jueves, 1 de octubre de 2009

El presidente de Ucrania califica de “prorrusa” la política de la primera ministra Timoshenko

Kíev, 1 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "prorrusa" a la primera ministra del país Yulia Timoshenko.

"El objetivo de Timoshenko es unirse al Partido de las Regiones, lo que le permitirá gobernar Ucrania durante quince años, tres presidencias seguidas, aplicando una política prorrusa lo que desviará el país de los principios democráticos" comunicó Yúschenko en la entrevista al diario francés Figaro.

El 17 de enero de 2010 en Ucrania se celebrarán las elecciones presidenciales. Entre los políticos que declararon su participación están Yúschenko, Timoshenko y el líder del Partido de las Regiones Víctor Yanukóvich.

Yúschenko considera que las relaciones buenas entre Ucrania y Rusia son posibles sólo en el caso de que Rusia cumpla sus obligaciones internacionales. El presidente ucraniano recalcó que Ucrania es un Estado de soberanía y no tolerará presión ni influencia por parte de países vecinos.

Timochenko interviene contra la confrontación y polémica pública como el medio de resolver los problemas ucraniano-rusos. La primera ministra de Ucrania cree que estos problemas deben resolverse en la mesa de negociaciones.

Un Informe con consecuencias.

La diplomática suiza Heidi Tagliavini ha presentado un Informe sobre el origen de la Guerra de Georgia, encargado y financiado por la Unión Europea. Todavía no he podido acceder al texto por lo que me voy a limitar a comentar de forma esquemática tanto sus conclusiones como los efectos que previsiblemente va a tener sobre la política internacional de nuestros días.

1.- Los medios de comunicación y los servicios diplomáticos ruso y georgiano han reaccionado como si se tratara de una posición oficial de la Unión Europea, dando por sentado que franceses y alemanes no hubieran permitido su publicación sin haber dado su previo visto bueno. En cualquier caso, su posterior silencio sería la prueba de su consentimiento.

2.- El Informe es crítico con el comportamiento de las dos partes, pero carga la responsabilidad del primer disparo sobre las fuerzas georgianas, como si el uso de la fuerza fuera el hecho determinante y no la decidida voluntad rusa de anexionarse los territorios de Abjacia y Osetia del Sur. El Informe utiliza el derecho internacional para culpar a Georgia, ignorando todo aquello que no quiere ver.

3.- El Informe parece sancionar, por las referencias que he podido encontrar en los medios, el principio de que un estado, Georgia, no tiene derecho a imponer su soberanía sobre su propio territorio ni defenderse de otro, Rusia, que, habiendo introducido tropas amparándose en una misión pacificadora, había anunciado a la comunidad internacional su voluntad de incorporase ambos territorios en el marco de la Crisis de Kosovo.

4.- Iniciado el conflicto la mayor parte de los estados europeos, encabezados por Francia y Alemania, dejaron claro que no estaban dispuestos a sacrificar sus relaciones con Rusia por culpa de Georgia. El presidente Sarkozy, entonces presidente de turno de la Unión, se brindó a protagonizar una pseudo-mediación que se resolvió en favor del gobierno de Moscú. La publicación del Informe sanciona aquella posición y envía un mensaje claro a aquellos países que están en situación semejante, como Moldavia o Ucrania. Su vocación europeista o atlantista no puede convertirse en un obstáculo para las relaciones entre Bruselas y Moscú. La Unión nunca aceptará formalmente el derecho de Rusia a disponer de un área de influencia sobre los países limítrofes -Doctrina Breznev-, pero actuará como si lo hubiera hecho. El Gobierno de Kiev debe entenderse con Moscú, es decir ceder, y dejar de convertirse en una causa constante de problemas.

5.- Las potencias europeas no disimularon su contrariedad ante la propuesta norteamericana de instalar su Defensa anti Misiles en Polonia y Chequia, porque suponía un refuerzo de la relación de estos países con Washington y un nuevo litigio con Moscú. Tampoco disimularon su rechazo a la actuación de la diplomacia norteamericana en Ucrania y el Cáucaso. Ahora, ante el giro impuesto por el presidente Obama a la diplomacia norteamericana, tratan de consolidar su posición utilizando para ello supuestos informes técnicos.

6.- Putin está de enhorabuena. Su estrategia de acción contundente -tanto en el plano diplomático como en el militar- ha tenido efectos muy positivos. Estados Unidos ha retirado su Defensa anti Misiles, aparentemente a cambio de nada, y Europa reconoce, de hecho, su derecho a ejercer un área de influencia sobre su entorno inmediato. El bloque oriental -estados bálticos, Polonia, Chequia, Hungría- se ha visto avasallado por el renovado eje París-Berlín, que no está dispuesto a poner en peligro sus suministros energéticos ni mucho menos a mantener pulsos diplomáticos con Rusia. Una rendición a tiempo evita muchos sinsabores.

Las colas de inmigrantes vuelven a saturar el padrón

Cientos de personas, la mayoría inmigrantes, guardaban con paciencia su turno para ser atendidos por el personal de padrón. «Vengo a solicitar un duplicado de padrón porque me lo piden para unas ayudas», explicaba una de las extranjeras que hacían cola en el Ayuntamiento de Valencia.
Desde hace dos semanas, la oficina del padrón está saturada y los funcionarios no tienen ni un momento para descansar porque las colas se prolongan por toda la calle. «Hay gente en la oficina del padrón porque continuamente las instituciones les solicitan duplicados de empadronamientos y otros deben renovar sus papeles cuando les expira el plazo establecido por la legislación», comentaba el concejal de Administración General, Vicente Igual.
El Ayuntamiento está pendiente de los periodos de empadronamiento y todos los meses la concejalía de Administración General envía 1.000 cartas advirtiendo de que deben renovar su documentación. «Cada dos años los extranjeros deben renovar su documentación y nosotros nos encargamos de avisarles. Si a los tres meses de avisarles no han venido entonces les volveremos a avisar e iniciamos el despadronamiento», dijo.
Actualmente en Valencia hay 126.326 personas empadronadas en la ciudad que no son españoles y han buscado en la capital del Turia un lugar donde vivir y trabajar, a pesar de la actual crisis económica.
Este año las cifras se han incrementado y ya son casi 8.000 más los extranjeros que han elegido Valencia, en su mayoría proceden de países del Este y africanos.
Actualmente 11.350 rumanos están empadronados en la ciudad, mientras que el año pasado eran 9.800. De igual forma, ocurre con los llegados desde Ucrania. 2.045 están censados en el padrón municipal, mientras que 1.900 lo estaban el año pasado.
A partir de hoy los ciudadanos podrán solicitar documentación a través de la web municipal, pero a pesar de las ventajas digitales, los extranjeros prefieren seguir acudiendo en persona a las oficinas municipales para solucionar todos los trámite

Perú enfrenta a Ucrania en Mundial Sub 16

Ku
1 de 1
Lima (Peru.com).- El equipo peruano Sub 16, conformado por Patricia Ku, Ximena Siles-Luna y Mayte Calmet, enfrenta este miércoles a Ucrania, número 6 en la siembra, en la Junior Fed Cup por BNP Paribas, que se celebra en San Luis de Potosí (México).
Las peruanas, dirigidas por Joseph Straznicky, perdieron en su debut por 0-3 ante Japón, “sembrado” número 3 y uno de los favoritos al título mundial.
Ucrania, otro aspirante a la final, debutó ganando a Egipto por 3-0.
Japón sacó a relucir su gran poderío ante las peruanas. En los singles, Risa Ozaki (3) ganó a Ximena Siles – Luna (2) por 6-1 y 6-1. Luego, Akiko Omae (2) superó a Patricia Ku (1) por 6-0 y 6-1.
En los dobles, la pareja de Emi Mutaguchi (1) / Akiko Omae (2) dio cuenta de Patricia Ku (1) / Mayte Calmet (3) por repetido 6-0.
El Perú integra el Grupo B, junto con Japón (3), Egipto y Ucrania (6).
En la Junior Fed Cup, participan los 16 mejores equipos del mundo. Paralelamente se realiza la Junior Davis Cup por BNP Paribas.
Resultados del primer día:
Egipto 0 – 3 Ucrania; Indonesia 1 – 2 Argentina; Alemania 2 – 1 México; Rusia 2 – 1 Croacia; China 3 – 0 Tunisia; Eslovaquia 2 – 1 Australia; Japón 3 – 0 Perú; y Biolurrusia 1 – 2 Canadá.
Rol de partidos del segundo día (30 septiembre 2009):
Argentina-Croacia; Ucrania-Perú; Japón-Egipto; Alemania-Tunisia; China-México; Rusia – Indonesia; Canadá-Australia; y Eslovaquia-Bielorrusia.

El presidente de Ucrania Víctor Yúschenko exhorta a respetar al pueblo ruso

Kíev, 30 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania Víctor Yúschenko exhortó a los ucranianos respetar al pueblo ruso, sin embargo, recalcó que no permitirá a Rusia presionar a Ucrania, incluida la esfera humanitaria.

"Respetad al gran pueblo ruso", exhortó Yúschenko el lunes durante la rueda de prensa.

Según el presidente, millones de rusos quieren ver a Ucrania "independiente y de iguales derechos". "Es una nación excelente", dijo el líder ucraniano.

Asimismo el presidente Yúschenko rogó a su pueblo recordar sus raíces, cuidar la lengua ucraniana y la historia de Ucrania, "separada, no común con Rusia".

Últimamente la interpretación peculiar que la parte ucraniana manifiesta a una serie de acontecimientos históricos, provocó reacción negativa por parte de Rusia. Se refiere ante todo al período de la guerra del norte de 1930, y la II Guerra Mundial