jueves, 12 de agosto de 2010

El fuego llegó al área de Chernobyl

MOSCU.- Los incendios forestales que devastaron la Rusia europea quemaron zonas contaminadas por el desastre nuclear de Chernobyl, lo que aumentó los temores a que la radiactividad se propague hasta Moscú o a varios países de la región.

Las autoridades rusas están luchando contra los peores incendios desde 1972 y una sequía que ha destruido cultivos luego del verano más caluroso en el país en 1000 años, según los meteorólogos.

Los temores a que la contaminación nuclear provocada por Chernobyl se propague podrían agravar aún más la crisis, aunque por el momento los niveles de radiación eran normales en Moscú.

Las regiones afectadas incluyen la provincia de Bryansk, limítrofe con Ucrania, que fue contaminada por el polvo radiactivo que se propagó por Ucrania, Rusia, Belarús y Europa luego de una serie de explosiones en el reactor número 4 de Chernobyl, el 26 de abril de 1986.

Las autoridades forestales reconocieron ayer que en Bryansk ardieron hace pocos días 28 focos, que afectaron 269 hectáreas. Hasta ahora, las autoridades habían negado que en esta zona se hubiese propagado el fuego.

La asociación ecologista Greenpeace denunció que decenas de incendios estaban afectando zonas contaminadas y llamó a las autoridades a decir la verdad acerca del alcance de la radiactividad.

"La situación es complicada, pero estable y controlable", afirmó el coordinador de la agencia forestal de Bryansk, Vladimir Kotenkov. De momento no hay nuevos fuegos, pero los expertos advierten que las llamas, el viento y las tareas de extinción podrían arremolinar y levantar partículas radiactivas.

"En condiciones especiales, las partículas pueden ser arrastradas en caso de fuertes vientos hasta Moscú y Europa del Este", dijo el ecologista Alexei Yablokov, de la academia rusa de las ciencias.

El ministro de Protección Civil, Sergei Shoigu, ya había advertido del peligro de que las partículas del suelo radiactivo en Bryansk se mezclen con el aire junto con las cenizas. De momento, las ONG de Moscú que se ocupan de mediciones de este tipo no detectaron niveles de radiactividad elevados. Además, de acuerdo con meteorólogos, la situación climática es tranquila.

La agencia meteorológica alemana (DWD) dijo que las nubes derivadas de los incendios en Rusia se desplazan hacia el Oeste y que en los próximos días podrían alcanzar Polonia y el sur de Suecia. Sin embargo, no pudo precisar si las nubes contienen partículas radiactivas.

El presidente de la asociación Chernobyl, Vyachelav Grishin, aseguró que la contaminación radiactiva derivada de los incendios no es demasiado elevada. "No descarto, sin embargo, que se produzca un aumento de la radiación si las llamas no se extinguen a tiempo." Desde junio han ardido, según datos de la agencia forestal rusa, 3900 hectáreas de suelo contaminado.

En la región cercana a la frontera con Belarús y Ucrania desde hace días la falta de información ha derivado en gran preocupación por la salud de las personas.

El experto independiente en medio ambiente Alexander Issayev dijo que para zonas contaminadas con radiactividad existen normativas especiales contra incendios. Sin embargo, éstas no se pudieron cumplir debido a la falta de personal.

En tanto, fuertes vientos limpiaron ayer el humo tóxico provocado por feroces incendios que ha asfixiado a Moscú durante tres semanas, pero los meteorólogos advirtieron que podría volver dentro de 24 horas.

El humo sobre Moscú, que llevó la polución del aire a sus niveles más altos en décadas, casi duplicó las tasas de mortalidad en la capital.

Agencias AP, DPA y Reuters

RUSIA DESPLEGO MISILES EN ABJASIA

MOSCU (AFP).- Rusia desplegó ayer misiles de defensa antiaérea S-300 en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, con el objetivo de "proteger" esos territorios y "destruir todo aparato que viole el espacio aéreo", según anunció el comandante de la fuerza aérea rusa, Alexandre Zelin. El gobierno de Georgia, en tanto, criticó la acción e instó a la OTAN a actuar para evitar lo que considera una amenaza para el equilibrio de las fuerzas en la región.


UEFA elogia labores de Ucrania para Euro 2012

UEFA elogia labores de Ucrania para Euro 2012La UEFA elogió a las autoridades de una de las cuatro ciudades ucranianas que albergarán la Eurocopa de 2012 por sus preparativos para el torneo.

Gianni Infantino, secretario general del organismo rector del fútbol europeo, dijo el miércoles que había preocupación por la lentitud en la construcción del estadio en la ciudad occidental de Lviv, pero dijo que quedó optimista por lo que vio en su más reciente inspección.

Sus declaraciones fueron publicadas en la página de internet de Lviv.

Infantino realiza una visita de dos días a Ucrania para inspeccionar los estadios, aeropuertos, infraestructura y el jueves presentará un informe sobre sus hallazgos.

La UEFA indicó en junio que los líderes políticos de Ucrania respondieron a las preocupaciones sobre los preparativos.

Rusia niega que haya aumentado la radioactividad pese a los incendios

MOSCÚ — Rusia intensificó este jueves la lucha contra los incendios forestales cerca de su principal centro de investigación nuclear y aseguró que no aumentó el nivel de radioactividad después de que ardiesen zonas contaminadas por el accidente nuclear de Chernobil en 1986.

Las autoridades reconocieron que la situación en los bosques cercanos al centro de Sarov, conocido con el nombre de Arzamas-16, donde se fabrican bombas atómicas desde la época soviética, se ha vuelto deteriorar.

"Para luchar contra el fuego (...) un tren de bomberos estacionó en la vía que va para Sarov", lo que llevó a interrumpir el tráfico ferroviario, indicó la unidad de crisis de la zona, situada a 500 kilómetros al este de Moscú.

Gracias a dicho tren cisterna, los bomberos procuran contener la propagación del fuego hacia el centro nuclear, afirmó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Por su parte, Ucrania indicó este jueves que las llamas se propagaron el lunes a una zona de turberas a 60 kilómetros al sur de la accidentada central nuclear de Chernobil, en el norte del país.

No obstante, "el incendio no presenta peligro" y "será extinguido hoy (jueves) o mañana", aseguró Viktoria Ruban.

La zona de seguridad alrededor de Chernobil, donde tuvo lugar la mayor catástrofe nuclear civil de la historia, tiene un radio de 30 kilómetros.

Al igual que Rusia, Ucrania enfrenta una ola de calor sin precedentes que ha favorecido incendios forestales. En Rusia, más de 800.000 hectáreas han ardido desde julio, devastando pueblos enteros.

Las autoridades rusas estimaron este jueves que el nivel de radioactividad en el país seguía siendo normal.

"Hemos reforzado la vigilancia. En ningún lugar de Rusia aumentó el nivel de radiación vinculado con la propagación de residuos de combustión", declaró un responsable del servicio federal de meteorología, Valeri Diadiuchenko.

Para expertos rusos y occidentales, dicha propagación presenta poco peligro.

No obstante, Alexei Iablokov, ex responsable de ecología en el Consejo de Seguridad de Rusia, subrayó este jueves que las partículas radioactivas podrían desplazarse centenas de kilómetros y contaminar el noroeste de Rusia, Moscú o Europa Oriental.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, levantó el estado de emergencia en tres de las siete regiones afectadas por los incendios. El mismo sigue vigente en las otras cuatro, de las que forma parte Moscú.

La superficie total de los incendios, que han causado la muerte de 54 personas, bajó a 81.000 hectáreas en la parte occidental de Rusia, según las autoridades.

Medvedev también indicó que cerca de un cuarto de los cultivos de cereales se perdieron este año en Rusia a raíz de la sequía y la ola de calor.

"Desgraciadamente, muchas explotaciones están cerca de la quiebra a raíz de la pérdida de las cosechas", agregó.

El lunes pasado, Rusia volvió a revisar a la baja su proyección de cosecha de cereales a 60-65 millones de toneladas, en lugar de los 90 millones habituales.

Tercer exportador mundial de trigo, Rusia ya había anunciado la semana pasada una suspensión de sus exportaciones a partir de mediados de agosto

Grupos de Isla de Pascua y Ucrania se dan cita este jueves en el Festival Internacional de la Sierra de Fregenal


Foto: FESTIVAL DE LA SIERRA

FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Grupos de Isla de Pascua y Ucrania se darán cita en la noche de este jueves en la tercera sesión de folklore internacional del Festival Internacional de la Sierra de Fregenal (Badajoz), y que supone "una continuación a los bailes desplegados ayer por países del este del continente europeo".

De esta manera, la actuación comenzará en torno a las 23,00 horas de este jueves con el grupo 'Manavai' de Isla de Pascua (Chile), cuyo origen es de tan solo hace tres años y sus objetivos se basan en "difundir la danza y cultura mágica rapanui de dicha isla".

Posteriormente ofrecerá su repertorio 'Yunist Podilla Folk Dance Group' de Ucrania, que presenta un espectáculo basado en los tres géneros de los que está compuesto el folklore ucraniano, y que son bailes en círculo, bailes de la vida cotidiana y danzas temáticas.

Cabe destacar que la jornada de este jueves del Festival Internacional de la Sierra ha comenzado con la celebración de la primera ruta del ibérico, en la que se recorrieron distintos mataderos de Fregenal de la Sierra, así como la matanza tradicional que tuvo lugar en la Carpa del Festival.

También hubo concursos de tapas y sangría, según informa la organización de este evento en nota de prensa.

Para este viernes, la jornada del festival comenzará con la 'Ruta de las Huertas', que incluirá visitas a estos terrenos y después tendrán lugar los concursos de frutas, verduras y hortalizas, así como el de tortillas de patatas.

SESIÓN DEL MIÉRCOLES

Respecto a las actuaciones del miércoles, un cambio de última hora obligó a sustituir al grupo natural de Turquía por 'Tradisia' de Rusia, que "sorprendió con su energía y audacia, con distintos bailes dedicados al Lago Baikal", explica.

La sesión de miércoles se cerró con la Asociación Folklórica Fir de Dor de Rumanía en un escenario principal ante el que estuvieron presentes más de 2.000 personas.