miércoles, 8 de julio de 2009

Chygrynsky también costará

El Shakhtar Donetsk no está dispuesto a dar facilidades al FCBarcelona para llevarse a Dmytro Chygrynsky. Tres días después de que el técnico Mircea Lucescu asegurara que el central se quedaba en Ucrania porque "la oferta del Barça está por debajo de su valor", el propio jugador confirmó también la continuidad en su club aunque se dejó querer.

"He hablado con el presidente sobre el Barcelona y mi decisión es la que se puede ver. Estoy aquí en el Shakhtar", aseguró Chygrynsky, una de las prioridades azulgrana para apuntalar la retaguardia. Eso sí, en el Camp Nou no están por la labor de pagarlos 20 'kilos'que exige la entidad de Donetsk.

Rinat Akhmetov, el todopoderoso magnate del Shakhtar, le citó para hablar cara a cara. En declaraciones al diario ucraniano Sport-Arena, Chygrynsky afirmó que "hemos sopesado los pros y los contras y alcanzamos una solución común. La situación tiene muchos matices empezando por la oferta del Barcelona y acabando por el hecho de que el Shakhtar es un magnífico equipo. Hemos ganado la UEFA y hemos progresado rápido alcanzando un nivel serio. El nuevo y modernísimo estadio (el Donbass Arena, con capacidad para 50.149 espectadores) está a punto de inaugurarse (29 de agosto) y las ambiciones del club están creciendo mucho". Sinembargo,cuandose le recordó que el Barça no hace ofertas como esa cada día, Chygrynsky fue sincero y no cerró la puerta a recalar en el Camp Nou. "Por supuesto y lo entiendo. Quizá sea esta mi única oportunidad.

Por otra parte, si demuestro que soy merecedordeesta oferta, el Barcelona volverá", manifestó el defensa, que suele actuar como central izquierdopero que sobresale también por su buen golpeo largo con el pie derecho. En Ucrania se comenta que las palabras de Chygrynsky pueden formar parte de una estrategia paranotensar la cuerda con Akhmetov, ya que el magnate del Shakhtar tiene la sartén por el mango para pedir la luna por su traspaso y dejarle sin cumplir su sueño. El ex capitán Anatoliy Tymoschuk ya luchó sin desmayo para irse y tardó dos años hasta que el Zenit pagó 15 millones de euros en 2007 en el que todavía es el traspaso récord del Shakhtar.Chygrynsky, actualmente en el 'stage' de Zúrich, podría haber adoptado una posturamás dócil de puertas afuera a la espera de que el Barça intente rebajar las pretensiones iniciales de Akhmetov.

Cae una banda que estafó cerca de 400.000 euros a través de Internet

Madrid, 8 jul (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional que había cometido estafas bancarias a través de Internet por un importe cercano a los 400.000 euros en una operación, con ramificaciones en Tenerife, en la que han sido detenidas 15 personas de diversas nacionalidades e imputadas otras 39.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado hoy de que el grupo tenía ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia, había realizado noventa operaciones de "phishing" (capturar datos bancarios y contraseñas a través de Internet) y enviaba la mayor parte del dinero estafado a países de la Europa del Este.

La operación, denominada "Adriático-sur", se ha desarrollado en las provincias de Tenerife, Barcelona, Tarragona, Pontevedra, Murcia y Madrid.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2008 cuando la Guardia Civil detectó la presencia en el sur de la isla de Tenerife de un grupo de ciudadanos de origen moldavo que retiraba de diversas entidades bancarias importantes cantidades de dinero.

Varios de estos individuos mantenían contacto con un grupo organizado con ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia, dedicado a cometer estafas bancarias a través de Internet mediante "phishing.

Las operaciones fraudulentas tenían como víctimas tanto a empresas como a particulares de las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Gerona, Madrid, Sevilla y Tarragona.

La organización utilizaba un "hacker" informático que infectaba ordenadores y espiaba la línea de acceso a Internet obteniendo las claves y cuentas bancarias de empresas y particulares usuarios de banca electrónica.

Una vez obtenidas las claves de los perjudicados, a través de equipos informáticos de particulares ajenos a la organización ordenaban las transferencias bancarias mientras que el titular de la línea de conexión a Internet era ajeno a la estafa que se estaba cometiendo desde su conexión.

La organización contaba con colaboradores captados a través de anuncios publicados en la prensa rusa y en foros y chats de internet de Rusia y Moldavia que se encargaban de abrir cuentas bancarias a las que era trasferido el dinero estafado, a cambio de lo cual percibían una comisión de entre el 5 y el 10 por ciento de esas cantidades.

Una vez que el dinero llegaba a esas cuentas, lo retiraban y lo remitían a través de empresas de envío de dinero a miembros de la organización asentados principalmente en Moldavia, Ucrania y Rusia.

En Tenerife han sido detenidos los moldavos A.C., y E.C., de 31 años; I.T., de 26; A.T., de 29 y S.I.N., de 28 años, además del lituano T.S., de 28 años.

En Madrid fue arrestado G.N.B, argentino de 36 años; A.S.P.F.,

brasileño de 29 años y A.K., ruso de 28 años, mientras que en Tarragona fueron detenidos los moldavos V.O., de 40 años, y V.Z.,

de 26, y en Barcelona, N.C., letón de 28 años, y J.M.M., peruano de 45.

Los agentes han realizado 8 registros domiciliarios (1 en Tenerife, 1 en Murcia, 1 en Tarragona, 1 en Pontevedra y 4 en Madrid), en los que han intervenido 13 ordenadores y distinto material informático, 3.800 euros en efectivo y numerosa documentación relacionada con los hechos investigados. EFE

Dynamo Kyiv

Con más de 50 títulos en su haber, entre ellos 13 campeonatos de liga conquistados en 16 años, el Dinamo de Kiev, máximo campeón histórico de Ucrania, pertenece sin duda a la élite de clubes del Este de Europa. Si bien en la temporada 2008/09 se quedó a las puertas de una final europea precisamente contra su rival en la liga y posterior campeón de la Copa de la UEFA, el Shakhtar Donetsk, la derrota no consiguió empañar la supremacía del Dinamo. Pocos días después de su caída en la final europea, cuando todavía faltaban tres jornadas para la conclusión del campeonato nacional, los de Kiev conquistaron el título de liga con una ventaja de doce puntos sobre su inmediato perseguidor.

Grandes estrellas de Ucrania como Oleg Blojín, Valeri Lobanovsky, Igor Belánov, Andriy Shevchenko o Serjiy Rebrov se han enfundado la camiseta blanquiazul o han entrenado al equipo. FIFA.com repasa la historia del club del Dniéper.

El nacimiento de una institución
Sergei Barminski y Nikolai Channikov fundaron el Dinamo de Kiev en noviembre de 1927. Seis meses después, el 17 de junio de 1928, se registró el primer partido en los anales del club, un empate 2-2 contra el Odesa. Unos días más tarde, el joven conjunto sufrió una derrota por 2-6 ante el Dinamo de Moscú.

Con el correr de los años, el Dinamo de Kiev fue transformándose en una escuadra cada vez más potente. En 1936 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la liga de la antigua URSS. En el partido inaugural del campeonato, los blanquiazules volvieron a caer, y de nuevo con contundencia (5-1), ante el venerable club moscovita. No obstante, sus comienzos resultaron mucho más halagüeños de lo que esta debacle parecía anunciar. El equipo se sacudió el polvo del primer choque para anotarse a continaución cuatro victorias y una única derrota.

Muy pronto, aquel Dinamo de Kiev empezó a suministrar jugadores a la selección nacional de la URSS: hasta nueve de sus miembros llegaron a jugar en el combinado soviético.

Se forja la leyenda
Tuvieron que pasar otros veinte años hasta que el club de Kiev lavantó el primer trofeo de su historia. El Dinamo protagonizó esta gesta en la Copa soviética de 1954, donde ningún rival consiguió frenar su carrera desbocada hacia la gloria: ni el Spartak Vilnus (4-2), ni el Spartak de Moscú (3-1), ni el CDKA (hoy CSKA, 3-1 en la prórroga), ni el Zenit de Leningrado (1-0 en la prórroga) ni el Spartak de Eriwan en la final (2-1).

En opinión de los expertos, perseverancia, resistencia, confianza en sí mismos, técnica y agilidad eran los atributos de los jugadores del Dinamo que en aquella época encandiló al mundo del fútbol. A finales de la década de 1950 se produjo un cambio radical en sus filas. Numerosos jugadores con muchos años de servicio a sus espaldas dejaron el club y jóvenes talentos ávidos de gloria ocuparon sus puestos. El club se proclamó subcampeón de liga en 1960 y un año después se ciñó por fin los laureles en la competición. Por primera vez en la historia, un equipo de fuera de Moscú se adjudicaba el título del campeonato nacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Pronto, sin embargo, la desilusión cundió entre la afición, hasta entonces convencida de que aquello podía ser el punto de partida de una era dorada del club. El Dinamo de Kiev quedó quinto en la liga de 1962, y séptimo al año siguiente. En cambio, los blanquiazules volvieron a encontrar la senda del éxito a las órdenes de un nuevo entrenador, Viktor Maslov, que en 1964 supo conducir al conjunto hasta su segunda Copa de la URSS. Un año después, los pupilos de Maslov comparecieron por primera vez en la Recopa de la UEFA y llegaron hasta cuartos de final, donde sucumbieron ante el Celtic de Glasgow escocés.

