucrania se estableció el régimen totalitario.
Moscú obtuvo el control total sobre todos los recursos económicos de Ucrania. Y todo eso se tapaba con los espectáculos baratos como fue la “Constitución de Stalin”, el parlamento de la URSS de dos cámaras, existencia de gobierno en cada de las repúblicas soviéticas, “derecho” de “salir” de la URSS. Ucrania como otras regiones de la Unión, fue rusificada con mucha crueldad. En educación, cultura, prensa, contabilidad y documentación (en todo y en todo s los lugares) poco a poco se empleaba el ruso.
En los finales de los años 30 fue destruida la elite científica y cultural ucraniana. Los pueblos fueron debilitados y no pudo proporcionar una inteligencia fuerte. Eso provocó la decaída política y cultural del país. Pero la nación no perdió las ideas del renacimiento en esos tiempos tan difíciles. El 15 de marzo del 1939 en una región lejana – en Zacarpattia, que después de la primera guerra mundial pertenecía a República Checoslovaca, fue proclamado un estado ucraniano independiente - Ucrania de los Carpatios, que duro unos pocos días y fue arruinada por el ejército de Hungría, el socio de la Alemania de Hítler.
Hay que añadir que antes de la guerra de los años 1941-1945 a la profundidad de la Unión Soviética de Ucrania fueron evacuados hasta mil empresas de la industria pesada y de construcción de maquinas, juntos con miles de trabajadores, ingenieros y especialistas, gran cantidad de la maquinaria agrícola, 43% del ganado. A las zonas alejadas de Rusia se trasladaron la Academia de las Ciencias, 16 centros de investigaciones científicas, más de 70 universidades, alrededor de 12 miles de las piezas únicas de los museos y galerías. Casi nada de todo eso fue recuperado par la parte de Ucrania después de la guerra.

¿Tan complicada está la Champions?


El Barça se ha complicado la Champions. Sí, es cierto, porque visto el sorteo de Mónaco todos esperábamos un Barça prácticamente clasificado a estas alturas de campeonato, como ya sucedió la pasada temporada. Es normal pues que haya invadido el miedo al seguidor del Barça tras los dos inesperados tropiezos ante el equipo de Berdyev. Pero objetivamente tiene todos los números para clasificarse. Simplemente ganando un partido y empatando el otro se estará en la siguiente fase. Es decir ganado al Inter en el Camp Nou y empatando en Kiev ante el Dynamo tiene el pase asegurado, a al revés, empatando en casa con el Inter y ganando en la última jornada en Ucrania.

El problema en caso de no ganar los dos partidos será que se tendrá muy difícil ser primero de grupo para evitar en los cruces a alguno de los grandes de Europa. Pero dar por eliminado o como muy complicado el pase del Barça en las circunstancias actuales, es ser alarmistas, pues si el equipo de Guardiola no es capaz de conseguir 4 puntos en los dos próximos partidos jugándose como se juega la clasificación, es que no habrá merecido estar en la siguiente fase.

El equipo no está jugando bien, pero tampoco lo está haciendo mal. Está algo espeso en ataque. Nadie puede dudar que el equipo lo pone todo de su parte y sigue “queriendo”. Esfuerzo, perseverancia, tesón, ganas,… hacen pensar que saldrán adelante cuando se normalicen las cosas. ¿Qué es normalizar?. Pues recuperar el mejor nivel de algunos jugadores que por diversas circunstancias no están bien –salida de lesiones y otras causas-, Iniesta, Alves , Messi y que son decisivos en el, aspecto que en este momento parece tener cierto déficit el Barça, la finalización, el desequilibrio y el juego en el último tercio del campo.

Cuestionar el estilo y la identidad del juego del Barça por algún desliz en el resultado –la mayoría empates- está fuera de lugar. Ese equipo ha triunfado así, y así lo seguirá haciendo. Falta la chispa, la última velocidad en la parte final de campo. Recuperado eso, llegarán los goles y de nuevo los buenos resultados.

Preocupado Platini por preparativos para Eurocopa en Ucrania

05 de noviembre de 2009, 09:08Bruselas, 5 nov (PL) El francés Michel Platini, presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), manifestó hoy aquí su preocupación sobre los preparativos de Ucrania para la Eurocopa de 2012.

La UEFA espera los informes sobre aspectos como el alojamiento y el transporte en varias ciudades del país europeo y le dio a Kiev un plazo hasta el 30 de noviembre para ofrecer garantías sobre la organización del campeonato, precisó Platini a la prensa.

No tengo dudas sobre los estadios, pero el resto es algo más complicado, afirmó Platini, quien este viernes sostuvo un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.

La decisión final sobre Ucrania se tomará en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la máxima entidad futbolística de Europa, prevista para diciembre próximo, después de escuchar los análisis de los expertos.

La capital ucraniana, Kiev, debe acoger en un principio la final del torneo.

Sin embargo, la UEFA aún no ha dado validez a las otras tres ciudades propuestas por Ucrania, a la espera de confirmar que cumplen con los requisitos para albergar la competición.

Sobre Polonia, la otra sede del certamen continental, Platini valoró de positivo los preparativos en esa nación y confirmó a cuatro urbes para acoger la lid de 2012.

Por otra parte, ex futbolista galo comentó la iniciativa conocida como "juego limpio financiero", que intenta garantizar la estabilidad económica de los clubes a largo plazo.

Nuestra filosofía es que no se gaste en el futuro más dinero del que se ingresa, señaló.

En principio, la idea es asegurar que los equipos tengan balances equilibrados y que puedan mostrar que sus niveles de deuda son sostenibles.

Para ello todas las partes implicadas -asociaciones nacionales, conjuntos, las ligas y los sindicatos de jugadores- deberán aceptar los principios de la iniciativa.

La Agencia Nacional de Noticias de Ucrania se pronuncia

En un artículo publicado el jueves pasado, la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania dice: “En una conferencia de prensa, el Primer Viceministro de Salud Vasyl Lazoryshynets informó que tiene 20 resultados letales fijados en las regiones occidentales de UNA NEUMONíA cuya etiología es aún DESCONOCIDA“.

O sea, que nadie os venda la moto, que la etiología de la gripe A se conoce, y por tanto, si no se conoce, NO es GRIPE A.

Algún medio que otro de prensa española ya empieza a hablar del tema, ver artículo en El País.com

Pero lo que percibo en casi todas las fuentes “oficiales” que he consultado, que no son pocas, es que esto es aprovechado para asociar esta neumonía vírica de origen “desconocido”, con el virus de la gripe A. Una manera sutil de orientar las muertes hacia donde interesa, sin importar si estas fueron provocadas por un virus neumónico de procedencia totalmente diferente.

¿Por qué ese interés de engordar las cifras de muertos por gripe A, cuando en realidad las muertes son provocadas por un virus neumónico que destroza los pulmones, y que nada tiene que ver con el Orthomyxoviridae H1N1?

Pienso que es una manera más de decirnos subliminalmente mediante el miedo: “métete la vacuna, métete la vacuna, métete la vacuna …”

… que se la metan ellos allí donde les sea susceptible de ser metida !!!

Gripe A Ucrania

Las autoridades sanitarias ucranianas cifraron ayer en 86 el número de muertos por gripe A y otras afecciones respiratorias ocurridas en este país desde mediados de octubre.

La subjefe sanitaria ucraniana, Ludmila Mujárskaya, informó también de que el número de enfermos asciende ya a más de 478.000, según las agencias ucranianas.

La funcionaria añadió que el número de enfermos aumenta entre 70.000 y 80.000 diariamente.

Por otra parte, se mantiene el baile de cifras en cuanto al número de muertos a causa de la gripe AH1N1, ya que el jefe sanitario, Alexandr Belovol, confirmó sólo tres muertos, mientras el Ministerio de Sanidad informó sobre cerca de una veintena de fallecidos y unos 20.000 enfermos por ese motivo.

A su vez, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció que en Kiev murió el primer enfermo de gripe A, con lo que se cumplen los peores presagios sobre la propagación de la enfermedad por casi toda la geografía nacional.

La Rada Suprema (Legislativo) aprobó por unanimidad varias enmiendas al presupuesto según las cuales se asignará mil millones de grivnas (unos 170 millones de dólares) para combatir la epidemia de gripe en este país.

"Espero que teniendo en cuenta la urgencia de la situación, el presidente (Víctor Yúschenko) firme este proyecto y el Banco Nacional provea el dinero", señaló Timoshenko.

El dinero se dedicará a comprar otras 200.000 dosis de Tamiflu, el fármaco considerado más eficaz en el tratamiento de la gripe A -el Gobierno ya compró el fin de semana 300.000 dosis- y equipos necesarios para diagnosticarla.

Según el Ministerio de Sanidad, la epidemia de gripe afecta ya a once de las 25 regiones de este país de 47 millones de habitantes y vecino de Rusia, Bielorrusia y Polonia.

Yúschenko apeló en una carta a los líderes de EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y otros países de la región para que asistan a Ucrania, una vez que reconoció que este país no será capaz de frenar el avance de la epidemia por sus propios medios.

Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a Kiev para estudiar la situación epidémica sobre el terreno y asesorar a las autoridades sanitarias locales sobre las medidas a tomar.

Los expertos de la OMS se desplazarán a la región occidental de Lvov, una de las más afectadas, y permanecerán dos semanas en Ucrania, aunque podrían prolongar su estancia si es necesario.

