sábado, 27 de septiembre de 2008

Ucrania y Rusia intentarán liberar a los tripulantes del barco "Faina" capturado por piratas

Kíev, 26 de septiembre, RIA Novosti. Ucrania y Rusia emprenderán esfuerzos conjuntos para liberar a los tripulantes del barco "Faina" capturado por piratas somalíes, declaró hoy el ministro consejero de la Embajada de Rusia en Ucrania, Vsevolod Loskutov.

"Rusia y Ucrania haremos lo posible por rescatar a nuestros ciudadanos", manifestó el diplomático ruso.
El barco ucraniano "Faina" fue secuestrado ayer frente a las costas de Somalia. Su tripulación está integrada por tres ciudadanos rusos, 17 ucranianos y un ciudadano letón. A bordo de la embarcación se encuentra material de guerra, particularmente unos 30 tanques T-72.
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha encargado a varios ministerios y departamentos de su país tomar todas las medidas necesarias para liberar a los tripulantes de "Faina".

Ucrania no será golpeada por crisis financiera global: premier

KIEV, 26 sep (Xinhua) -- La economía y las finanzas públicas de Ucrania no serán golpeadas por la crisis financiera global, dijo hoy la primera ministra Julia Tymoshenko.
"Todo apunta hacia el hecho de que la economía y finanzas de Ucrania son estables. Puedo decir positivamente que la crisis financiera mundial no vendrá a Ucrania", dijo Tymoshenko en una entrevista con reporteros.
Tymoshenko dijo también que Ucrania frenó la inflación y que el presupuesto nacional para 2008 fue ejecutado sin déficit.
Además, el Banco Nacional de Ucrania elevó sus reservas monetarias por 4.000 millones de dólares USA en el curso de los últimos meses, agregó la funcionaria.
"A diferencia de la mayoría de los países, que han tenido que modificar a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB a causa de la crisis financiera mundial, Ucrania mejoró su crecimiento del PIB de 6,3 por ciento a 7,1 por ciento, dijo Tymoshenko.

McCain acusa a Obama de "ingenuidad" acerca de Rusia

El candidato republicano, John McCain, acusó a su rival demócrata, Barack Obama, de "ingenuidad" en su política hacia Rusia, en su primer debate presidencial, que se celebra hoy en la Universidad de Misisipi.Rusia, según McCain, es un país que "cometió una grave agresión" contra un país vecino independiente, Georgia, y que se encuentra bajo el control de la KGB -los servicios secretos- y "apparatchik", funcionarios del antiguo régimen comunista."Yo he mirado a los ojos a (el ex presidente ruso y actual primer ministro, Vladimir) Putin y vi tres letras: K, G, B", afirmó el republicano, parafraseando la frase del presidente George W. Bush, que indicó que había mirado a los ojos a ese mandatario y había visto su alma.McCain lanzó un duro ataque contra Moscú, al que acusó de "querer recuperar su imperio" soviético y aseguró que la guerra contra Georgia tenía un trasfondo energético, debido al paso por esa república del oleoducto Ceyhan-Tiflis-Bakú."Las intenciones de Rusia estaban muy claras" desde hace tiempo en Georgia, apuntó el candidato republicano, que advirtió de que Ucrania podría ser el próximo objetivo pues, entre otras cosas, Rusia busca recuperar la península de Crimea donde tiene su base la flota del Mar Negro y que Stalin cedió a Ucrania.En este sentido, expresó su completo apoyo a las aspiraciones de Kiev y Tiflis para entrar en la ONU y sostuvo que: "debemos dejar claro a Ucrania que tiene en nosotros un amigo y un aliado".Obama, por su parte, se mostró de acuerdo en que Georgia y Ucrania deben recibir "de inmediato" una "hoja de ruta" para su ingreso en la Alianza Atlántica. La OTAN se comprometió durante su cumbre del pasado abril en Bucarest a ofrecer ese plan de ingreso en el futuro.

Ministro de Defensa de Ucrania: 33 tanques secuestrados por piratas

Yuri Yekhanurov, ministro de Defensa de Ucrania, dijo el día 26: El carguero de Ucrania que fue secuestrado por piratas días atrás llevaba 33 tanques T-72 de dos tipos mejorados y “una buena cantidad de municiones”.Esta información la reveló a los medios de comunicación el mismo día Yekhanurov después de asistir a una reunión del Comité de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania. Este barco de transporte de municiones partió del puerto Octubre en el sur de Ucrania con destino a la ciudad portuaria de Mombasa de Kenia. Subrayó que estas municiones fueron exportadas de manera legal por la empresa estatal de exportación de equipos especiales de Ucrania.Se informó que un barco de carga de municiones de Ucrania fue secuestrado por piratas el día 25 en aguas jurisdiccionales al este de Somalia. El carguero tenía 21 tripulantes, entre ellos, 17 ucranianos, 3 rusos y un letoniano. (Pueblo en Línea)