Ese ingreso en cuartos funcionó como una chispa que encendió todos los motores. En 1966, los de Kiev consiguieron el doblete de liga y Copa nacionales, Andriy Biba fue elegido Mejor Jugador del Año de la URSS y, al igual que otros cinco componentes del Dinamo, se colgó la medalla de bronce con la selección nacional en la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Inglaterra. Tampoco en 1967 ni en 1968 ningún equipo del campeonato soviético pudo parar los pies al conjunto ucraniano.

El club de Kiev conoció por fin la fama internacional durante la era de Valeri Lobanovski. El "héroe de Ucrania" estuvo 16 años (1974-1990) al timón y cosechó más de 15 títulos con el supercampeón de la capital. Los mayores éxitos fueron sin duda los dos triunfos en la Recopa (1975 y 1986) y en la Supercopa de Europa (1975).

En la actualidad
Tras el desmembramiento de la Unión Soviética, el Dinamo de Kiev fue uno de los clubes fundacionales de la nueva liga Wyschtscha ucraniana (1992/93), en la que estableció su abrumadora supremacía con la consecución de nueve títulos de liga seguidos y cinco Copas nacionales entre 1993 y 2001.

El exitoso club ucraniano también ha causado algún que otro revuelo en la Copa de Europa de Campeones de Liga, es decir, en la Liga de Campeones de la UEFA. En 1997/98, los blanquiazules cayeron en cuartos de final contra el Juventus de Turín. En la siguiente temporada, el Bayern de Múnich fue el encargado de despedirlos de la competicion en semifinales.

Pese a las eliminaciones del club, dos de sus jugadores, Shevchenko (1998/99) y Rebrov (1999/2000), se ciñeron la corona de máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA. El principal artífice del éxito fue una vez más el técnico Lobanovski, quien, después de breves estancias en Kuwait y en los Emiratos Árabes Unidos, regresó al Dinamo para aferrar otra vez el cetro desde 1997 hasta 2002.

Luego de 15 años seguidos consiguiendo al menos un título nacional por temporada, en 2008 los blanquiazules terminaron por primera vez una campaña sin trofeo de liga ni de Copa. La sequía tan sólo duró un año. En 2009, el Dinamo se proclamó campeón de la liga nacional y se metió en las semifinales de la Copa de la UEFA, donde cayó ante un compatriota y asiduo aspirante al trofeo, el Shakhtar Donetsk.

El estadio
El estadio del Dinamo se construyó en el año 1934. Tras la muerte de su estratega más ilustre, Valeri Lobanovski, el recinto fue rebautizado oficialmente el 15 de mayo de 2002 con el nombre de Estadio Valeri Lobanovski. Al cabo de numerosas remodelaciones, su capacidad actual es de 16.873 espectadores, pero muy pronto se aumentará hasta las 30.000 localidades y se cubrirán las gradas.

El presidente de EE UU ve en Putin a un hombre de futuro

Barack Obama fue ayer receptivo a la personalidad y peso político de Vladímir Putin. La primera cita del presidente norteamericano y el jefe de Gobierno de Rusia fue más larga y sustanciosa de lo que se preveía cuando los dos estadistas se reunieron a desayunar en la residencia de Novo-Ogarevo, en las afueras de Moscú. En vez de la hora planeada, estuvieron dos horas, a instancias de Obama, que quiso "asegurarse de que se había formado la base de la relación", según fuentes de la Administración norteamericana.