Michel Platini asegura que los preparativos para la Euro 2012 van bien

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró hoy que los preparativos para la Eurocopa de 2012 van bien en Polonia, pero explicó que aún está a la espera de "algunas respuestas" sobre la situación en Ucrania, sobre la que el organismo rector del fútbol europeo tomará una decisión en diciembre.

La UEFA, que ha dado a Kiev plazo hasta el 30 de noviembre para ofrecer garantías sobre la organización del campeonato en el país, está a la espera de informes sobre aspectos como el alojamiento y el transporte en varias ciudades, explicó Platini.

"No tengo dudas sobre los estadios, pero el resto es algo más complicado", dijo Platini, que hoy se reunió en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.

Según explicó, mientras en Polonia "todo está bajo control", la decisión final sobre Ucrania se tomará en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, en diciembre, después de escuchar los análisis de los expertos.

Por el momento, la UEFA ha confirmado las cuatro ciudades polacas que serán sede de la Eurocopa de 2012, así como la capital ucraniana, Kiev, donde en principio se disputará la final del torneo.

Sin embargo, aún no ha dado validez a las otras tres localidades propuestas por Ucrania, a la espera de confirmar que cumplen con los requisitos para acoger la competición.

Por otra parte, Platini se refirió en una breve rueda de prensa a la iniciativa conocida como "juego limpio financiero", con la que se pretende garantizar la estabilidad económica de los clubes a largo plazo.

El presidente de la UEFA reconoció que el asunto "no es fácil" y explicó que los trabajos para ponerlo en marcha aún están comenzando, aunque todas las partes implicadas -asociaciones nacionales, clubes, las ligas y los sindicatos de jugadores- aceptan los principios sobre los que se basa.

"Nuestra filosofía es que no se gaste en el futuro más dinero del que se ingresa", señaló Platini

La epidemia de gripe en Ucrania, una cuestión de Estado

Hasta casi anula partidos de la Liga de Campeones, como el que jugaron ayer, in extremis, el Dinamo de Kiev y el Inter. Hubo goles, pero sobre todo mascarillas en las gradas, repartidas como medida preventiva.
En cambio, en algunas farmacias del oeste del país, como Lvov, es difícil encontrarlas.

“ Tengo la gripe, pero no se de qué tipo, no me han hecho ninguna prueba. Espero no contagiar a nadie”.

Esta farmaceútica confirma la escasez de antivirales:

“ No tenemos más medicamentos, no los habían prometido pero los almacenes están vacíos. Tampoco tenemos mascarillas”.

Lo que resulta grave teniendo en cuenta que la epidemia de gripe y enfermedades respiratorias que ha matado ya a 88 personas y afectado a medio millón se localiza en el oeste de Ucrania.

En la vecina Hungría se han reforzado los controles em la frontera. En las farmacias y dispensarios fronterizos, los ucranianos encuentran los medicamentos que se han agotado en su país.

En plena campaña de las presidenciales, algunos partidos reparten kits anti-gripe por la calle. El presidente acusa a la primera ministra de neglicencia por organizar mítines masivos que favorecen los contagios.

Líder de Ucrania ataca a rivales por gripe H1N1

KIEV (Reuters) - El líder ucraniano Viktor Yushchenko acusó el miércoles a sus rivales en las futuras elecciones presidenciales de enero de neglicencia criminal por la forma que han manejado un brote de la gripe H1N1.

Yushchenko dijo que la primera ministra Yulia Tymoshenko, el ex primer ministro Viktor Yanukovich y el presidente parlamentario Volodymyr Lytvyn estaban al tanto de una epidemia de gripe en la semana que eligieron para organizar encuentros masivos para sus campañas.

El Gobierno anunció la semana pasada una serie de estrictas medidas, como el cierre de escuelas y la prohibición de eventos públicos, incluyendo mitines, luego de que se confirmara la primera muerte por la llamada gripe humana.

Yushchenko, quien probablemente no será reelecto debido a que tiene un respaldo del 5 por ciento o menor, iba a realizar su propio mitin el sábado, después de que se impusieran las medidas.

"El primer y más efectivo método de prevención es no permitir las grandes reuniones de personas. Pero, ignorando esta norma, cientos de miles de personas fueron convocadas en Kiev para varios eventos desde diferentes regiones", dijo Yushchenko a estaciones de televisión en una transmisión a todo el país.

"Quiero destacar que aquellos que organizaron estos eventos sabían de la situación y la ignoraron. El presidente del Parlamento y el líder de oposición y, por sobre todo, la primera ministra, ignoraron las evidencias de la epidemia", dijo Yushchenko.

El líder comparó la situación a lo ocurrido en Kiev después del desastre de Chernobyl en 1986, cuando el liderazgo soviético ocultó la explosión del reactor nuclear a los ucranianos, quienes estuvieron expuestos a la radiación durante días sin saberlo.

