miércoles, 16 de diciembre de 2009

Diputación Pontevedra se compromete a enviar más ayuda humanitaria a Ucrania

Así lo indicó la vicepresidenta de acción social de la Diputación de Pontevedra, Teresa Pedrosa, quien subrayó que Ucrania "es un país que está sólo a 4.500 kilómetros de distancia, pero está muy lejano en calidad de vida".

La asociación solidaria San Roque, de Salvaterra de Miño, recibió recientemente una ayuda de 2.400 euros de la Diputación para sufragar el transporte de un camión cargado con ayuda humanitaria para ese país.

A la presentación de los resultados del proyecto solidario acudieron representantes de esa asociación y de la de reporteros solidarios Agareso.

Según los representantes de esas asociaciones, una parte de la población todavía no tiene agua corriente ni calefacción en los hospitales, de manera que los familiares deben encargarse del mantener a los enfermos en sanatorios y suministrar gasas y otros materiales básico

La búsqueda de cuatro ucranianos del buque hundido termina sin resultados

Kíev, 15 de diciembre, RIA Novosti. Las labores de búsqueda y rescate de cuatro marineros ucranianos tripulantes del carguero naufragado el pasado 12 de diciembre, fueron abandonadas hoy sin resultados positivos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania.

"El 15 de diciembre terminó la operación de búsqueda y rescate de los tripulantes del buque Salla-II naufragado en el Mediterráneo. Las labores se prolongaron durante 88 horas. Como resultado, seis personas fueron rescatadas con vida y se encontraron cuerpos de otras dos. Cuatro marineros ucranianos no pudieron ser localizados", resumió el Ministerio en un comunicado.

El buque de carga Salla-II que llevaba el pabellón de la República Togolesa naufragó la madrugada del pasado 12 de diciembre cuando cubría la ruta entre Grecia y el puerto israelí de Haifa.

Las labores de búsqueda y rescate se llevaron a cabo en las aguas internacionales frente a la costa libanesa, con la participación de buques y helicópteros de la Armada israelí junto a efectivos de las Fuerzas de Paz de la ONU en Líbano.

Klitschko peleará contra Haye


El boxeador ucraniano, campeón del Consejo Mundial de Boxeo, llegó a un acuerdo para disputar el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo contra David Haye

KIEV, Ucrania (15 de diciembre).-El campeón de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Vitali Klitschko, llegó a un acuerdo preliminar para pelear con el dueño del título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), David Haye, según fue citado el ucraniano.

Klitschko retuvo sin problemas su cinturón del CMB el sábado, venciendo por puntos en decisión unánime al retador estadunidense Kevin Johnson.

Por su parte, el británico Haye se consagró campeón de la AMB al vencer al ruso Nikolai Valuev en noviembre y tiene que afrontar una defensa de su título contra el estadunidense John Ruiz antes de cualquier posible combate con Klitschko.

Medios han reportado que la contienda con el retador Ruiz podría ser en marzo o abril del año que viene.

"En un futuro cercano planeo pelear con Haye y obtener el título", declaró el púgil ucraniano, citado por el periódico de su país Fakty.

"El acuerdo preliminar ya está hecho", agregó.

Haye manifestó el mes pasado que estaba esperando protagonizar un "mega espectáculo" con Klitschko.

El hermano menor del campeón ucraniano, Vladimir, es dueño de los títulos mundiales OMB, OIB y FIB.

Reuters

Cooperación humanitaria con Ucrania

En Ucrania los hospitales carecen de agua corriente y de calefacción, las familias se encargan de cuidar a los enfermos en los sanatorios y de proporcionarles medicinas y alimento. Los niños caminan unos 15 kilómetros para llegar a la escuela, donde no hay siquiera aseos y sus profesores en su mayoría superan los 70 años de edad. Sus condiciones de vida son infrahumanas.

La Asociación de Solidariedad San Roque, lleva en activo desde 2008 con el objetivo de fomentar la solidaridad a los niños de orfanatos, con parálisis cerebral ó con cualquier necesidad; y aunque su radio de acción está dentro y fuera de España, prestan especial atención a Ucrania, dado que parte de sus socios fundadores conocen en persona la precariedad de esa población. En su último envío, con material que se les dona, enviaron colchones, sillas y mesas para colegios, sillas de ruedas, vajillas, sillas para bebés, andadores y pañales para adultos, calzado, juguetes, material sanitario, ..entre otros enseres. Para ello se contó con la colaboración de la Diputación de Pontevedra que aportó una ayuda de 2.400 euros y con Agareso. Esta última ONG llevó a uno de sus reporteros, Roi Palmás, que hoy ponía de manifiesto lo vivido en Ucrania, "es necesario enviar material sanitario y escolar, alimentos y también juguetes", apuntaba.

Deuda de Venezuela se convierte en la más riesgosa del mundo

Venezuela desbancó a Ucrania como el país con la deuda más riesgosa del mundo y la posibilidad de que caiga en una cesación de pagos supera el 50 por ciento, dijo el martes la firma CMA DataVision.