        Vladímir Vladimírovich Putin

        Vladímir Vladimírovich Putin

        A FONDO

        Nacimiento:
        07-10-1952
        Lugar:
        San Petersburgo
        Barack Hussein Obama

        Barack Obama

        A FONDO

        Nacimiento:
        04-08-1961
        Lugar:
        Honolulu
        Estados Unidos

        Estados Unidos

        A FONDO

        Capital:
        Washington.
        Gobierno:
        República Federal.
        Población:
        303,824,640 (est. 2008)
        Rusia

        Rusia

        A FONDO

        Capital:
        Moscú.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        140,702,094 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      El dirigente alaba el "extraordinario trabajo", del primer ministro ruso

      La colaboración en torno a Irán no satisface a Washington

      El debate "franco" y "extremadamente interesante" se centró en los "temas clave de seguridad", señalaron las fuentes. Se habló de escudo antimisiles, Irán, Ucrania y Georgia, asuntos todos ellos en los que hay desacuerdos, pero también de los deseos de continuar el debate. En general, el diálogo se centró en "cómo evitar los errores cometidos en los ocho años anteriores" dijo Yuri Ushakov, alto funcionario gubernamental y ex embajador en Washington. Putin y Obama acordaron, según dijo, continuar en el futuro este tipo de conversaciones de carácter conceptual.

      Obama dedicó gran parte del día a la sociedad civil y por la tarde se reunió con políticos de la oposición parlamentaria y extraparlamentaria, —incluido el ajedrecista Gari Kaspárov—, que le plantearon temas como el juicio contra el magnate Mijaíl Jodorkovski, la libertad de expresión, los presos políticos, las palizas y los arrestos en los mítines, según dijo Vladímir Rizhkov, uno de los asistentes.

      El canal gubernamental de televisión Russia Today, destinado al público extranjero, reiteró su propaganda en contra de Kaspárov y escamoteó la información sobre la cita de Obama con los líderes de la oposición. Tres activistas fueron detenidos al intentar organizar un piquete, según el servicio de prensa de Kaspárov.

      A los ojos de Obama, Putin ha dejado de estar a medio camino entre el pasado y el presente. Ahora, Obama "está convencido de que el primer ministro es un hombre de hoy y de que tiene los ojos firmemente puestos en el futuro", afirmaban fuentes gubernamentales norteamericanas, con cuya valoración estaba de acuerdo Dmitri Peskov, el jefe de prensa del jefe de Gobierno. El presidente de EE UU parece haber situado a Putin como un factor clave en la relación bilateral y lo ha hecho con delicadeza hacia Medvédev, a quien ha dicho que el enfoque del primer ministro era "muy similar" al suyo. Con todo, su opinión puede no ser lisonjera. "Está permanente preocupado por el papel de Rusia en el mundo y sospecha de EE UU", dijo Obama a periodistas de la NBC, según la agencia Itar-Tass. "Tiene tendencia al pragmatismo y su visión del mundo se caracteriza por la ausencia de sentimentalismo", añadió.

      "Soy consciente del extraordinario trabajo que usted ha hecho por el pueblo ruso como presidente del país y del que continúa haciendo como primer ministro", le manifestó Obama a Putin ayer. "Con su nombre vinculamos la esperanza de desarrollo de las relaciones bilaterales". "No nos pondremos de acuerdo en todo, pero podemos debatir los temas en un tono de respeto mutuo". Tras el intercambio de frases de cortesía, Putin y Obama salieron a una terraza a comer esturión ahumado y caviar con huevos junto a un samovar. Mientras Obama iba de una celebración a otra, Putin se enfundó una cazadora de cuero negra y visitó a unos bikers (motociclistas) que partían en peregrinación a Ucrania.

      En lo que se refiere al espacio post-soviético, Obama prometió "considerar las particularidades" de la vecindad de Rusia con esos países, según Ushakov. Putin, a su vez, "presentó algunos argumentos" que permitieron a Obama "comprender mejor la situación" en Ucrania, un país donde viven 17 millones de rusos y que es extraordinariamente importante para Rusia. Sobre Georgia, el ruso le explicó que el presidente Mijaíl Saakashvili no interpretó de forma correcta la política y el apoyo de EE UU en vísperas de la guerra del año pasado. Obama no está satisfecho del nivel de colaboración con Rusia en el tema de Irán y opina que podría ser "más activa".

      Medvédev no acompañó a Obama a la cita con representantes de organizaciones no gubernamentales de los dos países, ante los que habló de su propia experiencia en Chicago y dijo que "en el pasado EE UU tuvo más tendencia a dar lecciones que a escuchar". "El futuro de Rusia depende de los rusos. No todo lo que es bueno para EE UU va a ser bueno para Rusia. No todos los modelos son trasplantables, pero hay principios universales".

      Obama se entrevistó también con Gorbachov y acudió con Medvédev a una cumbre de empresarios. Allí dijo que el comercio bilateral de EE UU con Rusia es de 36.000 millones de dólares y representa un 1% del comercio total norteamericano. Medvédev insistió en que Rusia sigue queriendo ingresar en la Organización Mundial de Comercio pese a su decisión de hacerlo conjuntamente con Bielorrusia y Kazajistán.