Las autoridades ucranianas han dicho que al menos tres personas han muerto debido a la cepa H1N1 de la gripe. De unos 450.000 casos de enfermedades respiratorias agudas registradas en el país, cerca del 20 por ciento han sido confirmados como contagios de gripe humana.

Más de 80 personas han muerto desde mediados de octubre debido a la influenza y otras enfermedades respiratorias y la Organización Mundial de la Salud dijo que asume que la mayoría de los casos fallecimientos por gripe en Ucrania han sido provocados por el virus H1N1

Tanto Tymoshenko como Yushchenko han buscado lograr una ventaja política mediante el manejo de la epidemia de influenza -mientras el presidente ha pedido ayuda a países vecinos, la primera ministra recibió el domingo el primer cargamento de medicamentos en el aeropuerto.

(Escrito por Sabina Zawadzki; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Virus H1N1 ataca a Ucrania




Categorías:

Un repentino estallido de gripe A ha paralizado la vida pública en Ucrania. En consecuencia, se prohibieron encuentros públicos, se cerraron escuelas por tres semanas y se declaró en cuarentena a nueve regiones.


Según el ministro de Salud ucranio, 70 personas han muerto por efectos de la gripe A y 15.000 han sido hospitalizadas.

Superado por el repentino estallido de la enfermedad, el presidente de Ucrania, Víctor Yutshenko, atrajo de inmediato la atención mundial sobre los problemas en su país. En un emotivo discurso, llamó a la Unión Europea, la OMS y la OTAN para que asistan a Ucrania.

El dramático pedido de ayuda tuvo lugar mientras corrían todo tipo de rumores sobre guerra biológica en la capital, Kiev, según los cuales un avión habría sobrevolado la ciudad lanzando un polvo que contenía una variante mutada del virus. Sin embargo, el Gobierno nacional lo niega categóricamente. Pero en un país con todo tipo de carencias y ante elecciones presidenciales en enero, esas historias arraigan fácilmente.

Situación dramática
El problema es que el Gobierno ha negado sistemáticamente la existencia de la Gripe A y no ha proporcionado información ni ha tomado medidas preventivas, comenta Piet Spijkers, de la Fundación para ayuda humanitaria a los niños de Ucrania.

Según él, “la situación es dramática y reina pánico, pero eso es típico para un país como Ucrania. Meses atrás sabían que esto sucedería, al igual que en Occidente. Pero el Gobierno no sólo niega la existencia de huérfanos, de niños sin hogar, sino que también pensó que la gripe afectaba exclusivamente a los mexicanos. Y ahora, repentinamente, cunde el pánico.”

Spijkers describe la situación en los hospitales infantiles apoyados por su fundación como “deplorable” y carente de los artículos más esenciales. Apenas se consiguen exámenes de la gripe, vacunas y Tamiflu. El hospital infantil en Lviv, a 130 km de la frontera polaca, tiene 100 tabletas de Tamiflu para 160 pacientes. “Si los niños se enferman no podemos determinar si portan el virus H1N1, y tenemos que guiarnos por los síntomas,” precisa.

Remedios caseros
Lviv, con casi un millón de habitantes, pertenece a una de las nueve regiones en cuarentena. Las farmacias están desprovistas, e incluso el ajo, que se utiliza como un remedio casero para la fiebre, se vende a precios altísimos o está agotado.

Fiebre electoral
El pánico de la gripe parece haber sido parcialmente causado por juegos políticos de poder. En enero, la población elegirá un nuevo Presidente. La oposición y el Gobierno saben perfectamente bien que el manejo de la gripe será una cuestión que se tendrá en cuenta a la hora de las elecciones, opina Spijkers.

“Creo que la política aprovecha la situación, o abusa de ella, para capitalizarla políticamente de cara a las elecciones presidenciales de enero. Naturalmente la situación es grave, pero me temo que hay motivos políticos detrás,” precisa.

Tanto el mandatario actual como la presidenta del Gobierno, Julia Timoshenko, su contrincante en las próximas presidenciales, tienen interés en que el pueblo vea que realizan esfuerzos. Según Spijkers, de otro modo no se puede explicar por qué el Gobierno maneja de esta manera los problemas.

Fácil propagación
No es probable que la Gripe A sea realmente una cuestión decisiva. Sin la pandemia, la salud en este antiguo Estado soviético también está en una situación deplorable. Los ucranios apenas tienen acceso al sistema de salud. Enfermedades como tuberculosis o SIDA se propagan fácilmente.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha enviado un equipo de expertos para investigar si el virus de la influenza ha mutado. Según la OMS, la situación no es más grave que en otros países, aunque se registra un aumento notable en el número de pacientes internados con enfermedades pulmonares. Sin embargo, aún no se ha establecido si están infectados con el virus H1N1.