En tanto, Grecia entró a la lista de los 10 países con deudas más riesgosas, al ubicarse en la posición número ocho, con una posibilidad de 17,4 por ciento de caer en una moratoria en sus pagos.

La lista, que se elabora en forma trimestral, mide los precios de los "Credit Default Swaps a cinco años" (CDS) -un seguro contra eventuales cesaciones de pagos o reestructuraciones de deuda- recopilados por CMA a través de más de 30 jugadores del mercado, reseñó Reuters.

Venezuela, cuyos CDS reflejan una probabilidad de 57,7 por ciento de que se produzca una moratoria en el país, cayó en recesión en el tercer trimestre y tiene la inflación más alta de América Latina.

Ucrania, que tiene un riesgo de 54,6 por ciento de declarar una cesación de pagos, tiene una economía frágil que depende de la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

Argentina se ubica en tercer lugar, con un 49,1 por ciento de posibilidades de declarar una moratoria.

El Gobierno argentino está tratando de llegar a un acuerdo con los tenedores de 20.000 millones de dólares en deuda impaga, en un intento por regresar a los mercados internacionales de capital.

Dubái, cuya compañía Dubai World está buscando reestructurar más de 20.000 millones de dólares en deuda, subió al sexto lugar de la tabla desde el octavo puesto, con un 25,1 por ciento de posibilidades de una moratoria.

En el otro extremo de la lista aparece Noruega, cuya deuda es la más segura del mundo al presentar sólo un 1,4 por ciento de posibilidades de una cesación de pagos. Detrás se ubica Alemania, con un 1,9 por ciento de probabilidades

El ministro de Energía ruso descarta otra "guerra del gas" con Ucrania

Moscú, 15 dic (EFE).- El ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, descartó hoy la posibilidad de una nueva "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania como la que afecto los suministros de carburante a Europa hace un año.

"No hay fundamentos para el pánico, el Año Nuevo es motivo para la alegría y no para temores supersticiosos", declaró Shmatkó al ser preguntado por la prensa sobre la eventualidad de un nuevo conflicto de precios entre ambos países, según la agencia oficial Itar-Tass.

El ministro explicó que las compañías gasísticas rusa, Gazprom, y ucraniana, Naftogaz, "no tienen discrepancias" respecto a los contratos suscritos para el suministro de carburante ruso a Ucrania y las exportaciones a Europa por territorio ucraniano.

También descartó que el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko -quien considera desventajosos para el país los contratos que firmó con Rusia por diez años su rival política, la primera ministra, Yulia Timoshenko-, impida el cumplimiento de esos acuerdos.

Teniendo en cuenta el elevado nivel de participación de la Unión Europea (UE) en el arreglo de los problemas energéticos entre Ucrania y Rusia, desatar una nueva "guerra del gas" sería para Yúschenko "un suicidio político", afirmó el ministro ruso de Energía.

Timoshenko y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, acordaron el mes pasado que a partir de 2010 Rusia venderá gas a Ucrania a precio de mercado, cancelando el actual descuento del 20 por ciento, lo que se compensará con un aumento en un 60 por ciento de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó hace una semana de "irresponsables" las pretensiones de Yúschenko de revisar estos contratos y subrayó que su incumplimiento unilateral por parte ucraniana se vería penalizado con cuantiosas multas.

En el plano político, la firma de los contratos de gas entre ambos países fue interpretada por los analistas como un espaldarazo de Rusia a Timoshenko, antigua aliada y actual rival de Yúschenko en las elecciones presidenciales ucranianas del 17 de enero de 2010.

A principios de este año, Gazprom cortó totalmente durante trece días los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

Rusia y la UE acordaron el mes pasado crear un mecanismo de alerta temprana en la esfera energética con el fin de evitar nuevas crisis de suministro, y también Ucrania se propone suscribir un acuerdo similar con la Unión

Polonia retrasará la adopción del euro hasta 2015

Varsovia, 15 dic (EFE).- El ministro de Hacienda polaco, Jacek Rostowski, reconoció hoy que la adopción del euro en el año 2015 "es realista", lo que deja atrás los planes iniciales del ejecutivo polaco, que pretendía acceder a la moneda única en 2012.

El gobierno del liberal Donald Tusk había anunciado en los últimos meses su intención de entrar en la zona euro el mismo año en que Polonia y Ucrania organizarán conjuntamente la próxima Eurocopa de fútbol (2012), pero la crisis financiera internacional y la oposición del partido conservador han hecho imposible cumplir este plazo.

Para adoptar el euro ese año, Polonia tendría que haber accedido al mecanismo de tipos de cambio ERM2 meses atrás, como primer paso para incorporarse a la moneda única.

El presidente polaco, Lech Kaczynski, quien pertenece al principal partido de la oposición (Ley y Justicia), ha sido hasta ahora uno de los principales partidarios de retrasar la entrada al euro hasta 2014 ó 2015, con el argumento de que hacerlo antes podría tener efectos negativos para el pueblo polaco