      Famoso ex "hacker" alerta sobre la alta vulnerabilidad de cajeros bancarios

      l famoso ex "hacker" estadounidense Kevin Mitnick, experto en seguridad informática, alertó hoy sobre la alta vulnerabilidad de los sistemas operativos de los cajeros automáticos, durante el evento tecnológico Campus Party Colombia.

      "Lo último en piratería informática es implantar códigos malignos en los ordenadores de los cajeros, ya que usan Windows. Es un movimiento que ha empezado en Rusia y Ucrania, pero que no tardará en llegar a Estados Unidos y a Latinoamérica", declaró Mitnick en una rueda de prensa.

      Una vez que los "hackers" han entrado en uno de estos sistemas, pueden ver toda la información de la persona que introduce la tarjeta, desde sus datos personales hasta las contraseñas de seguridad.

      Mitnick, que fue encarcelado durante 5 años por delitos informáticos, se dedica en la actualidad a burlar la seguridad de grandes empresas para después elaborar sistemas seguros, ya desde la legalidad.

      Este ex "hacker", quien confesó que "disfruta con su trabajo", también informó de que, en contra de lo que muchos usuarios creen, "los dispositivos móviles también pueden ser pirateados".

      "Los piratas pueden introducir códigos malignos en los (teléfonos) móviles para tener control sobre ellos y monitorizarlos, y así escuchar las conversaciones, acceder a los contactos o usar internet móvil", declaró.

      Algo "tan sencillo como el 'bluetooth' o los infrarrojos" pueden ser las vías de entrada a los dispositivos móviles.

      En cuanto a la "la guerra cibernética" dijo que "es un concepto del que se está exagerando".

      Para Mitnick, los terroristas son "muy simbólicos y buscan objetivos físicos o materiales", por lo que usan la piratería en internet para recabar información que les permita burlar los sistemas de seguridad para efectuar sus ataques.

      Kevin Mitnick sostiene que "la seguridad informática aún no ha evolucionado lo suficiente" y para demostrarlo realizará una muestra en Camus Party con un código maligno creado por él mismo que no es detectado por los antivirus.

      Este californiano de 45 años aseguró que los mejores hackers "son aquellos que no han sido descubiertos" y que él mismo, con el ancho de banda que hay en la actualidad, "hubiera sido mucho más peligroso".

      Campus Party es el mayor evento tecnológico, de creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo y su versión colombiana 2009 transcurrirá hasta el próximo domingo en el recinto Corferias de Bogotá.

      Bruselas insta a Ucrania a evitar una crisis en el suministro de gas a Europa

      La Comisión Europea insistió hoy en que Ucrania debe reformar su sector del gas para mejorar la transparencia del sector a pesar de que haya logrado pagar "in extremis" el gas ruso que necesita para evitar una nueva crisis de suministro hacia la UE.

      Ucrania abonó en la noche del lunes, poco antes del plazo límite de la medianoche, 300 millones de dólares (213 millones de euros) al gigante ruso Gazprom por la compra de 1.100 millones de metros cúbicos de gas.

      Hasta ahora, no han trascendido los detalles de la transacción ni la procedencia del dinero y lo único es que la cuestión se resolvió con un acuerdo bilateral entre Rusia y Ucrania.

      Tampoco se sabe si la cantidad de gas adquirida permite completar las reservas ucranianas y despejar la amenaza de una interrupción del suministro de gas a Europa en invierno.

      Ucrania había indicado que precisaba alrededor de 19.000 millones de metros cúbicos de gas y unos 4.200 millones de dólares (3.000 millones de euros) para satisfacer el pago, unas cifras muy superiores a la compra y el pago efectuadas la pasada noche.

      Un portavoz de la Comisión Europea, Mark Gray, confirmó que la CE había sido informada sobre el pago y destacó que el Ejecutivo comunitario seguirá trabajando a medio y largo plazo con las instituciones financieras internacionales para encontrar una "solución sostenible" para estabilizar el sistema de pagos entre Ucrania y Rusia.

      Ucrania necesita emprender reformas de su sector del gas de manera urgente en línea con la declaración que firmó el pasado 23 de marzo sobre la modernización de su sistema de gasoductos.

      Entre las reformas más urgentes figuran el aumento del nivel de transparencia del sistema de pagos y la mejora en la gestión de la compañía ucraniana Naftogaz.