miércoles, 8 de julio de 2009

Dynamo Kyiv

Con más de 50 títulos en su haber, entre ellos 13 campeonatos de liga conquistados en 16 años, el Dinamo de Kiev, máximo campeón histórico de Ucrania, pertenece sin duda a la élite de clubes del Este de Europa. Si bien en la temporada 2008/09 se quedó a las puertas de una final europea precisamente contra su rival en la liga y posterior campeón de la Copa de la UEFA, el Shakhtar Donetsk, la derrota no consiguió empañar la supremacía del Dinamo. Pocos días después de su caída en la final europea, cuando todavía faltaban tres jornadas para la conclusión del campeonato nacional, los de Kiev conquistaron el título de liga con una ventaja de doce puntos sobre su inmediato perseguidor.

Grandes estrellas de Ucrania como Oleg Blojín, Valeri Lobanovsky, Igor Belánov, Andriy Shevchenko o Serjiy Rebrov se han enfundado la camiseta blanquiazul o han entrenado al equipo. FIFA.com repasa la historia del club del Dniéper.

El nacimiento de una institución
Sergei Barminski y Nikolai Channikov fundaron el Dinamo de Kiev en noviembre de 1927. Seis meses después, el 17 de junio de 1928, se registró el primer partido en los anales del club, un empate 2-2 contra el Odesa. Unos días más tarde, el joven conjunto sufrió una derrota por 2-6 ante el Dinamo de Moscú.

Con el correr de los años, el Dinamo de Kiev fue transformándose en una escuadra cada vez más potente. En 1936 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la liga de la antigua URSS. En el partido inaugural del campeonato, los blanquiazules volvieron a caer, y de nuevo con contundencia (5-1), ante el venerable club moscovita. No obstante, sus comienzos resultaron mucho más halagüeños de lo que esta debacle parecía anunciar. El equipo se sacudió el polvo del primer choque para anotarse a continaución cuatro victorias y una única derrota.

Muy pronto, aquel Dinamo de Kiev empezó a suministrar jugadores a la selección nacional de la URSS: hasta nueve de sus miembros llegaron a jugar en el combinado soviético.

Se forja la leyenda
Tuvieron que pasar otros veinte años hasta que el club de Kiev lavantó el primer trofeo de su historia. El Dinamo protagonizó esta gesta en la Copa soviética de 1954, donde ningún rival consiguió frenar su carrera desbocada hacia la gloria: ni el Spartak Vilnus (4-2), ni el Spartak de Moscú (3-1), ni el CDKA (hoy CSKA, 3-1 en la prórroga), ni el Zenit de Leningrado (1-0 en la prórroga) ni el Spartak de Eriwan en la final (2-1).

En opinión de los expertos, perseverancia, resistencia, confianza en sí mismos, técnica y agilidad eran los atributos de los jugadores del Dinamo que en aquella época encandiló al mundo del fútbol. A finales de la década de 1950 se produjo un cambio radical en sus filas. Numerosos jugadores con muchos años de servicio a sus espaldas dejaron el club y jóvenes talentos ávidos de gloria ocuparon sus puestos. El club se proclamó subcampeón de liga en 1960 y un año después se ciñó por fin los laureles en la competición. Por primera vez en la historia, un equipo de fuera de Moscú se adjudicaba el título del campeonato nacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Pronto, sin embargo, la desilusión cundió entre la afición, hasta entonces convencida de que aquello podía ser el punto de partida de una era dorada del club. El Dinamo de Kiev quedó quinto en la liga de 1962, y séptimo al año siguiente. En cambio, los blanquiazules volvieron a encontrar la senda del éxito a las órdenes de un nuevo entrenador, Viktor Maslov, que en 1964 supo conducir al conjunto hasta su segunda Copa de la URSS. Un año después, los pupilos de Maslov comparecieron por primera vez en la Recopa de la UEFA y llegaron hasta cuartos de final, donde sucumbieron ante el Celtic de Glasgow escocés.

Ese ingreso en cuartos funcionó como una chispa que encendió todos los motores. En 1966, los de Kiev consiguieron el doblete de liga y Copa nacionales, Andriy Biba fue elegido Mejor Jugador del Año de la URSS y, al igual que otros cinco componentes del Dinamo, se colgó la medalla de bronce con la selección nacional en la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Inglaterra. Tampoco en 1967 ni en 1968 ningún equipo del campeonato soviético pudo parar los pies al conjunto ucraniano.

El club de Kiev conoció por fin la fama internacional durante la era de Valeri Lobanovski. El "héroe de Ucrania" estuvo 16 años (1974-1990) al timón y cosechó más de 15 títulos con el supercampeón de la capital. Los mayores éxitos fueron sin duda los dos triunfos en la Recopa (1975 y 1986) y en la Supercopa de Europa (1975).

En la actualidad
Tras el desmembramiento de la Unión Soviética, el Dinamo de Kiev fue uno de los clubes fundacionales de la nueva liga Wyschtscha ucraniana (1992/93), en la que estableció su abrumadora supremacía con la consecución de nueve títulos de liga seguidos y cinco Copas nacionales entre 1993 y 2001.

El exitoso club ucraniano también ha causado algún que otro revuelo en la Copa de Europa de Campeones de Liga, es decir, en la Liga de Campeones de la UEFA. En 1997/98, los blanquiazules cayeron en cuartos de final contra el Juventus de Turín. En la siguiente temporada, el Bayern de Múnich fue el encargado de despedirlos de la competicion en semifinales.

Pese a las eliminaciones del club, dos de sus jugadores, Shevchenko (1998/99) y Rebrov (1999/2000), se ciñeron la corona de máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA. El principal artífice del éxito fue una vez más el técnico Lobanovski, quien, después de breves estancias en Kuwait y en los Emiratos Árabes Unidos, regresó al Dinamo para aferrar otra vez el cetro desde 1997 hasta 2002.

Luego de 15 años seguidos consiguiendo al menos un título nacional por temporada, en 2008 los blanquiazules terminaron por primera vez una campaña sin trofeo de liga ni de Copa. La sequía tan sólo duró un año. En 2009, el Dinamo se proclamó campeón de la liga nacional y se metió en las semifinales de la Copa de la UEFA, donde cayó ante un compatriota y asiduo aspirante al trofeo, el Shakhtar Donetsk.

El estadio
El estadio del Dinamo se construyó en el año 1934. Tras la muerte de su estratega más ilustre, Valeri Lobanovski, el recinto fue rebautizado oficialmente el 15 de mayo de 2002 con el nombre de Estadio Valeri Lobanovski. Al cabo de numerosas remodelaciones, su capacidad actual es de 16.873 espectadores, pero muy pronto se aumentará hasta las 30.000 localidades y se cubrirán las gradas.

No hay comentarios: